DUNU DK-2001 – Aire fresco de juventud

En el año 2014 la empresa china DUNU convirtió la tecnología híbrida en una opción accesible para todo el mundo. Y tras cosechar varios éxitos durante estos años, ahora se nos presenta el tan esperado sucesor espiritual del DUNU DN-2000 y DUNU DN-2000J, con el nuevo DUNU DK-2001, que viene a complementar a la actual serie de híbridos DK de la compañía como su modelo más económico y de entrada a esta familia, pero no por ello es menos capaz.

dunu dk-2001

El DUNU DK-2001 es un IEM híbrido que cuenta con 1 driver dinámico y 3 balanced armature, exactamente la misma configuración que ya pudimos ver en el DUNU DK-3001, y el cual ya revisamos en nuestro blog anteriormente y con muy buena nota final.

Y es que las similitudes de estos dos productos de la serie DK no terminan aquí, como podremos ver a lo largo de esta revisión.

dunu dk-2001

Desde que pude probar y analizar el DUNU DK-3001, DUNU se ha convertido en una de mis compañías favoritas de auriculares in-ear por diversos motivos, donde destacaría la calidad de construcción y calidad de sonido de sus productos.

Antes de continuar, quiero dar las gracias a DUNU Topsound por enviar esta unidad de demostración del DUNU DK-2001 a cambio de realizar esta completa revisión para todos vosotros y daros una opinión honesta, de primera mano y detallada sobre este nuevo y atractivo producto de la casa.

dunu dk-2001

El DUNU DK-2001 ha sido lanzado al mercado recientemente a un precio de 299$ (275€) y está disponible para su adquisición en todo el mundo a través de la tienda oficial que tiene la propia compañía en Aliexpress, la Dunu Official Store

En su tienda también podremos encontrar y adquirir otros modelos de la compañía, pasando desde IEM híbridos a dinámicos en diferentes rangos de precio, además de disponer de diversos accesorios como cables y adaptadores de gran calidad.

dunu dk-2001

Enlace de compra al DUNU DK-2001: aliexpress.com/item/4000498809146.html

Sin más preámbulos y hecha la presentación… comenzamos con lo último de DUNU

dunu dk-2001

¡El nuevo DUNU DK-2001!

Especificaciones

  • Driver: Hibrido. 1x Driver Dinámico de 13mm con doble cara de berilio + 3x balanced armature de Knowles (1 para frecuencias medias y 2 para las frecuencias altas)
  • Respuesta de frecuencia: 5Hz–40 kHz
  • Sensibilidad: 109dB ± 2dB
  • Impedancia: 13 Ohm
  • Cable: Cable Litz plateado de alta pureza de 1.2m con conectores MMCX Catch-Hold®
  • Conector Jack: Modular de 3,5mm gold-plated
  • Peso neto: 14 gr.

Presentación y contenido

La caja resulta bastante llamativa, con una imagen en su frontal del DUNU DK-2001 que destaca y representa el color de las capsulas que encontraremos en su interior.

dunu dk-2001

En su parte trasera encontraremos las especificaciones completas del producto.

dunu dk-2001

El contenido se encuentra perfectamente ordenado y protegido en su interior. En general, la presentación del paquete es lo esperado en un producto de esta gama, y la experiencia del unboxing es muy satisfactoria.

dunu dk-2001

Una vez abierto el estuche, nos encontramos con el siguiente contenido en su interior:

  • DUNU DK-2001
  • Cable plateado de cobre Litz Tipo 1 trenzado a mano
  • Jack Modular de 3,5 mm
  • Estuche de cuero sintético
  • Adaptador de 3.5 a 6.3 mm
  • Cepillo de limpieza
  • 4x Puntas de silicona para un sonido balanceado (negras)
  • 3x Puntas de silicona para un sonido cristalino (transparentes)
  • 3x Puntas de silicona para realzar las vocales (rojas)
  • 1x Puntas de espuma

En el siguiente vídeo unboxing podréis ver con todo detalle el contenido completo del paquete del DUNU DK-2001. Si aún no estáis suscritos a nuestro canal, podéis hacerlo aquí. Os agradecemos el soporte.

Construcción, confort y diseño

En la unidad del DUNU DK-2001 que usaremos en este artículo, vemos que las capsulas son de color negro (Obsidian), pero tenemos otras opciones como un juvenil y llamativo color naranja (Topaz), y próximamente veremos en el mercado un nuevo, atractivo y fresco color turquesa (Turquoise).

dunu dk-2001

El cable, ha sufrido un profundo cambio respecto a los de stock del DUNU DK-3001. En esta ocasión recibos un único cable, trenzado y de tipo Litz plateado de alta pureza de 1.2m, con conectores patentados por la propia DUNU de tipo MMCX Catch-Hold®. El cable resulta muy maleable y razonablemente fino lo cual repercute en su comodidad y manipulación. Y por supuesto no provoca ningún tipo de microfonía sobre nuestra ropa.

dunu dk-2001

El conector jack es angulado a 90º en forma de “L”. Presenta la novedad de ser modular, y se incluye de stock el conector jack de 3.5mm.

dunu dk-2001

Existe una amplia variedad de conectores jack modulares originales compatibles con nuestro cable en la Dunu Official Store de Aliexpress.

Podremos sustituir in-situ el jack sin necesidad de reemplazar todo el cable ni retirar los conectores MMCX de sus capsulas, teniendo como opciones jack modulares en los formatos tipo balanceado de 2.5mm, 4.4mm y 3.5 Pro Balanced. Incluso tendremos la posibilidad de adquirir el mismo conector original de 3.5mm como unidad de recambio.

Enlace de compra conectores jack modulares: aliexpress.com/item/4000527572472.html

dunu dk-2001

En cuanto a las capsulas, es la parte más crítica del maravilloso DUNU DK-3001, donde un saliente en la parte posterior de las mismas llego a provocar problemas de adaptabilidad y sobre todo comodidad en algunos usuarios. La compañía ha adoptado la solución ya vista en los sucesivos modelos que precedieron a este DUNU DK-3001, como han sido el DUNU DK-3001 Pro y el DUNU DK-4001, donde este saliente prácticamente desaparece y se suaviza, por lo tanto, también se elimina por completo el problema en el nuevo DUNU DK-2001.

dunu dk-2001

(A la izquierda capsula del DUNU DK-3001 y a la derecha capsula del DUNU DK-2001)

A parte, las nuevas capsulas del DUNU DK-2001 ahora son un poco más pequeñas e incluso ligeras, con lo que todo esto contribuye en conjunto en un IEM muy cómodo, incluso durante largos periodos de uso, y con una adaptabilidad casi universal que no revestirá mayores problemas con la fisionomía de cada oído.

dunu dk-2001

Otra novedad, la encontramos en la cara frontal externa de cada capsula, donde podemos observar en su centro una pequeña rejilla que indica que nos encontramos ante un modelo muy ligeramente semi-abierto.

dunu dk-2001

Las boquillas del DUNU DK-2001 mantienen más o menos las mismas dimensiones del DUNU DK-3001, pero ahora en el DUNU DK-2001 resultan un poco más estilizadas en su nuevo diseño. Igualmente, la inserción es un poco profunda y ofrecen un buen sellado e insonorización del mundo exterior.

dunu dk-2001

Sin duda DUNU ha sabido responder muy bien a la necesidad del cambio en el diseño de sus capsulas, y todo ello sin perder el espíritu y seña de identidad que definió desde el principio a la serie DK con su primer integrante en saltar al mercado, el DUNU DK-3001.

Entre la colección de puntas de calidad que nos ofrece el DUNU DK-2001 seguro que encontraremos las mas cómodas e indicadas para cada persona para ayudar con el sellado correcto. La variedad es muy amplia y en diferentes tallas, ya que nos encontramos por un lado con 4 pares de puntas de silicona para un sonido balanceado (negras), 3 pares de puntas de silicona para un sonido cristalino (transparentes), 3 pares de puntas de silicona para realzar las vocales (rojas), y por otro lado no se han olvidado de los fanáticos de las puntas de espuma adjuntando 1 par de gran calidad.

dunu dk-2001

Para esta ocasión, contamos con un estuche semirrígido en un bonito y llamativo color azul, realizado en cuero sintético y que cuenta con un cierre de cremallera de fácil apertura. El estuche no es demasiado abultado y será más cómodo de transportar con nosotros a nuestro apreciado DUNU DK-2001 ya sea en el bolsillo de un abrigo o pantalón.

dunu dk-2001

El estuche de tipo Pelikan entregado junto al DUNU DK-3001, de muy buena calidad por cierto, es quizás más apto para meter en una maleta o mochila por su mayor dureza y dimensiones. Personalmente me parece más practico la nueva solución del estuche del DUNU DK-2001 para transportar nuestra unidad durante el día a día.

dunu dk-2001

Sonido

En el DUNU DK-2001 encontramos un perfil en forma de U con un sonido bastante equilibrado y lineal en todos sus rangos, pero cuenta con un pequeño pico en el rango medio superior.

