MoonDrop Starfield – Un IEM galáctico

Llegado de otra galaxia e irrumpiendo en el cielo nocturno estrellado, viene como una estrella mas que fugaz el MoonDrop Starfield directo hasta mis manos. Es el último lanzamiento de la ya popular compañía asiática MoonDrop, empresa de origen chino establecida en 2015, y la cual se popularizo ya hace unos pocos años con su modelo insignia en aquel entonces, el MoonDrop Blessing.

El MoonDrop Starfield es un IEM con unas capsulas y cable muy llamativos en color azul oscuro salpicado con detalles en dorado para los motivos celestes, y cuenta con una configuración única de un driver dinámico de 10mm.

moondrop starfield

El  MoonDrop Starfield se puede adquirir tanto en Amazon como en la tienda oficial de MoonDrop en Aliexpress a un precio de 110$ (100€).

moondrop starfield

Esta unidad del MoonDrop Starfield me ha sido prestada para realizar esta revisión por un buen amigo llamado Luisete al que seguro algunos ya conoceréis de varios foros audiófilos patrios por donde se deja ver, y desde aquí quiero agradecerle de nuevo el préstamo de esta unidad.

Especificaciones

  • Driver: Controlador dinámico de 10mm y con doble cavidad y diafragma realizado en nano tubos de Carbono
  • Sensibilidad: 122dB
  • Impedancia: 32 Ohm
  • Respuesta de frecuencia: 10Hz-36kHz
  • Respuesta de frecuencia Efectiva: 20Hz-20kHz
  • Cable: Cable de cobre libre de oxígeno (OFC), 24 AWG Litz, trenzado de 4 núcleos, con conector jack de 3.5 mm y conectores de 2pin de 0.78mm

Presentación y contenido

La presentación de la caja no dejara indiferente a nadie. Con predominio de colores morados y azulados y salpicado con motivos estelares dorados, la experiencia de unboxing es sencillamente única y muy original.

moondrop starfield

Al abrir la misma, lo primero que destaca aparte del nombre de «Starfield» impreso también en dorado sobre azul en el interior de la caja, es el protagonista de esta revisión, con unas hermosas capsulas pintadas en color metalizado.

moondrop starfield

Una vez abierto el estuche, nos encontramos con el siguiente contenido en su interior:

moondrop starfield

  • MoonDrop Starfield
  • Cable jack 3.5mm y 2pin
  • Estuche semirrígido de transporte
  • 6 pares de punta de silicona en talas S, M y L
  • Filtros para boquilla de recambio y pinza
  • Manual de usuario

En el siguiente vídeo unboxing podréis ver con todo detalle el contenido completo del paquete del MoonDrop Starfield. Si aún no estáis suscritos a nuestro canal, podéis hacerlo aquí. Os agradecemos el soporte.

Construcción, confort y diseño

El cable del MoonDrop Starfield,  esta cubierto en plástico y terminado con el mismo azul oscuro brillante a juego con las capsulas, resulta bastante fino aunque tiende a enredarse. A su favor, no provoca micrófonias con el roce de nuestra ropa. Dado el precio del paquete me parece suficiente aunque algo justo si lo comparamos con otros productos de su gama de precio como puede ser el iBasso IT01 y su maravilloso cable de stock. 

moondrop starfield

Los conectores de jack y de 2pin están realizados en plástico. Personalmente hubiera preferido un acabado metálico que entre otros aspectos es un material mas resistente y que inspira mas confianza. 

moondrop starfield

Pasamos a las capsulas, el elemento protagonista de este azulado y estrellado producto. Son generosas, aunque no las mas grandes que he visto. Acabadas en metal, resultan ligeramente pesadas, pero esto no representa un problema una vez colocadas en nuestros oídos. En cambio, su tamaño si podría suponer un pequeño problema con el ajuste para la gente que cuenta con las orejas bastante mas pequeñas.

moondrop starfield

El acabado en azul oscuro metalizado con detalles dorados se ve realmente hermoso y hace al MoonDrop Starfield muy llamativo a los ojos de todo el mundo. Desde luego no pasa muy desapercibido y veras a mas de una persona girarse al cruzarse en tu camino por la calle para observar bien que llevamos puesto en nuestros oídos.

moondrop starfield

Las boquillas no son muy largas ni prominentes, y no revisten mayor problema con la colocación de las puntas de silicona o con el ajuste a nuestros oídos. La inserción no es demasiado profunda y mantiene muy buena insonorizan siempre que consigamos un optimo sellado, cosa no muy difícil con este modelo en particular, ya que a pesar del tamaño cuenta con un muy buen ajuste universal.

moondrop starfield

Para ayudar a obtener un optimo ajuste, se nos suministran junto al paquete 6 pares de puntas de silicona en color gris suave y de bastante calidad, en las habituales tallas S, M y L. Todo un detalle adjuntar un par de puntas de cada talla, nunca viene mal tener a mano un recambio.

Un detalle muy curioso del conjunto son los repuestos de filtros de rejilla para las boquillas y unas pinzas como herramienta para facilitar su colocación o reemplazo. No es muy habitual que digamos ver esto en esta clase de producto y gama, pero no deja de ser anecdótico y seguro que en un futuro resulta incluso muy practico para mas de un usuario del MoonDrop Starfield.

moondrop starfield

El estuche semirrigido texturizado que se suministra es de buena calidad y apertura sencilla rápida con cremallera. Aunque es cierto que al guardar nuestra unidad de MoonDrop Starfield junto a su cable, lo hará de forma muy justa y poco holgada. Un poco mas de espacio facilitaría sobre todo el guardado de la unidad en el estuche. Salvo este pequeño detalle cumple perfectamente su función.

moondrop starfield

Sonido

Vamos a ver primero como describe la propia MoonDrop en su publicidad de marketing a su producto, el MoonDrop Starfield:

«Con nuestra amplia experiencia en diseño dinámico de auriculares y una plataforma madura, Starfield pudo demostrar un excelente rendimiento acústico: excelente ancho de banda y distorsión de frecuencia completa ultrabaja. No solo eso, Starfield hereda la distribución equilibrada de tres frecuencias del KXXS y utiliza diferentes materiales para producir un tono más suave y cálido. A diferencia del campo de sonido abierto y preciso y transitorio nítido del KXXS y la resolución precisa, Starfield presta más atención a la expresión de un sonido mas relajado, delicado, suave y elástico con excelente calidad, y logra un delicado equilibrio entre equilibrio y musicalidad.«

Por esto, y otros comentarios vistos por la red, nos inclinamos a pensar que en el MoonDrop Starfield nos encontramos ante la  misma calidad de sonido que el MoonDrop KXXS, pero con una presentación sonora mas suave, cálida y musical. No resultando tan analítico como su predecesor. Este punto comentado puede ser muy significativo a la hora de decantarse por un modelo u otro, pero seguramente el gran motivo de peso para elegir la opción del MoonDrop Starfield sera la gran diferencia de precio existente entre ambos en el mercado.

Comenzamos con mis impresiones y análisis a cerca de su sonido.

moondrop starfield

(Respuesta de frecuencia del MoonDrop Starfield)

Sus agudos son brillantes y nítidos, pero muy suaves, texturizados y detallados, sin llegar a sentirse nunca analíticos. Extienden bastante bien y cuentan con un ligero roll-off en su extremo superior que evita cualquier tipo de sibilancia o aspereza a nuestros oídos, resultando muy relajados en largas sesiones.

La zona media se mantiene bastante neutra y natural, con muy buen equilibrio con el resto de frecuencias mostrandose precisa y clara. En los medios altos existe un ligero énfasis, y aunque en lo personal lo puedo tolerar quizás a otros oídos mas sensibles a la larga esto pudiera llegar a molestar o incluso fatigar.

La zona baja del MoonDrop Starfield tiene buena presencia, con un grave que extiende muy bien y cae profundo, y un subgrave que llega a adquirir cierto protagonismo aportando bastante calidez y exuberancia al conjunto. 

moondrop starfield

La escena es amplia y profunda, podríamos situarlo por encima de la media en su gama. La separación instrumental es aireada, cuenta con buen posicionamiento y una construcción de capas bastante correcta, pero la imagen no es precisa al resultar algo difusa.

El MoonDrop Starfield no es un IEM absolutamente perfecto con cualquier genero musical, pero resulta bastante todo-terreno al desenvolverse muy bien con cada uno de ellos.

moondrop starfield

Aunque no es excesivamente exigente con las fuentes, requerirá de un poco de empuje para disfrutar plenamente de el y no quedarnos cortos. En mis pruebas habituales con el LG V30+, Shanling M0 y Topping DX3 Pro no ha tenido ningún problema y los resultados han sido muy satisfactorios. 

vs TFZ No.3

El modelo de TFZ ya revisado con anterioridad en nuestro blog, es un rival directo del MoonDrop Starfield al encontrarse dentro de la misma gama de precio y contar ambos con un único driver dinámico en su configuración. Aunque poseen un perfil de sonido diferente, mas en «U» el TFZ No.3 y mas neutro o perfil Harman el MoonDrop Starfield, mantienen una presentación similar al resultar ambos suaves y cálidos.

moondrop starfield

En el TFZ No.3 los agudos son bastante nítidos y detallados al igual que en el MoonDrop Starfield, pero no extienden tanto.

En la zona media, nos encontramos con unos instrumentos y unas voces un poco mas claras y nítidas en el MoonDrop Starfield al recibir menos sangrado de la zona baja que su rival. Detalle y resolución resulta ligeramente mayor en el TFZ No.3, ademas de contar con mas cuerpo y calidez que en el MoonDrop Starfield donde se mantiene dentro de este rango mas neutro que su rival.

La zona baja esta mucho mas enfatizada en el TFZ No.3 respecto al MoonDrop Starfield, con un grave muy potente, limpio, que cuenta con una buena articulación y gran definición en su impacto, resultando un poco mas lento en el MoonDrop Starfield.

La escena es mucho más íntima y con menos aire en el TFZ No.3, y aunque resulta mas amplia y aireada en el MoonDrop Starfield ambos mantienen una buena separación instrumental y posicionamiento.

Conclusión

El MoonDrop Starfield tiene una gran presentación del producto y cuidado estilo de diseño, sobre todo en sus robustas capsulas, que como ya hemos dicho y habéis podido ver en las fotografías a lo largo de la revisión no dejara indiferente absolutamente a nadie.

El paquete se entrega bastante completo y con lo necesario (y mas) para comenzar a disfrutar sin necesidad de reemplazar nada. Aunque el cable es cierto que a pesar de ser de tipo Litz no esta mal, pega con el conjunto, pero podría ser aun mucho mejor.

También cuenta con grandes fortalezas sonoras, ya que es detallado y muy aireado. A pesar de tener un buen rendimiento técnico y resultar bastante neutro, la firma de su sonido es divertida, musical y suave.

moondrop starfield

En definitiva, el Moondrop Starfield es un IEM fácil de recomendar que va bien con cualquier genero. A parte, presenta un valor muy por encima del Moondrop KXXS que prácticamente cuesta el doble, y parecen sonar de forma muy similar según indican las diferentes comparativas de gráficas de respuesta de frecuencia  y opiniones vertidas por la red.

Sin duda, ha sido un buen movimiento de Moondrop lanzar al mercado este Moondrop Starfield para acercar a mas usuarios a sus productos ofreciendo un buen IEM muy atractivo dentro de su catalogo como gama de entrada.

Material utilizado durante el análisis

  • LG V30+
  • Shanling M0
  • Topping DX3 Pro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio