IMR R1 Zenith. La renovación de una leyenda.

IMR Acoustics vuelve a escena con la renovación de su ya exitoso y discontinuado IMR R1. Nos referimos al IMR R1 Zenith, la última y esperada creación de Bob James.

Como su propio nombre sugiere, Zenith es el sumun y culmen de un trabajo que comenzó con el anterior IMR R1. Con un nuevo diseño y una nueva presentación sonora este IMR R1 Zenith viene con la intención de volver a conquistarnos a quien tanto gustó el anterior IMR R1, y para intentar satisfacer a los que no encontraron su lugar con el modelo anterior ya fuera por sonido y/o por adaptación.

IMR_R1_ZENITH

El IMR R1 Zenith tiene un precio oficial de 500£. Durante el pre-order del producto y algunas ofertas puntuales que hemos ido viendo, se ha podido conseguir a la mitad de su precio original, pero esta oferta ha estado solamente disponible para los anteriores compradores de un IMR R1.

Enlace a compra del IMR R1 Zenith

Antes de comenzar queda aclarar que ahora no vamos a encontrar productos b-stock como sucedió con el IMR R1, ya que en esa ocasión se dieron unas circunstancias particulares.

IMR_R1_ZENITH

Especificaciones

  • Driver dinámico de segunda generación de 14 mm con motores de neodimio mejorados y con diafragma de berilio + controlador de cerámica piezoélectrica
  • Puerto de apertura
  • Impedancia de 32 Ohm
  • Sensibilidad: 108 +/- 3DB
  • Respuesta de frecuencia: 14 – 40000Hz

Presentación y contenido

Una vez abierto la caja encontramos el siguiente contenido en su interior:

IMR_R1_ZENITH

  • IMR R1 Zenith
  • Un estuche duro de transporte
  • Adaptador de 6.5mm
  • 5 pares de filtros de audio
  • Cable de 2 pins OFC de 1,4m. con jack de 3.5mm chapado en oro
  • 3 pares de puntas de silicona en tallas S, M y L
  • 2 pares de puntas de espuma en tallas M y L
  • 1 par de puntas de silicona biflange
  • Clip de sujeción para el cable.
  • Pequeño manual.
  • Tarjeta con una leyenda detallada de cada filtro.

En el siguiente vídeo unboxing podréis ver el contenido del paquete con todo detalle. Si no estáis ya subscritos al canal,  subscríbiros a nuestro canal de youtube.

Construcción, confort y diseño

En esta ocasión nos encontramos con dos cables, uno de 3.5mm y otro de 2.5mm balanceado. Los cables se encuentran enfundados en una camisa plástica, pero ya no resultan tan gruesos y rígidos como sucedía anteriormente. Podemos decir que es decente y suficiente, pero personalmente sigo encontrando más comodidad en cables de terceros como ya me ocurrió con el IMR R1.

Los conectores de dos pins por fin presentan la orientación correcta y ya no se encuentran perpendiculares a las capsulas, lo cual facilitara el uso de cables con distintos tipos de fijación a las orejas.

Los conectores Jack de ambos cables son en forma de “L”, se encuentran chapados en oro y presenta el nombre de la compañía impreso.

IMR_R1_ZENITH

El diseño de las capsulas, sin alejarse demasiado de su antecesor, conserva su forma y línea, pero ahora es menos voluptuosa y más refinada, con un mejor acabado. Resultan más ligeras y ofrecen mejor adaptabilidad y confort respecto al IMR R1. Visualmente no dejaran indiferente a nadie, sin duda son bonitas y tienen un gran atractivo con cierto glamour.

IMR_R1_ZENITH

Las tips de silicona y espuma son prácticamente las mismas que ya pudimos ver en el IMR R1. En esta ocasión y con el IMR R1 Zenith si he conseguido una muy buena adaptación y sellado con las tips de stock. Incluso la inserción fue más profunda al eliminar de la ecuación las JVC Spital Dots que venía usando habitualmente con el IMR R1.

Los puertos de apertura también han cambiado su diseño, ahora más acertado para su manipulación y cómodo uso incluso con las capsulas colocadas en nuestros oídos. La diferencia entre tener el puerto abierto o cerrado sigue siendo evidente pero sutil.

IMR_R1_ZENITH

Los cinco filtros suministrados es algo que tampoco ha cambiado, o al menos eso parece. El porta filtros sigue siendo el mismo que ya vimos, pero con un mejor acabado y aspecto visual.

IMR_R1_ZENITH

El estuche rígido también se repite en esta ocasión, pero no tenemos nada que objetar o criticar ya que cumple su función sobradamente y es muy practico.

Sonido

Llegamos al apartado donde muchos se estarán preguntado cómo y cuánto ha cambiado este IMR R1 Zenith respecto al IMR R1 clásico.

Volviendo un momento a los filtros, la descripción que se nos ofrece sobre ellos viene también siendo la misma que vimos anteriormente.

