Shure es una empresa estadounidense con mucha solera dentro del mundo del audio, y es que llevan con nosotros desde el año 1925 cuando fue fundada por Sidney Shure. Su emblemática serie SE es la mas popular entre los audiófilos, con sus defensores y detractores. Pero en esta ocasión veremos un modelo que poco tiene que ver con la tecnología empleada por esta serie, y no es otro que el flagship de la compañía en cuanto a in-ears profesionales, el Shure KSE1200, dotado de un microtransductor electrostático, al que le acompaña un pequeño amplificador capaz de entregar los altos voltajes que necesita esta pequeña bestia del sonido.
Este asombroso microtransductor electrostático del Shure KSE1200, el cual ha sido desarrollado durante ocho largos años por la compañía, es el gran responsable de que este in-ear proporcione un sonido con una respuesta muy rápida, y con un nivel asombroso de claridad y detalle.
Su microtransductor electrostático esta compuesto de un diafragma ligero ubicado entre dos rejillas metálicas. La señal de la fuente llega a estas rejillas y a medida que va cambiando la polaridad, el diafragma se desplaza de un lado a otro moviendo el aire y produciendo el sonido que escuchamos.
De todas formas, esta es la explicación rápida y sencilla. Pero si queréis conocer mas a fondo el funcionamiento de esta tecnología, nadie mejor que los ingenieros de Shure que nos lo explican detalladamente en el siguiente video sobre el Shure KSE1500, que viene a ser lo mismo para el Shure KSE1200:
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El Shure KSE1200 tiene un precio oficial cercano a los 2.000€, aunque es posible encontrarlos en España en distribuidores autorizados en torno a los 1.800€ o incluso un poco menos. Pero si nos va la aventura y buscamos un poco, internacionalmente se pueden llegar a encontrar por unos 1.300€ aproximadamente.
¡Comenzamos con el análisis del grandioso Shure KSE1200!
Especificaciones
- Microtransductor: Electrostático
- Respuesta en frecuencia: 10 Hz – 50 kHz
- Sensibilidad: 113 dB SPL/mW
- Máximo SPL: 1 kHz al 3% de THD
- Máx. aislamiento de sonido: 37 dB
- Tipo de cable: Fijo
- Tipo de conector: Conector LEMO
- Tensión de polarización: 200 V DC
- Salida: ±200 V, máx.
- Peso: 44 g
Especificaciones del amplificador:
- Relación señal/ruido: hasta 107 dB con ponderación A
- Rango de ganancia ajustable: -40 dB a +60 dB
- Entrada USB: USB Micro-B, Entrada DC
- Entrada de línea: 3,5 mm (1/8″)
- Carcasa Aluminio: Anodizado Negro
- Peso neto: 155.0 g
- Dimensiones: Altura x Ancho x Fondo: 93.0 × 53.0 × 21.0 mm
Especificaciones de la batería:
- Tipo de batería: Li-Ion recargable
- Tensión nominal: 3,6 V DC
- Duración de la batería: Hasta 12 horas
- Requerimientos de carga alimentados por USB: 5 V/0,5 A a 1 A
- Tiempo de carga: Hasta 3 horas de carga completa con un cargador de 1A.
Presentación y contenido
El Shure KSE1200 se presenta en un paquete grande y muy voluminoso, en un sobrio negro elegante y muy vistoso con apariencia totalmente premium.
Una vez retirada la primera cubierta nos encontramos con una caja mas dura en su interior con la serigrafia del producto en la parte superior de apertura, y en un lateral frontal el logotipo de la compañía.
Retirada la primera cubierta, de forma vistosa en seguida encontramos presentadas las capsulas del Shure KSE1200, su amplificador y una funda. Todo ello protegido y reposando perfectamente sobre un molde de espuma.
Una vez extraído todo, encontramos en siguiente contenido completo del Shure KSE1200:
- Shure KSE1200 con su cable adherido
- Amplificador
- Un cable USB para la carda de la batería
- Dos cables, uno mas corto y otro mas largo, con un par de terminaciones de 3,5mm para la entrada de línea.
- Adaptador de 3,5mm a 6,35mm
- Tres pares de puntas de espuma mod. EABKF1
- Tres pares de puntas de silicona mod. EASFX1
- Un par de puntas bifalanges mod. EATFL1-6
- Un par de puntas de espuma cilíndricas mod. EAYLF1
- Dos gomas gruesas de Shure
- Pinza para el cable
- Herramienta de limpieza
- Funda
- Manual y tarjeta de registro
En el vídeo unboxing podréis ver con detalle todo el contenido completo del paquete. Si aún no estáis suscritos a nuestro canal de YouTube podéis hacerlo aquí. Os agradecemos el soporte.
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Construcción, confort y diseño
Las cápsulas del Shure KSE1200 no es la parte donde mas destaque precisamente el conjunto, parecen fabricadas en un acrílico resistente, y aunque son muy ergonómicas, con formas suaves y redondeadas que las hace muy cómodas de por si, uno esperaría un mejor acabado en un producto de esta alta gama.
En la parte frontal vemos el nombre de Shure sobre un fondo negro y rodeado por un anillo plateado. Las boquillas son de tipo fino, y junto a las tips de silicona y de espuma ofrecidas ofrecen un ajuste e insonorización sin igual.
En el lado interno como vemos, se lee KSE1500, ya que esta parte (capsula y cable), salvo el amplificador coinciden en ambos modelos de la compañía.
El cable va adherido a ambas capsulas, y cuenta con un conector de tipo LEMO. Esta enfundado, es grueso, plano y lo suficientemente largo. Se ve de calidad y resistente, pero no tiene la maleabilidad ni proporciona la mejor comodidad que puede ofrecer cualquier otro tipo de cable de un IEM corriente o de unos auriculares completos electrostáticos mismamente.
Por otro lado, el spliter que separa los canales y la pieza de ajuste es de plástico resistente. Me hubiera gustado que cuidaran un poco mas este detalle y haber presentado estos elementos en algún tipo de metal o aluminio.
La puntas ofrecidas, son variadas y algunas conocidas por muchos. Aunque destacan especialmente las de silicona (mod. EASFX1) y las de espuma (mod. EABKF1), pero estas ultimas son mas convenientes por dos factores.
El primero es el sellado, ya que seleccionando una talla conveniente (normalmente un poco mas grande al uso personal habitual) proporcionan muy buen confort, sellado y aislamiento.
La segunda influye en el factor sonido, ya que nos proporciona un poco mas de cantidad de graves y el sonido es mas suave y no tan brillante, pudiendo a llegar a ser molesto y caer en sibilancias con las de silicona, aunque como siempre no hay nada escrito y habrá quien prefiera esto y sea menos sensible. Otro detalle que me gusta de estas puntas de espuma, es la rejilla interna provista para evitar la entrada de cerumen o suciedad en la boquilla de las capsulas.
Con el paquete recibidos dos gomas gruesas de Shure, para formar junto a una fuente como un DAP o un Smartphone el típico sandwich y que nos resulte mas cómodo el transporte de todo el conjunto con una sola mano.
Llegamos al amplificador, en forma de petaca y construido en aluminio pulido con un elegante color negro, como todo el conjunto. Nos dará potencia de sobra para mover sin dificultades el Shure KSE1200.
En la parte frontal, tenemos la entrada del conector LEMO, otra entrada de línea para emparejar con la fuente de nuestra elección, la rueda de volumen que es lineal y a su vez sirve para encender y apagar el dispositivo, y un par de leds de los cuales uno corresponde al estado de encendido/apagado y otro nos indica por códigos de color si la intensidad de la señal recibida de la fuente conectada al amplificador es suficiente, o entra con demasiada fuerza lo cual podría derivar en la distorsión del sonido.
En su parte trasera, tememos la entrada de tipo USB para la carga de la batería del amplificador (DC IN), y un selector de atenuación para establecer los decibelios de la entrada de línea (PAD). Este atenuador reduce la intensidad de la señal analógica de entrada para evitar el efecto de limitación cuando se emplean fuentes de audio con salidas de alta intensidad.
Los cables, tanto el USB como los dos de entrada de línea, uno mas corto y otro mas largo, parecen genéricos y visualmente no destacan. Aunque son de calidad y mas que suficientes para realizar sus funciones.
Ya para finalizar, tenemos un bonito estuche semirrígido en semi piel con el nombre de Shure en su parte superior.
Cuenta con una pequeña bolsita mallada en su interior y el tamaño es el adecuado para almacenar y transportar el cable y las capsulas del Shure KSE1200, así como los cables, puntas u otros pequeños elementos, pero no lo suficientemente grande para albergar también el amplificador. Una lastima. Si al menos se adjuntara una funda para proteger el amplificador, hubiera sido un detalle muy acertado.
Sonido
El sonido del Shure KSE1200 es muy equilibrado, neutro, brillante y a su vez cálido. Cuentan con muy buen balance tonal y su respuesta transitoria es rápida. No hay distorsión, ni coloración, solo se escucha la música de forma natural como se concibió originalmente en el estudio.
Atesoran un nivel de transparencia sin igual, sin duda muy cercano a los auriculares completos electrostáticos. La primera vez que audicioné el Shure KSE1200 fue una experiencia única e inolvidable, tenia la misma cara de felicidad y perplejidad cuando pude probar el Sennheiser HE1 Orpheus (salvando las distancias técnicas de ambos). Todo era muy limpio, nítido, detallado, natural y agradable. Un sonido que absorbe toda tu atención y te abruma con toda la información que puede ofrecerte la pista musical.
* Descargo de responsabilidad: En las gráficas de respuesta de frecuencia mostradas a lo largo de esta revisión, no tengáis en cuenta ni las toméis en serio a partir de los 7.5 – 8khz, ya que el acoplador que vengo usando tiene su resonancia a partir de ese punto y los datos presentados podrían ser arbitrarios.
* Nota: Un detalle a tener en cuenta, ya que no he podido realizar para la medición una inserción mas superficial sobre el acoplador, y al final ha tenido que ser bastante profunda para ofrecer un buen sello. Por lo que en esta ocasión y de forma excepcional, la zona que vemos entre los 8k y 16k en la siguiente gráfica debería estar situada realmente en la zona entre los 5k y 10k aproximadamente.
(Respuesta de frecuencia del Shure KSE1200)
Los agudos son brillantes, completamente extendidos y sin esfuerzo. Nuca fatigan gracias a su increíble resolución. En todo momento se muestran muy limpios, nítidos y de forma muy realistas. Tienen un ataque rapidísimo, y una entrega de detalles y microdetalles sin igual, desmenuzan todo el espectro y te lo entregan hasta el ultimo grano, sin dejar pasar el mas mínimo detalle de la grabación. No entran en sibilancias ni asperezas y siempre resultan suaves y agradables, por lo menos es así con las puntas de espuma (mod. EABKF1). Con otro tipos de puntas, la experiencia puede cambiar sobre mis comentarios y apreciaciones.
El rango medio también destaca por su absoluta claridad, nitidez y transparencia como nunca he escuchado en un IEM, es asombrosamente cristalino. Las voces son enérgicas pero suaves, tanto masculinas como femeninas, se muestran muy claras y con mucho aire. Los instrumentos también se ofrecen majestuosamente, con una base neutra y una expresión tonal muy natural.
El grave esta muy ajustado. Se articula muy bien, y es rápido y potente cuando se le requiere. No sangra ni afecta al resto de frecuencias. Tiene un buen impacto, es apretado y bien definido, aunque no cuenta con el estruendo y la gran profundidad que puede llegar a dar un buen IEM con controlador dinamico, pero responde muy bien con pistas rápidas de géneros como pueden ser el metal y la electrónica, por ejemplo. El subgrave a su vez, esta presente y de forma moderada, en sintonía con el resto del conjunto.
El escenario no es el mas amplio que haya escuchado, se muestra algo intimo, pero no adolece de una buena separación instrumental y profundidad y todo es coherente. Ubica correctamente cada instrumento, deja mucho aire entre cada elemento y nada se confunde o mezcla incluso con las pistas más complejas. Las imágenes son precisas y nítidas, con buena estratificación de sus capas. Las ubicaría en un promedio respecto a otros flagships que haya podido probar, pero en este Shure KSE1200 no son las mas holográficas que he presenciado, llevándose este honor el Campfire Audio Solaris con su gran representación 3D.
El Shure KSE1200 se ha mostrado muy versátil y ha resultado ser un in-ear muy todoterreno con prácticamente cualquier género musical que he probado durante mis largas audiciones, pasando por el rock, pop, electrónica, metal, jazz, clásica, BSO… Y como no, cuanta mejor calidad tengas estas grabaciones, mas destacaran sus tecnicismos y grandes fortalezas, que no son pocas, rayando a tan grandísima altura que te hace revisitar toda tu colección de temas favoritos para volver a redescubrirlos.
Es muy apto y eficiente con la ecualización, ya que dentro de «parámetros razonables» es muy difícil que llegue a descontrolarse o distorsionar. Con lo cual podremos adaptarlo un poco mas a nuestro gusto y criterio personal sin demasiado problema.
En cuanto a las fuentes que he usado junto al amplificador del Shure KSE1200, el LG V30+ me ha parecido el mejor combo de los que he probado, con un rendimiento magnifico, y muy parecido y ligeramente quedando por detrás el Shanling M0. Y para finalizar el Sony NW-A45 que no ha sido malo, pero ha carecido de un mejor control sobre los agudos respecto a las dos primeras propuestas.
Conclusión
El Shure KSE1200 aporta una experiencia auditiva impresionante desde la primera escucha. Nunca había tenido el placer de escuchar un IEM que ofrezca tal sublime rendimiento en términos de transparencia, resolución, velocidad y nitidez. Aunque quizás en mi vago recuerdo, queda a la par, o en algunos aspectos incluso por encima de otro IEM que me sobrecogió cuando lo pude probar durante unos instantes en una feria, el Audeze LCDi4. Pero fue tan poco tiempo y en un entorno algo ruidoso que no seria justo por mi parte realizar una comparativa detallada.
Sus pros los resumo en dos palabras: transparencia y detalle. Vamos, en general todo lo que concierne a su sonido basicamente. Y por otro lado sus contras, que también los tiene. Su alto costo y algunos detalles de construcción, aun siendo solida podría ser mejor en lo que concierne a las capsulas y el cable, y sobre todo la falta de detalle en el cuidado de la misma en un producto premium como esté ante el que nos encontramos. Pero esto no hace palidecer al conjunto, a mi criterio.
Incidiendo mas en su precio (oficial), por todos es sabido las astronómicas cifras que pueden llegar a alcanzar los diferentes flagships de las compañías. Considero que este es un mercado muy inflado y con altos y jugosos beneficios para las empresas de audio.
Pero dejando un poco este tema de discusión de lado, y tratando de justificar su alto coste, nos encontramos ante un IEM con amplificador que es un autentico TOTL y pudiera ser perfectamente el final de camino definitivo para muchos de nosotros, y con el consiguiente ahorro de seguir tratando de buscar el santo grial dando palos de ciego por el mercado, con nuestra tarjeta de crédito suplicando compasión.
Sin duda el Shure KSE1200 es un logro sobresaliente de los ingenieros de la compañía estadounidense, y uno de los mejores in-ear jamás construidos.
Con productos como este, sin duda, Shure es Shure.
Material utilizado durante el análisis
- LG V30+
- Sony NW-A45
- Shanling M0