IMR R2 Aten – Evolución constante

IMR Acoustics vuelve a ser actualidad con su última creación, el IMR R2 Aten, y viene de la mano de su creador, Bob James.

Tras los exitosos de IMR R1 y IMR R1 Zenith, Bob ha querido dar otro giro de tuerca sobre su creación inicial, y esta vez nos presenta el IMR R2 Aten, un in-ear con un sistema abierto fijo, el cual hace ver que debería de contar con un escenario y extensión mayor que la de sus predecesores.

IMR R2 Aten

Aparte de una nueva revisión del driver, otra agradable sorpresa que encontramos es su nuevo sistema de filtros sonoros, con nuevas boquillas acústicas combinadas con una nueva serie de amortiguadores acústicos, detalle que veremos detenidamente más adelante.

IMR R2 Aten

El IMR R2 Aten tiene un precio oficial de 400£, pero si eres ya un antiguo cliente de IMR lo podrás conseguir más barato gracias a su sistema de fidelización.

Enlace al IMR R1 Aten: https://imracoustics.com/products/imr-r2-aten

En principio el IMR R2 Aten parece estar limitado de forma global a 300 uds. Lo que no sabemos es si la acogida es buena, como parece en principio que lo está siendo, se verá ampliada la oferta una vez no quede disponibilidad del producto.

Desde aquí, quiero dar de nuevo las gracias a Bob James por la cesión de esta unidad para su revisión.

Especificaciones

  • Driver dinámico Aten a medida con motores de neodimio mejorados y con diafragma compuesto de berilio + controlador cerámico piezoeléctrica de alta resolución.
  • Impedancia: 32 Ohm
  • Sensibilidad: 106 +/- 3DB
  • Respuesta de frecuencia: 10 – 50000Hz

Presentación y contenido

Una vez abierto el nuevo estuche adjunto, encontraremos el siguiente contenido en su interior:

IMR R2 Aten

  • IMR R2 Aten
  • Estuche rígido de transporte
  • Adaptador de 6.5mm
  • 5 pares de boquillas acústicas
  • 6 amortiguadores acústicos
  • Cable de 2 pines (3.5mm y 2.5mm balanceado)
  • 3 pares de puntas de silicona en tallas S, M y L
  • 2 pares de puntas de espuma en tallas M y L
  • 1 par de puntas de silicona biflange
  • Pinza para el cable.
  • Manual y certificado con numero de serie del producto

En el siguiente vídeo unboxing podréis ver con todo detalle el contenido completo del paquete. Si aún no estáis subscritos a nuestro canal,  subscríbiros a nuestro canal de youtube. Os agradecemos el soporte.

Construcción, confort y diseño

Junto al paquete, encontramos que se siguen entregando dos cables como ya sucedía con el Zenith, uno de 3.5mm y otro de 2.5mm balanceado. Pero en esta ocasión nos olvidamos de los cables negros y rígidos del R1 y Zenith para encontrarnos con unos renovados cables trenzados de cobre y libres de oxígeno, con guías con efecto memoria para sostenerlos con total seguridad sobre nuestras orejas. La verdad que la calidad sorprende, asemejándose a cables del tipo de Yinyoo o la misma iBasso, siendo muy maleables, ligeros y cómodos de manejar. ¡Todo un acierto!.

IMR R2 Aten

Los conectores Jack de ambos cables tienen forma de “L”, estan chapados en oro de 24 quilates y presenta el nombre de la compañía impreso.

IMR R2 Aten

Ambos cables incluyen una practica y elegante tira de cuero para dejarlos recogidos.

IMR R2 Aten

Las capsulas siguen conservando la forma y la línea del Zenith. A grandes rasgos diríamos que nada ha cambiado, salvo por una más que evidente parrilla abierta en el lateral enmarcada en dorado y con tornillería negra, con lo cual decimos adiós a los sistemas de rosca que apenas hacían la diferencia entre tenerlo abierto o cerrado, aunque en el Zenith la diferencia era más evidente que en el R1, donde apenas apreciábamos el efecto.

IMR R2 Aten

IMR R2 Aten

Son muy ligeras y ofrecen mucha mejor adaptabilidad y confort respecto al R1, y ligeramente sobre el Zenith que en este apartado ya era de notable.

IMR R2 Aten

IMR R2 Aten

Las puntas de silicona y espuma son prácticamente las mismas que vamos viendo en los distintos productos que va lanzando al mercado IMR. Con el IMR R2 Aten no se hace difícil la adaptación y sellado usando algunas de las puntas de stock que se suministran, aunque habrá quien prefiera seguir usando Spiral Dot o Spin Fit a su gusto. Ninguna de ellas va mal con el IMR R2 Aten y en mi caso me inclino mas por el uso de las Spiral Dots que tan buen resultado me han dado con los anteriores productos de IMR.

IMR R2 Aten

El aislamiento, como es lógico pensar, está por debajo de la media si hablamos de IEM cerrados, pero el IMR R2 Aten a pesar de ser un IEM abierto, la escucha en exteriores ha sido menos critica de lo que en un principio esperaba, y he podido disfrutar con ellos en entornos no demasiado ruidosos, como puede ser dando una vuelta por el parque. En líneas generales, y como referencia, aíslan bastante más que un Philips Fidelio S2 que tengo desde hace tiempo, el cual también es abierto, y deja filtrar cualquier sonido exterior y no es para nada recomendable sacarlo a la calle.

IMR R2 Aten

En esta ocasión nos encontramos con 5 pares de boquillas acústicas y 6 amortiguadores acústicos, que en combinación nos da 30 combinaciones posibles diferentes de ajuste de sonido. ¡Una auténtica locura!. Difícil será no afinar este IMR R2 Aten a nuestro gusto personal, es como tener una gran colección de auriculares.

Los porta-filtros siguen contando con el mismo diseño del ya visto en el IMR Zenith. Muy prácticos, con un buen acabado y agradables al tacto y a la vista.

IMR R2 Aten

El producto se nos presenta sin una caja típica de presentación comercial, simplemente viene todo metido sobre un gran estuche rígido de color negro con el logo de IMR en una de sus esquinas, tiene un asa de transporte y va todo muy bien protegido.

IMR R2 Aten

Esto tiene dos lecturas bajo mi criterio. Por un lado, entiendo que IMR ha querido recompensar gratificando al comprador con una gran presentación del producto sobre un estuche que le da un mayor valor premium. Pero por otro lado, intentando ser prácticos, resulta que no es cómodo para transportar en el día a día algo tan pequeño como es un IEM, por lo cual me hubiera encantado también recibir a parte el clásico estuche pequeño de IMR, que es mucho más práctico para cuando saquemos nuestro IEM de casa o la oficina.

Sonido

Ya en el IMR R1 Zenith vimos una clara evolución respecto al IMR R1, con unos medios más adelantados y con mas cuerpo, los agudos un toque más relajados, un bajo más controlado y refinado…

En esta ocasión y como ya hemos ido viendo, nos encontramos con 5 pares de boquillas acústicas y 6 amortiguadores acústicos. En total 30 combinaciones acústicas posibles diferentes. Ante tal numero de posibles combinaciones, para afrontar esta revisión me he limitado a probar las boquillas y amortiguadores sin mezclar colores, esto es: rojo con rojo, purpura con purpura, etc.

La nueva tabla de colores de los filtros queda de la siguiente forma:

IMR R2 Aten

Como vemos, el negro vuelve a ser el filtro/color más bajista y el verde es el más agudo. Esta vez no contamos con un color azul como ya sucedió con el IMR R1 y IMR R1 Zenith.

Gráfica de respuesta de los diferentes filtros:

IMR R2 Aten

El IMR R2 Aten viene con los filtros y amortiguadores negros pre-instalados en las capsulas nada mas abrir el paquete, al igual que sucedía con el IMR R1 y IMR R1 Zenith. Si esto es así, seguramente es porque Bob quiere que empecemos a escuchar su producto desde este punto. Pues una a una, y desde el negro al verde fui probando cada uno de los colores, y tras varias horas de escucha con cada uno de ellos, con unos más que otros, al final parece que mi gusto se inclina por el rojo, el cual tiene un equilibrio entre la zona baja y la alta que me gusta bastante, y el negro el cual posee un gran bajo muy visceral que se hace aditivo, y los agudos no suenan tan apagados y con falta de aire como sucedía en el IMR R1 y IMR R1 Zenith con el filtro negro.

El sonido a grandes rasgos, sigue manteniendo mucha dinámica, se muestra enérgico, muy rápido y ágil.

IMR R2 Aten

Los agudos son brillantes, pero en esta ocasión han madurado mucho respecto a sus predecesores. Se extienden muy bien, son más equilibrados y nunca resultan ofensivos o estridentes. Siguen manteniendo esa gran recuperación de detalles y atención al micro detallé, a parte suenan mucho más aireados y abiertos.

En el rango medio ya vimos una clara evolución en el IMR R1 Zenith respecto al IMR R1, donde el IMR R1 Zenith mejoraba con unos medios más adelantados que contribuían a dar un sonido más equilibrado, además de aportar más cuerpo y exuberancia al conjunto. En esta ocasión, en el IMR R2 Aten nos presenta unos medios aún más cálidos si cabe, haciendo de las voces, en especial las femeninas, más dulces y sugerentes.  Los medios en general siguen siendo muy claros y detallados y suenan más naturales que nunca.

Llegamos a la parte baja, quizás el apartado sonoro más característico de los anteriores productos de IMR. El IMR R2 Aten nos trae de nuevo unos graves rapidísimos, con una gran caída e impacto, donde vemos que ahora se extienden mucho mejor y resultan más controlados. El subgrave cuentan con gran presencia y ralla a la altura del resto de la zona baja.

La escena sonora pareció dar un paso atrás en el IMR R1 Zenith respecto al IMR R1. Pero como es evidente por su diseño y naturaleza de IEM abierto, esto es algo que ha mejorado, y muchísimo. Nunca un IMR se ha escuchado con tanta amplitud y aire. Es homogénea y redondeada, llegando a mostrarse muy tridimensional y holográfica con buenas grabaciones.

IMR R2 Aten

El IMR R2 Aten no ha revestido problemas tras mis pruebas con diferentes fuentes. Se ha mostrado igual de eficiente que sus hermanos. Las pruebas han sido realizadas mayoritariamente con el LG V30+, el Shanling M5s y el Topping DX3 Pro con resultados en todos los casos excelentes.

Conclusión

Cuando ya no podemos esperar mas de esta empresa, IMR nos vuelve a sorprender. Siempre existe mejora en su producto. Aunque estemos ensimismados con el R1, sorprendidos con el R1 Zenith, entonces llega el R2 Aten y vuelve a hacerlo. Ahí es cuando lo comparamos y nos damos cuenta de las carencias de su anterior producto, al ver las correcciones reflejadas en este nuevo modelo. Miedo me da con que nos sorprenderá en su próxima creación Bob James, el IMR Rah. Las expectativas vista la evolución de sus productos están muy altas.

A parte de la mejora evidente respecto a sus predecesores, lo mas destacado que encontramos en el IMR R2 Aten que lo dota de gran valor y que hace una gran diferencia sobre sus rivales, es el alto numero de combinaciones que nos permiten sus filtros y amortiguadores acústicos, ¡un total de 30!. Es único y no existe otro IEM igual en cuanto a personalización sonora.

IMR R2 Aten

Si ya has tenido un IMR con anterioridad o eres un feliz poseedor de un R1 o un Zenith, no puedes dejar la ocasión de al menos probar este IMR R2 Aten, seguro que no te dejara indiferente y lo vas a terminar deseando. Si es la primera vez que adquieres uno, tras unos minutos probándolo comprenderás y te darás cuenta de porque IMR siempre ha creado tanto revuelo en cada lanzamiento dentro del mundillo de la audiofilia. Te estas llevando una magnifica joya a un gran precio, sin duda es muy buen trato.

Material utilizado durante el análisis

  • LG V30+
  • Shanling M5s
  • Topping DX3 Pro
Scroll al inicio