iBasso AM05 – Puro BA en ámbar

Del conocido y reputado fabricante iBasso, nos llega al mercado los primeros auriculares in-ear  de tipo full BA de la compañía asiática, los iBasso AM05, con una configuración de cinco drivers Balanced Armature de Knowles por capsula.

Esto rompe con la tendencia de presentar in-ears por parte de la compañía con sistemas híbridos DD+BA como el iBasso IT03 y iBasso IT04, o simplemente con un DD como el iBasso IT01 y iBasso IT01s, y llena el hueco que faltaba en un catálogo tradicional con un sistema full BA.

ibasso am05

El iBasso AM05 cuenta con una transmisión de audio de alto rendimiento con un efecto de sonido envolvente estéreo de cuatro canales. Esta tecnología promete identificar con precisión los sonidos más leves desde todas las frecuencias, con la intención de ofrecer una experiencia inmersiva a través de una reproducción de sonido cinematográfico y musical de alta fidelidad.

ibasso am05

Esta unidad del iBasso AM05 nos ha sido prestada gentilmente por la tienda Headphoniaks para su revisión. Como siempre queremos agradecerles su colaboración con nuestro blog.

headphoniaks

Enlace de compra al iBasso AM05

El precio del iBasso AM05 es de 299€. También tenemos la opción de adquirir un pack con el iBasso DC01 por algo más.

ibasso am05

Además, podemos elegir el color entre dos opciones diferentes. En color Verde como la unidad de esta revisión, y alternativamente en color azul.

ibasso am05

Especificaciones

  • Configuración de drivers: 5x Drivers Balanced Armature de Knowles
  • Sensibilidad: 115dB +/- 2dB
  • Impedancia: 32Ω
  • Respuesta de frecuencia: 10Hz – 40kHz
  • Reducción de ruido: -30dB
  • Potencia nominal: 5 mW
  • Distorsión: <2% (a 1kHz / 1mW)

Presentación y contenido

La presentación de la caja sigue la línea habitual en todos los productos de la compañía. En la primera cubierta blanca vemos en su cara principal impreso el logotipo de iBasso, y a su pie inscrito el nombre de este producto “iBasso AM05”.

ibasso am05

En su parte posterior podemos ver las especificaciones en distintos idiomas, español incluido.

ibasso am05

Una vez retirada está cubierta queda al descubierto un estuche azul en el que encontraremos el siguiente contenido en su interior:

ibasso am05

  • iBasso AM05
  • Cable de cobre monocristalino de 5N con recubrimiento plateado, conexión balanceada MMCX de 2,5 mm y un adaptador de cable de 2,5 mm (balanceado) a 3,5 mm
  • Estuche metálico
  • 13 pares de almohadillas de silicona
  • 2 pares de almohadillas de espuma
  • Manual de usuario y tarjeta de garantía

En el siguiente vídeo unboxing veréis con todo detalle el contenido completo del paquete del iBasso AM05. Si aún no estáis suscritos a nuestro canal, podéis hacerlo aquí. Os agradecemos el soporte.

Construcción, confort y diseño

Las capsulas del iBasso AM05 están confeccionadas en resina médica y fabricados mediante impresión 3D.

Las capsulas son transparentes y recuerdan a una gema de ámbar debido a la refracción de los distintos elementos que se pueden encontrar en su interior. A través de su material podemos admirar la gran ingeniería de iBasso: controladores BA, tubos acústicos, cables y el crossover de cuatro vías.

ibasso am05

Las placas frontales son también translucidas, y en el caso de esta unidad que nos atañe son de color verde. En la derecha veremos una inscripción con el nombre del modelo “iBasso AM05”, y en la izquierda otra inscripción con el texto “All Music”.

ibasso am05

Los conectores MMCX están chapados en oro y realizados con un revestimiento resistente que según la compañía promete hacerlos durar cuatro veces más que los habituales. A su vez, las boquillas son de metal y su filtro reemplazable al igual que sucede con el iBasso IT01s.

ibasso am05

El diseño de estas capsulas sin duda es muy bonito y llamativo, y en líneas generales recuerdan mucho a los diseños custom. Las formas suavizadas no solo son agradables a la vista, sino que también lo son en confort, pudiendo usar el iBasso AM05 por largos períodos de tiempo sin molestia alguna.

El aislamiento también es excelente y lo podemos situar por encima de la media merecidamente.

ibasso am05

El cable del iBasso AM05 es exactamente el mismo que pudimos ver en la revisión del iBasso IT01s. Realizado en cobre monocristalino de 5 núcleos con un recubrimiento plateado, resulta ligero, cómodo, muy maleable. Con conectores MMCX y terminado en un conector Jack balanceado de 2,5mm.

ibasso am05

También contamos con un adaptador de cable de 2,5 mm a 3,5 mm realizado con el mismo diseño, color y materiales.

ibasso it01s

Como viene siendo muy habitual en esta compañía y sus in-ears, recibimos un montón de puntas de calidad. Dos pares de puntas de espuma en dos tallas diferentes, y cuatro juegos de puntas de silicona diferentes en tallas S, M y L a parte de dos puntas más que hay que contar, las cuales vienen colocadas de stock junto a las capsulas en sus respectivas boquillas.

Una gran diversidad de formas, tallas y materiales que facilitaran la adaptación del iBasso AM05 a nuestros oídos.

ibasso am05

La funda ya es también una vieja conocida en los productos iBasso. Rígida, ligera, realizada en metal, estanca, acolchada por dentro y con la inscripcion de «iBasso Audio» sobre su cubierta. Siempre me ha parecido fantástica y es bien recibida su inclusión.

ibasso am05

Sonido

En el iBasso AM05 nos encontramos con un perfil neutro, equilibrado, muy detallado y enérgico y con una tonalidad transparente, con una especial atención al rango medio, pero sin olvidar el rango inferior y superior que se encuentran en perfecta sinfonía.

Como ya mencioné en el vídeo de unboxing del producto, el sonido y perfil del iBasso AM05 recuerda mucho al del Campfire Audio Andromeda, salvando las distancias claro, estamos hablando de un in-ear de alta gama que cuadruplica el precio del iBasso y eso también se nota no solo en el presupuesto ya que técnicamente es superior en todos sus rangos.

ibasso am05

(Comparativa de las respuestas de frecuencia de Campfire Audio Andromeda y iBasso AM05)

Los agudos son limpios y claros, con muy buen nivel de recuperación de detalles, pero sin resultar demasiado reveladores. Extienden bien y son brillantes, pero nunca caerán en sibilancias o asperezas, lo que garantiza una escucha suave que podemos prolongar por largos periodos sin fatigas.

El zona media es clara, aireada y detallada y cuenta con muy buena resolución. Es muy armoniosa y sugerente. Destacan con las voces sobre el resto del conjunto resultando directas y dotadas del suficiente cuerpo, por lo cual no se sienten vacías. Al igual, los instrumentos suenan muy naturales y detallados, y están muy bien separados y aireados.

La zona baja es muy neutral, y esto deja más espacio a que los medios y agudos tomen más protagonismo y brillen. Los graves tienen buena extensión, están bien articulados, caen rápidos, pero esta caída es corta y el golpe se produce sin peso y se sienten algo huecos. Este último detalle suele ser generalizado y acusado en todos los sistemas full BA, salvo excepciones en las gamas más altas.

ibasso am05

La escena es amplia y en forma ovalada, teniendo más ancho que profundidad. La imagen es bastante buena, las capas son precisas y cada elemento se sitúa perfectamente en el escenario. Sin embargo, los medios al encontrarse más adelantados hacen que el escenario se perciba más íntimo, como si tuviéramos al artista justo en frente nuestra.

Nos encontramos un in-ear razonablemente todo-terreno, donde destaca en grabaciones vocales e instrumentales y hara las delicias sin duda con mussica clásica, jazz, soul… Si buscamos un mayor énfasis en su zona baja para utilizar otros géneros como los distintos derivados de electrónica, hip-hop, etc. será mejor que busquemos otro modelo más adecuado para estos.

ibasso am05

El iBasso AM05 ha tenido un excelente rendimiento en mis pruebas con diferentes fuentes como el LG V30+, Shanling M0 y Topping DX3 Pro. Con dispositivos no dedicados, podríamos tener algún problema con el volumen, así que lo ideal será contar con algún tipo de amplificación.

ibasso am05

En las pruebas con el cable balanceado junto al dongle iBasso DC01 se aprecia una pequeña diferencia dotando al conjunto de un poco más de claridad, amplitud y dinámica al sonido. El iBasso DC01 es un muy buen extra y de paso nos ahorramos unos euros si lo adquirimos como pack junto al iBasso AM05 como hemos mencionado al principio.

Conclusión

El iBasso AM05 hará las delicias de todos los amantes de los perfiles equilibrados y neutros, pero sin perder un ápice de musicalidad, con un ligero enfoque en sus medios que los hace destacar de forma sobresaliente.

En su primera incursión de iBasso con un sistema full-ba, podemos decir que ha superado las expectativas y con nota. Es uno de los mejores auriculares que podemos encontrar en el mercado en su perfil y rango de precio sin duda.

ibasso am05

Lo ideal hubiera sido compararlo con el Campfire Audio IO que analice recientemente en el blog, por ser ambos sistemas full BA y estar dentro de la misma franja de precio. Pero pienso que no seria justo al no contar ya con la unidad. Hacer la comparación de memoria no seria tan precisa.

Lo que si puedo decir, es que el sonido del iBasso AM05 sonoramente me ha parecido mejor in-ear que el Campfire Audio IO en lineas generales, aunque ciertamente no por una gran diferencia. Entre otros detalles su tonalidad y timbre es mas preciso y natural. Sin embargo, a pesar de estar realizado por otra compañía, el iBasso AM05 recuerda aun mucho mas al perfil y sonido que ofrece el Campfire Audio Andromeda, y podemos tildarlo perfectamente como el «pequeño Andromeda«.

ibasso am05

Ya veremos que nos depara el futuro con iBasso, una compañía que se toma las cosas con calma y buen hacer. Piensan muy bien sus lanzamientos y movimientos en cuanto a in-ears, y como vemos, no es la típica empresa que satura el mercado lanzando continuamente modelos nuevos.

En lo personal, me gustaría ver un sucesor del iBasso IT03 que ha sido su emblema e insignia durante sus primeros años, y su perfil y sonido van justo mas en mi linea. ¡Realmente seria algo fantastico!

Material utilizado durante el análisis

  • Topping DX3 Pro
  • LG V30+
  • Shanling M0
  • iBasso DC01

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio