Shanling MTW100 – Un TWS con BA

Son muchos los productos de la compañía asiática Shanling que ya hemos visto pasar por nuestro blog y canal de YouTube, principalmente hemos tratado con productos de tipo DAP de gran calidad de diferentes gamas, y en esta ocasión vamos a abordar la revisión de unos auriculares True Wireless, los Shanling MTW100.

Del Shanling MTW100 podemos encontrar dos versiones en el mercado, una de ellas en color blanco y dotado de un Driver Dinámico (DD), y otra, la versión que vamos a tratar en esta revisión, en colores negro o rojo a elegir por el usuario, con un Driver Balanced Armature (BA) de Knowles.

shanling mtw100

Según reza la publicidad de Shanling a cerca de esta versión BA del Shanling MTW100,  encontraremos un sonido equilibrado con excelente detalle en voces, un grave controlado y un agudo suave que facilita largas escuchas sin fatiga auditiva, ofreciendo mayor fidelidad y una gran experiencia con jazz, blues, clásica y música vocal. Por contra sobre la versión DD del Shanling MTW100 nos cuentan que el sonido de esta versión es potente y dinámico, con graves profundos y agudos vivos, acompañado de una amplia y abierta escena sonora. Perfectos para rock, electrónica, pop y géneros que agradecen un sonido vibrante y divertido.

El Shanling MTW100 nos ha sido cedido por Headphoniaks para su revisión, como siempre queremos agradecer  su colaboración desde aquí. Podéis encontrar tanto la versión DD en un color blanco, como la versión BA en colores negro o rojo en su tienda a un precio de 79€ y 89€ respectivamente.

headphoniaks

Enlace de compra al Shanling MTW100

shanling mtw100

Especificaciones

  • Driver: Balance Armature Knowles
  • Impedancia: 22 Ohm
  • Respuesta de frecuencia: 20 – 20000 Hz
  • Sensibilidad: 104 dB +/- 3 dB
  • Bluetooth 5.0 con códecs SBC y AAC
  • Alcance efectivo del Bluetooth: mas de 10m.
  • IPX7
  • Estuche de carga (peso de 48,9g.)
  • Peso por capsula (4,7g.)
  • 7 pares de puntas de silicona
  • Cable de carga USB Tipo C

Presentación y contenido

El Shanling MTW100 se presenta en una caja bastante compacta, vistosa y agradable de buena calidad.

shanling mtw100

En su reverso podemos encontrar toda la información referente al producto, como sus características principales y especificaciones completas entre otros.

shanling mtw100

Tras abrir la caja que esta imantada en uno de sus laterales, vemos el estuche de carga del Shanling MTW100, protegido y reposando sobre un molde de espuma. El estuche aloja las capsulas en su interior. Al retirar este molde justo en una cubierta que hay debajo encontramos el resto de contenido con todos sus accesorios.

shanling mtw100

El paquete completo consta de lo siguiente:

shanling mtw100

  • Shanling MTW100
  • Estuche de carga
  • Cable de carga USB de Tipo C
  • Correa de mano
  • 7 pares de puntas de silicona
  • Guía de usuario

En el siguiente vídeo unboxing veréis con todo detalle el contenido completo del paquete del Shanling MTW100. Si aún no estáis subscritos a nuestro canal, podéis hacerlo aquí. Os agradecemos el soporte.

.

Construcción, confort y diseño

Las capsulas del Shanling MTW100  están realizadas en material plástico acrílico en sus placas frontales, y el resto del cuerpo cuenta con un revestimiento gomoso con formas muy suaves y naturales. Este material resulta muy agradable y ofrece un extra de agarre cuando vamos a sostener o manipular las capsulas sin peligro a que se escurran entre nuestros dedos. Son muy pequeñas y livianas, tan solo pesan 4,7g. cada unidad, se adaptan muy bien al oído, no sobresalen y ofrecen un buen confort sin molestias durante largos periodos de uso.

El mismo frontal también cuenta con unos pequeños agujeros donde visualizaremos el led que nos indicara los distintos estados del Shanling MTW100, como puede ser el encendido, emparejamiento, su estado de carga, etc.

shanling mtw100

Las boquillas no son pronunciadas, por lo que ofrecen un ajuste superficial y con el tamaño adecuado de puntas de silicona que utilicemos el sellado y sujeción  serán muy efectivos. Al final de las capsulas, en su parte inferior y apenas inapreciables, hay sendos agujeros muy pequeños donde se alojan los micrófonos para las llamadas. Cuenta con un sistema DSP avanzado, que se encarga de eliminar el ruido ambiental durante la llamada y preserva el tono natural de la voz. En mis pruebas el interlocutor me escuchaba alto, claro y nítido, por lo cual puedo decir que funciona realmente bien y son muy aptos para llamadas.

shanling mtw100

La funcionalidad de los sensores táctiles de las capsulas pasan por controlar las llamadas y la reproducción (play/pausa, anterior y siguiente), echándose en falta algún modo para ajustar el volumen o iniciar un asistente como pudiera ser el de Google. Pero por otro lado cuanta con un útil modo surrounding, para esos momentos que necesitamos escuchar lo que pasa a nuestro alrededor o atender brevemente una conversación. Estos controles requerirán de un periodo de aprendizaje para adaptarnos al toque de los sensores, como sucede en múltiples productos TWS que cuentan con este tipo de tecnología para su control.

Las capsulas también permiten ser usadas independientemente en modo mono, función disponible tanto para el auricular izquierdo como para el derecho.

Al contar con la certificación IPX7 que lo protege contra el polvo, sudor y líquidos, y por todo lo expuesto sobre sus dimensiones, ligereza, materiales y adaptabilidad, los Shanling MTW100 son ideales para actividades deportivas.

En el paquete se nos ofrecen 7 pares de puntas de silicona en múltiples tamaños, incluso algunos inverosímiles a lo que estoy acostumbrado normalmente a ver en otros productos in-ear. Pero esto nos garantiza que por lo menos uno de estos pares nos van a resultar perfectos en nuestros oídos. Son de buena calidad, y como ya he mencionado ofrecen un buen sellado, aislamiento y confort.

shanling mtw100

El Shanling MTW100 en esta versión Balanced Armature que estoy analizando, ofrece hasta 7 horas con una sola carga en sus capsulas, y hasta 24 horas adicionales con su estuche de carga. La carga la podremos realizar tanto por cable o de forma inalámbrica, pero esta ultima funcionalidad cabe recordar que solo esta reservada únicamente a esta versión con Balanced Armature, careciendo de ella la versión con Driver Dinámico.  La carga por cable se realizara a través de un cable USB Tipo C ya sea conectado a una fuente de alimentación, concentrador USB, PC, etc… y presentado en un color lima en contraste con el negro/naranja de esta unidad que lo hace muy llamativo.

shanling mtw100

El estuche esta realizado en el mismo plástico acrílico del frontal de las capsulas. Con un diseño muy moderno y colorido en su interior y algunos detalles exteriores, es muy ligero, tan solo 48,9g y gracias a sus reducidas dimensiones lo podremos guardar prácticamente en cualquier sitio. Quizás el aspecto que mas puedo criticar del estuche es su bisagra que da aspecto de ser algo endeble, aunque en principio si lo tratamos con cuidado no tendrá porque dar problemas a futuro.

El indicador de carga del estuche se encuentra en su interior representado por tres leds que indicaran el nivel total de la misma.

También junto al paquete se adjunta una pequeña correa de mano confeccionada en semipiel y cosida, a juego con los colores del estuche, que podremos fijar a este para facilitar su extracción del bolsillo de un pantalón por ejemplo.

shanling mtw100

Sonido

Los Shanling MTW100 ofrecen un sonido bastante neutro y equilibrado, aunque con un ligero énfasis en su zona baja que los hace un poco cálidos, y cuentan con muy buena precisión tonal en todo su rango al contrario de otros TWS que he podido probar por debajo de su gama.

Los agudos son claros y nítidos, sin resultar nunca demasiado brillantes y ofensivos, siempre se muestran suaves y agradables. No puedo llegar a compararlos en su extensión y detalles con auriculares cableados como es lógico, en parte debido a sus limitaciones por el bluetooth y codecs AAC y SBC, pero realmente no quedan muy lejos.

Los medios son ricos, con buenos matices y detalles. Es el rango donde mas destacan. Las voces se ofrecen de forma clara, con cierta relevancia pero sin llegar a tomar todo el protagonismo por completo, y cuentan con suficiente cuerpo gracias a un ligero color que imprime su medio grave, haciendo de estas muy sugerentes y mas naturales. Los instrumentos también toman especial relevancia y muestran sus matices mas reveladores, como cuando escuchamos «rascar» las cuerdas de una guitarra, aunque adolecen en su parte medio alta del mismo pequeño problema que encontramos en sus agudos, no extienden  tanto como un IEM con cable y caen demasiado pronto no resultan especialmente brillantes.

shanling mtw100

La primera vez que escuche el Shanling MTW100 me sorprendió la zona baja por su cantidad, ya que esperaba algo parecido al in-ear cableado Brainwavz B100 o Brainwavz Koel, ambos dotados también de un Balanced Armature Knowles, donde el sonido de ambos IEM es realmente plano, y porque no decirlo, puede resultar mas aburrido o menos emocionantes al oyente por su perfil. En el Shanling MTW100 los graves están presentes, pero en su justa medida para resultar aun equilibrados y no interferir en otras frecuencias. No se sienten huecos, son suaves y lineales, caen con cierto peso aunque algo lentos y la descomposición final podría ser aun mejor, pero son limitaciones que solemos encontrar en configuraciones comunes de un BA. Sin embargo a pesar de contar con tan solo un BA, y ser bluetooth, no lo hace nada mal y sorprende en su afinación final.

La escena es suficientemente amplia como para sonar fuera de tu cabeza, es bastante homogénea en anchura y profundidad. Cuenta con buena imagen y una buena separación instrumental, y aunque la pista sea compleja y con muchos instrumentos es capaz de ubicarlos a todos y resolverlo de manera eficaz.

Aunque Shanling recomienda especialmente esta versión con Balanced Armature para jazz, blues, clásica y música vocal, realmente en mis pruebas se ha mostrado muy todoterreno a mi juicio (con algunos matices según estilos) en casi prácticamente todos los géneros pasando por rock, rap , pop y electrónica de tipo mas suave.

Conclusión

Los  Shanling MTW100 cuentan con un buen y llamativo diseño, con un perfecto ajuste, un sonido bastante equilibrado, claro y suficientemente nítido que se muestra natural y con buena tonalidad, factores que lo hacen junto a su precio un producto muy atractivo, al menos en la versión analizada con Balance Armature, la cual cuenta con el añadido sobre la versión con Driver Dinámico con la opción de tener dos colores a elegir y carga inalámbrica como añadido.

shanling mtw100

A pesar de su ligereza y uso de materiales acrílicos, en general están bastante bien construidos, y las pequeñas capsulas tienen muy buen ajuste y adaptación a los oídos, lo que hace que los Shanling MTW100 sean los TWS‌ más cómodos que he probado hasta el momento, llegando en muchas ocasiones incluso a olvidar que los llevaba puestos. Mención a parte si conseguimos un buen sellado, el gran aislamiento pasivo que proporcionan.

Para ser la primera incursión en el mercado TWS por parte de Shanling, hay que reconocer que han realizado un fantástico trabajo con un producto que es fácil recomendar si tras todo lo expuesto en esta revisión ves que tiene todo lo que le pides a un auricular bluetooth de estas características y entra dentro de tu presupuesto. Seguro que cumplirá con tus expectativas.

Material utilizado durante el análisis

  • Shanling Q1
  • Shanling M0
  • LG V30+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio