Nuevo Nuforce udac5 DSD

Nuevo Nuforce udac5 DSD

Buenas.

Optoma me ha enviado el nuevo Nuforce udac5 DSD para que les comente que me parece lo último que ha sacado Nuforce del horno. Como me ha parecido un producto nuevo interesante y algo diferente ( sobre todo debido a lo pequeño que es 6,8 x 4,5 cms ) me he animado a comentaros un poco sobre el.

Para quien no le guste leer, puede ver este video que he grabado sobre este udac-5.

 

 

Seré  breve, pues ya esta prácticamente todo explicado en el video.

Este combo sorprende lo compacto que es, ocupa unos 3 dedos solamente ( 6,8 x 4,5 cms ) , es ideal para conectarlo a nuestro ordenador portátil o hasta incluso en nuestro ordenador de escritorio sin ocupar nada de espacio, ni tener cables por encima ( ya que se alimenta directamente del usb )  Solo tendremos encima de nuestro escritorio el cable de usb que va del udac5 a nuestro ordenador, no usa cable de corriente.

Esta construído todo en aluminio, se siente robusto, con una terminación de primera, tanto en materiales, acabados, como en los conectores que usa.

 

 

El potencímetro sirve para encender y apagarlo el aparato, además de para controlar el volumen. Tiene un tacto preciso, no tiene diferencias entre canales y se siente de buena calidad.

La primera novedad que me encuentro es que este nuevo combo Dac-amplificador ya lee los archivos de alta resolución DSD256 de 32 bits. También ahora Nuforce monta el detallado chip sabre en este dac.

También veo que es más potente que el anterior Nuforce udac3,

Este Nuforce UDAC5 tiene una potencia de 2x140mw a 32 ohms.  Potencia más que suficiente para la mayoría de auriculares del mercado.

En la práctica lo he usado con mis difíciles de mover AKG K702 modificados y los sennheiser HD580. El control de volumen para sacarles un SPL alto había que ponerlo sobre las 14:00 o las 15:00, pero no podía creer que algo tan pequeño alimentándose directamente del USB de mi ordenador, fuera capaz de sacarles tanto volumen y encima sacándoles un buen grave. El amplificador que lleva incorporado tiene un carácter cálido. Los sennheiser los movía aún más fácil, también he probado los soundmagic HP100 y a menos de la mitad del volumen ya los movía.

 

 

El amplificador debido a su baja sálida de impedancia (sobre unos 4 ohms), funciona perfecto con cualquier auricular de 32 ohms en adelante. En cambio no lo recomiendo para usar con iems con multi driver Balanced armature. debido a que estos necesitan un amplificador con una salida de impedancia ultra-baja.

Si luego se quiere un amplificador con más potencia, es ideal para usarlo como dac con un amplificador de auriculares superior, leyendo con el los archivos de alta resolución DSD256 con su detallado y neutro dac sabre, lo he usado a través de sus salidas rca, junto a su económico amplificador Nuforce HA200 con un resultado fantástico y no ocupando apenas espacio en el escritorio el dac y el amplificador.

Tiene un precio de 299 Euros y ya podemos encontrarlo en casi todas las tiendas habituales de España.  también recordar que Nuforce tiene un modelo antiguo, con una estética similar a este, pero es bastante más sencillo, aunque ahora es mucho más económico.

El antiguo y anterior Nuforce Udac3 que salía por 139 euros, ahora lo tenéis de oferta y su precio ronda los 99 euros.  Aunque no lee DSD, no lleva dac sabre, el amplificador es menos potente, pero cuesta 1/3 parte y me parece interesante comentarlo como alternativa más económica.

He tenido también la oportunidad de probarlo y funciona muy bien, para quien no necesite un dac que lea archivos de alta resolución DSD256, ni necesite la potencia extra del amplificador del udac5 y le de igual que venga sin chip sabre. Le van a sobrar 200 euros para gastarselos en unos auriculares.

 

 

Conclusiones finales:

 

Me encanta

Su pequeñísimo tamaño, que se alimenta directamente del usb del ordenador ( un cable menos en el escritorio ) que lleva un amplificador incorporado capaz de sacarle mucho volumen y un buen bajo incluso a auriculares complicados de mover como los AKG K702. Lee archivos de alta resolución DSD256, dac sabre neutro y detallado con 2v para usarlo con otro amplificador mejor.

Echo a faltar.

Que saquen un modelo similar dedicado a la escucha portátil, Con batería incorporada,  compatible también con los smarthphones y con una impedancia todavía más baja para poder usarlo con los iems de muy baja impedancia.  Lo convertirían en un navaja suiza para todo, aunque ya tendría un tamaño mucho menos compacto. No se puede tener todo…

Por Mateobcn.

 

 

 

 

 

Deja un comentario