Review Denon AH-MM400 por Namer

Namer nos cede en exclusiva para auricular.org su review de los Denon AH-MM400. Muchas gracias Namer.

DESDE EL SOFÁ DE CASA…REVIEW DENON MM-400.

Denon, Nippon ‘DENki ONkyo Kabushikigaisha’, fundada en 1910, comúnmente conocida como «Den-on», constituida por un grupo de ingenieros especializados en equipos de audio para aplicaciones comerciales, se creó como tal en 1939. Desde entonces todos los que amamos este mundo conocemos esta marca.

En esta ocasión tengo la ocasión de tener en mis manos y en mis oídos el Denon MM-400. Cortesía de Mateobcn, (https://auricular.org/), por muchos ya conocido.

La primera vez que lo ves y lo tocas, notas con el tacto de tus dedos su excelente construcción. Exceptuando algo de plástico alrededor de las copas, lo demás es de mucha calidad. Piel, madera, metal, materiales dignos de una auricular Premium. Enamora a primera vista.

No pesan mucho y eso se agradece en escuchas largas. Es bastante ligero y fácil de colocar.

Viendo las copas te imaginas que quedarán sobre los oídos, pero una vez te los pones, y con muy poca maña, puedes meter toda la oreja en la cavidad, algo que me sorprendió. Tienen el tamaño perfecto, y eso que soy de orejas grandes.

El tacto de las almohadillas, imitación a cuero es muy bueno, suave y acolchado. En la parte interior de la diadema, esta tiene un relleno suficiente para no molestar. Su diseño permite una presión suficiente sobre los oídos y la cabeza que no te molestará durante escuchas largas. En general, es un auricular muy cómodo.

Los drivers son dos exclusivos altavoces de 40 mm fabricados con una mezcla de carbono y papel e imanes de neodimio y dotados de la “exclusiva tecnología Free Edge de Denon, que prescinde del sistema convencional de suspensión envolvente del diafragma para ofrecer una mayor respuesta en frecuencia hasta 40 kHz”. Denon los ha clasificado como “music maniac”,

El diseño de las bisagras permite el movimiento de las copas hacia adentro, para plegarse y permitir su almacenaje en funda o bolsa, ocupando la mitad y también permiten el movimiento de las mismas unos 15 grados en rotación, para permitir acoplarse a nuestras cabezas mucho mejor. Esta pieza metálica es de aluminio, así que no temas por su rotura.

Las copas están hechas de madera de nogal americano, proporcionando un aislamiento acústico muy bueno, y reduciendo la resonancia. La verdad es que nadie a medio metro de ti, escuchará casi nada de lo que estas reproduciendo, y tampoco escucharas nada del exterior. En el apartado del aislamiento le doy un sobresaliente.

Vienen con un cable de 1,3 metros de longitud, suficiente para estar conectado a tu reproductor.

Como portable que es, lo he conectado a todo lo que tengo en casa, desde un Sandisk clip zip, móvil, amplificador portable, amplificador que suelo usar como home cinema, etc…, y os puedo asegurar que va perfecto. Y es que con 32 ohmios y 96 db, lo mueve cualquier aparato que tengas en casa. Denon nos dice que tiene una potencia máxima admitida de 1000mw.

Tiene un gran margen de respuesta, al contar con un rango de frecuencia entre 10Hz y 40.000Hz. Esto es mucho más de lo que es capaz de escuchar el oído humano.

¿Pero cómo suenan?. Siendo portable y cerrado me esperaba una amplitud de escena estrecha. Y así fue. Su escena es buena pero se nota que es mucho más cerrada que un auricular abierto. Esto no es una sorpresa. Pero a cambio aprecias una estratificación de los instrumentos en profundidad muy buena. La sensación estéreo es muy buena.

La definición instrumental es buena, se aprecian perfectamente definidos y sin estridencias. El timbre es tirando a cálido. Las voces se notan adelantadas, con cuerpo y naturales. Es lo mejor de este auricular. Los graves se notan perfectamente definidos, rápidos y por supuesto no distorsionan. No son hinchados o carentes de cuerpo. Los agudos son igualmente definidos, y suben si es necesario. Dependiendo de la fuente y el volumen que uses pueden llegar al límite, pero nunca se pasan. Y si ecualizas el sonido lo dejas perfecto.

En general, es un auricular con un sonido natural, perfecto para escuchar música vocal, pop, dance, rock.., todo aquel género que necesita velocidad, cuerpo y ritmo. Muy equilibrado y perfecto para disfrutar de la música. Es lo que define la marca como “Music maniac”. Un sonido con ritmo y cuerpo para disfrutar que sin darte cuenta engancha.

Con las bandas sonoras y clásica se defienden bien, pero notaras la falta de amplitud de escena necesaria para disfrutar de ellas. Esta no es su especialidad.

Por sacar defectos, la parte del conector de la copa donde se conecta el cable es de plástico, y tiene forma ovalada. Por lo que no valdrá cualquier cable Jack que tengas. Una opción que usan bastantes marcas y con la que estoy en desacuerdo.

Conclusiones finales. Con un precio actual en torno a 380 euros, no es barato, pero en mi opinión el auricular derrocha calidad suficiente en sus materiales y en la definición de su sonido que justifican su precio de venta. Y es que un buen auricular cerrado como este tiene mucha competencia y todos las opciones por parte de otras marcas de audio se encuentran en esa franja de precios. Si lo vendieran a 200 euros, seguro que lo venderían como churros.

El auricular suena muy bien. No es para los amantes de lo analítico, es para aquellos que quieran disfrutar de un sonido equilibrado con unos graves definidos y rápidos, con una definición en las voces muy naturales y cercanas. Con unos agudos controlados que no te perforarán los oídos. En general, es un auricular tirando agradable tirando a oscuro, con una escena estéreo estrecha pero muy bien definida y con graves presentes. Un auricular cerrado de calidad, para disfrutar su música favorita con cualquier Smartphone o dap sin llamar mucho la atención por la calle. Una apuesta segura para dejarte llevar por tus playlist de spotify y saborear de nuevo esas canciones que tanto te gustan escuchar cuando te pones un auricular nuevo.

Artículo escrito para auricular.org por Namer (F.J.R.).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio