iBasso IT01s – Like a diamond

iBasso IT01s. Like a diamond.
  • Valoración del editor
  • Puntuación 5 estrellas
  • 100%

  • iBasso IT01s. Like a diamond.
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 25/09/2019
  • Construcción
    Editor: 90%
  • Comodidad
    Editor: 90%
  • Accesorios
    Editor: 100%
  • Sonido
    Editor: 90%
  • Calidad/Precio
    Editor: 90%

Ya ha pasado poco más de un año desde que revisáramos el exitoso iBasso IT01, y ahora llega la ocasión de tomar contacto con este esperado último lanzamiento de la casa, el iBasso IT01s.

A estas alturas no creo que haga falta presentar a esta compañía. Pero para los más despistados o nuevos en esta apasionante afición recordaros que iBasso es una compañía china que comenzó a tener renombre entre los audiófilos gracias a sus DAPs y amplificadores, y posteriormente con sus afamados IEMs como el IT03, IT01 e IT04 los cuales fueron lanzados al mercado cronológicamente en ese orden a lo largo de estos últimos años.

ibasso it01s

En el iBasso IT01s cambian muchas cosas respeto a su antecesor como iremos viendo a lo largo de la revisión, pero las más evidentes son el nuevo material utilizado en la carcasa de la capsula, ahora en metal galvanizado, y el nuevo driver dinámico desarrollado por la compañía denominado DiNaTT™ (Diamond-like coating, short in DLC, on a domed Nanotube driver, Tesla Magnetic Flux technology) el cual veremos en que consiste y que aporta en el apartado de sonido.

ibasso it01s

El iBasso IT01s nos ha sido prestado por Headphoniaks para su revisión. Lo podéis encontrar disponible en su tienda por un precio de 210€ con envió gratis por MRW 24h.

headphoniaks

Enlace al iBasso IT01s: https://headphoniaks.com/tienda/ibasso-it01s/

Especificaciones

  • Driver: dinámico DiNaTT ™
  • Respuesta de frecuencia: 10Hz-43kHz
  • Sensibilidad: 109 +/- 2dB
  • Impedancia: 16Ω
  • Atenuación de ruido: -26dB
  • Potencia nominal: 10mW
  • THD: <1% (a 1kHz / 1mW)
  • Peso: 8g sin cable

Presentación y contenido

La presentación de la caja es similar a la del iBasso IT01, pero ahora se nos presenta en un vistoso color azul eléctrico brillante con el logotipo de la compañía y el resto de textos impresos en color plateado.

El contenido del paquete es el siguiente:

ibasso it01s

  • iBasso IT01s
  • Cable de cobre monocristalino de 5N con recubrimiento plateado, conexión balanceada MMCX de 2,5 mm y un adaptador de cable de 2,5 mm (balanceado) a 3,5 mm
  • Estuche metálico
  • 11 pares de almohadillas de silicona
  • 2 pares de almohadillas de espuma
  • 2 piezas de repuesto para las boquillas con varias juntas de goma
  • Manual de usuario y tarjeta de garantía

En el siguiente video unboxing podréis ver con más detalle todo el contenido del paquete. Si aún no estáis subscritos a nuestro canal, subscríbiros a nuestro canal de youtube. Os agradecemos el soporte.

Construcción, confort y diseño

El cable del iBasso IT01s cambia sensiblemente en aspecto, materiales y color. Si el cable del anterior iBasso IT01 me pareció de los mejores que he visto de stock en la franja de su precio, este no podía ser menos, sencillamente es fantástico. Realizado en cobre monocristalino de 5 núcleos con un recubrimiento plateado, resulta ligero, cómodo, muy maleable y con su color plateado hace un gran conjunto con las capsulas del iBasso IT01s.

ibasso it01s

El conector Jack incluye conexión balanceada de 2,5 mm y un adaptador de cable de 2,5 mm a 3,5 mm realizado en los mismos materiales. Los conectores MMCX vienen siendo ya el estándar en esta compañía y sus productos.

ibasso it01s

El iBasso IT01s recibe las capsulas del anterior iBasso IT01, ergonómicas de tipo universal y con formas redondeadas y suaves, pero dotándolas de un acabado más vistoso y premium realizadas en metal galvanizado. El resultado, por qué no decirlo, es más llamativo y bonito, aunque también atrae las huellas de nuestras manos cosa mala, y como seamos muy maniáticos nos pasaremos todo el rato limpiándolas con un pañito suave para que reluzcan en todo su esplendor. Por supuesto, resultan muy cómodas y ligeras una vez puestas en nuestros oídos.

ibasso it01s

Otra novedad es la rejilla de las boquillas que en esta ocasión son extraíbles mediante rosca para facilitar su limpieza. Contamos con un juego de repuesto y juntas de goma por si extraviáramos alguna de estas.

ibasso it01s

Junto al paquete también recibimos un montón de puntas de calidad. Dos pares de puntas de espuma en dos tallas diferentes, y tres juegos de puntas de silicona diferentes en tallas S, M y L a parte de dos puntas más que hay que contar, las cuales vienen colocadas de stock junto a las capsulas en sus respectivas boquillas. La diversidad de formas y materiales harán que no tengamos mucho problema en conseguir una gran adaptación sobre el iBasso IT01s en nuestros oídos y conseguir el mejor sonido que puede ofrecer.

La funda en esta ocasión se repite, lo cual es bueno. Es rígida, ligera y realizada en metal, además de resultar estanca.

ibasso it01s

Sonido

Primero vamos a averiguar que es el nuevo driver dinámico de iBasso denominado DiNaTT™. Os traslado la descripción que podemos encontrar en Headphoniaks al respecto ya que es bastante descriptiva:

El iBasso IT01s es el primer IEM que utiliza flujo magnético Tesla alto, diafragma de nanotubo de carbono y un recubrimiento DLC, los 3 en el interior de este auricular. Estas 3 tecnologías son líderes en los auriculares con drivers dinámicos. Combinando estas 3 tecnologías, iBasso decidió dar a este driver dinámico el nombre de DiNaTT™(DiNaTT™ Diamond-like coating, short in DLC, on a domed Nanotube driver, Tesla Magnetic Flux technology).

El DiNaTT™ tiene el diafragma nanotubo de carbono más fino del mundo con tan solo 3.8µm. Al ser ultraplano, el diafragma se puede mover con facilidad. También combina los avances de la rigidez del nanotubo de carbono con el revestimiento DLC. Esto amplía el rango de frecuencia y permite una excelente respuesta dinámica.

El driver DiNaTT™ del iBasso IT01s tiene, en la cúpula, un recubrimiento de carbono tipo diamante, lo que le da una mayor rigidez. Así, cuanto más rígida sea la cúpula, mejor será la respuesta transitoria, la estabilidad y la sonoridad los agudos.

Con un alto flujo magnético Tesla, el diafragma de 3,8 µm se mueve con facilidad. Esto contribuye a mejorar la resolución, los graves, la dinámica y la velocidad.

Creo que con esto queda explicado más o menos que es el driver DiNaTT™ para la gran mayoría de los mortales, aunque podréis encontrar mas información en la pagina web oficial de la compañía iBasso.

Por lo tanto, ahora sí paso a plasmar mis impresiones sobre el sonido de este iBasso IT01s.

ibasso it01s

(Gráfica de respuesta de frecuencia del fabricante incluida dentro del manual de usuario)

El iBasso IT01s tiene un sonido bastante equilibrado ya que no muestra un énfasis en ninguna determinada frecuencia. Tira un poco del lado analítico pero sin resultar soso. Su tonalidad es neutra y cuenta con una pizca de calidez proporcionada por su zona baja.

Los agudos brillan de manera agradable y sin resultar estridentes, están dotados de una fantástica extensión y una buena recuperación de detalles.  Cuentan con una buena cantidad de aire y se articulan con precisión. Podemos decir que se encuentran en su punto ideal bajo mi criterio.

Los medios tienen un timbre neutral y están dotados de una gran transparencia, pero cuentan con una pizca de color que les aporta algo de musicalidad y un poco de cuerpo, lo que hace que todo el rango medio suene bastante natural. Las voces femeninas y masculinas están igualmente representadas y suenan fantásticas. En algunos momentos y según las pistas de audio que utilizamos las apreciaremos ligeramente adelantadas.

El grave es muy ágil, extiende muy bien y es profundo y texturizado. Punzante en su impacto y con una cantidad significativa, pero sin resultar exagerado o desproporcionado en relación con el resto de rangos de frecuencias. Al igual sucede con el subgrave, que mantiene un gran equilibrio.

ibasso it01s

El escenario del iBasso IT01s es muy espacioso y homogéneo, con un buen ancho y profundidad que podríamos situar por encima de la media. Se muestra muy aireado, ademas separa y ubica de forma muy precisa cada instrumento dentro de la amplia escena sonora.

El iBasso IT01s es bastante eficiente y se desenvuelve muy bien con prácticamente cualquier fuente de sonido, como he podido contrastar en mis pruebas con diferentes fuentes. Aunque siempre agradecerá un buen amplificador o DAP, así como muy buenas grabaciones que puedan  sacarle todo el partido a tan magnifico IEM.

ibasso it01s

vs iBasso IT01

Los agudos del iBasso IT01s tienen un mayor nivel de transparencia, y cuentan con más extensión y detalle.

Los medios, también resultan más claros, detallados y con las voces más naturales y presentes en el iBasso IT01s. En cambio los medios del iBasso IT01 aportan más cuerpo y su sonido en general es más grueso.

El iBasso IT01 tiene claramente más presencia y cantidad de subgrave. El grave también tiene mayor impacto, es más rápido y profundo.

El escenario, aunque en ambos iBasso resulta bastante preciso, en el iBasso IT01s es sin duda más espacioso y aireado.

Conclusión

Cada vez que presenta algo iBasso uno siempre espera calidad, calidad en todos los sentidos. Desde la presentación del paquete, pasando por la cantidad, diseño y calidad de los accesorios suministrados, capsulas, cable… y sin duda su sonido. Y una vez más este es el caso con el iBasso IT01s donde todos estos puntos se cumplen de forma sobresaliente.

ibasso it01s

El iBasso IT01s es un auricular in-ear muy recomendable, sobre todo para quien busque una presentación natural, muy detallada, con un sonido muy limpio, pero todo ello aderezado con una pizca de color para no resultar aburrido. Los que ya tengan un iBasso IT01 no tienen porque verse forzados a actualizar a esta nueva unidad, a no ser que sean fanáticos de la marca o usuarios que busquen otra presentación diferente, mas “audiófila”, con el cual complementarlo o reemplazarlo.

Sin duda iBasso da otro paso adelante y de calidad al incluir en su catálogo este iBasso IT01s con su revolucionario driver dinamico DiNaTT™ que tan buena impresión me ha causado.

Seguramente sera un éxito de ventas al igual que su antecesor. Veremos con que nos sorprende la próxima vez iBasso. ¿Quizas un iBasso IT02 para terminar de completar el catalogo? al final, soñar es lo mas barato de esta afición.

Material utilizado durante el análisis

  • LG V30+
  • Shanling M0
  • Topping DX3 Pro
  • Xduoo XP-2

Pros

Sonido neutro y natural.
Calidad de construcción y comodidad.
Accesorios suministrados, en especial el cable y su adaptador.

Contras

Nada que destacar.

Ir arriba