DUNU studio SA3 – Ha nacido una estrella

La conocida compañía asiática DUNU, fundada en 1994, presento su primer in-ear hibrido en el año 2014, entonces dio comienzo a su serie DN, y posterior y  conocida actual serie DK. Y es ahora en el 2020, otro año señalado para el recuerdo en los anales de su historia, cuando nace una nueva serie denominada studio, respaldada por la tecnología multi BA, con su primer representante y modelo que abre la gama, el DUNU studio SA3.

El DUNU Studio SA3 es un multi BA compuesto internamente por tres Balanced Armature de Knowles, y trae consigo una carcasa de tipo custom universal compuesta de resina e impresa en 3D con una placa frontal semi personalizada pintada a mano y con diseño único.

dunu studio sa3

Quiero dar las gracias a DUNU Topsound por proporcionarme esta unidad de demostración del DUNU studio SA3 a cambio de realizar una completa revisión y dar una opinión basada en mis impresiones personales, no sesgada y totalmente honesta, sobre este novedoso y atractivo producto de su compañía.

El DUNU studio SA3 ha sido lanzado recientemente al mercado internacional, y tiene un precio mas que razonable de 139.99$ (122€ aproximadamente) y está disponible para su adquisición a través de su tienda oficial Dunu Official Store en Aliexpress.

dunu official store

Enlace de compra al DUNU Studio SA3

Dentro de su tienda también podemos encontrar y adquirir otros modelos de la compañía, que abarca desde IEM híbridos de la serie DK a dinámicos en diferentes rangos de precio, además de disponer de múltiples accesorios como cables y adaptadores de gran calidad.

dunu studio sa3

Después de este breve introducción, ¡comenzamos con la revisión del DUNU Studio SA3!

Especificaciones

  • Drivers: 3 Balanced Armature de Knowles
  • Crossover: de 2 vías sin amortiguador
  • Respuesta de frecuencia: 5 – 40 KHz
  • Sensibilidad: 112 ± 1 DB a 1 KHz
  • Impedancia: 13 Ω
  • Distorsión armónica total: <0.5% a 1 kHz
  • Longitud del cable: 1,2 m.
  • Peso: 12.5g

Presentación y contenido

DUNU es una compañía que siempre pone especial cuidado y atención al detalle en el paquete de presentación de sus productos, sin importar la gama y el precio ante el que nos encontremos. Y no podía ser menos con este DUNU studio SA3.

La cubierta principal del paquete se nos presenta en un bonito e intenso color azul marino, aderezado por unas hondas circulares en otro tono de color azul mas claro, con las letras «studio SA» en un intenso color amarillo. Y un gran numero «3» envuelve parte del frontal y lateral en color blanco, así como el nombre de la compañía «DUNU«, proporcionando un gran contraste sobre el fondo azul y dotándolo de un aspecto moderno y muy fresco, a su vez que sugerente y elegante.

dunu studio sa3

En la parte trasera, y continuando con el mismo color y patrón del frontal, vemos todas las especificaciones del producto tanto en idioma ingles como en idioma chino, a parte del numero de serie de la unidad y un sello de autenticidad.

dunu studio sa3

Una vez retirada esta cubierta, tenemos ante nosotros una sobria caja muy solida en color negro donde preside en su centro las letras de «DUNU» en un elegante color plateado.

dunu studio sa3

Abrimos la caja y lo primero que vemos es una funda en cuero sintético de color azul oscuro, de la que hablaremos mas adelante con mas detalle, la cual alberga el cable y las capsulas del DUNU studio SA3 en su interior.

dunu studio sa3

Debajo encontramos una cajita de color negro que termina de contener el resto de accesorios de stock del paquete.

El contenido completo del paquete del DUNU studio SA3 es el siguiente:

dunu studio sa3

  • DUNU studio SA3
  • Cable de cobre libre de oxígeno bañado en plata (OFC) de alta pureza con conectores de 2 pines (0.78mm) y terminación de 3.5mm
  • Estuche de cuero sintético
  • Cepillo de limpieza
  • 3 conjuntos de diferentes tipos de puntas de silicona en tallas S, M y L
  • Documentación

El paquete es muy completo, de calidad, y no echamos en falta nada.

En el siguiente vídeo unboxing veréis con todo detalle el contenido completo del paquete del DUNU studio SA3. Si aún no estáis suscritos a nuestro canal, podéis hacerlo aquí. Os agradecemos el soporte.

.

Construcción, confort y diseño

Como he mencionado al comienzo de esta revisión, las capsulas del DUNU studio SA3 están realizadas en resina de fotopolímero biocompatible e impresas en 3D, presentan muy buena calidad solo a simple vista. En un color azul intenso y translucidas, dejan entrever su configuración interna.

dunu studio sa3

Cuentan con un diseño de tipo custom universal, se ven grandes, pero se adaptan perfectamente a la ergonomía de mis oídos. Ciertamente no presentaran mayor problema de ajuste a no ser que tus orejas sean pequeñas. Son cómodas tras largos periodos de uso y se sienten muy ligeras. La inserción no es muy profunda y ofrecen una muy buena insonorización del exterior.

dunu studio sa3

Destacan las hermosas placas frontales semi personalizadas, construidas en resina fotocurable, y pintadas a mano de forma individual con motivos que recuerdan a una ola, en tonos blanquecinos y azulados (azul de Hokusai, en inspiración a la famosa gran ola del pintor y grabador japonés), con lo cual cada diseño es único y exclusivo y no existirán dos iguales.

dunu studio sa3

Este tipo de personalización se impone mucho últimamente, pero nunca se había visto hasta el momento en un producto con un precio tan contenido como este, un motivo que da un valor extra al producto y que parecía exclusivo y reservado solo a las gamas mas altas de otros fabricantes, hasta que ha llegado DUNU y ha cambiado esta tendencia.

El cable, de color blanco es de cobre libre de oxígeno bañado en plata (OFC) de alta pureza, y trenzado en cuatro núcleos. Presenta muy buena calidad de construcción. Es razonablemente maleable y agradable de manejar. Cuenta con guías de memoria que se fijan suavemente a las orejas y mantienen su firmeza y compostura con nuestro trote diario.

dunu studio sa3

Sus conectores a las capsulas son de 2 pin de 0.78mm y su terminación jack es de tipo simple TRS de 3.5mm y recto. Todos los elementos del cable están realizados en metal pulido, a excepción de los cabezales de 2 pin, son de plástico translucido, aunque no parece de mala calidad y se ve resistente.

dunu studio sa3

Con el paquete, recibimos tres juegos completos diferentes de puntas de silicona, en las tallas habituales S, M y L. Por un lado tenemos unas totalmente azuladas y que casan estéticamente muy bien con las capsulas, por otro lado otro juego son totalmente blancas y de mayor tamaño, y el tercer juego son de color negro con el tubo interno azulado. Todos los juegos son de muy buena calidad, como nos tiene habitualmente acostumbrados DUNU en todos sus productos.

Las puntas de silicona azules y blancas tienen el agujero del tubo interno un poco mas ancho que las de color negro, por lo que proporcionan ligeras diferencias de sonido muy sutiles. Basado en mi experiencia personal, los dos primeros juegos (azul y blanco) nos dan un sonido un poco mas abierto y brillante, y el tercer juego (negro) enfatiza un poco mas la zona baja. 

dunu studio sa3

Llegamos al ultimo elemento de los accesorios de stock. Un magnifico estuche de cuero sintético con aspecto envejecido, en color azul oscuro, muy robusto y elegante y con el nombre de «DUNU» grabado en su centro, así como en la hebilla metálica. En este estuche almacenaremos y transportaremos el conjunto de capsulas y cable del DUNU studio SA3 de forma confiable y perfectamente protegido.

La verdad que se siente muy premium y parece mentira que se adjunte al paquete dada la gama y precio del producto.  Resulta bastante mejor y mas vistoso que el estuche ya visto en el DUNU DK-2001, sin duda. ¡Este nuevo estuche me encanta!

dunu studio sa3

Sonido

Esta primera propuesta de la nueva serie studio de DUNU esta formada por una línea básica de tres armaduras equilibradas y un crossover de dos vías. Dos BA son los encargados de las frecuencias bajas y los medios, y un BA esta dedicado a las frecuencias mas altas.

El DUNU studio SA3 tiene un perfil suficientemente plano, con una tonalidad neutra pero ligeramente cálida.

* Descargo de responsabilidad: En las gráficas de respuesta de frecuencia mostradas a lo largo de esta revisión, no tengáis en cuenta ni las toméis en serio a partir de los 7.5 – 8khz, ya que el acoplador que vengo usando tiene su resonancia a partir de ese punto y los datos presentados podrían ser arbitrarios.

dunu studio sa3

(Respuesta de frecuencia del DUNU studio SA3)

Antes de comenzar a desgranar su sonido, quiero hacer mención especial sobre la grafica de respuesta de frecuencia del DUNU studio SA3, ya que hacia mucho tiempo que no veía una coincidencia tan exacta y precisa entre ambos canales (R y L), lo que deja entrever el gran control de calidad de la compañía. No solo esta presente en lo tangible y lo que se ve, lo cual es digno de alabar.

dunu studio sa3

Los agudos son ligeramente brillantes, extienden muy bien pero son suaves y educados, nunca entran en sibilancias y siempre resultan agradables y nada fatigosos. Cuentan con muy buen detalle. Son aireados y limpios, con buena claridad y transparencia. Los transitorios son rápidos y cuentan con un buen decaimiento. Técnicamente son muy buenos, aunque sobre gustos personales algunos oyentes pueden echar en falta algo mas de energía en el extremo superior. Pero sinceramente, a mi no me han resultado nunca aburridos y tienen cierta emoción.

Los medios son detallados, brillantes y atractivos, pero con una tonalidad suave y muy natural. Mantienen un buen nivel de calidez que proviene del rango medio inferior. En el rango medio superior destacan enérgicamente las voces y los instrumentos de cuerda de forma nítida y clara, con muy buena transparencia.

Los graves tienen buena extensión pero son moderados, aunque mas cálidos que neutros. Con una caída rápida, ágil y bien controlada, tienen una cantidad adecuada de golpe que resuelve con un buen impacto, y a diferencia de otras soluciones multi BA no suenan nada huecos. De hecho, dentro de esta gama de precio me ha sorprendido por este mismo motivo, ya que se asemejan bastante a un buen driver dinamico resultando bastante táctil a pesar de emplear la tecnología de drivers de armadura balanceada. El subgrave se expresa limpio y con buena textura,  pero se extiende de forma justa y esta carente de ese toque visceral que tanto me gusta.

El escenario sonoro cuenta con una gran cantidad de espacio y es muy aireado. Es amplio, homogéneo, ancho y profundo. La separación y ubicación de instrumentos y voces es notable, y supera a otros modelos de su rango de precio estando por encima de la media. Sus imágenes son precisas, y resuelve de forma favorable las pistas mas complejas.

dunu studio sa3

El DUNU studio SA3 resulta bastante polivalente y versátil con géneros musicales como la música clásica, el jazz, blues, pop y rock. Aunque sin duda, en estilos como la electrónica y sus distintos derivados, echo en falta un mayor énfasis en la zona baja con mas caída en el grave y un mayor estruendo en el subgrave. Aunque tiene fácil solución con un poco de ecualización, que por cierto no produce distorsión siempre que no nos pasemos, para dejarlo a punto de caramelo y disfrutar muy razonablemente de estos géneros.

Sobra decir que cuanto mejores sean las grabaciones de las pistas proporcionadas, mejor rendirá el IEM, ya que no se lleva bien del todo con malas grabaciones debido a sus buenas capacidades técnicas.

dunu studio sa3

El DUNU studio SA3 es muy eficiente, pero también es sensible, por ello es adecuado encontrar una buena fuente de baja impedancia que empareje bien con este in-ear para evitar el temido hiss. Con productos portables como el Shanling M0, Sony MW-A45 y el LG V30+ he obtenido un rendimiento muy bueno, al igual que con equipos estacionarios como el Topping DX3 Pro (v1) y el iFi DAC ZEN. Incluso en este ultimo con su salida balanceada con la que ha mostrado un mayor control.

vs Audbos P4

El Audbos P4 es un IEM con cuatro armaduras equilibradas personalizadas en su configuración interna. Y por cierto, es un modelo ya descontinuado en el mercado. Pero me sirve perfectamente para mostrar comparativamente como ha evolucionado el mercado con el DUNU studio SA3 respecto a otro producto que costaba 200€ en su lanzamiento hace casi dos años atrás.

dunu studio sa3

(Respuesta de frecuencia del DUNU studio SA3 y el Audbos P4)

Como se puede observar, el Audbos P4 tiene una firma mas equilibrada con un menor énfasis, sobre todo en la región de medios y agudos.

audbos p4

Los agudos del Audbos P4 suenan mas apagados y no tan emotivos. No extienden tanto y carecen del detalle, brillo y nitidez del DUNU studio SA3.

Los medios del DUNU studio SA3 son más avanzados, mas gruesos, cálidos y con mayor peso en la nota que los hacen mas atractivos y sugerentes, ofreciendo un timbre mejorado respecto a su rival el Audbos P4. Las voces e instrumentos suenan mas nítidos de mano del DUNU studio SA3, a la vez que resuelven mejor los detalles y se reproducen mas claros.

En la región de graves, gana una vez mas la partida el DUNU studio SA3, mostrando un poco mas de presencia y mayor impacto. Aunque la verdadera diferencia que inclina la balanza a su favor respecto al Audbos P4 es la mayor rapidez y sensación táctil del DUNU studio SA3, donde en el Audbos P4 ocurre precisamente de lo que me quejaba de algunos modelos dentro de estas gamas multi BA. El grave del Audbos P4 suena hueco y antinatural, así como ocurre con otros IEM de tipo multi BA como el  Campfire Audio IO, Brainwavz B400, el  iBasso AM05 y en menor medida el Massdrop Plus. Claramente en este aspecto el DUNU studio SA3 se impone respecto a prácticamente toda su competencia.

El espacio sonoro es amplio y homogéneo en ambos contendientes. Separación instrumental, aire y estratificación de las capas están mas o menos a la par, pero si cogemos todo en conjunto, el rendimiento final resulta un poco mas preciso y satisfactorio en el DUNU studio SA3.

Todo esto en cuanto a sonido. En cuanto a construcción, es claramente evidente mejor producto el DUNU studio SA3 donde tiene unas calidades y acabados ampliamente mejores que las del Audbos P4, con unas capsulas de este ultimo no tan robustas y tan bien terminadas como en el DUNU studio SA3. Incluso el conector de tipo MMCX del Audbos P4, llego a presentar algunos problemas en las capsulas de algunas unidades pertenecientes a otros usuarios a modo de pequeñas rajas que con el tiempo se iban extendiendo, y me consta por un compañero.

Por otro lado, el paquete de accesorios de stock del DUNU studio SA3 esta a años luz del presentado por el Audbos P4. El cable de DUNU studio SA3 es mucho mejor en cuanto a calidad y maleabilidad. Las puntas de silicona en el Audbos P4 dejan bastante que desear, y el estuche de stock de DUNU studio SA3 es envidiable, incluso para muchos modelos de gamas medias del mercado. El estuche del Audbos P4 digamos que es correcto, pero demasiado sobredimensionado, grande y profundo respecto al de su rival.

Vista esta comparativa, queda bastante patente que el DUNU studio SA3 ha dado un gran salto e impulso dentro de esta gama en el mercado, e incluso superior.

Conclusión

El DUNU studio SA3 es el modelo de entrada y el primero en llegar al mercado de la nueva serie studio de DUNU, y lo hace con un precio que es muy tentador e imbatible.

El DUNU studio SA3 cuenta con un diseño semi personalizado muy atractivo visualmente y con una gran calidad de construcción en resina muy sólida. Además, la compañía también se preocupa que el control de calidad sea sobresaliente una vez finalizada la construcción de cada unidad, como hemos podido ver en la coincidencia de las curvas de respuesta de frecuencia de cada canal que son prácticamente gemelas.

dunu studio sa3

El paquete de accesorios es muy completo y de mucha calidad, con un buen cable, unas puntas de silicona variadas y muy agradables, y una funda de cuero preciosa e imponente.

Tiene un sonido muy limpio. Sin ser de referencia, es muy disfrutable y musical. Con unos agudos detallados, nítidos, suaves y aireados, un gran rango medio llamativo y atractivo, unos graves que aun teniendo una expresión ligera, son rápidos y controlados, y un escenario sonoro muy amplio.

dunu studio sa3

Es por todo esto, que el DUNU studio SA3 es un IEM muy recomendable y con una grandísima relación calidad/precio.

Me encanta el DUNU studio SA3, y realmente he quedado muy impresionado. ¡Excelente trabajo DUNU!.

Material utilizado durante el análisis

  • LG V30+
  • Sony NW-A45
  • Shanling M0
  • iFi ZEN DAC
  • Topping DX3 Pro (V1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio