IMR Opus Mia – Veni, Audivi, Vici

Una vez mas la compañía británica IMR Acoustics o IMR Pro Audio, como también se hace llamar ahora, acapara toda nuestra atención con el ultimo lanzamiento del producto que tiene ahora entre manos, el IMR Opus Mia, que en una traducción libre del latín por parte de su creador Bob James, viene a ser algo aproximado a «Mi trabajo«, en un pequeño auto homenaje brindado a sus seguidores después de unos años de constante desarrollo y evolución dentro de su linea de productos.

Derivado del anterior IMR R3 Halcyon, el IMR Opus Mia comparte características de este modelo, y los cambios mas significativos se encuentran en un profundo rediseño de su capsula y chasis y la evolución del controlador Aten que evoluciona a su quinta generación.

imr opus mia

Del IMR Opus Mia se ha realizado una primera tanda de 100 unidades pre-ordenadas que en la actualizad ya han sido enviadas a sus compradores y muchos ya se encuentran disfrutando de este nuevo IEM. Pero sigue disponible en producción y en stock con 300 nuevas unidades, por lo cual si estáis interesados en el producto lo podéis ordenar al precio de 600£ (675,95€) mas gastos de envió, aunque si ya eres un antiguo cliente de IMR sabrás que tienes reservado un descuento especial para ti con tu código personal de fidelización.

imr logo

Enlace de compra al IMR Opus Mia

La unidad de IMR Opus Mia que veremos a lo largo de este articulo, me ha sido cedida gentilmente por Bob James para su revisión, y quiero agradecerle la confianza y oportunidad ofrecida para revisar esta unidad de producción.

imr opus mia

Especificaciones

  • Controlador Aten de quinta generación con motores de neodimio de tierras raras con diafragma de compuesto de berilio + controlador de cerámica piezoeléctrica de alta resolución de quinta generación + controlador electrostático dual con amplificador interno
  • Impedancia: 32 Ohm
  • Sensibilidad: 101 +/- 3DB
  • Respuesta de frecuencia: 7-70000Hz

Presentación y contenido

Una vez mas, seguimos recibiendo como paquete de todo el conjunto, el estuche rígido que es habitual en todos los productos presentados por la compañía desde el IMR R2 Aten en adelante.

Una vez abierto este estuche, encontramos el siguiente contenido en su interior:

imr opus mia

  • IMR Opus Mia
  • Estuche rígido de transporte
  • Adaptador de 6.5mm
  • 8 pares de boquillas acústicas
  • 6 amortiguadores acústicos
  • Tres cables de 2 pines en terminación jack de 3.5mm, 2.5mm y 4.4mm balanceados, con 1,4m de longitud.
  • 3 pares de puntas de silicona en tallas S, M y L
  • 2 pares de puntas de espuma en tallas M y L
  • 1 par de puntas de silicona biflange
  • Pinza para el cable
  • Una renovada guía de usuario

En el siguiente vídeo unboxing podréis ver con todo detalle  todo el contenido completo del paquete. Si aún no estáis suscritos a nuestro canal de YouTube podéis hacerlo aquí. Os agradecemos el soporte.

.

Construcción, confort y diseño

En esta ocasión IMR nos provee tres cables junto al IMR Opus Mia, de 3,5mm y 2,5mm y 4,4mm balanceados. Salvo la terminacion jack, todos comparten en común el resto de elementos. Son trenzados y construidos en cobre, libres de oxígeno y vestidos con una funda plástica transparente. Hay algunos pequeños cambios respecto a lo que estamos habituados en modelos anteriores.

Las guías con efecto memoria ahora cuentan con un poco mas de longitud, y hay que corregir cierto vicio que tienen para que se adapten mejor a los oídos y no se terminen saliendo, un pequeño problema que podemos solventar nosotros mismos por varios medios. Las pequeñas tiras de cuero para recoger el cable también han sufrido un cambio en su diseño, y siguen siendo muy practicas, útiles y elegantes.

imr opus mia

Los conectores de 2pin, en su cabezal ahora son mas de color blanquecino, tan solo es un cambio estético aunque diría que el material es mas ligero. Todos los cables tienen una longitud total de 1,4m, para mi, sin duda la medida ideal. El conector Jack no ha sufrido cambios, es angulado a 90º en forma de “L” y chapado en oro de 24 quilates.

imr opus mia

El gran cambio del IMR Opus Mia respecto a todos los modelos anteriores vistos hasta ahora (donde el IMR EDP es la salvedad de un cambio sustancial en el diseño), viene de mano de las nuevas capsulas y chasis.

El nuevo diseño no dejara indiferente a nadie, y es muy acertado en el sentido que viene a solventar el gran grosor que tenían las capsulas del IMR PB One y sobre todo las del IMR R3 Halcyon que ya eran descomunales. Ya solo por este lado, las capsulas del IMR Opus Mia ha ganado muchísimo manteniendo prácticamente la misma configuración interna de controladores del IMR R3 Halcyon, pero conteniendolos en un espacio mucho mas reducido y sin duda razonable, a parte de ser bastante mas ligeras.

imr opus mia

El diseño recupera un poco la esencia de esa estética ciberpunk que tenia el IMR R1 original. Me gusta este nuevo diseño, es muy original, pero sinceramente me inclino mas por la forma mas redondeada y simplista que tanto me gusto del IMR PB One, sin entrar en su grosor extra, claro. 

imr opus mia

Las capsulas del IMR Opus Mia se presentan en un cromado plateado, arropado en un color dorado por su borde exterior. Este ultimo sera el elemento diferenciador respecto a otros modelos, donde por ejemplo en el futuro IMR Semper sera en color negro.

imr opus mia

La ergonómica por supuesto también ha mejorado, adaptándose de una forma un poco mas natural a nuestros oídos, apenas sobresale y se acerca mucho mas a la concha de nuestro pabellón auditivo. El confort es muy bueno y no he encontrado problemas o molestias tras largos periodos prolongados de uso.

imr opus mia

 

Otra novedad introducida, y derivada del IMR R3 Halcyon, son los tapones intercambiables que encontramos en la cara exterior de las capsulas. Tenemos unos de tipo «abiertos» y otros de tipo «cerrados» de los que hablaremos un poco mas en el apartado del sonido y veremos como afecta.

imr opus mia

De nuevo las puntas de silicona y espuma son las mismas que llevamos recibiendo a lo largo de los últimos modelos de IMR y de sobra conocidas. El surtido es variado y trata de facilitar que podamos escoger las mas adecuadas para usar con nuestros oídos sobre el  IMR Opus Mia.

imr opus mia

Recientemente adquirí unas puntas de silicona de las que todo el mundo habla muy bien y quería probar por mi mismo, las Azla SednaEarfit Xelastec. No son precisamente baratas, pero sobre el IMR Opus Mia y otros modelos previos de IMR donde las he probado el resultado y rendimiento ha sido absolutamente excelente en mi opinión. Proporcionan un sellado, sujeción y confort fuera de serie. Si os las podéis permitir y deseáis probar, desde luego son muy recomendables.

Desde el lanzamiento del IMR RAH se vienen proporcionando junto con los modelos de IMR un total de 8 pares de boquillas acústicas y 6 pares de filtros acústicos, y con el IMR Opus Mia sigue siendo igual. Las diferentes combinaciones nos dan un total de 48 configuraciones posibles diferentes de ajuste de sonido, pero si ha esto le añadimos los dos tapones exteriores «cerrados» y «abiertos» el total de posibles combinaciones de sonido se multiplican ahora por dos, con lo que podemos decir que tenemos un total de… ¡96 posibles cambios sobre los ajustes del perfil!. ¿Alguien da mas?.

A mas de uno esto le puede abrumar, pero paciencia, hay que probar sin prisas los cambios que nos proporcionan cada combinación diferente y ver cuales se adaptan mejor a nuestro gusto y criterio. Los usuarios mas experimentados de IMR ya conocerán sus combinaciones favoritas de modelos previos y sin duda lo tendrán mucho mas sencillo e irán prácticamente a tiro hecho.

imr opus mia

Seguimos contando con los mismos porta-filtros. Hechos de metal robusto y macizo, son muy prácticos para transportar, almacenar y no perder ninguno de nuestros pequeños filtros y boquillas.

El IMR Opus Mia se presenta en el gran estuche rígido de color negro ya habitual de los productos de la compañía. En este, se almacenan las capsulas del IMR Opus Mia y todos sus accesorios, a excepción del nuevo cable añadido de 4,4mm balanceado que por cuestiones de espacio no cabe en el estuche y se entrega aparte en una pequeña bolsista plástica con cierre de tipo zip.

imr opus mia

En la parte superior del estuche contamos con un asa para facilitar el transporte con una de nuestras manos.

imr opus mia

Es algo reiterativo, pero vuelvo a echar en falta el pequeño estuche de transporte visto en otros productos de IMR, y me gustaría reivindicar su inclusión ya que para mi (y muchos otros usuarios) es un elemento imprescindible para transportar las capsulas con su cable, y en la pequeña bolsita de rejilla interna poder almacenar los portafiltros y tenerlos siempre a mano donde quiera que vayamos.

Sonido y comparativas

Como ya he comentado, el IMR Opus Mia cuenta con 8 pares de boquillas acústicas y 6 filtros acústicos que permiten un total de 48 variaciones diferentes sobre su perfil, con el añadido extra de los dos tipos de tapones abiertos y cerrados, por lo que os recuerdo que son un total de ¡96 variaciones acústicas!.

imr pb one

Al extraer por primera vez las capsulas del IMR Opus Mia del estuche, lo encontraremos pre-configurado con la boquilla negra y el filtro negro. Puede ser un buen punto de partida para comenzar a usar y habituarnos al sonido de este nuevo IMR Opus Mia sin complicarnos inicialmente con cambios y combinaciones diferentes.

Como novedad, en la nueva guía de usuario, tenemos tres sugerencias de la  propia compañía con combinaciones diferentes, y quizás para los nuevos usuarios puedan servir como referencia inicial tras probar la boquilla negra + filtro negro, y luego a partir de ahí comenzar a experimentar por su propia cuenta.

imr opus mia

Estas recomendaciones son las siguientes:

  • Boquilla Negra + Filtro Azul = Máximos graves y agudos.
  • Boquilla Rosa + Filtro Rojo = Sonido de referencia.
  • Boquilla Gris + Filtro Azul = Alta claridad y resolución, con un rango medio limpio. Aunque si queréis encontrar una combinación mas diferenciadora respecto a la primera, os recomiendo usar el Filtro Verde, seguro que también os gustara. 

* Descargo de responsabilidad: En las siguientes gráficas de respuesta de frecuencia presentadas, no tengáis en cuenta ni las toméis en serio a partir de los 7.5 – 8khz, ya que el acoplador que vengo usando tiene su resonancia a partir de ese punto y los datos presentados son totalmente arbitrarios.

imr opus mia

(Respuesta de frecuencia de IMR Opus Mia con boquilla negra y amortiguador negro)

El IMR Opus Mia podemos decir que sigue la linea de sonido de los anteriores trabajos de las series R1 y R2. Se mantienen continuistas con los cambios y mejoras evidentes que encontramos en cada evolución, y buscando un sentido algo mas equilibrado a cada iteración.

imr opus mia

(Respuesta de frecuencia de IMR Opus Mia, IMR PB ONE, IMR R2 Aten, IMR R2 Red, IMR R1 Zenith y IMR R1)

imr opus mia

Con la salvedad del IMR PB One, que sin duda sigue siendo el IMR mas diferente, equilibrado y plano de todas las creaciones de Bob James hasta el momento (no incluyo el IMR EDP porque no lo he probado). Una maravilla y una pequeña obra maestra como ya pudimos ver en su revisión.

imr opus mia

(Respuesta de frecuencia de IMR Opus Mia IMR PB ONE)

Nota: No voy a incluir mediciones de respuesta de frecuencia comparativas entre tapon abierto y tapon cerrado, ya que curiosamente miden exactamente igual. Las lineas se superponen perfectamente una sobre la otra. Como ya sabemos, las mediciones de respuesta de frecuencia hay que tomarlas simplemente como referencia, ya que no nos ofrecen toda la información y a veces pude no resultar precisa.

El balance tonal y refinamiento del IMR Opus Mia se mantiene e incluso supera a sus ultimas propuestas, raya a gran altura con una magnifica precisión. La gran novedad la encontramos en sus nuevos controladores electrostáticos duales heredados del IMR R3 Halcyon y un renovado controlador Aten de quinta generación, y la coherencia entre todos ellos es absolutamente muy buena.

imr opus mia

Los agudos del IMR Opus Mia extienden tan alto como lo hace la serie R2, pero son mucho mas suaves, detallados, aireados y limpios. Tienen un decay muy rápido, y nunca se mostraran ofensivos, siempre son indulgentes con el oyente y las escuchas podrán ser tan prolongadas como deseemos sin llegar a producirnos fatiga auditiva. La resolución es magnifica, con muy buena nitidez y claridad. Los microdetalles a su vez son muy reveladores, y no perderemos ni el mas pequeño matiz en las grabaciones de las pistas que manejemos. Como siempre, podremos regular el brillo y extensión con los diferentes filtros acústicos con los que contamos, donde conseguiremos su máximo esplendor y sacaremos a relucir todos sus grandes tecnicismos con el Filtro Azul.

imr opus mia

El rango medio, al igual que ya sucedió anteriormente con el  IMR PB ONE vuelve a destacar sobremanera, pero esta vez lo hace de una forma diferente. Los medios en el IMR Opus Mia, ahora apoyado sobre el nuevo controlador electrostático dual en lugar del controlador magnético plano, se muestran adelantados, son muy analíticos y en esto ayuda la absoluta claridad, nitidez y transparencia nunca vista hasta ahora en un IMR que haya podido probar, es sumamente cristalino.

Las voces se representan claras, enérgicas, y ricas, mas aireadas y ligeras que las mostradas en el IMR PB One, y aunque mantienen un buen peso pueden parecer menos sugerentes al no tener tanta densidad, pero sacan una mejor resolución y unos detalles completos y muy nítidos de todas ellas. Los instrumentos destacan y brillan a gran altura, completos y pulidos, con una base muy neutra y una expresión tonal muy natural.

imr opus mia

La zona baja mantiene el carácter inconfundible de toda la familia IMR, y su énfasis se sitúa en una posición media respecto al IMR PB ONE y la anterior serie R2, y aunque lo podríamos situar mas cercano a esta ultima, mantiene muy buen equilibrio con las frecuencias medias y altas sin llegar a interferir en demasía sobre estas regiones.

El nuevo controlador de quinta generación Aten, nos proporciona una calidad y cantidad muy buena de graves, son potentes y están mas controlados. El grave medio tiene un comportamiento rápido y ágil, se articula muy bien, con un gran peso y decaimiento de forma muy lineal en su ejecución que lo lleva a gran profundidad y aporta color al rango medio. Tiene un buen estruendo y golpe,  se produce de forma seca y apretada, con una gran descomposición muy natural.

El subgrave tiene presencia y es profundo, con muy buena textura y detalle, pero se puede obtener una  experiencia mas llena y enérgica gracias al uso de los tapones cerrados que dan un resultado mucho mas visceral, le otorga un carácter muy emotivo que nos hará mover los pies al ritmo de la música.

imr opus mia

Al contar con dos pares de tapones claramente diferenciados, abiertos y cerrados, en el IMR Opus Mia tenemos dos posibilidades de escenarios sonoros, algo semejante a contar con un IMR R2 Aten  (semi-abierto) y un IMR R2 Red (cerrado) en un único IEM. Y para nada los cambios que encontramos son sutiles como ya ocurrió con el IMR R1 y el IMR R1 Zenith, que fue algo casi testimonial con una pequeña diferencia marginal.

En el IMR Opus Mia, con el tapón abierto, la escena es muy homogénea a lo largo de todos sus ejes, manteniendo buena anchura, profundidad y altura. Con el tapón cerrado, la escena se vuelve ligeramente mas intima y las notas no extienden tanto, con lo que se produce un corte y decaimiento mas rápido e inmediato. Pero también se consigue una mayor presión sonora que contribuye a una mayor dinámica y resolución de los microdetalles, a parte de enfatizar mas el subgrave, y aunque mejora ligeramente la tonalidad, por contra el tapón abierto aporta un sonido mas natural, aireado y coherente. Con ambos tapones, toda la parte instrumental se distribuye de forma precisa desde el punto central de la recreación musical, y según se alejan las notas, se pierden con una descomposición y decaimiento orgánico y natural.

Las construcción de capas es muy precisa, con buena descomposición y dispersión de sus estratos, todo ello define su magnifica estratificación. La imagen es tridimensional, holografíca y envolvente, parte que se acentúa con el tapón cerrado y hace que raye a una gran altura. La separación y posicionamiento instrumental es preciso, aireado y son suficiente espacio entre los distintos elementos y recreando perfectamente todo el espacio sonoro, incluso con las pistas mas complejas donde se desenvuelve a la perfección.

Creo que no me equivoco al decir que el IMR Opus Mia es la creación de todo el desarrollo de la compañia IMR mas versátil hasta la fecha con todos los géneros musicales. Como sus antecesores, apoyado en sus diferentes combinaciones por las boquillas y filtros acústicos, a los que ahora se suman los tapones abiertos y cerrados, no habrá genero que se le resista. Su rendimiento es rápido, contundente y emotivo con música electrónica, metal y rock. Sugerente con Rap, Jazz, Blues y otros tantos géneros vocales. Y muy técnico, nítido y preciso con música clásica. Su buena base técnica y su gran capacidad camaleonica harán que ningún genero se le resista.

imr opus mia

El IMR Opus Mia es un IEM que hay que mimar con la fuente que decidamos usar, ya que agradece una buena amplificación para rendir plenamente, ademas escala muy bien cuanto mejor sea la calidad de la misma. Es muy sorprendente como incluso a bajo volumen mantiene casi intactas todas sus capacidades técnicas, algo que agradecerán muchos usuarios que les guste escuchar la música de forma mas sosegada, y no es una cualidad que esta al alcance de todos los IEM.

En las distintas pruebas a las que he sometido al IMR Opus Mia durante todo este tiempo, ha obtenido muy buen resultado emparejado al Shanling M0, al LG V30+  y al Topping DX3 Pro (V1), los cuales le han aportado un sonido mas abierto y con mejores tecnicismos. Por otro lado, el Sony NW-A45 y el JDS Labs The Element otorgan algo mas de calidez y cuerpo al conjunto, resultando mas sugerente. Con el añadido del iBasso DC01 sobre el LG y el Shanling para las pruebas con el cable balanceado de 2.5mm suministrado, el IMR Opus Mia a crecido ligeramente en extensión y dinámica, ofreciendo al mismo tiempo un sonido muy abierto.

Conclusión

Parece reiterativo decir que a cada lanzamiento la compañía IMR mejora su producto anterior, pero esta vez lo diré con la boca mas pequeña, y no porque el IMR Opus Mia no sea un modelo sumamente excelente, que realmente lo es. Simplemente, justo el ultimo modelo con el que he tenido toma de contacto es el IMR PB ONE, y es otra magnifica joya que para nada voy a menospreciar ante este nuevo lanzamiento. Ambos modelos, diferenciados con su propia personalidad y carácter, me parecen los mejores trabajos hasta la fecha de la mano de su creador, Bob James, y me pongo a temblar de lo que puede surgir al combinar el nuevo controlador Aten, el controlador magnético plano y  el controlador electrostático dual que se van a ver unificados en el próximo IMR Semper. ¡Los cimientos del mundo del audio sin duda pueden temblar! 

imr opus mia

Pero señores, ahora si me voy a ver obligado a dejar de lado por un momento el IMR PB ONE, y la razón es simple, no es un modelo que este disponible en la actualidad. En cambio el IMR Opus Mia es la ultima creación y sigue en venta con una producción de 300 nuevas unidades, a parte de las primeras 100 ya entregadas. El IMR Opus Mia es la mayor expresión de un arduo camino sin descanso que comenzó en sus inicios con el IMR R1 y ha seguido su linea en una constante evolución, y desde este punto muchas cosas han cambiado: un mayor refinamiento, suavidad, equilibrio, control, detalle, claridad, nitidez y tonalidad. Sin olvidar el ultimo rediseño de las capsulas donde este modelo es el primero en adoptarlas y el mas cómodo hasta la fecha. No hay mejor IEM calidad/precio en el mercado dentro de este rango.

En serio… ¿lo vas a dejar escapar?

imr opus mia

Y la cosa no termina aquí. Como ya sabemos, el IMR Semper, ya agotado durante su pre-order, les espera a sus compradores dentro de unos meses, pero por otro lado IMR vuelve a la carga de manera incansable con el anuncio de otro IEM dentro de la linea económica del IMR EDP con un nuevo IMR EDP 2, y si no fuera suficiente con esto, otra private build derivada del IMR Semper vera la luz, con el nombre de IMR PB TWO, que de manera casi profética deje caer durante la revisión del IMR PB ONE. Lo que si es verdad, es que no lo esperaba tan pronto y a mi también me ha sorprendido su repentino anuncio.

imr opus mia

Después de estos últimos modelos de IEM, parece que Bob James por fin se va a centrar y retomar la producción de lo que será el primer auricular completo de la compañía IMR. Aunque es difícil poner la mano en el fuego y asegurar que esto sera así, nunca se sabe si habrá mas sorpresas en lo que resta de este singular para todos nosotros año 2020.

Material utilizado durante el análisis

  • LG V30+
  • Sony NW-A45
  • Shanling M0
  • iBasso DC01
  • JDS Labs The Element
  • Topping DX3 Pro (V1)

2 comentarios en “IMR Opus Mia – Veni, Audivi, Vici”

  1. ¡Que gran revisión de un producto de IMR tan bien elaborada y descriptiva, Vertex! ¡me ha encantado! al igual que la del PB1. Dudaba si hacerme con el Opus Mia pero me has dado el empujoncito que necesitaba. Muy agradecido ¡Sigue así querido amigo!

    1. Hola Azabache. Muchas gracias por tus amables palabras. Espero que disfrutes mucho del IMR Opus Mia cuando lo recibas, y cualquier cosa que puedas necesitar ya sabes donde encontrarme. Un cordial saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio