IMR PB ONE – El lado oscuro de la fuerza

La compañía británica IMR Acoustics recientemente ha realizado un múltiple lanzamiento al mercado con todas las unidades pre-ordenadas previamente por sus clientes con los modelos IMR EDP, IMR R3 Hancyon y el IMR PB ONE, y justamente es este último modelo mencionado el que voy a tratar en esta revisión.

El IMR PB ONE es el sucesor directo o mas bien una iteración sobre el ya conocido y popular IMR RAH al que se le ha dado un pequeño giro a su sonido para refinarlo y pulirlo, presentándose en una edición muy limitada con tan solo 50 uds. de producción, y de venta exclusiva  a sus antiguos clientes, con lo cual has tenido que adquirir previamente algún modelo de IMR para poder tener acceso a una de estas unidades. Como su propio nombre indica, PB (private build) ONE (primera), esta es la primera edición de ventas privadas, exclusivas y muy limitadas que seguramente en un futuro se repetirán con un posible IMR PB TWO si seguimos esta lógica.

imr pb one

El IMR PB ONE tuvo un precio de pre-venta de 550£ (615€ según tipo de cambio) aunque seguramente todos los compradores, entre los que me incluyo, ya que el IMR PB ONE que os muestro en este articulo no se trata de una unidad proporcionada para revisión debido a su exclusividad (simplemente es una apuesta personal, ya que apoyo y confió en la compañía de Bob James y sus meticulosos trabajos), lo hemos podido adquirir a un precio mas ventajoso gracias al cupón de fidelización proporcionado por la propia compañía en el momento que adquieres un producto de IMR, viéndose reducido su precio base significativamente.

imr logo

Enlace de compra al IMR PB ONE

Quiero advertir a los lectores que en estos momentos es prácticamente imposible adquirir una unidad del IMR PB ONE ya que las 50 unidades producidas de forma exclusiva fueron todas vendidas, quedando la única esperanza a los posibles interesados que llegaron tarde de que algún día pudiera aparecer una unidad disponible en el mercado de segunda mano.

imr pb one

Especificaciones

  • Configuración de controlador triple híbrido compuesto de controlador Aten de 15 mm a medida con motores de neodimio mejorados con diafragma realizado en berilio + controlador de cerámica piezoeléctrica de alta resolución + controlador magnético plano
  • Impedancia: 32 Ohm
  • Sensibilidad: 103 +/- 3DB
  • Respuesta de frecuencia: 8- 52000Hz

Presentación y contenido

Aquí nada ha cambiado. Seguimos recibiendo sin ningún envoltorio o caja con marketing el estupendo y funcional estuche rígido que viene siendo habitual en todos los productos de la compañía desde el IMR R2 Aten.

Una vez abierto el estuche, nos encontramos con el siguiente contenido en su interior:

imr pb one

  • IMR PB ONE
  • Estuche rígido de transporte
  • Adaptador de 6.5mm
  • 8 pares de boquillas acústicas
  • 6 amortiguadores acústicos
  • Cable de 2 pines (3.5mm y/o 2.5mm balanceado) de 1,4m de longitud
  • 3 pares de puntas de silicona en tallas S, M y L
  • 2 pares de puntas de espuma en tallas M y L
  • 1 par de puntas de silicona biflange
  • Pinza para el cable
  • Guía de usuario
  • Guía de boquillas y amortiguadores acústicos
  • Certificado con numero de serie del producto

En el siguiente vídeo unboxing podréis ver con todo detalle  todo el contenido completo del paquete. Si aún no estáis suscritos a nuestro canal,  aquí podéis subscríbiros a nuestro canal de YouTube. Os agradecemos el soporte.

.

Construcción, confort y diseño

Los cables son los habituales de IMR de 2,5mm balanceado y 3,5mm, ambos trenzados, realizados en cobre en su interior y libres de oxígeno arropados por funda plástica transparente, y provistos de guías con efecto memoria para un mejor agarre sobre nuestros oídos. Su calidad es muy buena y se incluye una elegante tira de cuero para mantenerlos recogidos. Cuentan con una longitud de 1,4m totales que seguro muchos agradecerán sobre los habituales y a veces escasos cables de 1,2m. Los conectores son de 2 pines.

imr pb one

El conector Jack es angulado a 90º en forma de “L” y esta chapado en oro de 24 quilates.

imr pb one

Las capsulas realizadas en metal son novedosas respecto a los modelos previos de IMR R2 Aten y IMR R2 Red, pero ya vistas por primera vez en el anterior IMR RAH, aunque ahora pintadas en un color negro muy elegante y resistente que le da cierta distinción y casa muy bien con el estilo exclusivo por la producción limitada  de unidades de este modelo. Sin duda… ¡son toda una belleza!.

imr pb one

En cuanto a su forma, son mas voluminosas que los anteriores modelos de la serie R2, pero una vez colocadas en mis oídos no revisten un problema en cuanto a confort, adaptación o peso resultando bastantes cómodas incluso en periodos prolongados de uso.

imr pb one

Cuentan con dos puertos de ventilación simétricos terminados en color metálico, uno el la parte superior de las capsulas y el otro en la parte inferior, dejando al IMR PB ONE como un modelo semi-abierto, aunque no tan evidente como lo fue el IMR R2 Aten, y sobre este mismo saca ventaja con una mejor insonorización.

imr pb one

Una vez mas, las puntas de silicona y espuma son las habituales proporcionadas en los productos previos de IMR y ya conocidas por todos. Hay una gran variedad en el surtido con lo cual casi nos aseguramos de encontrar las que mejor trabajo realicen sobre el IMR PB ONE sobre nuestros oídos, aunque sinceramente vengo usando otras de terceros que me van muy bien con todos sus modelos obteniendo un magnifico resultado en ajuste y sellado, como el caso de las JVC Spiral Dots que tienen un paso de tubo mas ancho que explota mejor las capacidades y cualidades técnicas de todos los modelos de IMR producidos hasta la fecha a mi juicio personal.

imr pb one

En esta ocasión, y al igual que en el IMR RAH se proporcionan 8 pares de boquillas acústicas y 6 pares de filtros acústicos, que en diferentes combinaciones nos darán la friolera de un total de 48 configuraciones posibles diferentes de ajuste de sonido. ¡Una autentica locura! pero con paciencia y tiempo descubriremos cuales se adaptan mejor a nuestras necesidades de sonido y por supuesto es muy de agradecer. Al fin y al cabo sera como tener varios IEM disponibles al alcance de nuestra mano contando con tan solo un par de capsulas. O visto de una forma mas simplista, podremos ajustar el sonido de referencia prácticamente a nuestro gusto y criterio usando tan solo un par de estos amortiguadores y filtros.

imr pb one

Los porta-filtros siguen aquí. De metal robusto y macizo, y totalmente prácticos e imprescindibles para transportar, almacenar y no perder ninguno de estos diminutos amortiguadores y boquillas.

Como ya he comentado, el IMR PB ONE lo recibiremos de la misma forma que ya hemos visto en productos anteriores desde el lanzamiento al mercado del IMR R2 Aten. Encontraremos el IMR PB ONE y sus accesorios dentro de un gran estuche rígido de color negro con el logro de IMR en la esquina inferior derecha.

imr pb one

En su parte superior el estuche cuenta con un asa para facilitar el transporte de manera cómoda. En su interior queda todo perfectamente ordenado y bien protegido contra golpes y suciedad.

imr pb one

Sonido y comparativas

El IMR PB ONE al igual que su antecesor del que se deriva, el IMR RAH, cuenta con 8 pares de boquillas acústicas y 6 amortiguadores acústicos que permiten un total de 48 variaciones diferentes sobre su perfil.

imr pb one

Según abrimos el estuche por primera vez y extraemos las bonitas y elegantes capsulas del IMR PB ONE nos encontramos con la configuración totalmente negra de boquilla y amortiguador. Podíamos decir que es su sonido por defecto y de referencia y luego podemos variar y jugar con las diferentes combinaciones posibles.

imr pb one

(Respuesta de frecuencia de IMR PB ONE con boquilla negra y amortiguador negro)

Como podemos observar en la gráfica anterior de respuesta de frecuencia, el IMR PB ONE tiene un perfil bastante equilibrado y lo suficientemente plano, en contra posición de otros productos de la compañía que he revisado en el blog, como el IMR R1, IMR R1 Zenith, IMR R2 Aten y el IMR R2 Red.

imr pb one

(Respuesta de frecuencia de IMR PB ONE, IMR R2 Aten, IMR R2 Red, IMR R1 Zenith y IMR R1)

En esta ultima gráfica de respuestas de frecuencia, vemos como han evolucionado los diferentes modelos de IMR, y como el IMR PB ONE se desmarca del resto con una propuesta totalmente diferente de los visto hasta ahora en las gamas tanto de la serie R1 como de la serie R2.

imr pb one

El balance tonal y refinamiento del IMR PB ONE esta claramente un escalón por encima de la serie R2, sin duda el salto es aun mas grande respecto a la serie R1, resultando para esta ocasión en el modelo actual que estamos tratando mucho mas preciso y sin duda natural, ademas cuenta con muy buen fondo negro. Queda clara la intención y el sentido mas audiófilo con un sonido de mas alta gama sobre este modelo.

Los agudos del IMR PB ONE cuentan con muy buena extensión y una generosa cantidad de aire. Son suaves y muy detallados, con muy buena recuperación de detalles, no resultan estridentes y aun menos sibilantes siendo en todo momento muy agradables. No son tan duros o agresivos como pudo resultar el anterior IMR R2 Aten o incluso los ya viejos modelos de la serie R1. Pero podemos recurrir a un poco mas de chispa en la zona alta haciendo uso del amortiguador acústico de color azul sin que llegue a sobresalir demasiado y consiguiendo un realce mas nítido y detallado, pero sin perder un ápice de naturalidad y elegancia. Mantiene una buena resolución, peso y gran ataque característicos de IMR, pero sin duda como he mencionado son mas indulgentes que cualquier otro producto previo sin perder esa dinámica y sonido abierto que siempre los ha caracterizado.

imr pb one

(Respuesta de frecuencia de IMR PB ONE amortiguador negro vs amortiguador azul)

El rango medio destaca en el IMR PB ONE y se notan las virtudes del nuevo controlador magnético plano, siendo seguramente la parte mas novedosa respecto a las creaciones anteriores de IMR en cuanto a sonido, y a pesar de añadir otro controlador a la ecuación ya conocida, la coherencia entre drivers es absolutamente perfecta. El rango ahora es mas adelantado y emocional que en el IMR R2 Aten y IMR R2 Red (en este ultimo ya pude apreciar una ligera mejora) y vemos como respecto a su zona alta y baja mantiene un perfecto equilibrio. Las voces son claras, suaves, cálidas y muy naturales, ligeramente brillantes pero densas y con mucho cuerpo. No llegan a resultar totalmente intimas pero se sienten lo suficientemente cercanas para que lleguen a acariciar  nuestros oídos de manera sugerente y aterciopelada. Los instrumentos también brillan pero de una forma bastante neutra y orgánica, con mucha textura y detalle tienen una expresión totalmente clara y limpia.

imr pb one

La zona baja no pierde las características y grandes virtudes de la familia IMR, a pesar de como podéis observar en las diferentes gráficas de respuesta de frecuencia mostradas, cuanta con el rango bajo menos enfatizado de toda la familia, incluso con la boquilla negra que es la que mas acentúa esta región, y esto se traduce a nuestros oídos en un mayor equilibrio y compromiso con el resto de frecuencias resultando muy neutro y balanceado, no produciendo sangrado alguno en la zona media y dejándola totalmente libre para su expresión. En el IMR PB ONE el controlador dinámico Aten sigue proporcionando un gran nivel y cantidad de graves que no decepcionara a los amantes de este rango, pero si buscamos un modelo mas basshead sin duda el IMR R2 Red y el IMR R2 Aten serán una apuesta mas acertada. El grave medio es ágil, rápido, su caída es lineal, con peso, buena anchura y profundidad. El impacto es grande, seco y apretado y desemboca en una descomposición muy natural y controlada. El subgrave se muestra pletórico, muy generoso y profundo, lleno de texturas y con muy buen empoderamiento a lo largo de todo el recorrido.

El espacio sonoro es muy amplio y profundo,  cercano al IMR R2 Aten al mostrarse junto a este como una propuesta semi-abierta gracias a sus dos generosos  puertos de ventilación que permiten su extensión con una expresión muy aireada. Es muy homogéneo en sus ejes, con buena anchura, profundidad y altura. Desarrolla toda la parte instrumental y la distribuye precisamente desde su punto central neurálgico a lo largo de todo su recorrido, hasta difuminarse y perderse en sus limites y en la distancia con una descomposición y decaimiento preciso y natural. Las construcción de capas es rica y con muy buena estratificación resultan totalmente precisas. La imagen es muy buena y tridimensional, muy envolvente, aireada y produciendo una magnifica separación y posicionamiento instrumental, aunque muy ligeramente por detrás del IMR R2 Red en cuanto a presentación holográfica, punto que destaqué en su revisión al resultar tan gratamente sorprendente, aunque esto no es una critica ya que en el IMR PB ONE sigue rayando a una gran altura.

imr pb one

El IMR PB ONE se ha mostrado muy versátil con diferentes géneros musicales, en gran medida gracias a su capacidad camaleonica de transformación dentro de su perfil proporcionado por las diferentes y múltiples configuraciones de boquillas y amortiguadores acústicos. Como es obvio, rendirá mejor con unos géneros que con otros, pero en general se obtienen resultados muy buenos, con lo cual podremos disfrutar desde música clásica, pasando por jazz, rock, pop, progresivo, metal y como no electrónica. Con boquilla negra y amortiguadores negros, tenemos el sonido de referencia, un sonido relajado pero con graves profundos. Boquilla gris y amortiguador verde nos ofrecerá un magnifico equilibrio. Con boquilla rosa y amortiguador azul obtenemos un buen compromiso entre claridad y detalle. O si buscamos sacar a relucir todo el potencial del IMR PB ONE la boquilla negra y el amortiguador azul explotara todas las cualidades técnicas de este magnifico IEM.

imr pb one

Los IMR PB ONE no son especialmente duros de mover con diversas fuentes. Sin llegar a ser muy sensibles tampoco son extremadamente exigentes, aunque es recomendable contar con una buena sección de amplificación para disfrutar sin tapujos de todas sus fortalezas técnicas. En mis pruebas portables ha tenido un magnifico rendimiento con mi fiel LG V30+ y los reproductores dedicados Sony NW-A45 resultando un gran combo sonoro, y el Shanling M0 con el que en combinación del iBasso DC01 he realizado mis pruebas junto al cable balanceado de 2,5mm. En las pruebas estacionarias el rendimiento ha sido magnifico con el Topping DX3 Pro, un amp/dac que siempre da muy buenos resultados con in-ears en su versión V1 y aquí no podía ser menos.

Conclusión

IMR y Bob James no dejan de sorprendernos con cada lanzamiento. Cada modelo que presenta siempre parece ser mejor que el anterior, pero en esta ocasión me he visto sorprendido por un cambio mas radical en el perfil del IMR PB ONE respecto a sus producciones de modelos anteriores, y es que sin duda esta nueva propuesta de sonido me encanta y no me ruborizo al decir que ¡lo amó locamente!. Sin duda el IMR PB ONE hará muy buena pareja para alternar con mi anterior modelo favorito de la compañía, el IMR R2 Red.

imr pb one

Desde su creación y en todo su recorrido IMR ha madurado mucho, y el IMR PB ONE es el culmen de un trabajo muy bien hecho y cuidado con mimo. Ademas, no solo nos encontramos con una autentica obra maestra, dado que al ser una private build muy limitada estamos ante una pieza de coleccionista y única con tan solo 50 uds. de producción.

imr pb one

Realmente no se de primera mano como se compara el IMR PB ONE con su antecesor, el IMR RAH, pero por las diferentes opiniones vertidas por usuarios en la red de redes que si los han podido contrastar, todo hace indicar que este nuevo IMR PB ONE elimina las asperezas encontradas en el anterior IMR RAH ofreciendo un sonido mucho mas suave, refinado y aun mas equilibrado.

Ahora solo nos queda esperar expectantes a los siguientes lanzamientos de la compañía IMR. El IMR Opus Mia que sera el sucesor del IMR Halcyon ofreciendo como novedad evidente un nuevo chasis totalmente rediseñado e incorporando el nuevo driver Aten de 5ª generación; y el culmen de la compañía, el IMR Semper, que sera el modelo que conjunte todas las tecnologías ofrecidas hasta ahora por la compañía unidas dentro de sus nuevas capsulas con un driver híbrido dinámico, un magneto planar y el electrostático dual, ¡casi nada!.

imr pb one

Podéis encontrar mas información o incluso ir realizando desde ya la reserva del IMR Opus Mia y del IMR Semper en su pagina web. Muy pronto veremos que nos deparan estas dos grandiosas novedades.

Material utilizado durante el análisis

  • LG V30+
  • Sony NW-A45
  • Shanling M0
  • iBasso DC01
  • Topping DX3 Pro (V1)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio