Campfire Audio Solaris y Andromeda – Impresiones

La tienda española especializada en audio Zococity actualmente ha organizado y tiene en marcha un fantástico tour en exclusiva para los miembros del foro audiófilo español reproductormp3.net en el que se envía por riguroso orden a los participantes inscritos un paquete que incluye una unidad del Campfire Solaris y otra del Campfire Andromeda (también se ha incluido el reproductor de gama alta FiiO M15). Y todo esto lo pueden probar cada uno de ellos en la tranquilidad de sus casas durante unos días.

Aprovechando que era el turno de Luisete, miembro activo del foro con el que guardo amistad y quedo de vez en cuando para intercambiarnos material, tras aceptar su invitación organizamos un pequeño petit comité para que pudiera probar personalmente estas unidades durante unas horas y obtener unas impresiones iniciales, así como tomar mediciones y fotos para este articulo. 

campfire solaris andromeda

Esto no pretende ser una revisión completa y al uso. Simplemente son unas impresiones personales basadas en unas pocas horas de prueba, por lo menos con el Campfire Solaris ya que el Campfire Andromeda es un viejo conocido para mi, y deben tomarse como eso y con prudencia, ya que seguramente tras mas horas o días de uso estas pudieran variar ligeramente.

campfire solaris andromeda

Zococity es el distribuidor para España de Campfire Audio, y podéis encontrar estos y otros muchos productos en su tienda tanto física como online:

Campfire Audio Solaris

Campfire Audio Andromeda

Presentación y contenido

Prácticamente todos los productos de Campfire Audio guardan cierta similitud en la presentación de su paquete. Parece que nos encontramos ante cajas de regalo que apetecen abrir rápidamente para saborear todo su contenido.

campfire solaris andromeda

Ademas vienen completos y cargados de accesorios. Como un cable Litz que no esta mal, pero resulta algo rígido y podría ser mejor dada la gama de ambos productos.

También encontraremos una funda de piel genuina, una herramienta de limpieza, varios juegos de puntas entre las que destacamos las de Final Audio que son de muy buena calidad, así como un pin conmemorativo con el logotipo de Campfire Audio.

campfire solaris andromeda

Construcción, confort y diseño

Comenzando por el Campfire Solaris, su diseño singular puede ser muy discutido, habrá a quien le guste y a quien no. Personalmente, no me parecen las cápsulas más bonitas que he visto, pero tampoco me parecen feas. Lo dejare en un diseño visual suficiente y aceptable que pretende desprender cierto glamour.

Otra cuestión es su tamaño voluminoso y su peso, que asusta una vez que tienes las cápsulas en las manos.

Tras tomar unos minutos para el ajuste inicial indudablemente notamos algo grande apoyado en los oídos, y ciertamente es pesado, pero no exagerado, simplemente digamos que se deja sentir.

Pero cuando comenzamos a reproducir la música en el Campfire Solaris se nos olvida todo esto ya que toda nuestra atención ira dirigida por completo allí. No fue posible, pero me hubiera gustado ver el resultado final tras una sesión larga de escucha.

campfire solaris andromeda

Con el diseño del Campfire Andromeda todos estamos mas familiarizados debido a su popularidad y que es un modelo que lleva mas tiempo en el mercado.

Ademas este mismo diseño lo comparten otros productos de la compañía americana como el Campfire IO y el Campfire Polaris 2 entre otros. También este popular diseño ha sido objeto de copia en productos de fabricantes chinos mas modestos.

El tamaño es mucho mas reducido y el peso mas liviano que el Campfire Solaris obviamente, y su adaptabilidad y confort no reviste ningún problema para mi y me resulta muy cómodo.

Aun así, algunos usuarios con el pabellón interno del oído mas pequeño podrían tener algún problema, sobre todo por sus aristas anguladas que le dan ese aspecto facetado.

campfire solaris andromeda

Sonido

Mas que hablar individualmente sobre el sonido de cada modelo de Campfire Audio, voy a intentar comparar y resumir las diferencias sonoras que he podido encontrar entre uno y otro.

Comencemos observando las mediciones de referencia de ambas respuestas de frecuencia que pude tomar in situ, donde hasta los 2k parece que mantienen muy buena linealidad ambos modelos.

campfire solaris andromeda

(Comparativa de las respuestas de frecuencia del Campfire Solaris y Campfire Andromeda)

Comencé probando el Campfire Solaris. Era por el que mas expectación tenia al conocer de antemano como suena el Campfire Andromeda como ya he mencionado, y también quería ver como se encontraban mis sentidos y sentimientos al cambiar de uno al otro.

Al comenzar a escuchar la música, la sensación al principio fue extraña y casi indescriptible. Me encontraba algo perplejo tratando de asimilar y ordenar lo que estaba llegando a mis oídos, y tras dos o tres minutos de escucha donde parecía que mi cerebro ya había procesado todo, entonces se dibujo una amplia sonrisa en mi cara.

¡Era simplemente impresionante lo que estaba escuchando! todo me parecía en su sitio, muy directo, orgánico y con cuerpo, muy enérgico pero muy suave y lleno de ricos matices y detalles.

campfire solaris andromeda

Aunque quería seguir con el Campfire Solaris, decidí dar paso al Campfire Andromeda aun casi con la piel de gallina y el fresco y dulce sabor del sonido del Campfire Solaris en mis labios (o mejor dicho oídos) para ver el contraste entre uno y otro.

A pesar de conocer el sonido del Campfire Andromeda, mi cerebro tardo un rato en procesar lo que recordaba y volver a sacar todo lo bueno de el. Pero esa primera impresión tras el cambio fue un poco brusca y decepcionante ya que de repente me faltaba cuerpo, todo estaba mas distante y abierto así como aireado, era mas analítico, menos exuberante y directo que el sonido del Campfire Solaris.

Seguí durante mas minutos con el Campfire Andromeda hasta volver a familiarizarme con el y recordar el grandísimo IEM que realmente es. Yo sabia que seguía ahí, que me volvería a reencontrar con el, y por supuesto a día de hoy sigue estando entre mis favoritos. 

campfire solaris andromeda

Volví a probar uno y otro varias veces, aunque al final me mantuve mas tiempo con el Campfire Solaris ya que su sonido me había vuelto loco y me tenia completamente enganchado, y es que su perfil va muchísimo mas con mi estilo y gusto. Como ya he mencionado el Campfire Solaris tienen un sonido mas directo, una escena mas pequeña, todo es mas en primera fila y en la cara, mas espectacular.

Sus agudos, menos analíticos y detallados que el Campfire Andromeda, me han parecido muy agradables, redondos y con mejor tonalidad. ¡Toda una delicia!.

Los medios del Campfire Solaris los encuentro ligeramente mas adelantados que en el Campfire Andromeda. Ninguna otra región interfiere en ambos modelos, pero el Campfire Solaris cuentan con mas resolución y detalle, es mas orgánico y texturizado. Los medios altos en cambio se mantienen mas neutros en el Campfire Andromeda y me suenan mas relajados.

La zona baja, a pesar de lo que se puede observar en mi propia gráfica de referencia de las respuestas de frecuencia de ambos modelos de Campfire Audio, y así como de otras fuentes externas consultadas, me ha parecido que tiene mayor cantidad en el Campfire Solaris ya que su grave aporta mucho mas cuerpo, no es tan fino, resulta mas lleno y pesado y cae mas profundo e impacta mejor descomponiéndose mas rápidamente.

Esta diferencia y otros matices en la zona baja, seguramente venga dada por el driver dinámico de la configuración híbrida del Campfire Solaris, muy parecido al que podemos encontrar en la configuración única del Campfire Atlas que también pude probar hace un tiempo junto al Campfire Andromeda.

Siendo justo con el Campfire Andromeda, tiene uno de los mejores graves y mas creíble que he escuchado en una configuración pura multi BA como es su caso.

Podría seguir extendiéndome mas, pero creo que es suficiente y ya no estaría seguro de ser tan preciso en mis siguientes afirmaciones como con las ya vertidas.

Creo que todo lo descrito da una idea generalizada de mis impresiones y pensamientos con estos dos fabulosos modelos de Campfire Audio.

Conclusión tras el petit comité

Tras dejar la reunión llego la reflexión. Ambos modelos de Campfire Audio me encantan y los tendría sin duda en mi colección, pero en mi cabeza en ese momento solo se encontraba el Campfire Solaris a pesar de su enorme diseño y peso.

Luego  llegas a tu casa, vuelves a ponerte tus IEM favoritos aun con el fresco recuerdo de los Campfire, y todo parece sonar raro o diferente. Sin duda se te queda muy mal cuerpo xD 

Pasadas unas horas en que todo pareció ser un agradable y dulce sueño, «casi» vuelve la normalidad, pero ya nunca nada sera lo mismo (sé que me pongo muy dramático a veces y no lo puedo evitar).

El  Campfire Solaris es un IEM económicamente al alcance de muy pocos, aunque hoy día se puede pagar todo de una manera u otra, por ejemplo con financiación y pago aplazado, pero solo la gente mas pudiente no tendrá dilemas a la hora de soltar el dinero.

Eso nos deja también la otra opción «mas económica y terrenal» del Campfire Andromeda, con un perfil diferente y un sonido mas analítico, neutro y abierto, y de lo mejor en su gama y perfil sin lugar a dudas.

campfire solaris andromeda

La experiencia de poder probar al mismo tiempo el Campfire Solaris y el Campfire Andromeda es casi única, por lo cual me parece una gran iniciativa por parte de la tienda  Zococity que sin duda beneficiara a todo el mundo y les felicito por ello.

Por supuesto, estaré atento a las impresiones de todos los compañeros participantes en este tour. Siempre es bueno conocer diferentes puntos de vista, sobre todo en relación a los gustos propios de cada uno.

A los participantes en el tour, espero que disfrutéis mucho cuando llegue vuestro turno con estos Campfire Audio y sin olvidar el FiiO M15, que por culpa del Campfire Solaris a penas pude prestarle atención, igual que alguna otra cosa que me deje sin probar. Ya habrá otra ocasión.

Próximamente tendremos una nueva revisión en el blog de otro producto de Campfire Audio, esta vez mas rigurosa y completa.

Contaremos con el Campfire IO, así que estad atentos a nuestro canal de YouTube ya que subiremos el vídeo de su unboxing muy pronto de este producto mas económico de la compañía americana afincada en Portland (Oregon).

campfire solaris andromeda

Un saludo a todos.

Vertex.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio