Shanling Q1 – El Retro DAP

El Shanling Q1 es el nuevo DAP que junto al Shanling M0 se sitúa en la linea de entrada de la compañía asiática. Nacido tras su financiación y mecenazgo en Kickstarter es ahora cuando esta accesible para su adquisición por todo el mundo dentro del mercado común en tiendas especializadas.

El nuevo Shanling Q1 llega con las características mas modernas que podemos esperar de un reproductor musical de alta resolución añadiendo un inspirador diseño retro y diferentemente que trae consigo la nostalgia por los equipos analógicos del pasado.

shanling q1

El Shanling Q1 nos ha sido cedido por Headphoniaks para esta revisión, y como siempre queremos agradecer  su colaboración con nosotros desde aquí. Podéis aquirirlo en su tienda online a un precio de 119€ y con cuatro agradables colores a elegir entre Verde Bosque, Azul, Marfil y Rojo.

headphoniaks

Enlace de compra al Shanling Q1

shanling q1

Especificaciones

  • Dimensiones: 75x62x16.6 mm
  • Pantalla: 2.7 pulgadas 360×400 px Touch Screen
  • Sistema: MTouch OS by Shanling
  • Peso: 133.2g
  • Modelo DAC: ESS Sabre ES9218P
  • Duración batería: hasta 21 horas (dependiendo del uso)
  • Duración standby: hasta 25 días (dependiendo del uso)
  • Tiempo de carga: 2 horas (dependiendo del uso)
  • Capacidad batería: 1100 mAh
  • Capacidad de almacenamiento: hasta 2 TB micro-SD
  • Formatos de audio: APE, FLAC, ALAC, WMA, AAC, OGG, MP3, OPUS, WAV, AIFF, DSF, DIFF
  • Puerto de salida: 3.5mm
  • Potencia de salida: 89 mW @ 32 Ohm
  • Impedancia de salida: <0.2 Ohm
  • Separación de canales: 76 dB
  • Impedancia recomendada de auriculares: 8-300 Ohms
  • Respuesta de frecuencia: 20Hz – 40Khz
  • Distorsión: 0.004%
  • Relación señal de ruido: 118dB
  • Ruido de fondo: <3.2uV (alta ganancia)  <1.5uV (baja ganancia)
  • Rango dinámico: 105 dB
  • Soporte Hi-Res: 384Khz / 32bit, DSD64 y DSD128
  • Bluetooth: bidireccional Bluetooth 4.2
  • Codec Bluetooth: LDAC, AAC, SBC, APTX
  • USB DAC: PCM 24/192

Presentación y contenido

Asistimos por primera vez ante una nueva presentación en los productos recientemente presentados por Shanling en su linea de DAPs. En el frontal totalmente blanco y sobre su esquina superior izquierda vemos el logotipo de Shanling, presidiendo en su centro, en gran tamaño y minimalista el modelo de este DAP en cuestión «Q1«, y justo debajo dentro de una franja gris donde volvemos a ver en una tipografía mas clásica el modelo «Q1» seguido de la referencia al tipo de producto donde leeremos «Portable Music Player«.

shanling q1

En el reverso de la caja encontramos algo mas de información referente al producto, como algunas de sus especificaciones mas destacadas y la referencia al color adquirido, que en el caso de la unidad de esta revisión es el color Verde Bosque.

shanling q1

Retiramos esta caratula blanca y encontramos una caja negra realizada en buen material, con aspecto premium, dura y resistente, donde volvemos a ver en su centro el logotipo de Shanling.

shanling q1

Tras abrir esta caja por fin vemos a la estrella de esta revisión, el Shanling Q1, reposando sobre un molde de espuma que lo recoge y protege perfectamente.

shanling q1

El resto de accesorios se encuentran en una pequeña cajita situada debajo, y al retirar el molde de espuma encontraremos también la documentación.

shanling q1

El contenido completo consta de:

  • Shanling Q1
  • Funda de silicona
  • Cable de carga y datos USB a UBS Tipo C
  • Manual de garantía
  • Guía rápida

En el siguiente vídeo unboxing veréis con todo detalle el contenido completo del paquete del Shanling MTW100. Si aún no estáis suscritos a nuestro canal, podéis hacerlo aquí. Os agradecemos el soporte.

.

Construcción y diseño

El Shanling Q1 se presenta con un diseño muy singular y cuenta con una calidad de construcción excepcional.

El cuerpo esta construido en aleación de zinc, es cuadrado y con los bordes redondeados, con colores pastel y en un acabado brillante y pulido. Sin duda recuerda en su inspiración a la electrónica retro de los años 40 y 50 por su similitud a los televisores o electrodomésticos habituales de esas décadas. Sus dimensiones de 75x62x16.6 mm aunque reducidas respecto a otros DAP, llegan a abarcar toda la palma de la mano y se siente ligeramente pesado con sus 133.2g, pero no llega a ser nada grave o molesto y da esa sensación de que nos encontramos ante un producto electrónico muy bien construido y robusto.

shanling q1

En su lateral derecho podemos ver como los botones de control de reproducción (play/pausa, adelante y atrás) están realizados en un color metal cromado.

shanling q1

En el lateral izquierdo continua esta tendencia cromada en su rueda de volumen que es muy agradable y precisa cuando la manipulamos, que a su vez servirá para el encendido/apagado y para dejar en stand-by el dispositivo. En la parte inferior vemos en puerto USB Tipo C para la carga de la batería y gestión de archivos de audio como si de un pequeño disco duro se tratara, continuando con su salida jack (y de linea), para finalizar en una ranura de expansión para una tarjeta micro-sd.

shanling q1

La pantalla  táctil de 2.7 pulgadas y 360×400 píxeles de resolución y ligeramente curvada en sus bordes, tiene muy buena relación de aspecto y presenta la información de manera nítida y con un agradable balance tonal de colores, y aunque algo saturado veremos destacar las portadas de nuestros álbumes a pantalla completa durante la reproducción de forma impactante y llamativa. La tasa de refresco y actualización es rápida y suave, resultando todas las transiciones entre menús y desplazamientos muy agradables.

shanling mtw100

El cable USB a USB Tipo C suministrado junto al paquete para la carga del dispositivo o transmisión de datos cuenta con muy buena calidad y se ve duradero y resistente.

shanling q1

Es de agradecer que entre los accesorios se añada una practica funda de silicona de buena calidad y que se ajusta muy bien, a juego con el color elegido del Shanling Q1 para proteger de golpes y arañazos nuestro preciado dispositivo, algo que no es exclusivo de este producto pero tampoco muy común en otros DAP teniendo que recurrir a una compra  casi obligatoria y un posterior desembolso extra.

shanling q1

Interface y usabilidad

El Shanling Q1 opera bajo un sistema operativo propietario de Shanling  denominado MTouch en su versión 3.0, por lo tanto nos encontramos con un SO totalmente funcional y que ha madurado respecto a sus versiones anteriores en otros DAP de la compañía, y no olvidemos que Shanling se toma muy en serio las actualizaciones de firmware para corregir posibles errores o implementar incluso nuevas funcionalidades o soporte. Ademas Shanling es una empresa que se toma en serio los comentarios y sugerencias de la comunidad, y todo esto es algo a tener muy en cuenta y que caracteriza a sus productos sobre el resto de fabricantes de DAP y le da un valor añadido.

shanling q1

Las pulsaciones con nuestro dedo sobre la pantalla táctil funcionan de manera precisa y rápida haciendo que la experiencia sea muy buena.

Si el DAP esta encendido, en la pantalla de bloqueo (stand-by)  nos mostrara la hora, la fecha y el nivel de batería actual. Esto mismo lo encontraremos una vez dentro de sus diferentes menús en la barra superior, así como otra información de conectividad y estado del dispositivo.

El Shanling Q1 cuenta con muchas opciones y características, pero no es el objetivo de esta revisión comentarlas todas y convertir este articulo en un manual de usuario. Simplemente echaremos un vistazo por encima para que os hagáis una idea de las múltiples posibilidades y funcionalidades que ofrece este nuevo DAP.

Las opciones del Menú Principal se resumen de la siguiente manera y  en el siguiente orden:

  • Ajustes de sistema: Ajustes de todas las opciones operativas del DAP. Actualizar librería, opciones del Bluetooth, brillo de la pantalla, modo del USB, opciones de salida, actualización del sistema, etc.
  • Ajustes de reproducción: Encontraremos todo lo relacionado con los ajustes de la reproducción, como establecer el volumen máximo, modo de reanudación, ecualizador, reproducción de las pistas de forma continua sin espacios con silencios, selección de ganancia, repetición de las pistas, filtros digitales, balance de los canales, etc.
  • Lista de reproducción: Podremos crear una nueva playlist, así como importarlas y exportarlas.
  • Explorador: Nos permite navegar a través de los archivos según la estructura de carpetas.
  • Favoritos: Lista de las pistas agregadas a favoritos.
  • Mi Música: Donde veremos los archivos de audio del dispositivo ordenados con sus diferentes etiquetas como «Álbum», «Artista», «Compositor»,
    «Género», así como «Hi-Res», «Frecuentes», «Recientemente reproducido» y «Recientemente añadido».

shanling q1

Una función que encuentro muy útil dentro del SO MTouch del Shanling Q1, es que si deslizamos hacia arriba desde cualquier pantalla en la que nos encontremos, nos llevara de nuevo y rápidamente a la pantalla principal de inicio.

Si queréis conocer todas las características y funcionalidades en profundidad y con todo detalle, os ofrecemos el siguiente link al mas que útil manual  de usuario avanzado ofrecido por el propio fabricante, el cual no esta incluido dentro del paquete:

Manual  de Usuario Avanzado del Shanling Q1

Conectividad

El Shanling Q1 es mas que un DAP. A parte de poder emparejarlo y emplearlo con auriculares o pequeños altavoces por cable a través de su toma jack o inalámbricamente por medio de su bluetooth, cuenta con otras funcionalidades que nos permiten usarlo como un DAC para nuestro portátil, tableta, smartphone, un amplificador, etc. y contar con una sección de decodificación y amplificación de calidad allá donde nos haga falta de forma totalmente versátil.

shanling q1

Así mismo, a parte de transmitir por bluetooth el sonido también se puede convertir en un receptor bluetooth, por ejemplo podremos transmitir Tidal o Spotify desde otro dispositivo a nuestro Shanling Q1 para escuchar sus pistas a través de este, y todo usando APTX y LDAC si la fuente de origen lo permite.

En la siguiente imagen vemos de forma sencilla todas las posibilidades que nos ofrece el Shanling Q1:

shanling q1

Sonido

Hay veces que resulta difícil discernir la diferencia entre el sonido entre distintos DAP, y muchas veces necesitamos conocerlos bien a fondo tras muchas horas e incluso días y semanas de escucha. Durante un tiempo, el Shanling Q1 se ha convertido en mi DAP de referencia y uso cotidiano para llegar a las siguientes conclusiones que paso a exponer.

Comenzando un poco hablando de la parte técnica, el Shanling Q1 cuenta con una impedancia de salida realmente baja de 0.2 Ohm, lo cual lo hace ideal para IEM muy sensibles como puede ser el caso del iBasso IT01 o en un caso aun mas concreto y especial el del Dunu DK-2001 con los que se ha mostrado durante la reproducción de audio totalmente solvente e indulgente sin alterar sus frecuencias, sonido o sufrir el molesto e insufrible hiss que se suele dar en algunos casos cuando utilizamos fuentes con una mayor salida de impedancia. No por esto es un DAP poco potente, que no lleve a engaño, ya que puede mover eficazmente prácticamente cualquier IEM o auricular completo de 8 a 300 Ohms sacando lo mejor de cada uno de ellos. Ademas cuenta con la opción de un modo de alta ganancia cuando el auricular requiera de mayor poder.

shanling q1

El Shanling Q1 es ligeramente cálido y hace muy buena sinergia con auriculares de perfil brillante. En lineas generales tiene un perfil plano con un fondo negro muy limpio y silencioso libre de interferencias residuales, y su sonido y timbre resultan bastante neutro y natural.

Los agudos son nítidos y transparentes, revelan muy bien los detalles de la pista sobre los auriculares que tengamos conectados pero sin resultar analítico y manteniéndose suave, coherente y neutral en su balance. Como he comentado al principio, el Shanling Q1 hace muy buen emparejamiento con auriculares mas brillantes, ya que este DAP no añade énfasis en esta franja y no resultaran punzantes o hirientes de mas que por la propia naturaleza del auricular si así fuera.

Los medios tienen un poco de calor y una tonalidad muy natural y orgánica. Cuentan con una presentación clara, dulce y exuberante resultando muy musicales y agradables, con una representación de las voces e instrumentos muy bien articulados, texturizados y sugerentes. Suena muy abierto con buena separación y resolución que revelan los pequeños detalles ocultos en las grabaciones.

La zona baja mantiene muy buena linealidad, ofreciendo impactos de grave muy bien articulados, precisos y rápidos dando un resultado apretado y limpio con una descomposición muy natural y dotados de buena amplitud y gran profundidad.

La escena es ancha y profunda, totalmente homogénea y muy aireada. Con una buena separación instrumental ubica precisamente cada instrumento y elemento de la pista reproducida dentro del espacio sonoro virtual. La construcción de las diferentes capas es precisa, con una imagen que a su vez es muy estereofónica y tridimensional y que llega a resultar muy holográfica, convincente y natural para nuestro disfrute y deleite musical.

Shanling Q1 vs Shanling M0

El Shanling M0 desde su lanzamiento ha tenido un éxito imparable. Ha sido un gran súper ventas que ha hecho disfrutar del audio hi-res portable a innumerables usuarios tanto audiófilos y/o melomanos, seguramente debido al espacio natural que dejo en antaño el afamado SanDisk Clip de reducidas dimensiones, del que podemos decir que el que Shanling M0 es su claro sucesor espiritual merecidamente, y como no, por el buen hacer y soporte de la compañía asiática Shanling en sus productos de este tipo.

No hay que olvidar que tanto el Shanling M0 como el Shanling Q1 comparten el mismo chip Sabre ES9218P, que a su vez también comparten los afamados smartphones de LG con su Quad Dac, y aunque no fue el primero, encabezado por el modelo que mas lo ha popularizado, el LG V30. Este chip ya es un viejo conocido por Shanling y se puede observar que cada vez que lo han implementando en uno de sus productos lo han hecho madurar ligeramente con muy buenos resultados.

Entrando ya de lleno entre las virtudes y diferencias entre ambos DAP de Shanling, lo primero que destaca entre ambos es la diferencia obvia entre sus dimensiones y peso.

shanling q1

Ambos ejecutan el SO MTouch de Shanling, y a pesar de las pequeñas diferencias la funcionalidad es muy parecida por no decir casi idéntica. Por un lado el Shanling M0 es mas pequeño y ligero, pero por contra la interacción con su pantalla resulta mas infructuosa para los que tenemos los dedos grandes o la vista mas cansada, y por otro lado el Shanling Q1 a pesar de ser mas grande y pesado, su mayor tamaño de pantalla facilita la pulsación de los distintos elementos del SO y la navegación por los diferentes menús de forma mas precisa, al igual que presenta toda la información, tanto simbólica como textos, de manera mas clara a la vista del usuario.

Comparando los términos técnicos sobre el sonido, el Shanling M0 cuenta con una respuesta de frecuencia que va de 20Hz – 20kHz, por contra el Shanling Q1 se establece en una respuesta de frecuencia mejorada de 20Hz – 40kHz. Por otro lado, la impedancia de salida en el Shanling M0 es de 0.16 Ohm  y la impedancia de salida en el Shanling Q1 se sitúa en 0.2 Ohm.

En cuanto a las diferencia sonoras puramente hablando y dejando los tecnicismos de lado, ambos productos suenan prácticamente iguales, valgan las impresiones comentadas en el apartado del sonido del Shanling Q1 para ambas unidades, y como la diferencia es tan marginal y subjetiva, tan solo añadiré que el Shanling Q1 es solo un poco mas cálido que el Shanling M0.

shanling q1

Al final lo que nos haga decantarnos por un modelo u otro son mas bien las diferencia físicas que podemos encontrar entre ambos modelos. Por un lado la pantalla más grande del Shanling Q1, que como hemos comentado facilita la visualización de la información y la interacción táctil con el SO. Y por otro lado el Shanling M0 debido a su menor tamaño y peso, es ideal para el deporte o cualquier otra actividad donde se requiera la máxima portabilidad en un DAP.

Conclusión

El Shanling Q1 es una apuesta ligeramente diferente al Shanling M0 por parte del fabricante. Al igual que el Shanling M0 está repleto de funcionalidades. Cuenta con una grandisima versatilidad para su uso como DAP, DAC, bluetooth tanto como receptor o emisor, y otros mas usos como hemos visto a lo largo de la revisión.

shanling q1

Hay que destacar sobre el Shanling Q1 su mayor y mas sencilla interacción sobre el dispositivo, gracias a sus nuevos botones exteriores para el control de la reproducción, y una mayor pantalla que facilita la lectura y uso de la interfaz gráfica de usuario de su sistema operativo, todo ello sin olvidar un gran sonido natural y de mucha calidad.

En estos DAP de entrada de Shanling podríamos echar en falta una salida balanceada ya para terminar de rizar el rizo, pero es cierto que a su precio oficial no podemos exigir su inclusión y penalizarlo como un punto negativo. Aunque es algo que tiene fácil solución añadiendo un iBasso DC01 al conjunto por un poco mas de dinero en el presupuesto.

Siempre he sido un ferviente defensor del Shanling M0, un DAP  que he disfrutado y aun disfruto desde prácticamente su lanzamiento, no puede ser de otra forma que desde aquí también recomiende el Shanling Q1 como una ligera alternativa por las ventajas comentadas que aporta respecto al Shanling M0 si este se te hace demasiado pequeño pasa su uso. Sin duda el Shanling Q1 aúna calidad, funcionalidad y precio insuperables dentro de este competido mercado.

Material utilizado durante el análisis

  • Shanling Q1
  • Shanling M0
  • LG V30+
  • iBasso DC01
  • Shanling MTW100
  • iBasso IT01
  • Dunu DK-2001
  • IMR R2 Red
  • JVC HA-FDX1
  • AKG K-702
  • Fostex TH-X00
  • Hifiman HE-400i

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio