TFZ No.3 – Suave y cálido como el verano

En esta ocasión vamos a tomar contacto con uno de los IEM mas novedosos de la compañía The Fragrant Zither, o también conocida como TFZ. Este IEM ha sido bautizado como TFZ No.3. De nuevo se nos presenta un IEM con driver dinámico, pero de nueva generación, y veremos cómo se comporta respecto a otros productos de TFZ que ya hemos analizado en otras revisiones anteriores.

TFZ No.3

El TFZ No.3 lo podéis encontrar en Penon Audio, quien amablemente nos ha cedido esta unidad para su análisis, a un precio de 109$ o 97€ al cambio.

Penon Audio

Enlace al TFZ No.3: https://penonaudio.com/tfz-no-3.html

TFZ No.3

Especificaciones

  • Driver Dinamico de 11,4mm con doble magnetismo, doble cavidad, doble bobina, con diafragma de diamante tesla magnetic group
  • Material del imán: NdFeB N50
  • Diafragma: Diafragma de Diamante
  • Frecuencia de respuesta: 5Hz-40.000Hz
  • Sensibilidad: 108dB
  • Impedancia: 20 Ω
  • Conectores de 2 pin 0.78mm
  • Cable plateado con recubrimiento de plástico

Presentación y contenido

La caja, como ya hemos visto con anterioridad, recuerda mucho a la del TFZ King Updated, pero esta vez es toda opaca sin dejar ver las capsulas desde el exterior. Y aunque este un poco alejada de la mostrada en el TFZ Tequila 1 en su serie TFZLUX, no deja de ser suficiente para un producto de esta gama.

TFZ No.3

Una vez abierta veremos que esta todo ordenador y perfectamente protegido. En su interior podremos encontrar lo siguiente:

  • TFZ No.3
  • Siete pares de puntas de silicona en tallas S, M y L
  • Un par de puntas de espuma en color blanco
  • Cable de audio con Jack de 3,5mm y con conectores de 2-pin y 0.78mm
  • Bolsita de transporte
  • Manual de usuario

En el siguiente vídeo unboxing podréis ver con todo detalle el contenido completo del paquete. Si aún no estáis subscritos a nuestro canal, subscríbiros a nuestro canal de youtube. Os agradecemos el soporte.

Construcción, confort y diseño

El cable cuenta con Jack de 3,5mm y sus conectores son de 2-pin de 0.78mm. A lo largo del cable, vemos un recubrimiento plástico semitransparente. Ofrece buena resistencia aunque una relativa maleabilidad respecto a lo que estamos acostumbrados.

TFZ No.3

Digamos que es suficiente para un uso adecuado, aunque es mejorable. Termina en unos ganchos con efecto memoria y sin alambre proporcionando muy buena sujeción a los oídos sin molestias.

TFZ No.3

Las capsulas realizadas en acrílico transparente, tienen un diseño muy correcto para una buena adaptación a nuestros oídos. No resultan grandes, tienen un tamaño comedido. Las boquillas están construidas en metal y ofrecen una buena inserción y aislamiento con las puntas adecuadas.

En esta ocasión se nos ofrecen dos colores o diseños visuales distintos. Un acabado tipo fibra de carbono y con un efecto visual holográfico (el modelo de esta revisión), y otro más sobrio y discreto en color plateado.

TFZ No.3

TFZ No.3

Adjunto al contenido también encontramos un total de siete pares de puntas de silicona de buena calidad (un par ya colocado sobre las propias capsulas) en dos perfiles diferentes y tres tallas distintas: S, M y L para que nos resulte muy sencillo adaptarnos el TFZ No.3 a nuestros oídos. La inserción no es demasiado profunda y proporcionan un muy buen sellado, por encima de la media.

TFZ No.3

La funda realizada en semipiel es práctica, bonita, resistente, y con el logotipo impreso en una de sus caras. Pero como ya mencioné en el vídeo del unboxing hubiera sido todo un detalle acompañar el TFZ No.3 con el mismo estuche hermético que vimos ya en el TFZ Tequila 1 y que tan buena impresión nos dejo.

TFZ No.3

Sonido

El sonido del TFZ No.3 es bastante cálido, oscuro y con énfasis en el extremo inferior. Aunque lo podamos considerar en principio un IEM bastante todo terreno, el uso más adecuado pasara por géneros de música más lenta como pueden ser el jazz, soul, blues, rap, etc.

TFZ No.3

(Gráfica de respuesta de frecuencia del TFZ No.3)

Los agudos tienen una presentación educada y cuenta con una extensión justa. Resultan suaves, lo cual garantiza una escucha sin fatiga. Son detallados, aireados y definidos. Pero veo que se podrían mejorar con algo más de energía en el extremo superior, como resulta en el TFZ King Updated.

Los medios son bastante cálidos y muestran una buena definición para un controlador con driver dinámico. La mayoría de los instrumentos tienen suficiente espacio y se encuentran dentro de su posición bien definida y sin mezclarse. Las voces masculinas suenan un poco delgadas y distantes, al contrario que las voces femeninas toman relevancia y protagonismo, se representan mejor y resultan más sugerentes y atractivas.

TFZ No.3

La zona baja se encuentra enfatizada como cabía esperar en un IEM de TFZ. Resultan muy profundos, con gran impacto y una extensión bastante impresionante. Podrían llegar a resultar algo difusos y sangrar en otras frecuencias, pero no de la forma que lo hace el TFZ Tequila 1, dejando más presencia al resto de rangos. La presencia de graves influye directamente en la tonalidad general del IEM haciéndolos bastante cálidos y oscuros.

La escena sonora es ancha y profunda, situándose por encima de la media. La imagen es buena y quedan bien establecidas las diferentes capas, al igual que el posicionamiento de cada instrumento dentro del escenario.

TFZ No.3

He realizado tanto pruebas portables como estacionarias con el LG V30+, Shanling M0, Topping DX3 Pro y el Xduoo XP-2 con resultandos en todos los casos muy buenos. Es un IEM muy eficiente y no encontraremos mayor problema al reproducirlo con casi cualquier fuente.

vs iBasso IT01

En ambos los agudos resultan suaves, pero en el TFZ No.3 tienen una mejor extensión y pueden generar una mayor cantidad de aire, con lo cual resultan más claros y definidos respecto al iBasso IT01.

TFZ No.3

La frecuencia media en el TFZ No.3 tiene mayor nivel de transparencia, pero el iBasso IT01 está dotado de más cuerpo y las voces masculinas suenan más gruesas en consecuencia. En el rango medio superior el TFZ No.3 destaca más y las voces femeninas son aún más atractivas.

La caída en los graves del TFZ No.3 es más rápida y ágil que el iBasso IT01. Por el contrario, el iBasso IT01 tiene más cuerpo y mayor impacto. El iBasso IT01 también tiene más cantidad de subgrave y extiende mejor.

TFZ No.3

La extensión del escenario sonoro, en ambos está ligeramente por encima de la media de su gama y resulta bastante natural. Nos encontramos con que el TFZ No.3 tiene una mayor longitud a lo ancho mientras que la profundidad en el iBasso IT01 resulta más acusada.

Conclusión

El TFZ No.3 es muy buena opción para los audiofilos que busquen un IEM de graves profundos, agudos suaves y aireados, medios emocionantes y un amplio escenario.

De lo que hemos visto hasta ahora dentro del catálogo de TFZ, la firma de sonido resulta más cálida y oscura respecto a los otros modelos de la compañía aquí ya analizados donde su tonalidad resulta más brillante, lo cual hace únicos a estos TFZ No.3 incluso respecto a otros modelos de la competencia.

TFZ No.3

Me alegra ver que TFZ nos presenta algo diferente, que simplemente amplia y enriquece su ya dilatado catálogo ofreciéndonos productos en general de muy buena calidad basados en un driver dinámico que siempre está en continua evolución.

Material utilizado durante el análisis

  • LG V30+
  • Shanling M0
  • Topping DX3 Pro
  • Xduoo XP-2
Scroll al inicio