Meze Rai Penta – La suavidad del sureste europeo

La marca rumana de audio por excelencia Meze fundada en 2011 por Antonio Meze, nos trae al mercado el que es su primer in-ear flagship de la compañía, el Meze Rai Penta.

Meze salto casi del anonimato a primera plana dando renombre a la empresa cuando en 2015 presentaron el Meze 99 Classics, un auricular con muy buena acogida y critica que sin duda hizo y sigue haciendo las delicias de todos sus propietarios.

Volviendo al Meze Rai Penta que es el protagonista de este artículo, es un IEM con un diseño interno penta-hibrido, como la propia marca lo define, y consta de cuatro balanced armature personalizados por la propia casa y un driver dinámico.

Meze Rai Penta

El Meze Rai Penta nos ha sido prestado por Headphoniaks para su revisión. Desde aquí les quiero agradecer que atendieran a mi petición y poder tener la oportunidad de probarlo durante unos días.

Los interesados lo podréis adquirir en su tienda por un precio ofertado de 1.099€ con envió gratuito urgente por agencia privada.

headphoniaks

Enlace al Meze Rai Penta

Especificaciones

  • Penta-Hibrido con 4 x Balanced Armature Personalizados y 1 x Driver dinámico
  • Rango de respuesta de frecuencia: 4Hz-45kHz
  • Impedancia: 20Ω
  • Sensibilidad: 110dB SPL/1mW
  • Potencia máxima de entrada: 30mW
  • Distorsión: <1%

Presentación y contenido

La presentación es la que cabe esperar en un producto de gama alta. La sobriedad caracterizada sobre colores y detalles negros y oscuros a su vez denota elegancia y lujo. La experiencia de unboxing es muy agradable. Encontramos todo perfectamente ordenado y presentado, listo para ser usado y comenzar a disfrutar.

Meze Rai Penta

Dentro del paquete encontraremos lo siguiente:

  • Meze Rai Penta
  • 8 pares de puntas de diferente tipo y varias tallas
  • Cable con diseño trenzado con alambres especiales SPC
  • Funda tipo EVA
  • Adaptador 3,5mm a 6,35mm
  • Adaptador de viaje
  • Herramienta de mantenimiento
  • Manual de usuario y garantía

En el siguiente vídeo unboxing podréis ver con mas detalle  todo el contenido del paquete. Si aún no estáis subscritos a nuestro canal,  subscríbiros a nuestro canal de youtube. Os agradecemos el soporte.

Construcción, confort y diseño

El cable del Meze Rai Penta en líneas generales es muy bueno y no hará falta su reemplazo, ya que es de bastante calidad. Tiene un diseño trenzado con alambres especiales SPC (cobre plateado) que finalizan en un conector jack chapado en rodio. A su vez cuenta con 20 hilos por filamento y un total de 80 hilos por cable.

Meze Rai Penta

Ofrece una maleabilidad más que razonable. Los conectores son de tipo MMCX y también están chapados en rodio en sus terminaciones. Las guías del cable no abrazan agresivamente y permiten orientarnos las capsulas adecuadamente para su colocación optima, aparte de lograr la función de sujeción sobre el oído sin molestias aparentes pasadas unas horas de uso.

Meze Rai Penta

Se echa en falta en el paquete un cable balanceado de stock debido a la gama de precio en la que nos encontramos. Aunque en alguna ocasión y en ofertas puntuales se ha ofrecido junto al producto por el mismo precio, seria un plus que Meze lo adjuntara de forma permanente.

Las capsulas merecerían un capítulo aparte. ¡Simplemente son fantásticas! Desde el diseño hasta los materiales. Realizadas en aluminio CNC de alta precisión, resultan muy sólidas y ligeras. Su forma y líneas suaves culminan en una perfecta adaptación en nuestros oídos que nos permitirá disfrutar prolongados periodos de tiempo sin ningún tipo de molestia. El acabado de la superficie de las capsulas esta anodizado en un elegante color azul marino y al tacto resulta muy agradable. También destaca el detalle del logo de Meze sobre la misma superficie, grabado por fresado y rematado en un color blanco plateado.

Meze Rai Penta

Las boquillas son metálicas y cuentan con un sistema de tres tubos con los que se pretende obtener más precisión sobre el sonido. Este tipo de sistemas o similares, suelen ser muy habituales en in-ears de alta gama.

Tenemos una gran variedad de puntas donde elegir las que mejor se nos adapten. En el paquete nos acompañan cuatro pares de puntas de silicona tipo estándar en tallas XS, S, M y L,  otros dos pares de puntas de espuma de calidad en tallas M y L, y para finalizar dos pares de puntas de silicona del tipo biflange en talla M y L.

Meze Rai Penta

La funda también destaca como es de esperar. Es resistente, de tipo EVA y terminada en vinilo en su parte exterior. Sobre ella domina el nombre y logo de Meze resaltados sobre una chapa metálica que reposa sobre el frontal. El interior es suave y aterciopelado, y cuenta con una bolsa de rejilla en su interior donde almacenar los accesorios.

Meze Rai Penta

Sonido

Siendo el primer flagship de la compañía, parece que han apostado por un sonido natural con tonalidad neutral, muy suave y redondeado como ya nos sugiere las mismas formas de sus maravillosas capsulas. Resulta muy equilibrado, sin llegar a enfatizar demasiado un rango de frecuencia sobre otro. En resumidas cuentas, es muy agradable de escuchar y apto para una gran variedad de géneros musicales.

Meze Rai Penta

Los agudos, siguiendo la línea de afinación antes mencionada, resultan muy suaves y transparentes, sin llegar a una gran extensión en sus agudos altos para nunca resultar ofensivos.  Sin duda  esto gustara a los usuarios que busquen un auricular que no fatigue. Por otro lado, ataca rápido y tiene una gran recuperación de detalles.

El rango medio también resulta suave y detallado. Esta ligeramente adelantado y mantiene una buena transparencia. Las voces tienen una pizca de calidez, apoyadas por el rango inferior que las dota de un poco de cuerpo sin mostrarse nunca pesadas, lo suficiente para que resulten sugerentes y más naturales.

En la zona baja nos encontramos un grave bastante neutro, que articula correctamente, pega seco y es contundente, pero carece casi de extensión. A pesar de que baja, realmente no lo hace lo suficiente. Con el subgrave sucede prácticamente los mismo y su presencia es casi testimonial, sobre todo con géneros musicales que se apoyan mas en la zona baja . No es un IEM para quien busque una gran presencia de graves y extensión de los mismos con los que recrearse.

En cuanto al escenario, es más ancho que profundo, pero no tiene la amplitud como podemos encontrar en un rival directo como el Campfire Andromeda, la escucha mucho más íntima y cercana. En otro punto más positivo encontramos una buena imagen, con unas capas muy bien definidas y con transiciones claras y precisas.

Gracias a su baja impedancia y alta sensibilidad, el Meze Rai Penta se muestra bastante eficiente y se desenvuelve muy bien incluso con dispositivos mas básicos, aunque como casi siempre se verá ligeramente beneficiado con una fuente dedicada de alta resolución.

Conclusión

Meze entra de lleno en el mercado de gama alta para auriculares in-ear con el Meze Rai Penta, y llega al mismo con una fortísima competencia de marcas ya contrastadas y muy asentadas en un mercado que no para de recibir nuevos competidores que luchan por hacerse un hueco.

Un rival muy fuerte, el Campfire Andromeda que se encuentra en la misma franja de precio, y por el cual siento predilección a pesar de no ser tampoco mi perfil ideal, me parece un IEM más emocionante, dinámico, con un escenario asombroso y muy buena extensión de agudos. También destaca un mayor realce y caída en la zona baja que a su vez aporta más calidez y va más con mi estilo.

Meze Rai Penta

Por otro lado, también contamos con productos en el mercado de gamas medias como puede ser el iBasso IT04, que si lo ponemos en perspectiva con el Meze Rai Penta este ultimo lo veo por encima en cuanto a sonido, sin embargo, no suena el doble de bien como la diferencia de precio podría sugerir entre ambos. Creo que Meze tendría que haber arriesgado mas con el Meze Rai Penta y haberlo lanzado a un precio mucho más reducido en un mercado que cada vez se esta poniendo mas duro y competitivo y esta lleno de grandes referencias.

Para finalizar, el Meze Rai Penta en líneas generales suena muy bien, y a quien le guste este perfil seguro que lo va a disfrutar mucho. Por supuesto, habrá a quien no le resulte lo suficientemente emocionante y echará en falta algo más de calidez. No es un auricular para todo el mundo, y está enfocado a quien busque este tipo de perfil.

Material utilizado durante el análisis

  • iBasso DX160
  • LG V30+ con iBasso DC01
  • Topping DX3 Pro
Scroll al inicio