Review RHA T20i Black. Auriculares in ear con calidez a medida.

Hoy os traigo uno de los RHA T20i Black, unos de los auriculares mejor construidos y resistentes que a pasado por mis manos. Está construido como si fuera un tanque, con una calidad de acabados echa para durar , conexiones y cable reforzado, etc…. bajo mi modesta opinión en estos momentos es de los mejores in ear en calidad-precio del mercado, sin duda de mis auriculares in ear favoritos , además me a parecido muy interesante hablar sobre ellos, sobre todo si me leen los caza-chollos, ya que actualmente existen numerosas ofertas sobre ellos, que os vais a encontrar a la mínima que busquéis un poquito por la red.

El título que le he puesto a la review , es porque para los amantes del sonido cálido es de los mejores bocados gourmet que os vais a encontrar. Son una alternativa diferente a las últimas modas de tecnología multi-driver,  además podemos modificar el sonido de ellos mediante unos filtros, es un auricular que prácticamente no necesita presentación y del que para mí sigue siendo el mejor auricular de la prestigiosa marca RHA .

RHA T20i Black. Auriculares in ear resistentes.

Una vez abrimos la caja de los RHA T20i Black, da gusto encontrarse con una presentación totalmente premium, además viene con todos los tips y accesorios que vamos a necesitar, tambien incluye una práctica funda de transporte para ellos, grabé un video unboxing en mi canal de youtube, donde podrán apreciar al detalle todos los accesorios y lo que os vais a encontrar al abrir la caja de estos auriculares.

En la siguiente foto, tambien pueden ver como es el estuche de transporte de los RHA T20i Black, la tarjeta metálica donde van todos los tips de diferentes tamaños y la tarjeta metálica donde van los filtros de sonido seleccionable, Los reference, los treble y los bass , esta unidad es la T20i Black que lleva micrófono y mando incorporado.

RHA T20i Black. Auriculares in ear resistentes.

Las capsulas de estos auriculares son totalmente metálicas, estan diseñados para colocarlos con el cable por encima de las orejas,  nos ayudará mucho el que su cable en la zona más cercana a las capsulas, tiene memoria y ya tiene la forma para que se quede cómodamente apoyado encima de nuestras orejas.

Cuando revisas a fondo lo resistente que se ve su cable, aunque es muy flexible,  y sobre todo lo resistentes que se ven las conexiones de las cápsulas, conector mini jack hacía a su cable, se ve todo realmente resistente, los que alguna vez hayáis tenido otro auricular de la marca RHA, como el MA750, ya me entenderéis de sobra cuando hablo de su buena calidad de acabados y sobre todo de lo resistentes que se ven. Si nunca has tenido un RHA MA750 en la mano, aunque suene muy exagerado, si este auricular lo agarramos del cable y nos liáramos a golpear la mesa como si unos luchacos se tratara, os puedo asegurar que se va a marcar la mesa antes de que se rompa el auricular, si queréis tener un auricular de gama media-alta , sin miedo a que se os rompa en 2 días este auricular es de lo mejor que hay en ese sentido en el mercado. De hecho, es una excelente alternativa si alguien busca unos auriculares para correr o ir al gimnasio.

 

RHA T20i Black. Auriculares in ear resistentes.

 

Estos iems llevan el revolucionario transductor dinámico DUAL COIL Tm , un controlador dinámico rediseñado para ofrecernos una experiencia sonora de alta resolución, Utiliza 2 bobinas móviles independientes,  cada una de las cuales es responsable de reproducir una parte de la gama de frecuencias, consiguiendo una reproducción sonora absolutamente realista.

Tenemos una experiencia sonora diferente a los iems multi-drivers que se estan poniendo tan de moda últimamente, hay gente que se queja de ellos, dicen notar saltos en la respuesta sonora entre drivers, incluso se quejarn de una cierta artificialidad en algun driver, pero con estos iems con controlador dinámico no tendremos ese problema, la respuesta sonora de estos RHA es cálida pero muy equilibrada,  con un timbre muy real, Su equilibrio es tal y como vereis en las gráficas de su respuesta de frecuencia que pondré un poco más abajo.

 

Sonido

Lo más curioso que tiene este RHA T20i Black, es que podemos modificar fácilmente su sonido con los 3 pares de filtros que trae el auricular.

Fijaos en la siguiente foto,  como va a rosca el filtro en la capsula, es rapidísimo hacer el cambio entre un filtro y otro.

RHA T20i Black. Auriculares in ear resistentes.

 

Me ha parecido muy interesante añadiros las 3 gráficas medidas por Innerfidelity con sus interesantes mediciones de sus 3 respuestas de frecuencia, usando los diferentes filtros disponibles.

El Filtro Bass , filtro Reference y el Filtro Treble .

RHA T20i Black. Auriculares in ear resistentes.

El Filtro Bass. Más oscuro , menos medios altos y un pelín más de subgrave.

El Filtro Reference. El más plano y equilibrado dentro de lo cálido que es perfil de estos auriculares in ear.

El filtro Treble. Menos bajos y eso hace que suene más detallado y con más presencia los medios y la parte de arriba.

 

Filtro Bass

Filtro Reference

Filtro Treble

De los 3 filtros , el que más me a gustado es el Filtro Reference. Con el reference los medios tienen buena presencia, muy buena calidad , buena separación instrumental, buen timbre, suena todo muy coherente y muy real, es una experiencia sonora muy similar a escuchar unas cajas en vivo,  los agudos son presentes , nada hirientes y los medios altos estan un poco recortados para que no nos molesten las malas grabaciones, aunque gozan de buena presencia para que no nos perdamos nada de la grabación,  lo que más destaca es su poderoso subgrave y su buena pegada , además el bajo es muy rápido , controlado, detallado y de excelente calidad. Es un auricular que cuanto más lo escuchas , más te engancha y más cómodo te encuentras con el, con este filtro me he encontrado perfecto, para los que me conozcais este es el perfil sonoro que más me gusta, no me han fatigado en absoluto, además me encuentro muy agusto con estas capsulas, ya que tal y como me pasa con los RHA MA750 no se me salen de los oídos y siempre tengo un buen sello sonoro. No puedo esconder que estos iems me estan haciendo disfrutar de lo lindo.

Escuchar esta pista que os dejo a continuación con estos iems,  es tener el vello de punta en toda la grabación, debido a la emoción que a conseguido transmitirme, que gusto da escuchar esas cuerdas de violin acompañado de ese poderoso subgrave, escucha llena y plena,  tanto me a gustado la experiencia sonora con esta pista, que os puedo asegurar que la he escuchado 3 veces seguidas con ellos. Orgásmicos.

Muy bien esteRHA T20i Black con Filtro Reference. Tienes tu buena fama bien merecida.

Filtro bass: Luego el filtro que también me ha gustado mucho es el bass, ahora más de uno estará pensando, menudo Basshead el Mateobcn este…. Cuando hay un bajo con una calidad tan exquisita como la que tiene este T20i, si le quieren poner buena presencia, bienvenida sea…..

Este filtro Bass lo he estado probando esta vez con bastante detenimiento y he notado que tiene un pelín más de subgrave que el Reference ( suena algo más lleno y profundo ) y lo que realmente más se nota, es que suena más oscuro y con unos medios altos más recortados. Este Filtro lo veo muy útil para si queremos escuchar música un poco más mal grabada y sobre todo para los que les gusten los auriculares con el sonido un poco más oscuros. ( Los Darkmans eligirán este filtro )

RHA T20i Black. Auriculares in ear resistentes.

Filtro treble:  Despues de probar bien los 3 filtros, decir que este filtro es para mi sorpresa, el que tiene el sonido más equilibrado de los 3 , me esperaba un filtro que tuviera más agudo, pero lo que me he encontrado es un filtro que simplemente tiene un poco menos de bajo que el Reference. Eso hace que coja más protagonismo la parte de arriba, pero el auricular sigue teniendo un sonido cálido, pero es claramente con el que suenan más equilibrados y la opción sonora más recomendable, pero no para mí , ya que es tan bueno el bajo, que mis T20i se quedan con el filtro Reference.

RHA T20i Black. Auriculares in ear resistentes.

 

CONCLUSIONES FINALES: 

 

La tecnología en los iems no para de avanzar, sobre todo con estas nuevas modas de iems con multi-drivers, pero RHA con este iem lo que consiguió en su día es un iem cálido, con un sonido muy lleno, con unos agudos presentes y agradables por arriba, pero sobre todo con un sonido diferente a esos Multi drivers Balanced armature que estan tan de moda.

Desde que los probé por primera vez hace 2 años, no me he encontrado ningún iem que suene igual que este. ( y he probado varios , incluso dentro de su misma marca ) con esto no digo que estos sean mejores, pero si os puedo asegurar que son de un nivel muy alto.

De echo ya podeis probar el iem que querais de RHA, que ninguno tiene el sonido tan cálido y especial que tiene el T20i, en menor medida el RHA MA750 es lo más similar tonalmente dentro de RHA,  en general este es en todo mejor, pero sobre todo los agudos son de mucha mejor calidad los de este T20i.

Además lo que para mí los hace tan especiales y sobretodo recomendables en este momento, es que es el modelo flagship antiguo, ya lleva un tiempo en el mercado y RHA han sacado modelos nuevos,  eso hace que si buscais un poco por la red, os lo vais a encontrar con descuentos enormes.

Ya me pareció un iem muy bueno, construido a prueba de bombas, pero al precio al que lo he llegado a ver ahora mismo, me parece una compra obligada.

Por poner un ejemplo, Sennheiser a sacado muchos auriculares despues de sus HD6X0 , pero mirar en head-fi la gente que auricular de sennheiser sigue prefiriendo y cual se vende más.  ( precio más bajo flag shipo antiguo )

Espero que RHA no descatalogue estos maravillosos T20i y se acaben convirtiendo en un clásico y referente de la marca.

Quiero dar las gracias a Marina de RHA por confiar en nuestro blog y darme la libertad de elegir el auricular que más me gusta de RHA, que es el RHA T20i Black.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio