Buenas.

Hoy os presento una nueva bestia de Schiit, que a mas de uno le va a sorprender.

El Schiit Jotunheim 

Sorprenderá, tanto por su potencia, tamaño compacto, posibilidad de añadirle un modulo Dac y tener un buen combo Balanceado Made in U.S.A a un precio muy competitivo desde Europa y sin aduanas.

La caja es de un tamaño muy compacto, es exactamente la misma que han usado para el Lyr o el Asgard.  Ancho: 22,86 cms x profundidad 15,24 cms x alto 5,08 cms.

Fabricado completamente en alumínio, con unas terminaciones de buena calidad.

En la parte delantera nos encontramos a la izquierda con el selector de XLR o RCA, y el selector de ganancia baja o ganancia alta. Luego un control de volumen metálico que se ve robusto y con buen tacto y una salida de jack de 6,3mm y una salida balanceada XLR de 4 pins.

En la parte de detrás tenemos la posibilidad de añadirle un modulo USB interno que incorpora el moderno Dac Dual AKM AK4490. ( Esta unidad no llevaba el modulo instalado) Yo lo veo muy recomendable de instalar ya que solo piden 100 dolares y este amplificador se transformaría en un combo Balanceado muy compacto y económico.

En la parte izquierda donde pone ( Reserved for optional input card ) Es donde iria el modulo dac opcional. Luego tenemos 2 entradas XLR de 3 pins , 2 entradas RCA y luego se pueden usar de previo ( controlando el volumen con el schiit ) 2 salidas RCA y 2 salidas XLR. Despues tenemos la palanca de encendido y apagado y la toma de corriente. Impresionante las posibilidades de conexión que nos ofrece el Jotunheim en nuestro escritorio en tan poco tamaño. Más completo imposible.

Especificaciones: 

 

Ahora agarraros a la silla al ver las especificaciones, ya que este pequeñin esconde dentro un monstruo que sera capaz de mover cualquier auricular del mercado.

Amplificador:
Respuesta de frecuencia: 20Hz-20Khz, -0.1db, 2Hz-700KHz, -3dB
Salida de auriculares balanceada:
Potencia máxima, 16 ohms: 7500mW RMS por canal
Potencia máxima, 32 ohms: 5000mW RMS por canal
Potencia máxima, 50 ohms: 3000mW RMS por canal
Potencia máxima, 300 ohms: 900mW RMS por canal
Potencia máxima, 600 ohms: 500mW RMS por canal
Salida de auriculares normal ( No balanceada ):
Potencia máxima, 16 ohms: 2500mW RMS por canal
Potencia máxima, 32 ohms: 1500mW RMS por canal
Potencia máxima, 50 ohms: 800mW RMS  por canal
Potencia máxima, 300 ohms: 350mW RMS por canal
Potencia máxima, 600 ohms: 175mW RMS por canal
THD: <0.001%, 20Hz-20KHz, at 1V RMS
IMD: <0.0015%, CCIR
SNR: >109db, A-weighted, referenced to 1V RMS
Crosstalk: >-70dB, 20 Hz-20KHz
Salida de impedancia: Menos de 0.1 ohms, balanceada o SE, en ambos ajustes de ganancia.
Ganancia: 2 (6dB) or 8 (14dB), seleccionables mediante selector delantero
Entradas: XLR y RCA, seleccionable mediante selector delantero.
Salidas : Balanced headphone (4-pin XLR), single-ended headphone (1/4” TRS), balanced line preamp, single-ended line preamp
Entrada opcional : AK4490 Balanced USB DAC or Passive MM Phono
Gain Stage:Propietario Schiit Pivot Point ™ diferencial totalmente discreta topología de realimentación en corriente
Fuente de alimentación: Un transformador de 48VA con 6 niveles de regulación discreta o integrada y más de 70,000uF total.

 

 

Arrancando y escuchando la bestia. 

He conectado por balanceado este amplificador a mi dac Matrix Mini-i pro y lo he probado con varios auriculares, desde los Duros Hifiman HE500, ZMF V1 y AKG K702, como tambien con los sennheiser HD580 y los Philips Fidelio X2.

Cuando tenemos el amplificador en baja ganancia, realmente esta a una ganancia de +6dbs, me parece muy apropiado para lo que esta diseñado este amplificador y no he notado ningún tipo de coloración en ella, con un sonido neutro, rápido, controlado y carente de distorsión por mucho que nos empeñemos en darle al volumen, antes te reventaras los tímpanos….

Para usar la alta ganancía ( +14 dbs ) tiene que ser ya con un auricular monstruo tipo al Hifiman HE-6 o para el que quiera usar el amplificador con una entrada que tenga un bajo voltaje, ya que tanto los ZMF V1 o los mismos Hifiman HE-500 directamente desde la toma normal, llegabas al umbral del dolor auditivo ( sin distorsión por parte del amplificador ) y ahí aun quedaba mas energía de reserva. Para que os hagais una idea este amplificador empuja mucho más que mi Gustard H10  y hasta incluso empuja algo más que mi anterior Audio GD NFB-28.

El sonido del amplificador me ha parecido realmente muy bueno, nada que ver al Schiit Asgard o al Schiit Lyr.

Este Jotunheim lo primero que llama la atención al usarlo comparado con respecto a los antiguos modelos de Schiit, es que no se calienta el amplificador apenas y me parece un acierto, ya que el schiit lyr, directamente es que te quemabas al tocar el volumen metálico y todo.

El un amplificador muy silencioso, con un sonido neutro, con mucho detalle y un puntito brillante pero controlado y muy agradable, el bajo es neutro, rápido, muy bien extendido ( gracias a sus reservas de energía y a su bajísima impedancia de 0,1 ohms ) los medios me han parecido muy buenos, limpios, con una buena separación instrumental ayudados sobre todo por la inmediatez de su bajo, acompañados con unos agudos con muy buena extensión y presencia. El amplificador tira sutilmente a destacar algo más la zona alta.

De lo que no puedo opinar claramente es sobre su salida balanceada. ya que actualmente solo tengo el AKG K702 con esa conexión. pero las pruebas que he echo con los AKG en balanceado y en la toma normal. El sonido me ha parecido prácticamente igual y no ocurre como en el Audio GD 28 que la salida SE tenia mucha menos potencia y sonaba claramente peor. Este amplificador tira una barbaridad por la salida normal y no me ha parecido que tenga mucha más potencia por la salida balanceada. Pero no puedo afirmarlo claramente, porque no tenía el cable balanceado para los Hifiman y con la salida normal directamente freía los HE500 y los AKG entrando en el umbral del dolor, del que no me apetece ni probar por mi salud auditiva.

Conclusiones finales: 

Ahora mismo comprándolo directamente a U.S.A sale por 399 USD mas 100 USD si se desea añadir el Dac interno.

En Europa ya se puede comprar sin aduanas, en un distribuidor europeo “schiit-europe”por  419-449 euros. 

Sinceramente, no conozco ningun combo Dac-amplifiador en el mercado, De este tamaño, fabricado en U.S.A , con estas posibilidades de conexiones balanceadas, con esta calidad de materiales, con  esta calidad de sonido y con esta barbaridad de potencia.

Me viene en mente audio-gd pero si miramos el precio mucho más bajo que nos da Schiit , tener algo americano, por algo chino, mas pequeño y más bonito. Encima veo más capaz este schiit que el audio-gd.  Pues si se os ocurren otras alternativas me las poneis en comentarios.

Quiero dar las gracias a David “Gahan” por dejarme probar en casa tranquilamente este amplificador.

Por Mateobcn

.