En general su sonido es muy dinámico. Resulta muy limpio, brillante, pero al mismo tiempo suave y con una excelente claridad. El timbre a mis oídos es muy natural, y la mezcla híbrida del driver dinámico y sus tres balanced armatures es muy precisa y coherente.

dunu dk-2001

(Respuesta de frecuencia del DUNU DK-2001)

Los agudos del DK-2001 son nítidos, muy detallados, brillantes, pero a su vez suaves y relajados, manteniendo una gran recuperación de detalles y una excelente extensión. Todo esto sin perder coherencia ni precisión.

Los medios son muy naturales, cálidos y con cuerpo. A su vez resultan muy claros y precisos, con buena cantidad de aire y espacio entre los instrumentos. También son muy detallados y llenos de grandes matices. Las voces se posicionan cercanas, son convincentes y muy naturales. A pesar de que los medios altos brillan ligeramente, ya que tienen un pequeño pico pronunciado al igual que el DUNU DK-3001, no he llegado a apreciar sibilancias ni asperezas por mi parte.

En la zona baja nos encontramos con un grave muy rápido, limpio, refinado y texturizado. Dota a todo el conjunto de bastante cuerpo, haciéndolo orgánico, pero en su justa medida y sin exceso. El grave ataca muy bien, su impacto es profundo y preciso descomponiéndose de forma muy natural. No interfiere sobre otras frecuencias y nunca resulta exagerado. El subgrave se extiende muy bien y es lineal, suave y profundo.

dunu dk-2001

La escena es amplia, ancha y profunda haciéndola muy homogénea. Se sitúa ligeramente por encima de la media de su rango de precio.  El posicionamiento instrumental y de las voces es preciso y muy realista, cada elemento queda claramente definido y ubicado dentro de la escena. La construcción de las diferentes capas igualmente es precisa y crea una excitante imagen tridimensional y holográfica que te sumerge de lleno en la música.

Nos encontramos ante un IEM muy polivalente y todoterreno con los diferentes estilos musicales, donde destaca con los más modernos y movidos, pero sin desmerecer a los clásicos donde su comportamiento y rendimiento han resultado también excelentes.

dunu dk-2001

El DUNU DK-2001 es muy eficiente y se ha comportado sobresalientemente sobre las diferentes fuentes que he ido usando para realizar esta prueba, pasando por el LG V30+, Shanling M0 y Topping DX3 Pro, con muy buenos resultados. Aunque advierto que hay que elegir con sumo cuidado la fuente que vamos a utilizar con el DUNU DK-2001 ya que es un IEM muy sensible y cualquier exceso en la potencia de salida puede provocar un molesto efecto hiss de fondo.

DUNU DK-2001 vs DUNU DK-3001

PVP Oficial: 479$ /440€

Llegamos a un apartado de gran interés. Hasta el momento, hemos visto las diferencias y similitudes físicas y visuales que uno pudiera encontrar entre el DUNU DK-2001 y el DUNU DK-3001, tanto en sus capsulas como en su cable y accesorios.

dunu dk-2001

Pero ¿qué ocurre con el sonido? ¿son diferentes a pesar de contar con el mismo perfil y configuración híbrida de drivers, e incluso mismas especificaciones?

Primero vamos a observar esta gráfica de referencia donde he medido las respuestas de frecuencia de ambos modelos de DUNU para compararlos y ponerlo todo un poco más en perspectiva:

dunu dk-2001

(Comparativa de las respuestas de frecuencia del DUNU DK-2001 y DUNU DK-3001)

Sin duda, parece que suenan exactamente igual, aunque luego en una comparación mano a mano sobre nuestros oídos, podemos intuir ligeras diferencias que vienen sobre todo dadas por esa pequeña abertura con rejilla en el centro de las capsulas del DUNU DK-2001, como ya hemos comentado en un apartado anterior, y que en gran parte y por cuestiones físicas hacen que exista esa ligera diferencia sonora entre ambos modelos de la serie DK.

El DUNU DK-3001 cuenta con un poco más de dinámica y presión sonora al tratarse de un IEM totalmente cerrado, haciendo de su sonido en comparación un poco más exuberante, denso y orgánico que en el DUNU DK-2001. La extensión en todo el rango de frecuencias del DUNU DK-3001 es algo mejor, pero también es más agresivo y directo. Por otro lado, y para finalizar, el DUNU DK-3001 también cuenta con algo más de presencia y énfasis en el subgrave.

DUNU DK-2001 vs IMR R2 Aten

PVP Oficial: 400£ / 480€

Aunque el IMR R2 Aten y el DUNU DK-2001 tienen una presentación de sonido similar, la primera diferencia a parte de las visuales obviamente, de las que luego hablaremos, la encontramos internamente en las diferentes configuraciones que presentan cada uno de los modelos a pesar de ser ambas soluciones híbridas, pero no comparten exactamente los mismos componentes.

IMR R2 Aten

Por un lado, recordamos que el DUNU DK-2001 cuenta con una configuración híbrida de un driver dinámico con doble cara de berilio y tres balanced armature de Knowles, y por el contrario en el IMR R2 Aten tenemos un conjunto híbrido compuesto por un driver dinámico de berilio y por un driver piezoeléctrico.

En el apartado externo, ambos cuentan con un diseño en sus capsulas semi-abierto, aunque en el caso del DUNU DK-2001 es mucho menos acusado y le dota de un mayor aislamiento. Las dimensiones, peso, ergonomía y aislamiento conseguidos en el DUNU son simplemente fantásticos, resultando más cómodo y universal que el producto de IMR.

dunu dk-2001

(Comparativa de las respuestas de frecuencia del DUNU DK-2001 y IMR R2 Aten)

En cuanto a sonido se refiere entre ambos contendientes, y comenzando por la región de los agudos apreciamos que en el IMR R2 Aten resultan más suaves, extiende un poco mejor y son más refinados. La tonalidad es precisa y más natural en el IMR R2 Aten.

Continuando con el rango medio, en el IMR R2 Aten es ligeramente más claro y nítido, y a su vez es un poco más exuberante y sugerente al contar con una mejor tonalidad, aunque en ambos modelos de IMR y DUNU se muestran igual de precisos.

La zona baja en el IMR R2 Aten, cuenta sustancialmente con una mayor cantidad de grave y subgrave respecto al DUNU DK-2001, aunque en el IMR R2 Aten os recordamos que se puede regular y mitigar el énfasis con sus diferentes boquillas. El impacto en ambos es muy bueno manteniendo una caída similar en profundidad, con muy buen cuerpo, textura y aire, aunque la descomposición final del grave en el DUNU DK-2001 es mejor al ser más rápida y resultando mucho más realista.

La escena sonora en el DUNU DK-2001 es amplia y fantástica, pero en el IMR R2 Aten es aún mejor al sentirse más ancha y profunda. El posicionamiento y la construcción de capas es muy precisa en ambos modelos, pero la imagen en el IMR R2 Aten es más exuberante al mostrarse más densa y orgánica respecto al DUNU DK-2001.

dunu dk-2001

El IMR R2 Aten sonoramente toma una ligera ventaja respecto al DUNU DK-2001 al mostrarse técnicamente superior y manteniendo una mejor tonalidad que resulta un poco más natural.

El DUNU DK-2001 realmente no queda muy lejos y además cuenta con otros valores donde suma puntos sobre su rival. Es un IEM bastante más económico, mucho más cómodo que el IMR R2 Aten, es más fácil de adaptar a cualquier oído, y ofrece un mejor aislamiento que sin duda lo hacen mucho más apto para uso en exteriores o ambientes ruidosos. Sin desmerecer a los cables de IMR que son buenos, la nueva apuesta de DUNU con un nuevo cable de gran calidad y jack modular, me parece simplemente genial y es fantástico que se incluya junto a los accesorios de su paquete.

Conclusión

El nuevo DUNU DK-2001 es el último en llegar a la serie DK y es el modelo más económico de toda la serie. Nos encontramos con un producto muy similar al anterior DUNU DK-3001 pero con diferencias sustanciales y refrescantes que lo hacen muy capaz y apetecible.

dunu dk-2001

Sonoramente son casi idénticos, salvo matices como ya hemos visto, pero el nuevo DUNU DK-2001 presenta un valor superior sobre el DUNU DK-3001 al tratarse de un IEM bastante más económico, con un mejor cable además de ser modular (el mejor que he visto de stock en mucho tiempo), unas capsulas totalmente rediseñadas y muy cómodas que eliminan de un plumazo el punto más crítico del anterior DUNU DK-3001 y talón de Aquiles de muchos usuarios con este IEM, los cuales por fin podrán encontrarse ante una nueva oportunidad de disfrutar de su sonido en este nuevo modelo más amigable con el ajuste de todos los oídos.

dunu dk-2001

El DUNU DK-2001 es uno de los mejores IEM que podemos adquirir a día de hoy dentro de su gama de precio, y en algunos casos diría que incluso por encima. Tiene un sonido que enamora a primera escucha, es dinámico, transparente, detallado, coherente a pesar de su configuración híbrida de DD+BA, y cuenta con una escena e imagen fantásticas que están por encima de la media.

Veremos qué novedades nos traerá DUNU próximamente. Estaremos atentos, pero estoy muy seguro del buen hacer de esta fantástica compañía asiática y no dudo que nos volverá a sorprender, atrapar y enamorar con su siguiente lanzamiento de híbridos.

Don’t stop the music!

Material utilizado durante el análisis

  • LG V30+
  • Shanling M0
  • Topping DX3 Pro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio