Meze Rai Solo – Un sonido elegante

Tras analizar hace unas semanas el Meze Rai Penta, flagship de la compañía Meze, ahora trataremos con otro producto de la conocida marca rumana de audio, el Meze Rai Solo, un in-ear que se sitúa en la gama media de su catálogo.

A diferencia de su hermano mayor, el Meze Rai Solo cuenta con un driver electrodinámico perfeccionado por la propia compañía, y promete una firma de sonido divertida, afinada y controlada.

meze rai solo

En cuanto a las capsulas del Meze Rai Solo, como veremos más adelante, siguen el mismo diseño de las vistas en el Meze Rai Penta, haciendo uso de la misma tecnología de moldeo por inyección de metal para la carcasa.

meze rai solo

Esta unidad del Meze Rai Solo nos ha sido cedida por la tienda Headphoniaks para su revisión. Una vez más, les agradecemos la oportunidad de poder analizar este nuevo producto para nuestro blog y nuestros lectores.

headphoniaks

Enlace de compra al Meze Rai Solo

El precio del Meze Rai Solo es de 249€, pero ahora está en promoción por un precio de 211€. Una gran oferta de la marca Meze que podrán aprovechar los interesados en este producto.

meze rai solo

Especificaciones

  • Driver: Driver dinamico de 9.2mm UPM
  • Grosor del diafragma: 9 µm
  • Impedancia: 16Ω
  • SPL: 105±3dB at 1mW/1kHz
  • Respuesta de frecuencia: 18Hz – 22kHz
  • Distorsión: <1% a 1 mW / 1 kHz

Presentación y contenido

La caja difiere de la ya vista con anterioridad en el Meze Rai Penta. En esta ocasión es ligeramente más pequeña, pero no pierde su poder de seducción mostrándonos a través de una pequeña ventana sus hermosas y plateadas capsulas terminadas en metal.

meze rai solo

Abrimos la caja y encontramos el siguiente contenido en su interior:

meze rai solo

  • Meze Rai Solo
  • Cable trenzado MMCX de 1.3m hecho de cobre plateado con hilos personalizados terminado en conector Jack de 3.5mm de alta calidad.
  • Caja protectora EVA con logo metálico de Meze Audio.
  • 3 pares de puntas de silicona suave S, M, L.
  • 3 pares de puntas de silicona de doble brida S, M, L.
  • 2 pares de puntas de silicona de doble brida de inserción profunda M, L.

En el siguiente vídeo unboxing veréis con todo detalle el contenido completo del paquete del Meze Rai Solo. Si aún no estáis suscritos a nuestro canal, podéis hacerlo aquí. Os agradecemos el soporte.

Construcción, confort y diseño

Las capsulas simplemente son una maravilla. Desde el diseño hasta el material empleado. Como ya hemos comentado, comparten exactamente el mismo diseño de las capsulas del Meze Rai Penta y usa la misma tecnología de moldeo por inyección de metal para la carcasa.

meze rai solo

Los bordes de las capsulas son redondos y suaves, y se adaptan de una forma muy natural a la forma de las orejas ofreciendo un ajuste perfecto y una gran comodidad en largos periodos de uso.

meze rai solo

En esta ocasión no son de aluminio CNC como sucedía el Meze Rai Penta. Para el Meze Rai Solo se ha empleado el acero inoxidable, un material extremadamente rígido, tiene baja resonancia y ofrecerá una interferencia mínima a la vibración creada por la unidad del driver.

meze rai solo

Destaca el detalle del logo de Meze grabado por fresado sobre la misma superficie sobre las caras frontales.

meze rai solo

Las boquillas, también en metal, están coloreadas para ser diferenciadas a simple vista, en rojo (canal derecho) y en azul (canal izquierdo). Un simpático y original detalle.

meze rai solo

Para finalizar, las capsulas ofrecen un excelente aislamiento, que lo situaremos claramente por encima de la media.

El cable del Meze Rai Solo también difiere respecto al del Meze Rai Penta. No ofrece la misma excelencia en terminación y materiales, pero dentro de su gama lo podríamos considerar mas que suficiente.

meze rai solo

Es razonablemente maleable y terminado en buenos materiales. Presenta conectores MMCX a las capsulas, y termina en un conector Jack de 3,5mm.

En principio no creo que nadie encuentre la necesidad de tener que reemplazarlo por otro cable, aunque esto como toda ira a gustos personales y por supuesto es un elemento que se puede mejorar adquiriendo otro mejor, como puede ser el del mismo Meze Rai Penta que también se vende por separado como accesorio tanto con jack de 3,5mm y 2,5mm balanceado.

meze rai solo

Junto al paquete recibimos varios tipos de puntas diferentes y de calidad. Por un lado contamos con 3 pares de puntas de silicona tipo estándar y muy suaves en tallas S, M, L. Y por otro, tenemos 3 pares de puntas de doble brida en tallas S, M, L y otros 2 pares de doble brida de inserción profunda en tallas M y L. En principio suficiente, aunque los fanáticos de las puntas de espuma echaran en falta la inclusión de algún par.

meze rai solo

La funda es exactamente la misma del Meze Rai Penta. Resistente, de tipo EVA y terminada en vinilo en su parte exterior. Sobre su cara superior apreciamos claramente el logo de Meze sobre una chapa metálica. El interior es suave y aterciopelado, además cuenta con una bolsa de rejilla en su interior donde almacenar algunos accesorios.

meze rai solo

Sonido

El Meze Rai Solo tiene un sonido bastante neutral enfatizado en los medios superiores y en los agudos, en contra de lo que se afirma desde la propia marca que los define como un perfil ligeramente en V.

meze rai solo

(Respuesta de frecuencia del Meze Rai Solo)

Gracias al nuevo controlador UPM del Meze Rai Solo podremos disfrutar de un sonido con una baja distorsión armónica total.

meze rai solo

  • Nota: el controlador electrodinámico exclusivo del Meze Rai Solo esta compuesto de un diafragma sin cables que realiza un movimiento pistónico simétrico sin la perturbación de los cables. Al contrario de lo que sucede en los drivers electrodinámicos tradicionales, donde los cables conductores de la bobina móvil están pegados en la parte posterior de la membrana delgada, lo que es el factor principal de la vibración desequilibrada.

Los agudos destacan en el Meze Rai Solo. Son lo suficientemente brillantes y dotados de mucha energía para atacar muy bien. Resultan naturales, detallados y con muy buena resolución.

Los medios superiores también resultan brillantes y con buena claridad. Los medios mantienen cierto grosor, resolución y buena textura. Son detallados y tienen buena recuperación de detalles. Las voces se muestran presentes y nítidas.

La zona baja tiene cierta presencia, pero no es un IEM bajista para nada, ya que a pesar de su ligero énfasis se muestra bastante neutral y es muy dependiente de la pista que nos encontremos escuchando. El grave es rápido, ágil y dinamico, bien articulado y controlado. Pero carece de gran profundidad, impacto y extensión, al igual que sucede con el subgrave. Aunque tengo que decir, que con puntas de doble brida este último punto mejoro ligeramente para mi satisfacción.

meze rai solo

La escena sonora se mantiene en la media. Cuenta con más profundidad que anchura, lo que desemboca en que resulte algo íntima. Si nuestra preferencia es escuchar grandes masas orquestales, sin duda será mejor mirar otras opciones en el mercado. Por lo demás, la imagen es correcta, el posicionamiento instrumental es preciso y cuenta con bastante aire.

He podido disfrutar del Meze Rai Solo con estilos y géneros musicales como el Rock, Jazz, Blues, electrónica ligera, pop… con un buen resultado y satisfacción, siendo la escucha en todo momento clara, relajada y muy musical.

meze rai solo

El Meze Rai Solo se ha comportado perfectamente con fuentes como el LG V30+, Shanling M0 y Topping DX3 Pro. En general es muy eficiente, aunque agradecerá una amplificación de calidad como las fuentes mencionadas para las pruebas.

meze rai solo

En balanceado, con la ayuda de otro cable de 2,5mm y con la adicción del iBasso DC01 pude notar una mayor amplitud, control y dinámica sobre el sonido, lo cual es una agradable mejora.

Conclusión

El Meze Rai Solo presenta grandes fortalezas dentro de su gama, como un exquisito diseño y construcción de sus capsulas, muy confortables para largas sesiones, y nos ofrecen un excelente sellado y aislamiento del ruido exterior.

meze rai solo

El paquete en general es muy completo, y podemos disfrutar del Meze Rai Solo sin problemas nada más sacarlo de su caja.

Si te van los IEM equilibrados, neutros, ligeramente brillantes y claros con un sonido delgado, es una magnifica opción sin llegar a invertir mucho dinero en otros modelos más caros, y con el que obtendremos un rendimiento excepcional por su coste.

Material utilizado durante el análisis

  • Topping DX3 Pro
  • LG V30+
  • Shanling M0
  • iBasso DC01

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio