IMR ATEN – Recogiendo el testigo

La compañía británica de audio IMR Acoustics, o IMR Pro Audio como también se la conoce en la actualidad, acaba de lanzar al mercado el IMR ATEN, evolución natural del maravilloso IMR R2 ATEN y el posterior IMR R2 Red, ambos modelos lanzados el año pasado y analizados en nuestro blog, y que cosecharon un gran éxito de acogida y criticas, tanto de usuarios como diferentes medios dedicados como nuestro sitio.

El nuevo IMR ATEN implementa en su interior el nuevo controlador Aten de 15 mm de quinta generación, realizado a medida con motores de neodimio mejorados y con un diafragma compuesto de berilio, mas un controlador de cerámica piezoeléctrica de alta resolución. El mismo controlador que podemos encontrar en el fantástico y maravilloso IMR Opus Mia, y en el futuro flagship de la compañía, el IMR Semper, que muy pronto vera la luz.

imr aten

Este IMR ATEN tiene una producción inicial (y no sabemos si final) de 300 uds. y esta disponible desde hace unos días para su adquisición en el sitio de IMR ProAudio a un precio de 400£ (448,95€) mas gastos de envió, aunque si ya eres un antiguo cliente de IMR seguramente sabrás que tienes acceso exclusivo a un descuento especial. Desde luego es una fantástica forma de fidelizar a sus clientes. Ya podían tomar nota otras compañías de audio sobre esta buena praxis.

imr logo

Enlace de compra al IMR ATEN

Durante el pedido del IMR ATEN, a parte de la adición del cable estándar simple de 3,5mm, se nos da la posibilidad de elegir un segundo cable de tipo balanceado entre dos posibilidades, 2,5mm o 4,4mm. Por supuesto, elegid el mas conveniente para vuestro interés y fuente.

Quiero darle las gracias una vez mas a Bob James (dueño e ingeniero de la compañía), por enviarme esta unidad del IMR ATEN a cambio de esta revisión imparcial donde plasmare mis impresiones personales.

imr aten

Especificaciones

  • Controlador Aten de 15 mm de quinta generación
  • Impedancia: 32 Ohm
  • Sensibilidad: 106 +/- 3DB
  • Respuesta de frecuencia: 10-50000Hz

Presentación y contenido

Este apartado y prácticamente el siguiente, últimamente son reiterativos en mis ultimas revisiones sobre productos de la compañía IMR y mas de uno podrá sentir un pequeño «déjà vu». Pero para los nuevos lectores o desconocedores de modelos anteriores, sera necesario volver a repasar su contenido.

Nada ha cambiado, y recibimos el IMR ATEN con el estuche rígido habitual en todos los productos lanzados por la compañía al mercado desde el IMR R2 Aten.

El contenido completo del paquete es el siguiente:

imr aten

  • IMR ATEN
  • Estuche rígido de transporte
  • Adaptador de 6.5mm
  • 8 pares de boquillas acústicas
  • 6 pares de amortiguadores acústicos
  • Tres cables de 2 pines en terminación jack de 3,5mm, 2,5mm o 4,4mm balanceados (el que hayamos escogido), con 1,4m de longitud.
  • 3 pares de puntas de silicona en tallas S, M y L
  • 2 pares de puntas de espuma en tallas M y L
  • 1 par de puntas de silicona biflange
  • Pinza para el cable
  • Una nueva guía de usuario

En el vídeo unboxing podréis ver con detalle todo el contenido completo del paquete. Si aún no estáis suscritos a nuestro canal de YouTube podéis hacerlo aquí. Os agradecemos el soporte.

.

Construcción, confort y diseño

Junto al IMR ATEN recibimos dos cables, uno de tipo estándar de 3,5mm y otro de tipo balanceado de 2,5mm o 4,4mm a nuestra elección y a elegir durante el pedido. Cuentan con una longitud total de 1,4m y con conectores a las capsulas de 2 pin.

En esta revisión trataremos con los cables de 3,5mm y el de 2,5mm balanceado que son los que he recibido junto con el paquete. Todos los cables son trenzados y construidos en cobre, libres de oxígeno y revestidos con una funda protectora plástica transparente. Presentan los mismos pequeños cambios incluidos en los cables del IMR Opus Mia respecto a los cables previos.

imr aten

El conector jack es de tipo angulado a 90º en forma de “L” para los conectores de 3,5mm y 2,5mm, y esta chapado en oro de 24 quilates. El resto de elementos, como el spliter separador de ambos canales y los conectores son metálicos a excepción del anillo de ajuste que es de plástico.

Los cables tienen guías con efecto memoria, muy útiles para fijar bien el conjunto a nuestras orejas y evitar la salida de las capsulas con movimientos violentos. También encontramos las útiles tiras de cuero para mantener recogidos los cables al almacenarlos.

imr aten

En cuanto a las capsulas del IMR ATEN, volvemos a encontrarnos exactamente con el mismo diseño renovado que ya vimos anteriormente en el IMR Opus Mia.

imr aten

Desde que tengo el IMR Opus Mia, se ha convertido en unos de mis IEM principales y habituales de cabecera, y en todo este tiempo he valorado aun mas el nuevo diseño de estas capsulas. Al igual que las del IMR ATEN, son casi perfectas, no demasiado grandes y de formas suaves sin aristas. Se adaptan muy bien a la concha del pabellón auditivo, dejando incluso algo de aire, con lo cual durante largos periodos de escucha no siento la mas mínima molestia.

imr aten

Las capsulas del IMR ATEN tienen una base de color cromado plateado, revestido en su borde exterior en un color morado o lila también cromado. Según la incidencia directa de la luz cambia algo su tonalidad. Este borde exterior en el  IMR OPus Mia es de color dorado cromado, en el IMR PB TWO será azulado cromado, y en el IMR Semper lo podremos ver en color negro cromado.

imr aten

El nuevo IMR ATEN atrapa en combinación la esencia y naturaleza de los dos modelos de la serie R2, donde el IMR R2 ATEN era su modelo con configuración semi-abierta, y el IMR R2 Red el modelo con configuración cerrada.

imr aten

Al igual  que en el IMR Opus Mia, en el IMR ATEN contamos con los tapones intercambiables de tipo abierto y cerrado, con lo cual tenemos acceso a los dos tipos de configuraciones que producen cambios mas que sutiles sobre el sonido.

imr aten

Volvemos a contar con la misma colección de puntas de silicona y espuma vistas previamente en otros modelos de IMR. El surtido es amplio y podremos encontrar las que mejor se ajusten a nuestros oídos. En el anterior apartado de «presentación y contenido» tenéis una relación de todas ellas.

imr aten

En mi anterior revisión del IMR Opus Mia, hice una mención especial a unas puntas de silicona de terceros, las Azla SednaEarfit Xelastec, pero tras un largo periodo de pruebas las termine desechando para su uso con los IMR. Proporcionan muy buen confort, sujeción y sellado, en este apartado son fantásticas. Pero me encontré con que cambian la zona baja disminuyendo su énfasis sustancialmente, con lo cual perdía parte de ese grave y subgrave tan adictivo que sin duda son el sello de sonido inconfundible de la casa IMR. Aunque quizás alguno de vosotros preferirá este cambio, ya que los domestica y vuelve sumamente mas equilibrados.

Seguimos contando con los 8 pares de boquillas acústicas y 6 pares de amortiguadores acústicos que ya hemos visto en otros múltiples modelos anteriores. Con todas las combinaciones posibles conseguimos un total de 48 diferentes ajustes de sonido, a lo que hay que añadir los dos tapones exteriores «cerrados» y «abiertos» con lo que obtenemos 96 posibles cambios sobre los ajustes del perfil. ¡Casi nada!.

imr aten

Los porta-filtros también son los habituales. Realizados en metal macizo, son prácticos para almacenar y transportar los pequeños filtros y boquillas, tenerlos siempre localizados y no perderlos.

El IMR R2 ATEN viene presentado y almacenado junto al resto de accesorios, en el clásico estuche rígido de color negro con el interior acolchado.

imr aten

La parte superior del estuche esta provisto de un asa que facilita su transporte.

imr aten

Sonido y comparativas

Os vuelvo a recordar que el IMR ATEN cuenta con 8 pares de boquillas acústicas y 6 filtros acústicos que permiten un total de 48 variaciones diferentes de sonido sobre su perfil, con el añadido extra de los dos tipos de tapones diferentes, abiertos y cerrados, con lo cual tenemos en total la escalofriante cifra de ¡96 variaciones acústicas!.

imr acoustic filters

imr acoustic filters

El IMR ATEN de stock viene pre-configurado con el montaje de boquilla negra y filtro negro, y con la configuración de tapones de tipo abiertos. Personalmente, siempre me gusta empezar con esta configuración prefijada, y cuando ya me voy habituando al sonido y lo tengo como base de referencia, es entonces cuando comienzo a experimentar con nuevas variaciones.

* Descargo de responsabilidad: En las gráficas de respuesta de frecuencia mostradas a lo largo de esta revisión, no tengáis en cuenta ni las toméis en serio a partir de los 7.5 – 8khz, ya que el acoplador que vengo usando tiene su resonancia a partir de ese punto y los datos presentados podrían ser arbitrarios.

imr aten

(Respuesta de frecuencia de IMR ATEN con boquilla negra, amortiguador negro y tapón abierto)

En la nueva guía de usuario, también vista por primera vez junto al paquete del IMR Opus Mia, vemos tres combinaciones diferentes sugeridas por la propia compañía que pueden ser un buen punto de partida para comenzar a experimentar.

imr aten

Las recomendaciones de la guía son las siguientes:

  • Boquilla Negra + Filtro Azul = Máximos graves y agudos.
  • Boquilla Rosa + Filtro Rojo = Sonido de referencia.
  • Boquilla Gris + Filtro Azul = Alta claridad y resolución, con un rango medio limpio. 

imr aten

(Respuesta de frecuencia de IMR ATEN con negro+negro VS negro+azul)

El IMR ATEN mantiene la firma en V suave de las anteriores series R2, y en cuanto a tonalidad sigue el camino ya marcado por el IMR R2 Red, pero aun mas redefinida y mas precisa en su renovado controlador Aten de quinta generación.

imr aten

(Respuesta de frecuencia de IMR ATEN, IMR R2 Aten IMR R2 Red)

imr aten

Como iremos viendo a lo largo de mi descripción a cerca del sonido, el nuevo IMR ATEN se encuentra en un termino medio entre la serie R2 y el IMR Opus Mia, aunque sin duda mas cercano a este ultimo.

imr aten

(Respuesta de frecuencia de IMR ATENIMR Opus Mia)

Los agudos del IMR ATEN son enérgicos, emotivos y divertidos, y con una buena base técnica muy solida. Se encuentran muy bien extendidos, son brillantes y con un dacay realmente rápido. Son relativamente moderados y mas suaves que en el IMR R2 Red y sobre todo el IMR R2 Aten, donde en comparación podemos encontrar mas asperezas.

Se encuentran mas en la línea del IMR Opus Mia con el que comparte el controlador Aten de quinta generación, y se nota la buena mano de Bob James en este tipo de controlador hibrido, ya que aprovecha su larga experiencia en su afinación.

imr aten

Los agudos superiores están bien extendidos y proporcionan una muy buena resolución, detalle y sensación de aire. Los agudos inferiores son enérgicos, emotivos y con un brillo agradable que se puede notar en las guitarras eléctricas y en los platillos en las pistas de rock.

Los medios, no son tan adelantados, claros y nítidos como en el IMR Opus Mia que saca provecho de su electrostático dual por lo que se sienten un poco mas adelantados. Pero no quedan atrás y si que hay una mejora en el rango medio del IMR ATEN respecto al IMR R2 Red que es el modelo mas destacado en este rango de la serie R2

Los medios superiores se encuentran ligeramente avanzados y ofrecen una buena cantidad de brillo pero sin comprometer nunca la suavidad general del conjunto, con una escucha que es emocionante pero no fatigante. Los medios inferiores mantienen un buen equilibrio, se presentan cálidos y gruesos, y con un cuerpo muy agradable.

Las voces tienen un buen balance tonal, con una presentación neutra y natural, pero con un toque sugerente de dulzura. Las voces femeninas y masculinas son fieles, con matices muy agradables que hacen que la experiencia sea muy emotiva.

La zona baja sin duda es una de las características inconfundibles del sonido de la casa de la compañía IMR, y en esta ocasión con el IMR ATEN no podía ser menos y tampoco iba a faltar a su cita.

imr aten

Como ya vimos con el IMR Opus Mia y su controlador de quinta generación Aten, nos sigue proporciona una calidad y cantidad muy buena de graves, potentes y muy bien controlados, y con un gran enfoque en los subgraves. Mantiene las mismas virtudes técnicas del IMR Opus Mia, pero en una cantidad mas alta y próxima al IMR R2 Red, lo que le convierte en uno de los IEM mas bajistas de la familia.

El grave medio es coloreado, con una inclinación cálida, se muestra rápido y ágil y tiene un control perfecto. Se extiende muy bien y baja a  gran profundidad. Golpea de forma autoritaria, con una textura muy agradable y una descomposición muy natural.

El subgrave tiene muy buena presencia, es profundo, con buena textura y detalle. Se muestra enérgico y visceral, y con pistas de música electrónica resulta muy gratificante y divertido.

Al igual que en el IMR Opus Mia contamos con la novedad de un par de tapones abiertos y otro par de tapones cerrados intercambiables, con lo que podemos optar entre dos posibilidades de escenarios sonoros diferentes: uno mas intimo (y con mayor aislamiento) y otro mas abierto, espacioso y aireado. Con esta característica el IMR ATEN aúna en un único modelo, los dos existentes y diferenciados entre si: IMR R2 Aten (semi-abierto) y el IMR R2 Red (cerrado).

imr aten

(Respuesta de frecuencia de IMR ATEN con tapones abiertos y tapones cerrados)

Las diferencias entre los tapones abiertos y cerrados dentro de la grafica de respuesta de frecuencia son casi testimoniales y marginales, pero no ocurre así en nuestros oídos. Algo que no se puede medir con los medios de los que dispongo, es precisamente el espacio sonoro.

Haciendo uso de los tapones abiertos en el IMR ATEN, la escena se expande y se muestra homogénea y redondeada en todos los ejes, con buena anchura, y una gran profundidad y altura. El sonido es mas natural, aireado y coherente que con la configuración establecida con los tapones cerrados, donde la escena es mas intima y las notas no se pierden tanto en la lejanía, produciendo un decaimiento mas inmediato. Por contra, nos aporta una mayor presión sonora que da un sonido algo mas dinamico y enfatiza ligeramente la zona baja. 

La separación instrumental se distribuye perfectamente desde el punto neurálgico central de la música. La separación y posicionamiento instrumental es precisa, aireada y con espacio suficiente entre todos los instrumentos. La construcción de capas cuenta con muy buena estratificación de todos sus elementos. La imagen en el IMR ATEN es un poco mas tridimensional, holografíca y envolvente que la mostrada por el IMR Opus Mia seguramente debido a sus medios mas cálidos y gruesos, rayando a mas altura incluso que el IMR R2 Red, cualidad que en su día destaque y me dejo muy sorprendido en este modelo de IMR.

Al igual que con el IMR R2 Aten y el IMR R2 Red, el IMR ATEN es un IEM bastante todo terreno con diversidad de géneros musicales, pero sin duda brillara mas con géneros como la electrónica, rock, hip-hop e incluso clásica. En este sentido, el IMR Opus Mia es una apuesta mas versátil con estos y otros géneros al presentar un sonido mas equilibrado, y con unos medios mas presentes, nítidos y claros, donde destaca sobre todo con temas vocales. Por supuesto, el IMR ATEN es agradecido con las buenas grabaciones donde nos mostrara todo el potencial que atesora y rendirá a su máximo nivel.

imr aten

Los IMR Aten no son duros de mover y se muestran bastante eficientes, como la gran mayoría de modelos de IMR. Aunque es recomendable contar con un buen DAC y una buena amplificación para disfrutar sin limitaciones de todas sus grandes fortalezas técnicas y exprimir hasta la ultima gota. En las diferentes pruebas portables ha tenido un gran rendimiento con el LG V30+ y con reproductores dedicados como el Shanling M0, y el Sony NW-A45 con el que hace una gran sinergia. En las pruebas estacionarias el rendimiento ha sido magnifico con el Topping DX3 Pro (v1) y el iFi DAC ZEN con el que he realizado mis pruebas con el cable balanceado.

Conclusión

Pasado ya un tiempo prudencial desde mi ultima revisión de un producto de IMR, el IMR Opus Mia, este se ha acabado imponiendo sobre el IMR PB One, el cual sigo apreciando mucho, por supuesto, sobre todo para escuchas mas despreocupadas y relajadas, pero es que la nitidez y la claridad de los electrostáticos del IMR Opus Mia me tienen embriagado, y es por hoy mi modelo de IMR favorito y el mejor hasta la fecha.

Y el caso, que con la llegada del nuevo IMR ATEN (técnicamente lo considero ligeramente por debajo del IMR Opus Mia, aunque también esta por debajo en precio obviamente) este nuevo producto de IMR me vuelve a seducir y a gustar. Es una fusión entre los dos emblemáticos modelos de la serie R2, mas refinado, y tomando partes prestadas del IMR Opus Mia (controlador de quinta generación Aten), con unos agudos suaves y maravillosos, y una zona baja muy bien controlada y mas visceral al estilo del IMR R2 Red.

imr aten

El IMR ATEN es el gran heredero de la serie R2 y digno sucesor que recoge el testigo del sobrenombre «ATEN», con lo que la compañía de Bob James vuelve a recuperar el sonido mas cañero y visceral de la familia IMR. ¡Una autentica gozada para los que nos va la marcha!. Además, considero que cuenta con un magnifico precio (y mas si ya somos antiguos clientes) que lo convierten en una de las mejores apuestas de su segmento.

imr aten

En breve verán la luz el IMR Semper y el IMR PB Two, y quizás con esto termine la hoja de ruta para la compañía para lo que queda de año 2020… ¿o no? Bob James es un genio y tiene una mente inquieta, pasa largas horas en el taller y a saber que ideas tendrá en estos momentos en su cabeza que nos vuelvan a sorprender.

Material utilizado durante el análisis

  • LG V30+
  • Sony NW-A45
  • Shanling M0
  • iFi ZEN DAC
  • Topping DX3 Pro (V1)
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio