Zishan Z3. El Reproductor MP3 minimalista. by cqtek.

El Zishan Z3 es el quinto de la familia Zishan, los anteriores son los modelos Z1, Z2, DSD, DSD 16GB.

El Z3 es internamente “igual” que el Z2 pero con pantalla, es casi 20 mm más bajo y no tiene potenciómetro de volumen.

El Zishan Z3 tiene AutoGain como el Z2, esto es una función que ajusta el voltaje de salida dependiendo de la carga conectada sin necesidad de variar el volumen. De esta forma se puede conseguir un nivel de volumen similar independientemente de la impedancia de los auriculares conectados.

El Z3 tiene pantalla, ésta es la gran novedad del modelo. Esto supone un gran avance respecto los hermanos Z1 y Z2, aunque parezca mentira, porque ellos no tienen. La pantalla tiene un tamaño de 0.96 pulgadas y es en blanco y negro, solo puede mostrar texto e iconos, nunca imágenes como portadas. Actualmente existen muchos reproductores con pantalla a color de precio similar ¿qué puede hacer que alguien elija un reproductor como el Zishan Z3 frente al resto? Básicamente la potencia, puede mover auriculares de alta impedancia sin problemas, y el DAC usado, el AK4490. No existe en el mercado otro DAP con dicho chip y con pantalla, al menos que yo conozca.

Otra gran ventaja es que puede ser usado como tarjeta de sonido gracias a su función DAC.

La última gran ventaja es la posibilidad de usar diferentes amplificadores operacionales debido a que su cambio es muy sencillo.

 

Especificaciones de Zishan Z3

  • Dimensiones (Acho, Alto, Grueso): 50mm*63mm*21mm
  • Material de la carcasa: Metal/Baquelita
  • Formatos de audio: FLAC,WAV,MP3,APE
  • Batería de Litio de 1500mah
  • Signal Noise Ratio: =96dB
  • DAC: AK4490
  • Vida batería: < 8 Horas
  • Tamaño de la pantalla: 0.96 pulgadas
  • Amplificador Operacional: Texas Instruments Dual High Performance LM4562
  • Salida de auriculares de 3.5mm
  • Salida de Línea
  • Puede ser usado como DAC, seleccionable por menú.

Zishan Z3 un reproductor mp3 sencillo y potente.

Medidas (Máximas tomadas a 1KHz Voltaje eficaz)

1.743 V 100 Ohms
0.646 V 32 Ohms
3.96 V en vacío

Impedancia de Salida medida 100 Ohms.

La impedancia de salida puede ser no real debido al AutoGain, aunque desde todos los foros indican que ésta ronda esos 100 Ohms medidos. Esto supone un verdadero punto en contra al usar auriculares de baja impedancia ya que difícilmente se cumplirá la regla de los 8X, que indica que la impedancia de salida de una fuente debe ser un octavo de la impedancia del auricular. ¿Y qué es lo que sucede? Pues que el sonido se verá alterado, la impedancia de salida modificará la respuesta de frecuencia de los auriculares y éstos sonarán diferentes. Puede que algunos suenen “mejor” y otros “peor”. Pero normalmente no se se oirán como deberían.

 

Embalaje

El Zishan Z3 viene en una caja con cremallera acompañado de un cable USB de carga/transferencia,
como suele ser habitual en este tipo de reproductor.

Zishan Z3 un reproductor mp3 sencillo y potente.

 

Diseño del Zishan Z3, construcción y otras características

El Zishan Z3 es un DAP tipo DIY (Do It Yourself), hechos a mano casi de manera artesanal con elementos a medida y otros que se pueden comprar por separado. Posee un cuerpo de metal que consiste en dos placas encajadas, sostenidas por dos piezas de baquelita, una cada lado, a través de 4 tornillos de estrella cada una. Resulta muy sencillo desmontarlo. Aunque las placas de metal son
relativamente finas el cuerpo es duro y rígido. La peor parte se la llevan las placas de baquelita, que desentonan con el metal usado.Zishan Z3 un reproductor mp3 sencillo y potente.

En la cara principal se encuentra la pantalla, debajo están los 5 botones dorados. Éstos son agradables, cilíndricos y su pulsación es precisa, pero tienen demasiado juego y se mueven, si se agita el DAP suenan como un sonajero.

Zishan Z3 un reproductor mp3 sencillo y potente.

En la cara inferior se encuentra el conector de carga USB  Micro-B, un interruptor de encendido y la ranura para la tarjeta de memoria MicroSD. Cuando se conecta un cargador se ilumina un LED azul que hay en su interior para indicar la carga del DAP. Una vez cargado éste se apaga. La carga no es rápida y sobrepasa las dos horas.

En la cara superior se encuentran dos conexiones de 3.5mm, una para la salida de auriculares y la otra para la salida de línea. Dichos conectores se ven bastante simples, tanto externa como internamente. Además no ofrecen mucha resistencia a la inserción/extracción de los Jack, dando una sensación de “mala conexión” o conexión “blanda” o frágil.

El diseño es extremadamente sencillo, al igual que sus hermanos. No se puede decir que sea bonito en absoluto, pero su compacto tamaño y la inclusión de la pantalla lo convierte en un DAP económico muy funcional, de peso bastante contenido. Por otro lado es muy grueso y no es fácil guardarlo en los bolsillos de un pantalón, cosa que limita su portabilidad.

 

Batería

La duración de la batería no llega a las 8 horas que promete. Lo he dejado reproduciendo mayoritariamente MP3 a 320 Kbps sin encender la pantalla y solo ha durado 6:30h seguidas. Y eso que la batería es de 1500mah. Sin duda un punto en contra muy a tener en cuenta.

Reproducción

El Zishan Z3 no es gapless sino que se produce una pequeña pausa entre canción y canción. Dicha pausa no es muy grande. Sin embargo no se “come” nada de la canción al empezar a reproducirla, cosa que pasa con otros DAPs similares. Tampoco sucede cuando se usa como DAC

Cuando el reproductor se enciende éste va al inicio de la última canción reproducida, no guarda la posición exacta, al menos con la versión de firmware actual v0.2.

Otra particularidad que tienen los Zishan de la serie Z es que si se enciende con unos auriculares conectados se producirá un desagradable chasquido que se oirá a través de ellos. Así que recomiendo encarecidamente desconectar cualquier auricular del DAP, encenderlo y mientras realiza el escaneo de la SD (tan solo tarda unos segundos) conectar los auriculares. Así se evitará oír este desagradable ruido y los protegeremos.

Control de volumen

El volumen del Zishan Z3 puede regularse desde 0 a 31, aunque con la práctica totalidad de los IEMs y auriculares que poseo siempre suele estar por encima de 20. El aumento de volumen hasta este punto es muy pequeño, pero a partir de aquí el incremento es muy grande, tanto, que a veces resulta muy difícil su ajuste. Subir un punto el volumen puede resultar demasiado y quedarse en el punto anterior insuficiente. Considero la gestión del volumen otro punto negativo. Y en este caso el AutoGain no ayuda ya que como se basa en la carga conectada y no tiene en cuenta la sensibilidad del auricular, el ajuste del volumen puede resultar todavía peor. Para solucionar el problema en lugar de 32 pasos de volumen podría tener 64 o 128. En los Z1/Z2 al tener potenciómetro el ajuste es mucho más fino, si bien es cierto que con un pequeño cambio el volumen cambia también bastante, pero da la posibilidad de incrementos menores.

DAC del Zishan Z3

La función DAC es activable por menú. Una vez se activa y se conecta al PC, Windows lo reconocerá sin problemas como “Zishan Z1 HiFi Player”. Bastará con seleccionarlo como dispositivo de reproducción predeterminado para poder usarlo.

 

Formatos

En la siguiente tabla se especifican los formatos que soporta el reproductor:

 

Esquema interno

En la siguiente tabla se muestra un diagrama de bloques de los componentes electrónicos usados:

Aviso: En las siguientes capturas de pantallas se muestran algunas pequeñas rayas, no son problema de la pantalla sino por el protector de plástico que tiene encima.

Inferface y uso del Zishan Z3

El Zishan tiene 5 botones, como ya se ha indicado, arriba, abajo, izquierda, derecha y central. En la pantalla principal se muestran 5 opciones: Play Now, System, Explorer, EQ, DAC. Usando los botones, arriba, abajo, izquierda, derecha se mueve entre las opciones. El botón central selecciona.

También se muestra, en la parte superior, una barra que indica la posición (en tiempo) de la canción actual, el estado de funcionamiento (icono Play/Pause) y la carga de la batería. En la parte inferior derecha se muestra el modelo y la versión de firmware.

Al entrar en System se muestra: Backlight Time (5s -> 180s), Language (English y dos chinos), About.

Si se pulsa Explorer se irá a la lista de carpetas:

Para moverse en la lista usar los botones arriba y abajo. Para subir una carpeta pulsar izquierdo, para bajar una carpeta o seleccionar una canción pulsar central o derecho. Si se pulsa el botón central para seleccionar una canción se mostrará un pequeño cuadro para elegir entre Play/Del.

La pulsación continua de los botones arriba o abajo en la lista permite el desplazamiento rápido y seguido por toda ella.

Si se pulsa EQ se irá al ecualizador de 10 bandas:

Por medio de los botones se configura el ecualizador de manera lógica.

Si se pulsa DAC se podrá escoger el filtrado digital y la activación del DAC:

Los filtros se describen a continuación:

Si se pulsa Play Now se muestra la pantalla de reproducción:

La pulsación simple del botón derecho desde la pantalla de reproducción avanza a la siguiente canción.

La pulsación continua del botón derecho desde la pantalla de reproducción activa el avance rápido de la canción.

La pulsación simple del botón izquierdo desde la pantalla de reproducción retrasa a la canción anterior.

La pulsación continua del botón derecho desde la pantalla de reproducción vuelve al menú principal.

Si desde esta pantalla se pulsa el botón arriba se irá al menú de volumen.

Con los botones arriba y abajo se seleccionará el volumen entre 0 y 31.

Con el botón izquierdo se selecciona la activación del ecualizador (EQ OFFed/EQ Onedd).

Con el botón derecho se selecciona el orden de las canciones. Floder Order -> orden de carpeta.

Floder Shuffle  -> aleatorio por carpeta. All Order  -> orden de tarjeta. All Suffle  -> aleatorio por tarjeta.

Only One -> reproduce la canción actual continuamente.

La diferencia entre Floder Order y All Order es que en la primera opción cuando termina la carpeta vuelve a la primera canción de la misma carpeta y en la segunda avanza a la siguiente carpeta.

Para salir pulsar el botón central.

Como se ve Floder quiere decir Folder, las traducciones no son muy correctas que digamos.

Si se pulsa, desde la pantalla de reproducción, el botón abajo, se muestra la lista de canciones:

Como resulta de la exposición de las pantallas del Zishan Z3 su uso es muy sencillo y carece de dificultad alguna.

Como se ha descrito se puede configurar el tiempo que la pantalla puede permanecer encendida, entre 5 y 180 segundos. Una vez que se apaga la pantalla cualquier pulsación sobre algún botón la enciende primero en lugar de realizar la función correspondiente. Es decir, si se desea pausar la reproducción primero se debe pulsar el botón central para encender la pantalla y luego otra vez para pausar el reproductor. Esto suele ser algo común en este tipo de reproductores, cosa que no sucede en los DAP de mayores prestaciones como los Fiio de la familia X. Sucede igual con el volumen, con el agravante que para cambiar el volumen se debe entrar en un menú especial para poder modificarlo.

A mi juicio las funciones más básicas de un reproductor son play/pause y el volumen. Cualquier reproductor que para realizar dichas funciones se deba pulsar más de una tecla o la misma varias
veces hasta llegar a la función en sí, lo encuentro inadecuado. Lo más simple sería que por medio de una pulsación se pudiera iniciar/pausar la reproducción o subir o bajar el volumen. Más cuando por el número de botones sería sencillo que así fuera.

Aparte de esta pega, el interfaz y el uso del reproductor es claro y sencillo.

Sonido e impresiones particulares

El sonido del Zishan Z3 me resulta definitivamente cálido y un pelín oscuro. El detalle no es muy grande y la separación tampoco. Pero todo esto tiene que ver más con el efecto de la impedancia de salida en IEM’s de baja impedancia que con el sonido propio del chip de sonido usado. Cómo afecte dicha impedancia al IEM conectado puede ser muy diferente. Por ejemplo, al conectar unos KZ ZS5 cuya impedancia a lo largo de la frecuencia es bastante baja, llegando a 5 Ohms, su sonido es verdaderamente decepcionante y falto de potencia. Sin embargo tras conectar los KZ ZS6 el sonido es
sorprendente, mejorando la respuesta en frecuencia en la zona aguda que tan criticada ha sido.

Por norma general el Z3 tiende a virar hacia el lado cálido muchos auriculares que poseeo. Esto puede ser agradable como es el caso de los Tasktar Pro80, generando un poco más de punch en la zona baja, haciéndolos más divertidos. Pero no lo consideraría un DAP adecuado para IEM’s si éste se pretende su único uso.

El Zishan Z3 es adecuado para usar con earbuds, sobre todo si son de alta impedancia, así como de algún otro orejero por debajo de los 300 Ohms. Es ahí donde este reproductor ofrece buenos resultados
aportando la potencia que posee sin colorear el sonido en exceso.

Los bajos, sobre todo su zona media, están enfatizados y no muy bien definidos, son un poco largos, Los medios se encuentran algo retrasados y noto una pérdida de detalles en ellos. A las voces les falta algo de cuerpo, no se muestran completamente desarrolladas y se perciben algo oscuras.

Los agudos son suaves pero secos, no aportan el brillo necesario para revelar detalles en el resto de frecuencias.

El sonido en general no es muy profundo y la escena e imagen se resienten debido al énfasis de los graves y al bajo detalle del conjunto.

Modificaciones

Una de las particularidades del Zishan Z3 es la posibilidad de modificar su sonido intercambiando amplificadores operacionales (OpAmp). De serie viene instalado el LM4562NA de Texas Instruments,
pero pueden usarse otros como por ejemplo:

  • OPA2604AP
  • OPA2134PA
  • LME49720NA
  • LME49720HA
  • Burson V5i

El precio y la disponibilidad de ellos es muy relativa, el Burson V5i puede llegar a costar más caro que el propio Z3, pero habrá gente a la que le guste cacharrear en este sentido y se atreva a gastarse el dinero.

Buscando foros especializados leí que un buen OpAmp era el LME49720HA, pero no pude adquirirlo en España por estar descatalogado en las tiendas del ramo. Me ofrecieron el LM4562HA que es su modelo de sustitución actual. En realidad el LM4562HA es igual al que viene de serie LM4562NA pero con un encapsulado diferente, de tipo TO-99 (como se muestra en la imagen). Dicho encapsulado resulta mejor porque puede disipar más calor. Aunque era bastante escéptico lo compré por 9€ y lo instalé en un zócalo de 8 pines usando un poco de pegamento térmico para fijarlo:

Zishan Z3 un reproductor mp3 sencillo y potente.

La sustitución es sencilla, una vez retirada la carcasa, con la ayuda de un destornillador plano se puede hacer palanca en el chip que viene en el zócalo, para retirarlo. Tras ello basta con colocar el nuevo chip en la misma posición, cerrar y disfrutar.

¿El resultado? Pues prácticamente indistinguible, algo más de calidez pero insuficiente. Así que lo considero un gasto innecesario para el Z2/Z3, al menos este modelo de chip.

Sin embargo existe otra modificación cuya mejora sí es sustancial: la sustitución de la batería. Leyendo en un foro ruso encontré un modelo de batería compatible en voltaje y tamaño con el Z3.

Es de 2600mAh frente a los 1500mAh de la batería de serie. Por una simple regla de tres vi que podría llegar a durar hasta 11h, así que la compré. El tamaño es completamente justo. La instalación solo requiere una pequeña soldadura de los conectores previa retirada por el mismo proceso de la batería anterior. Para fijarla basta con una banda de cinta de doble cara con espuma.

Zishan Z3 un reproductor mp3 sencillo y potente.

Zishan Z3 un reproductor mp3 sencillo y potente.

El incremento de la vida de la batería ha sido el esperado y aunque no lo he probado en reproducción continua sí da la sensación de llegar a las 11h o incluso más, por todos los días seguidos que lo he usado que han sido dos semanas. Por el contrario el peso del Z3 se ha visto incrementado en unos cuantos gramos más. Pero por 10€ vale la pena. Por el contrario el tiempo de carga también se ha visto incrementado llegado hasta las tres horas.

Conclusión

Considero al Zishan Z3 un reproductor de sonido cálido muy compacto para auriculares de tipo botón y de alta impedancia, recomendado para aquellos que no quieran cargar con el par repro+amplificador.

El sonido en general es bastante bueno para su precio, pese a los peros que he explicado. Cabe destacar que se puede conseguir por muy poco más de 40€, cosa que destroza a gran parte de su competencia si se compara en términos de potencia, calidad de sonido y facilidad de uso.

 

Artículo escrito para auricular.org por “cqtek”

4 comentarios en “Zishan Z3. El Reproductor MP3 minimalista. by cqtek.”

  1. Excelente review y muy detallada de un reproductor muy interesante tanto en calidad como en precio. Apuntado queda en mi whislist.

    Saludos

  2. Buenos días.

    Ante todo, gracias por la reseña.

    Dada la impedancia y potencia de salida, ¿cree que podría ser una buena opción para usarlo con un AKG K701?

    1. Hola Jose. Te respondo de parte de cqtek el autor de la review.

      «Los AKG K701 tienen una impedancia de 62 Ohms y una sensibilidad de 105 dB SPL/V. El Zishan Z3 puede prorporcionar un voltaje de 1.743 V sobre 100 Ohms. A priori podría moverlos. Pero no tengo ese modelo ni dispongo de auriculares similares para asegurarlo, así que no lo puedo confirmar. Un saludo.»

  3. Muchas gracias por la información y felicitaciones por el artículo y por vuestra web.

    Por cierto, a cqtek le debo el haber redescubierto los auriculares de botón por alguno de sus comentarios en otro foro. Gracias nuevamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio