QNGEE X2. Un DAP que mide muy bien. por Cqtek

QNGEE es una nueva marca China que ha sacado un pequeño DAP DIY, y este no es otro que el QNGEE X2 DAP

Es  prácticamente todo pantalla aunque no es táctil. Viene cargado con muchas características, como se puede ver en sus especificaciones, y un interfaz muy sencillo e intuitivo. Tiene distintos modos de navegación, ya sea por tags o por carpetas. Es capaz de mostrar información muy completa de los archivos durante la reproducción, así como carátulas e incluso la letra de las canciones sincronizadas perfectamente con el audio. Por supuesto soporta Bluetooth v4.1 y decodificación de archivos DSD256 por hardware. Además, tiene un potenciómetro por pasos para modificar el volumen y para moverse entre los menús.

Y, como digo, mide muy bien, en todos los aspectos, tanto en tamaño como en características eléctricas. Y esto se traduce en un sonido bastante bueno y una experiencia de uso agradable.

 

QNGEE X2. Un DAP que mide muy bien. por Cqtek

 

Podéis adquirir el QNGEE X2 en este enlace patrocinado de la tienda de Aliexpress de CKLewis Audio Store

Especificaciones:

  • Dimensiones (Alto, Ancho, Grueso):65mm x 57mm x 14mm.
  • Peso: 106.5gr.
  • Batería litio 750mAh.
  • Chip propietario para el control del consumo ofreciendo hasta 12 horas de uso continuado con la pantalla apagada.
  • Marco de metal CNC.
  • Pantalla de 2.31 pulgadas.
  • DAC RockNano.
  • Decodificación DSD256 por hardware.
  • Ecualizador con presets y configurable con 5 bandas.
  • Bluetooth v4.1.
  • Salida de auriculares de 3.5mm.
  • Soporta memorias 256GB TF/Micro Card.
  • Memoria interna de 8GB.
  • Formatos de audio: MP1, MP2, MP3, MP4, WMA, WAV, APE, FLAC, AAC, M4A, OGG, 3GP, ALAC, DSF, DFF, etc.
  • Soporta hasta 20 idiomas, entre ellos el castellano.

Medidas:

(Máximas tomadas a 1KHz Voltaje eficaz)

  • 0.973V en vacío
  • 0.948V 32 Ohms
  • 0.965V 100 Ohms
  • 0.971V 320 Ohms
  • Impedancia de salida a 100 Ohms: 0.93 Ohms
  • Impedancia de salida a 32 Ohms: 0.84 Ohms

Embalaje

El QNGEE X2 viene embalado, sorprendentemente, en una caja de caja de cartón roja con la marca en negro. Tras abrirla el DAP se encuentra envuelto en una bolsa de plástico blanca y muy bien protegido al estar encajado en una protección de espuma bastante gruesa. Retirando el bloque de espuma se accede al fondo de la caja donde se encuentra el manual y el cable USB correspondiente para la carga y transmisión de datos.

QNGEE X2. Un DAP que mide muy bien. por Cqtek

QNGEE X2. Un DAP que mide muy bien. por Cqtek

 

Diseño, construcción y otras características del QNGEE X2

La construcción es metálica en sus bordes, con un aluminio mecanizado bastante denso que aporta gran solidez al reproductor. La parte trasera es acrílica de un color negro brillante. En ella se encuentran las leyendas de los botones para especificar el funcionamiento de cada uno. En la parte lateral derecha hay tres botones, arriba, play/pause/On/Off (mediante pulsación larga), abajo. En esta cara también se encuentra un pequeño orificio para el reset del DAP. En la parte lateral izquierda hay dos botones, menú y retroceso. La calidad, tacto y funcionamiento de los botones se nota bastante superior a otros repros DIY de similar precio.

En la parte superior se encuentra la salida de auriculares de 3.5mm, el puerto USB y el potenciómetro. El potenciómetro avanza por pasos y si el interfaz se encuentra en la pantalla de reproducción controla el volumen. En cualquier otro menú cada paso de la rueda implica un desplazamiento en la lista u opción. Esta dualidad permite una mayor velocidad y precisión a la hora de navegar por la lista de carpetas/canciones, siendo su uso muy ventajoso.

 

Batería

El consumo es bajo y con todo el uso que le he dado no he llegado a vaciar la batería del todo, siempre hay algún momento que lo conecto al PC para pasar música y de esta forma vuelve a recargarse rápidamente. Por eso pienso que la duración de la batería puede llegar a esas 12h que promete.

 

Reproducción

De nuevo nos encontramos con un DAP que no es gapless, como casi todos los DAPs de este tipo, aunque la pausa entre canciones es pequeña pero claramente perceptible.
Tras encender el DAP éste va al menú principal, a la opción de “Last Play”. Si se pulsa el botón play se reproducirá la última canción desde el punto en el que se apagó.
No se producen chasquidos desagradables en los auriculares durante el proceso de encendido.

 

Control de Volumen

El volumen del QNGEE X2 se controla por medio de un potenciómetro que funciona por pasos, cada paso implica un cambio en un punto de volumen. El potenciómetro funciona mejor si se mueve despacio y el avance así es preferible. Cuando se mueve rápidamente el comportamiento no es del todo correcto.
La regulación de volumen va desde 0 a 50, esto permite un ajuste más fino que en otros repros DIY.

 

Interface y uso

El firmware instalado tiene la versión v1.0.1. Aun siendo una versión casi inicial el sistema apenas presenta fallos, tan solo a veces un pequeño comportamiento errático en la exploración por carpetas y un microcorte en el sonido de vez en cuando al pulsar un botón cuando la
pantalla está apagada. He reportado estos fallos y me han comentado que al ser un producto bastante nuevo están recopilando estos pequeños bugs para corregirlos lo más pronto posible.
El uso es muy sencillo e intuitivo. La pantalla de menú principal de opciones recuerda un poco a la de los Fiio. Aunque se muestran 5 opciones, en realidad solo son 4: Settings, Last Play, PlayList y Explorer.

 

QNGEE X2. Un DAP que mide muy bien. por Cqtek

El reproductor tiene todos los modos de reproducción que la mayoría de repros. Pero me ha llamado la atención sus modos adicionales de repetición: se puede configurar el número de veces que se desea repetir una canción, desde infinito hasta 10 veces. También se puede establecer repetir un fragmento de una canción estableciendo índices A y B por medio de la pulsación larga del botón menú durante la reproducción.

 

QNGEE X2 : Sonido e impresiones particulares 

Cabe destacar un punto muy importante de este reproductor antes de hablar del sonido que ofrece, y es que tiene una impedancia de salida inferior a 1 Ohm. Esto permitirá que se puedan usar auriculares con una impedancia de 8 Ohms en adelante sin que el X2 altere su respuesta de frecuencia. Es decir, este reproductor no colorea el sonido como sí sucede en otros repros DIY como el Zishan Z3 o el F.Audio S1. En este sentido esta característica es un punto muy favorable frente al resto de su competencia. QNGEE ha hecho un buen trabajo aquí para ofrecer una reproducción lo más fiel posible al original.

Y así es el sonido del QNGEE X2 , fiel, limpio, claro, preciso y definido. Un sonido de alta resolución donde el balance general es una de sus mayores virtudes, produciendo un perfil bastante plano y detallado. Por más que busque no encuentro ningún énfasis de ninguna zona del espectro. Todos los rangos se reproducen de manera muy ajustada y contenida.
Los bajos son secos y concisos, las voces son claras y naturales, los agudos son suaves y detallados. Vamos, lo que se puede decir de un sonido plano que respeta el perfil del auricular que enchufemos. De esta forma el resto de parámetros como la escena, separación, imagen, etc., vendrán determinados en gran medida por el auricular conectado ya que no potencia ninguno de ellos en especial.

En general el QNGEE X2 ofrece una experiencia de escucha muy relajada y placentera, sin estridencias, con un claro carácter por generar un sonido de alta fidelidad, sin inclinarse hacia ningún lado ni adoptar un perfil orientado a un público en particular, más que aquel que desee oír la música en su estado más puro. Este DAP es ideal para comparar auriculares porque al no alterar su respuesta de frecuencia permite analizarlos de manera precisa.

 

Conclusión

Coger el polímetro y realizar medidas para luego comprobar que la impedancia es inferior a 1 Ohm y que casi llega a 1 Voltio eficaz, era algo que no me esperaba de un DAP artesano como éste. Me han entrado ganas de enchufarle al tito Fluke (un osciloscopio que tengo en el trabajo) y realizar un análisis frecuencial para ver si tenía algún tipo de caída por encima de los 10KHz (pecadillos comunes en otros repros), así como otros parámetros. Por debajo la respuesta es de lo más lineal, calcando voltajes desde 1KHZ hasta los 20HZ. Sí señor, mide muy bien. Y es que ya ha llegado el momento de pedir a los fabricantes chinos de este tipo de DAPs (además de tamaño, potencia, diseño, pantalla, Bluetooth, etc.) buenas especificaciones y que sus medidas no sean una incógnita.

Es por eso que el QNGEE X2 DAP me gusta, al menos se han preocupado en hacer un buen trabajo en el apartado electrónico. El resto de parámetros siguen siendo una incógnita, pero por algo se empieza.

 

Por Cqtek

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio