El Xduoo XD-05 es un amplificador y DAC portátil que ha llegado a España haciendo mucho ruido y con un precio muy competitivo: 250 Euros.

 

Análisis del Xduoo XD-05

El aparato viene acabado totalmente de aluminio, con una pequeña, elegante y práctica pantalla OLED de casi 1″, donde nos muestra toda la información al instante. Con un selector de entradas, un selector de ganancias (+6db,+9db,+12dbs) y el selector del bass, ( las palancas se ven resistentes y tienen un buen funcionamiento. El control del volumen es también metálico con un tacto muy agradable y se siente también de muy buena calidad.  Si os fijais en la primera foto, en el lateral vienen 3 botones, para graduar los filtros de sonido y el aparato viene ventilado por los costados con unas pequeñas ranuras para que se refrigere su potente amplificador de 500MW a 32 ohms.

En la parte de atrás nos encontramos con una entrada micro-usb para cargar la gran batería de 4000 mAH que lleva incorporada, luego nos encontramos con una entrada y salida analógica aux, ( compatible con cable mini Jack a doble rca) para sacar la señal del dac a un amplificador externo o meter señal al amplificador incorporado de otro dac o equipo de sonido, una entrada USB para conectarlo al ordenador y también con un cable OTG es compatible con nuestros Iphones, tablets y smarthphones Android preparados para usar cable OTG y una entrada Digital.  Casi nada eh!

Con el Xduoo XD-05, podemos hacer de todo y encima a batería. Ideal para llevarlo con nosotros a cualquier sitio, se puede usar solo de dac, solo de amplificador, es compatible con cualquier chisme, ( Pcs,smarthphones Android, iphones, etc…

Después de ver que sirve para todo este Xduoo XD-05 vamos a mirar las prestaciones.

El Xduoo XD-05 lleva un moderno Dac AKM AK4490. Lee y convierte archivos de alta resolución DSD, tiene un potente amplificador de 500MW a 32 ohms, con 3 niveles de ganancia +6,+9,+12 dbs,  4 filtros de sonido + 3 filtros mas de sonido con DSD,  realce de graves 0 / +6dbs y una enorme batería de 4000mAh y la salida de impedancia de menos de 1 ohm.

Los chicos de Headphoniaks han hecho un análisis técnico del Xduoo XD-05 donde tenéis todos los datos.

 

Sonido del Xduoo XD-05

Tengo el Xduoo en propiedad desde hace ya bastante tiempo y he podido probarlos con diferentes auriculares de todo tipo, como in ear y orejeros, los cambios de sonido con sus filtros de sonido son muy sutiles, para que se notará algo, era cambiando del filtro 1 al 4.rápidamente ( Con el 4 suavizaba un poco los agudos ) El sonido del dac con su moderno chip AKM AK4490 es muy bueno y con el amplificador si fueran ido con un poco más de vista con la selección de ganancias el combo fuera sido excelente.

El principal defecto que le veo al amplificador es su ajuste de ganancias.

Baja ganancia     + 6dbs,

Ganancia media + 9 dbs

Ganancia alta      + 12 dbs

Tanto les fuera costado en este excelente combo, en sus 3 ganancias seleccionables, dejar una opción para dejarlo sin ganancia? es decir a 0 dbs.

Entiendo que si conectamos unos auriculares difíciles de mover como unos AKG K702 o unos Audeze Lcd-2 impresiona la capacidad de empuje que tiene el aparato desde baja ganancia, (pero no nos olvidemos que ya esta a +6dbs) y el sonido de este amplificador aun poniéndolo en baja ganancia y con el filtro de sonido más oscuro, los agudos realzan un poco y ese realce de agudos, dependiendo del auricular que conectemos nos puede gustar o no y da rabia pensar que un aparato con 3 ajustes de ganancias, no hayan dejado esa opción para quien quiera una señal más limpia y no tan exprimida.

Además si queremos colorear el sonido, ya podemos elegirlo nosotros. Si quiero subir la ganancia o realzar el grave, el Xduoo XD-05 ya viene el preparado para ello.

Los AKG K702 con el mod bass, los mueve sin despeinarse, no hace falta ni subir el Xduoo XD-05 a media ganancia, tan solo tenemos que subir el volumen. La combinación AKG con este combo me ha gustado, el sutil realce de agudos no le sienta mal a este auricular, luego también he notado que adelanta un poco las voces este amplificador y le sienta también muy bien a este auricular. Me ha gustado esta combinación,

Con el Fostex TH-X00 Massdrop me ha gustado la combinación también, aunque si se pudiera poner en ganancia 0 dbs estoy seguro que se escucharía todavía mejor,  en cambio con el anterior Fostex TH-900 que tenía ( que ese auricular suena bastante más brillante que este ) la combinación acababa fatigándome.

Con los sennheiser HD580 también me fuera gustado haberlos probado con una ganancia a 0 dbs, los medios me sonaban un poco más adelantados de la cuenta.

Luego quería ver como se comportaban con unos iems sensibles, que llevan 4 drivers con tecnología Balanced Armature. Para ver si tenía algo de Hiss el amplificador.

Nuforce acaba de sacar la nueva gama Hem. ( Hem2, Hem4, Hem6, Hem8 ) y he podido probarlo con una muestra de su nuevo flagship el Nuforce HEM8.

La combinación con el nuevo Nuforce HEM8 ha sido muy buena, no he notado ningún tipo de Hiss y eso que hablamos que son unos iems sensibles y con tecnología Quad armature ( 4 drivers Balanced Armature ) Este iem al ser tan preciso, se nota la calidad extra que dá tanto el dac como el amplificador, respecto a escucharlos con el movil, además los agudos de este iem son presentes, pero no fatigan ni tienen sibilancias con el Xduoo,pero también me sigue quedando la espinilla, de que seguro que este aparato sería capaz de exprimir todavía más la alta calidad sonora de estos iems, si el amplificador tuviera la opción de poder escucharse sin añadir ninguna ganancia.

 

Conclusiones 

Esta navaja suiza del audio, es increíble lo mucho que te dá por el precio ridículo que tiene, 250 Euros. Directamente no tiene competencia, En este rango de precios no existe nada con estas prestaciones. Hace de todo, se conecta y funciona en cualquier sitio y lugar, tiene una construcción y unos componentes de muy buena calidad, pantalla oled ofreciendo información al instante, tiene DSD, potencia para mover casi cualquier orejero, ajustes de sonido, realce de graves y ajustes de ganancias.

(Si tuviera como opción poner la ganancia a +0dbs le daría un 10 a este excelente aparato ) Con lo potente que es, no entiendo que no ofrezca esa opción, aunque solo hablamos de un mínimo realce en los agudos, que a muchos auriculares le sentará genial y también será del gusto de mucha gente, pero viendo todo lo bueno que ofrece, se le pude perdonar ese detalle ( aunque tenerlo en cuenta e intentar probarlo antes)

Entiendo perfectamente que haya llegado a España como un Elefante a una cacharrería.

El Xduoo XD-05 no tiene rival en el low cost. Le doy un 9, estoy muy contento con el.