Vamos a recordarlos:

  • Negro: Ataque máximo con potentes bajos impactantes, medios ricos y altos controlados.
  • Rosa: Bajos un poco disminuidos respecto al filtro negro, pero con los mismos medios y agudos.
  • Cobre: Máximos graves, medios exuberantes y agudos ligeramente hundidos.
  • Naranja: Bajo equilibrado y medios con roll-off en los altos.
  • Azul: Maravillosamente equilibrado en todas las frecuencias, sonido natural y aireado con graves medios y graves perfectos.

Por desgracia a día de hoy no hemos conseguido encontrar ninguna gráfica de respuesta para poder mostraros. Esperemos que algún profesional con los medios apropiados se anime pronto a realizarla.

Hay cosas que no han cambiado en el IMR R1 Zenith respecto al IMR R1. Sigue teniendo un sonido enérgico, muy rápido, ágil y con unos graves potentes y profundos.

En esta ocasión, y de nuevo, voy a dar mis impresiones haciendo uso de los filtros azules, así servirá de punto de referencia respecto a mi revisión anterior sobre el IMR R1.

IMR_R1_ZENITH

Los agudos se extienden bien, suben alto y siguen resultando bastante brillantes, pero no tanto como sucedía en el IMR R1. Con los filtros azules puede que incluso a algunos les siga resultando algo duro. En esta ocasión, si he visto que los filtros me han dado más juego a la hora de sintonizar, y algunos que descarte en el pasado sobre el IMR R1 ahora sin embargo me han sorprendido con el nuevo IMR R1 Zenith. Caso que ha resultado como con los filtros cobres, ofreciendo un sonido oscuro y muy orgánico. En cambio los filtro naranjas siguen sin gustarme, se aleja demasiado de la presentación clara, detallada y mas equilibrada de los filtros azules. Los filtros rosas y negros también sigue siendo una magnifica alternativa. Detalle y recuperación siguen rayando a un nivel muy alto, aunque en la claridad quizás sienta un poco menos respecto al modelo anterior. Podría ser debido a la nueva presentación de los medios más adelantados.

Precisamente en el rango medio es donde podemos apreciar el cambio más evidente en este IMR R1 Zenith con respecto al IMR R1, y sin duda ha mejorado. En esta ocasión se presenta más adelantado, contribuyendo a un sonido más equilibrado y ofreciendo más cuerpo y exuberancia que el IMR R1. Los medios siguen siendo muy claros y detallados. Las voces masculinas y femeninas ahora resultan mucho más naturales que antes.

Ese grave tan característico del anterior IMR R1, en el IMR R1 Zenith sigue mostrándose rapidísimo, con una gran caída y profundidad. En esta nueva afinación está más controlado con lo cual también contribuye a un mejor equilibrio dentro del conjunto, pero esto no significa que haya perdido autoridad. Los subgraves y medios graves siguen teniendo una gran presencia y cumplen a la perfección. El IMR R1 Zenith mejora lo que parecía que no se podía mejorar más dentro de este rango.

La escena resulta un poco más estrecha que en el IMR R1. No es nada grave o para echarse las manos a la cabeza. Sin llegar a sentirse intima, sin duda es un poco más cercana. La imagen sigue siendo soberbia, manteniendo una tridimensional increíble y colocando a cada instrumento de forma precisa dentro de la escena.

IMR_R1_ZENITH

El IMR R1 Zenith sigue siendo igual de eficiente para su uso con cualquier dispositivo o fuente. Las pruebas en esta ocasión las realice con mi LG V30+, Shanling M0 y como fuentes estacionarias el JDS Labs The Element y el Topping DX3 Pro. En todos y sin excepción, de nuevo su rendimiento ha resultado excelente.

Conclusión

El IMR R1 Zenith sin duda es un digno sucesor del IMR R1. Presenta un mejor equilibrio gracias a los medios más adelantados y graves mas controlados, esto contribuye en medida a otorgarle más cuerpo. Los agudos son ligeramente menos brillantes y en conjunto el sonido resulta mucho más natural.

Por la parte tangible nos encontramos ante un diseño mejorado o restyling que también le ha sentado muy bien, particularmente me resulta mucho más seductor y bonito que el modelo anterior. Es más ligero, mas delgado, mas cómodo y presenta mejores materiales y un gran acabado.

IMR_R1_ZENITH

El IMR R1 Zenith encantara a los nuevos usuarios que nunca tuvieron o probaron un IMR R1, ya que guarda la gran mayoría de las virtudes que le otorgaron el éxito y añade nuevos cambios que le han sentado muy bien. Los actuales poseedores del IMR R1 podrán encontrar en el IMR R1 Zenith una nueva afinación que seguramente les vuelva a seducir, a parte de los cambios estéticos mencionados.

Personalmente encuentro suficientes cambios como para mantener ambos y no dejar a su antecesor guardado en el cajón. El IMR R1, mas gamberro y descarado, sigue siendo de mis IEM favoritos y el nuevo IMR R1 Zenith, mas educado y refinado, también forma ya parte del top de mi colección.

Material utilizado durante el análisis

  • LG V30+
  • Shanling M0
  • JDS Labs The Element
  • Topping DX3 Pro

Scroll al inicio