Campfire Audio IO – Sabor americano

La prestigiosa compañía americana de audio de alta calidad Campfire Audio con base en Portland (Oregon), lanzo al mercado hace unos meses uno de los modelos mas modestos de su catalogo, el Campfire Audio IO.

A diferencia del modelo mas económico de la compañía, que es el Campfire Audio Comet el cual cuenta con un único BA, en el Campfire Audio IO encontramos dos unidades BA, a parte de un diseño que guarda total similitud con alguno de sus hermanos mayores y de mas alta gama, como pueden ser el Campfire Audio Polaris II o el mismo Campfire Audio Andromeda, lo cual ya denota una gran calidad y cuidado inicial en el Campfire Audio IO a pesar de ser una gama mas baja.

Campfire IO

El Campfire Audio IO lo podéis adquirir directamente en Zococity que es su distribuidor oficial para España, a un precio de 329€.

Campfire Audio IO

Tengo que agradecer a mi buen amigo Santojob el préstamo de esta unidad del Campfire Audio IO para poder probarla personalmente y por darme su consentimiento para realizar esta revisión para todos vosotros.

Especificaciones

  • Driver: Diseño dual de Balanced Armature
  • Respuesta de frecuencia: 5Hz-22kHz
  • Sensibilidad: 109 dB SPL / mW Sensibilidad @ 1k
  • Impedancia: 26 ohmios a 1kHz de impedancia

Presentación y contenido

El diseño de la caja sigue en la linea habitual de los productos de Campfire Audio sin importar o hacer distinción entre gamas, donde recrean de forma artística elementos y colores basados en el producto que hemos adquirido en cuestión.

Habrá a quien le guste y a quien no, pero sin duda es una señal clara y continuista de identidad y distinción de la marca americana.

Campfire IO

Al abrir la caja, de forma destacada lo primero que vemos es la colorida funda de piel y a su lado una pequeña caja que contiene el resto de sus accesorios.

Campfire IO

Una vez extraído todo nos encontramos con el siguiente contenido en su interior:

Campfire IO

  • Funda Premium de cuero autentico fabricada a mano en Portugal.
  • Cable Litz Smokey Jacket de Campfire Audio con conector de 3.5mm
  • Puntas de Final Audio XS/M/L/XL
  • Puntas de Marshmallow S/M/L
  • Puntas estándar S/M/L
  • Pin de solapa con el logo de Campfire Audio
  • Herramienta de limpieza
  • Diversa documentación

En el siguiente vídeo unboxing veréis con todo detalle el contenido completo del paquete del MoonDrop Starfield. Si aún no estáis suscritos a nuestro canal, podéis hacerlo aquí. Os agradecemos el soporte.

Construcción, confort y diseño

El cable de tipo Litz es muy distinto al que pude ver recientemente en los Campfire Audio Andromeda y Campfire Audio Solaris, resultando ahora mucho mas liviano, fino y maleable.

Me consta que este tipo de cable se esta añadiendo en los últimos lanzamientos que se han ido produciendo por parte de la compañía, lo cual es de agradecer ya que el anterior no resulto totalmente de mi agrado y lo veía fuera de lugar ante tan magníficos IEM de gama alta.

Pero aun tienen margen de mejora, y en un futuro deberían sustituir los elementos plásticos de los conectores MMCX y jack por materiales mas nobles, vistosos y duraderos como metal o incluso aluminio, ya que no luce tan bien visualmente y es una pena con el especial cuidado al detalle que pone esta compañía. 

Campfire IO

Las capsulas realizadas con cuerpo de aluminio mecanizado se presentan en un elegante acabado anodizado granate, y como ya hemos comentado en su diseño y forma guardan total similitud con otros miembros de la familia Campfire Audio, donde los diferentes elementos que los distinguen son el color de las capsulas (que a veces pueden incluso coincidir entre modelos) y en ocasiones también veremos como difieren también las boquillas en color y/o forma. 

Campfire IO

En esta ocasión para el Campfire Audio IO la boquilla es de acero inoxidable y resulta un poco larga para realizar una inserción profunda que no resulta nada agresiva y proporciona un buen sellado. 

Campfire IO

Encontramos también la atención al detalle en los conectores MMCX de las capsulas que son de berilio y cobre y los tornillos chapados en oro de 24K.

Campfire IO

Las puntas de silicona y espuma se suministran en una mas que suficiente cantidad de unidades y tallas, y todas ellas son de grandísima calidad. Encontramos unas puntas de Final Audio en varias tallas como XS/M/L/XL, otras puntas de tipo espuma de Marshmallow en tallas S/M/L y finalizamos con unas puntas estándar en tallas S/M/L. Sera difícil no dar con las adecuadas para los diferentes oídos de cada persona.

Campfire IO

Un gran detalle y bastante curioso que podemos encontrar en los IEM de Campfire Audio, es una pequeña funda doble que servirá para salvaguardar las capsulas de forma independiente con el fin de evitar golpes accidentales o que choquen entre ellas, y así evitar el consecuente daño o desgaste que esto puede producir sobre su superficie.

Campfire IO

La funda, de muy buena calidad, esta realizada en piel genuina y cosida a mano en Portugal. Su color granate es similar a las capsulas, pero debido a su material y la incidencia de la luz sobre su superficie puede variar ligeramente en tonalidades violetas o moradas.

Podemos ver destacado el nombre de la compañía grabado sobre su cubierta. Es generosamente espaciosa y podemos albergar en su interior el Campfire Audio IO con su cable y protectores de capsulas individuales sin mayor problema.

Campfire IO

Sonido

El Campfire Audio IO es un IEM que cuenta con una firma y sonido bastante peculiar, y desde luego no es para todo el mundo. Sacarle el máximo partido dependerá mucho del tipo de música que utilicemos.

Con algunos géneros musicales sonara muy bien y con otros no tanto. Funciona muy bien con música clásica, jazz  y rock. Con electrónica,  rap, metal, etc sera mejor elegir otro IEM mas adecuado en el mercado.

 

(Referencia de la respuesta de frecuencia del Campfire Audio IO)

Su perfil es suficientemente plano aunque ligeramente en forma de W. El extremo superior se encuentra adelantado y su tonalidad resulta menos natural y precisa que el Campfire Audio Andromeda y el Campfire Audio Solaris, algo obvio y de esperar dada las diferencias de gama.

Si comparamos su perfil con otros auriculares, destacando al Audbos P4 vemos que este tiene una respuesta mas lineal y plana.

Campfire IO

(Comparativa de las respuestas de frecuencia de Campfire Audio IO, Blon BL-03 y Audbos P4)

Sus agudos están ligeramente adelantados, son brillantes y cuentan con muy buena recuperación de detalles, pero suenan ligeramente velados al igual que el resto del conjunto. Extienden bien y no resultan mayormente ofensivos ademas de sentirse bastante aireados.

Los medios cuentan con un pico entorno a los 2K y luego tienen una caída abrupta. Se posicionan ligeramente adelantados, suenan claros y detallados en sus medios superiores, con cierto cuerpo gracias al extremo bajo que los dota de mas presencia. Aunque de nuevo aparece ese ligero velo que los hace apagados y sin chispa, sobre todo en los medios inferiores, cosa que se ve aun mas acentuada con no tan buenas masterizaciones de las pistas que escuchemos en nuestro Campfire Audio IO, lo cual a veces llega a incidir incluso en una tonalidad algo extraña y/o metálica. Las voces aparecen avanzadas, no tanto como sucede en el Campfire Audio Andromeda, pero resultan claras, nítidas y con un poco de cuerpo.

Campfire IO

La zona baja cuenta con unos graves rápidos y texturizados, articulan bien y se descomponen de forma precisa en su impacto. Los graves son planos, caen bastante profundos pero no tienen un gran peso debido a que solo contamos con un BA dedicado únicamente a este rango. Aun así el peso lo podríamos considerar suficiente para los géneros mencionados como adecuados. Claramente no son un IEM para amantes de los grandes graves profundos o bassheads. También suenan algo huecos si lo comparamos con el grave de un buen driver dinámico, algo que comúnmente sucede incluso en gamas muy superiores de configuraciones puramente BA.

La escena muestra buena anchura y profundidad resultando homogénea, y aunque es amplia no llega a los niveles de Camfire Audio Andromeda o el Camfire Audio Solaris. Lo podemos situar perfectamente por encima de la media dentro de su gama resultando muy buena. La separación instrumental es aireada y precisa, y a su vez cuenta con una buena imagen.

Campfire IO

El Camfire Audio IO no es un IEM demasiado exigente con la fuente de sonido y en mis pruebas se ha comportado sin problemas sobre el Topping DX3 Pro, el LG V30+, y Shanling M0. Estos dos últimos con el aditivo del iBasso DC01 cuando se ha requerido para las pruebas de uso con cable balanceado (no suministrado con el paquete).

Conclusión

El Camfire Audio IO  tiene un perfil de medios que difiere respecto a firmaras sonoras más comunes.  También puede ser un IEM que resulte demasiado brillante en ocasiones. El ajuste de los graves es demasiado ligero lo cual no le convierte en un IEM todoterreno y queda mas dentro de un nicho para ciertos estilos musicales.

Por otro lado, es un IEM con buenos tecnicismos, repleto de detalles, una zona baja precisa (con mas calidad que cantidad) y con una buena escena bastante amplia y precisa.

Campfire IO

La calidad de construcción es muy buena y son ensamblados a mano en su taller de Portland bajo un estricto control de calidad, al igual que sucede con el resto de productos de Campfire Audio .

Ademas, el  Camfire Audio IO viene presentado exactamente con la misma construcción, cuidado detalle, materiales, diseño, embalaje e idénticos accesorios que los modelos de gama superior de la compañía Americana. Y esta filosofía tan marcada es algo que realmente me gusta de Campfire Audio y todos sus productos.

Material utilizado durante el análisis

  • Topping DX3 Pro
  • LG V30+
  • Shanling M0
  • iBasso DC01

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio