KZ ZS10. El híbrido económico con 5 drivers.

Una vez más Knowledge Zenith vuelve a la carga irrumpiendo en el mercado con un nuevo IEM denominado KZ ZS10, un híbrido de nada más y nada menos que 5 drivers a un precio muy ajustado. Cuenta con 4 balanced armature (BA)y un driver dinámico (DD).

Sobra hablar ya de esta compañía. A estas alturas es una de las más conocidas y populares dentro del mundillo del chifi, e incluso fuera de él.

KZ ZS10. In ear económico con 5 drivers.

La verdad que llevábamos esperando un largo periodo un IEM así por parte de KZ tras el lanzamiento del ZS6, y aunque se especuló durante mucho tiempo que este in-ear se denominaría KZ ZSR, no resultó ser así. Tras el lanzamiento casi silencioso y sin promoción del KZ ZSR, pudimos ver que este modelo realmente se trataba de un triple driver híbrido que contaba con 2 BA y 1 DD, por lo tanto no era el modelo por todo el mundo esperado.

Pero finalmente es ahora cuando nos llega el ultimo hype de KZ y vamos a intentar conocer todas las cualidades de este KZ ZS10.

 

Especificaciones

  • Tipo de Drivers: Hibrido de 1x Driver Dinámico de 10mm + 4x Balanced Armature (2x 50060 y 2x 30095).
  • Respuesta de frecuencia: 7-40000Hz
  • Sensibilidad: 104dB
  • Impedancia: 32 Ohm
  • Cable: Dos pin. 1.2m
  • Conector Jack: 3,5mm en “L”
  • Peso: 25 gr.

 

Presentación y contenido del KZ ZS10

La presentación y contenido es básicamente la habitual que encontramos en los productos de KZ, a excepción de su nuevo cable.

KZ ZS10. In ear económico con 5 drivers.

Una vez abierto el paquete podemos encontrar lo siguiente:

  • Los KZ ZS10.
  • Tres juegos de punta de silicona en las tallas S, M y L.
  • Un cable estéreo de dos pin y conector de 3.5 mm
  • Guía de usuario y garantía.

En el siguiente video unboxing veréis con todo detalle lo que encontraremos dentro del paquete.

Si todavía no pertenecéis al canal podéis suscribiros pinchando en el siguiente enlace de Youtube Auricular.org

 

Construcción, confort y diseño del KZ ZS10

El nuevo KZ ZS10 lo podemos adquirir en 3 colores diferentes a elegir entre negro, rojo y azul.

Las capsulas podríamos decir que son las más grandes que hemos visto nunca en un modelo de KZ. Pese a esto no resultan pesadas, pero la ergonomía ofrecida desde luego que no es la mejor, en parte por culpa del diseño de su boquilla. Nos terminara sucediendo al igual que otros modelos como ZS5, ZS6ZST… las capsulas quedan flotantes, y aunque no resulte incomodo del todo me gustaría que el resultado fuera como sucedió con el ES3, el modelo que mejor se integra y adapta a nuestros oídos, y por tanto mayor confort aporta.

Fabricados en acrílico o plástico duro, presentan buena durabilidad y resistencia.

KZ ZS10. In ear económico con 5 drivers.

Se echa en falta una pequeña rebaba al final de las boquillas para evitar la extracción accidental de las puntas de silicona, aunque por lo general no presenta mayor problema, por lo menos con las distintas puntas de silicona y espuma que he podido probar a parte de las de stock.

Por fin contamos con un nuevo cable, quizás por algunos ya conocido pues lleva un tiempo vendiéndose suelto de forma individual. Nos olvidamos del cable odioso que acompañaba a todos los diferentes modelos de KZ, gomoso, pegajoso, con efecto memoria… y ahora contamos con un cable trenzado de color bronce, muy ligero, manejable y que sin llegar a ser premium cumple más que de sobra.

KZ ZS10. In ear económico con 5 drivers.

En nuestro caso adquirimos la unidad sin control remoto, asi que no os puedo contar que tal va respecto a versiones previas, pero dudo mucho que aquí haya cambiado algo.

Las puntas de silicona siguen siendo las mimas encontradas en modelos previos. Duras y de color negro. Y como siempre vienen en sus tres tallas habituales: S, M y L.

El aislamiento aportado tanto con las puntas de stock como de terceros está en el promedio de la media. Ni mucho ni poco.

 

Sonido del KZ ZS10

Llegados a este punto, tengo que volver a hablar de las puntas de silicona proporcionadas por KZ.

Una de las mayores quejas que han recibido de forma bastante generalizada muchos modelos de la compañía, son debidos a que su timbre y agudos suenan o se sienten metálicos, opinión que comparto sobre todo en el caso del ZS5, ZS6 y ya en mucha menor medida el ZSR.

Pues queridos amigos, las puntas de stock de KZ no hacen más que acentuar este defecto y no les sientan nada bien. Cuando recibí el KZ ZS10 comencé a rodarlo en mi cabeza de cara a escribir esta humilde revisión, y lo hice con las puntas de stock. Mis impresiones en esos momentos no fueron muy alentadoras.

Me encantaba como sonaba la zona baja, un buen avance en este sentido, y los medios resultaban un poco más definidos y claros, pero llegados a los agudos en algunas pistas comencé a sentir, aunque de forma menos acusada que en modelos anteriores, ese maldito sonido metálico que hacia la escucha algo irreal.

Pude hablar con algunos compañeros de foros que ya tenían e KZ ZS10 en su poder, y estuvimos intercambiando impresiones al respecto llegando a la misma conclusión. . Al final sucedió lo que tarde o temprano terminaría sucediendo, como me ha pasado con casi todos los modelos de KZ, y cambie las puntas de silicona de stock por otras tras realizar varias pruebas. Entonces todo cambio, incluso quede sorprendido con el nuevo resultado.

Siento si me he extendido con este tema, pero lo considero muy importante y vital, ya que las impresiones subjetivas que vais a leer a continuación son haciendo uso de puntas de espuma genéricas que en mi caso me dan un resultado mucho más bueno que las de stock. Os puedo asegurar que si esta revisión la hubiera realizado con las puntas de silicona de KZ, el resultado final bajaría bastantes puntos en el apartado de sonido y realmente quiero hacer algo de justicia a este IEM, ya que la propia marca no considera importante este punto y la verdad es que un simple cambio de puntas puede marcar la diferencia en un IEM.

Vosotros mismos podéis probar con las distintas puntas que tengáis por casa, preferiblemente blandas, ya sean genéricas, Symbio, Spinfit, Comply … seguro que cualquiera de ellas os dará un mejor resultado que las susodichas de stock.

KZ ZS10. In ear económico con 5 drivers.

Paso a continuación a dejar mis impresiones sobre el sonido:

El KZ ZS10 presenta un perfil en V, que a mis oídos no me ha parecido muy marcado, y resultando uno de los modelos quizás mas equilibrados de los últimos lanzados.

Los agudos son brillantes. Resultan bastante nítidos y reproducen un mejor detalle que en modelos anteriores. Incluso KZ ha dado un paso adelante con el micro-detalle, mostrándose este modelo más revelador que sus antecesores. Los agudos presentan algunos picos, pero nunca he llegado a apreciar sibilancias ni asperezas molestas que enturbien la experiencia.

Con el cambio de puntas de silicona, la sensación de sonido o timbre metálico ha disminuido drasticamente en  las pistas donde se refleja, principalmente donde hay uso de platillos, guitarras, violines, pianos… con música electrónica o sonidos electrónicos, en cambio el comportamiento es muy bueno haciendo desaparecer ese timbre metálico casi por completo. Entonces nos queda que este IEM es muy recomendable para su uso y disfrute con este genero musical.

KZ ZS10. In ear económico con 5 drivers.

Los medios son claros, se sienten cálidos y con cuerpo. Las voces son enérgicas y nítidas. Los medios altos me hubieran gustado que fueran más suaves y agradables, pero esto ya es una apreciación totalmente personal.

El grave se siente potente, profundo y nunca resultara retumbon. Al Igual que sucede con el subgrave. La respuesta es enérgica y bastante realista, no resulta abrumadora o dominante. Lo cierto es que en este apartado KZ ha realizado un gran trabajo, ya que toda la zona baja se siente muy cerca de un sonido de gama media.

La escena se encuentra por encima del promedio, es bastante ancha y lo suficientemente profunda. En este apartado me ha sorprendido.

La separación instrumental es buena y podremos identificar sin mucha dificultad los distintos instrumentos dentro de la escena. Pero sin embargo la imagen, aunque resuelta con un suficiente podría ser mejor sin duda.

Para finalizar, podéis ver un vídeo comparativo que realice para nuestro canal del KZ ZS10 respecto a otros modelos anteriores de la compañía.

 

Conclusión y pensamientos finales

Knowledge Zenith sigue avanzando, introduciendo más drivers, y puliendo el sonido. Pero aún les sigue quedando mucho recorrido. Los agudos, aunque mejor resueltos y con más detalle que en modelos anteriores, se siguen sintiendo ligeramente metálicos, sobre todo cuando las pistas son brillantes. En la zona media apenas hay un ligero avance, pero donde más se nota que ha evolucionado es en la zona baja y escena que me han parecido muy buenas para el precio del conjunto.

KZ ZS10. In ear económico con 5 drivers.

No me malinterpretéis tras todas mis palabras a lo largo de estas impresiones y critica. El KZ ZS10 me ha gustado, sin duda es el mejor KZ hasta la fecha (con permiso del KZ ZS6+Comply, una de mis configuraciones preferidas de KZ). Lo que sucede es que servidor a estas alturas de la película ya espera bastante mas de esta marca, no tan solo «un poco mas» y eso me deja un pequeño mal sabor de boca.  A la mayoría de la gente y publico en general, sobre todo el no audiófilo (los que estamos en este hobby somos mas tiquismiquis y pijoteros) quedaran encantados con este fantástico y mas que asequible híbrido de 5 drivers, que recordemos costo tan solo 24€ durante su pre-order, y hoy se puede conseguir por 10€ mas. Un precio muy bueno, aunque seguramente en próximos días comenzaremos a ver la habitual guerra de precios y ofertas de las diferentes tiendas asiáticas.

Espero que el siguiente modelo que suceda al KZ ZS10 por fin resuelva estos asuntos pendientes y consigan mas coherencia sonora y un mejor timbre que nos haga disfrutar totalmente con todos los estilos musicales. Entonces sin duda, estaremos hablando de un modelo totalmente rompedor.

 

Material utilizado durante el análisis

  • LG V30+
  • Xduoo X3
  • iPad Mini 3

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio