Guía de Compra STAX. Auriculares y amplificadores electrostáticos.

Esta guía de compra será muy adecuada, para quien este buscando o quiera información sobre los auriculares electrostáticos de la marca STAX. Esta basada en mi experiencia y en mis lecturas por la red sobre la Marca Japonesa. Como algunos ya sabréis, soy un amante y poseedor desde hace bastante tiempo de Stax. En concreto de unos SR-007 junto a un KGSShv.

Muchos habréis leído por foros de audio, que esta tecnología promete obtener la máxima transparencia, una altísima resolución, un timbre real, una enorme dinámica y velocidad, todo ello sin esfuerzo, ni distorsión audible. (Por debajo del 1%)  No todo lo que lleva el sello STAX es bueno, hay que saber elegir, espero que esta guía te ayude en tu búsqueda, pero os vais a llevar una sorpresa mas de uno, viendo lo barato que es conseguir ahora un equipo de STAX en Japón. (Debido a la devaluación actual del Yen sobre el Euro ) A los precios que verán en la guía, deberán de calcular aproximadamente, que pagaran entorno a un 30%  mas en la aduana( Del valor del paquete )

La intención de esta guía, es para que puedan ver, que el acceso a esta marca de auriculares, no es tan caro, como muchos se imaginan o como otros nos quieren hacer ver y pondré un especial hincapié en los modelos que considero mas interesantes y sobre todo que sean fáciles de conseguir.Estará ordenada por precio. mostrando los mas económicos primero.

También recordar que en España el distribuidor de STAX es Audiófilo. Pero desconozco los precios exactos al que se venden los Stax aquí,  mejor consultar con ellos. También he mirado en la pagina web de Werner (venden Stax)  y misteriosamente parece que tienen sus precios en secreto. (Lo que si os puedo decir, que yo he entrado personalmente a Werner y cuando ví los precios de la sección de Stax, directamente salí corriendo de allí. Son casi el doble de lo que veréis a continuación. Por lo que en su momento, debido a desconocer los precios y a aquel susto, perdí el interés sobre la marca.

Por suerte los precios que os voy a comentar ahora, están al alcance de todos. Sobre todo los SRS-2170. Tened en cuenta que los amplificadores en Japon funcionan a 110V por lo que tendréis que comprar aparte, un pequeño y barato transformador de corriente a 230V para poder usarlo en España.

 

STAX Serie Lambda

Esta es la serie mas económica de Stax.  Todos comparten prácticamente un driver muy similar, excepto el nuevo SR-L700. Las diferencias entre ellos son simplemente los colores, cada uno lleva diferentes cables ( para variar la impedancia) y cambios en el recinto para que suenen diferente. A destacar el SR-507 y el que será su sustituto, el SR-L500 que llevan las almohadillas de piel y la diadema y las horquillas metálicas.

Empezamos por el mas económico,

 

STAX SR-207: A partir de 420 Euros (con amplificador SRM-252S incluído)

Este auricular no se puede comprar por separado. Es obligatorio comprarlo junto al pequeño amplificador SRM-252S. Para encontrar este conjunto amplificador – auricular Stax lo llama por el nombre de Stax SRS-2170

 

 

Para la suerte de todos, el Stax SR-207 es el que mejor mide (El más equilibrado y neutro de toda la gama Lambda)  Lo tengo yo en propiedad y he escuchado toda la gama lambda nueva de Stax, es el que mejor suena de esta categoría. Es un auricular neutro, con un perfil sonoro muy parecido al  Sennheiser HD600, por su neutralidad y por tener las voces adelantadas, aunque tiene algo más de escena, más agudos, más detallado, más resolutivo y con transparencia electrostática. .

El SR-207 es de color negro y el amplificador SRM-252S me consta que lo hace sonar muy bien, incluso puede sacar un volumen alto. aunque yo los escucho con un srm-007t modificado. Este auricular aviso alto y claro, que se puede codear de tú a tú con cualquier flagship del mercado e incluso sacarle los colores a más de uno. Bajo mi opinión estamos ante un chollo de auricular. 100% RECOMENDABLE

Fijaros sobre todo, en la grafica de innerfidelity lo bien que mide este auricular. Es la mejor opción dentro de esta gama. Atención a la bajísima distorsión audible.

 

 

 

 

Se pueden encontrar muy bien de precio, importado de japón en pricejapan y en diversos enlaces por ebay.

 

 

STAX SR-307: A partir de 290 Euros y posibilidad de combo (con amplificador) SRS-3170.

El Stax SR-307 se puede comprar por separado, es de color gris y es un poco en V. Para mi gusto, los agudos me resultaron un poco pasados y los bajos algo retumbones ( pero hay mucha gente que ama este auricular sobre los demás)

 

 

Existe un combo auricular-amplificador SRS-3170 , que es un SR-307 junto al excelente amplificador SRM-323S

 

 

 

Aquí pueden la respuesta de frecuencia, que tiene este auricular. Como ya he comentado anteriormente suena algo en V.

 

 

El SR-307 se puede conseguir suelto en pricejapan y en ebay.

Si se desea coger el Combo SR-307 junto al amplificador SRM-323S tienen que buscar el conjunto Stax SRS-3170. Lo pueden encontrar en pricejapan y en ebay .

STAX SR-407: A partir de 360 Euros.

El Stax SR-407  es también de plástico, de color marrón, por los foros se habla que suena igual que el 507, vamos que es la versión económica del mejor fabricado SR-507. (No lleva la diadema de metal, ni las almohadillas de piel de su hermano mayor)

 

 

No he encontrado ninguna gráfica de su respuesta de frecuencia fiable.

Se puede comprar en pricejapan y en ebay.

 

STAX SR-507: Se puede comprar a partir de 560 Euros.

El Stax SR-507 es el antiguo alto de gama de la serie Lambda. A diferencia de sus hermanos pequeños, viene con la diadema y las horquillas metálicas y los pads de piel auténtica.  Su sonido es abierto y detallado, con los agudos bastante presentes. Hay gente que le encanta, también nos encontramos con otro sector de aficionados, que comenta que el mas barato SR-207 es mas equilibrado y mejor auricular (comparto esa opinión) A mi personalmente, me gusta bastante mas el sr-207 o el L-700.  Lo sigo encuentro un pelín brillante para mi gusto.

 

 

Mirar la gráfica de innerfidelity

 

 

STAX SR-L500:  Se pueden comprar a partir de 560 euros y también con un combo SRS-5100

Los nuevos Stax SR-L500 son los nuevos SR-507.  Se pueden comprar en combo auricular mas amplificador Srm-353X (Que es un SRM-323S con entradas XLR «Balanceadas») El Combo se llama Stax SRS-5100

Al ser tan nuevo, no hay apenas información sobre si existe algún cambio respecto al antiguo SR-507.

 

 

STAX SR-L700: Se puede comprar a partir de 1100 Euros.

Atención con los nuevos Stax SR-L700 ( la nueva gama alta de la serie Lambda)  Esta vez Stax a querido hacer un auricular de gama alta a un precio mas asequible. Pueden ser el nuevo hype electrostático. Tiene un driver nuevo y mas moderno, montado en la carcasa de la serie lambda. Aparte fácil de mover. Con un simple y económico Stax SRM-323S se podrán disfrutar perfectamente. (Si buscais en el blog la reunión de Stersa vereis mi opinión sobre el y la de 4 compañeros más) Pero resumiendo es un auricular equilibrado siendo un poco en u. (Pero sin excesos) los agudos y el bajo son presentes, pero sin fatigar, ni patinar en nada. En este caso los mejores de la serie Lambda es este y el más económico «SR-207» que me parece un chollo el económico, aunque el L-700 me gusta más, por su mayor presencia en el bajo. Es muy agradable y facil de escuchar. Su mayor enemigo los SR-007 de segunda mano. (Casi a mismo precio)

 

 

 

Ahora pasamos a los Gama alta.

Los Stax SR-007 y los Stax SR-009

 

Stax SR-007: Se pueden comprar a partir de 1600 Euros

Todo un clásico, el anterior Buque insignia de Stax, El Stax SR-007, todavía sigue dando guerra a día de hoy. Es para muchos, ( para mi también)  uno de los mejores auriculares del mundo. Gira a su alrededor toda una comunidad de Diyers en Head-case.org  ( Kevin Gilmore, Birgir )  que no paran de confeccionar y compartir, nuevos diseños de amplificadores, para sacarle todavía mas rendimiento a este auricular. KGSS, KGSShv, KGSShv carbono , etc…   Parece no tener fín el gran rendimiento que puede llegar a dar este auricular. Si tienes algún auricular de gama alta, de la marca que sea, Atrévete a batirlo en duelo » face to face » con este viejo SR-007 y un KGSShv. Te vas a llevar una sorpresa…

 

 

Por suerte, según van comentando por la red, que la última versión de los SR-007A (la llaman mk 2.9) comentan que se vuelven a escuchar bien, me he comprado unos y es cierto, se pueden modificar y se escucha igual que el MK2. Como dato curioso, vuelven a numerarse como SZ2.

Para quien todavía no se fíe de pillarlos nuevos, el santo grial de los SR-007 es el MK1  y luego el SR-007 MK2 con esta modificación que publicó spritzer en headcase.  (He podido comparar cara a cara el MK1 ,contra mi MK2 modificado y suenan prácticamente igual)

 

 

 

Y su bajísima distorsión.

 

 

El sonido de este auricular es increíble. su transparencia, su naturalidad, el timbre, la imagen sonora, la resolución, la velocidad, su bajísima distorsión, la articulación del bajo, la extensión de sus agudos. Lleva casi 2 años asombrándome cada vez que me lo pongo. Algun día hablaré a fondo de el y lo enlazare en este apartado de la guía. Pero el único auricular que he probado, que ha sido capaz de mejorarlo es el SR-009. Aunque debido a que el 009 es algo mas brillante y tiene menos bajo que este, prefiero el 007.

Se puede comprar en Pricejapan

Y se puede comprar un combo 007 junto al amplificador SRM-727A también en Pricejapan

 

STAX SR-009:  A partir de 2700 Euros

Estamos ante el mejor auricular del mundo. No existe ningún auricular en el mercado que tenga el equilibrio, la extensión, la alta resolución, la mínima distorsión y la transparencia de este. Ponerte este auricular es como ver una película en FullHD a 1080P.

 

 

Su respuesta de frecuencia es muy equilibrada.

 

 

Y su bajísima distorsión.

 

AMPLIFICADORES STAX

 

Stax SRD-7 MK2 PRO: Se puede comprar sobre los 250 Euros.

Es un energicer, «transformadores» se conecta a la salida de altavoces de un amplificador de cajas y saca un resultado mas que decente, Lo tuve un tiempo en casa prestado y la verdad que los SR-007 los movía bastante bien. (Es la manera mas económica de escuchar los 007)

Hay que tener cuidado al elegirlo, pues la versión que necesitamos es la PRO BIAS de 580V. (No confundir con el SRD-7 normal, que su salida es la Normal Bias de 230V)

Hay que tener en cuenta, que son muy antiguos, por lo que hay que prestar bastante atención al estado del mismo. Pero funciona bastante mejor que por ejemplo otro energicer que he probado el woo audio wee.

En Mjolnir Audio, lo venden nuevo, hecho por ellos. por 550 Dolares.

 

 

Se puede encontrar buscándolo con paciencia por ebay,.

 

Stax SRM-323S Y SRM-353X: Se puede comprar a partir de 550 euros.

Estos 2 amplificadores SRM-323S Y SRM 353X de estado sólido, son el mismo amplificador, pero el 353X lleva entradas XLR (Balanceadas)

Hasta Spritzer, dice que es un buen amplificador y tiene potencia de sobra para mover al 100% la gama Lambda, 400V RMS. 1200-1400 Volts peak to peak .He leído que incluso es bastante capaz con los SR-009 y en menor medida los SR-007. ( No consigue sacarles mucho bajo)

 

Stax srm-006ts / srm-007t II : A partir de 800 Euros.

El Stax Srm-006ts es el híbrido valvular gama baja.

El Stax Srm-007t II es el híbrido valvular gama alta.

La principal pega que tienen, es su baja potencia respecto a sus hermanos de estado solido. Solo tienen 340V r.m.s.  He tenido el SRM-007t II y era un desastre con los » ineficientes» SR-007.  En cambio con la serie lambda o hasta incluso los SR-009 funcionaba muy bien.

Lo curioso de estos amplificadores que hay una modificación que publicó spritzer, para el SRM-007T , que es cambiar las válvulas por unas de alto voltaje 6S4A y una modificación en la placa para que funcionen las 6S4A. El resultado es fantástico, tengo uno y rinde mejor que un srm-717 y aunque como es lógico, menos que el kghhsv que tuve anteriormente. Las modificaciones se pueden consultar en Head-case.

 

 

 

Stax SRM-727A : Se puede comprar a partir de 1100 Euros.

El Stax SRM-727A es el amplificador de estado sólido, mas potente que vende Stax. Con 450V r.m.s

Hay una modificación que convierte este amplificador en una bestia, pero de serie, comentan que no destaca, de todas formas, lo veo mejor opción, por ser mas potente que el híbrido. Las modificaciones sobre el se pueden consultar en Head-case. Aunque las mejores opciones (si no tienes quien te lo pueda modificar) son las que vendrán a continuación.

 

 

STAX SRM-717: Descatalogado, A partir de 1000 Euros.

Es un excelente amplificador de Stax, que por desgracia esta descatalogado. Fué creado especialmente para mover los SR-007. Saca un muy buen rendimiento de ellos. Ya consigue sacarles un buen y presente bajo, y unos agudos bien presentes. Si te encuentras con alguno en buen estado. Adelante. No te arrepentiras.  Pero insisto, en que te asegures que este en buen estado, pues algunas unidades son algo antiguas ya. Tiene un voltaje máximo de 1200-1400 volts peak to peak.

 

 

Van apareciendo de segunda mano en buen estado, de vez en cuando por ebay y en el hilo del compra venta de Head-fi.

 

Ahora los amplificadores DIY (Los que consiguen sacar más y mejor rendimiento)

Kevin Gilmore como he comentado anteriormente, diseña y comparte sus diseños con toda la comunidad de DIYers. Pueden leerlo en Head-case.org. y en otros foros.

La marca mas prestigiosa y reconocida que fabrica artesanalmente sus diseños es Mjolnir Audio de Spritzer.  Los acabados, afinados y los materiales que se emplean en sus amplificadores, son de primera, son toda una referencia, se ha ganado su fama y su prestigio en todo el mundo. Esto se traduce en una muy buena re-venta del producto. (Solo tenéis que echar un vistazo a los precios que se venden sus amplificadores de segunda mano en Head-fi (y lo rápido que se venden) Mjolnir es sinónimo de máxima calidad.

Aquí podeis ver todos los productos que tiene a la venta y sus precios. Aquí ya salen prácticamente todos los amplificadores de los que os voy a hablar muy brevemente.

Mjolnir-Audio

 

KGSS:

Reconocido amplificador de estado sólido de alta gama. Con un voltaje máximo de 1200-1400 Volts peak to peak.

KGSShv: 3300 USD

Amplificador de gama alta de estado sólido, es la versión de alto voltaje. Es capaz de sacar el máximo rendimiento, de auriculares duros de mover, como los SR-007 o los Stax SR-4070. Tiene un voltaje máximo de 1800-2000 Volts peak to peak.

Hilo de KGSShv:

 

KGST: 3000 USD

Amplificador híbrido con válvulas de alto voltaje. Tiene fama de tener un rendimiento casi como el kgsshv.

 

Hilo de KGST

 

Blue Hawaii Special Edition: 5000 USD

Dicen que el Blue Hawaii aparte de ser una preciosidad,  es junto al SR-009 » algo  exquisito  » soñar es gratis. Tiene un voltaje máximo de 1600 Volts peak to peak

Hilo Blue Hawai

KGSShv Carbón: 4600 USD

 

El último y mas moderno diseño, se habla que esta versión de estado sólido, supera incluso al BHSE.

Hilo KGSShv Carbon

 

En España también tenemos buenos DIYers a precios mas económicos.

Tenemos los Stax6 Spirit (A partir de 2200 Euros)

 

 

Es un KGSShv. Made in Spain. Lo he probado 2 veces y funciona muy bien.

Hilo Stax6 spirit  en Auriculares-hifi 

Se pueden comprar aquí.  Email: staxsix@gmail.com

Espero que les haya resultado de gran ayuda, que ahora conozcan un poco mas la marca, que haya despertado su interés sobre ella y sobre todo que aumente la comunidad Stax. No olviden compartirla en Facebook para Staxiar a sus amigos.

2 comentarios en “Guía de Compra STAX. Auriculares y amplificadores electrostáticos.”

  1. Hola:

    Soy DEMY. Gracias por el detalle de acordarte de mi en el artículo. No me lo esperaba..
    Como guia de compras está bien, aunque incompleto puesto que faltan algunos modelos. También echo en falta una revisión a modelos descatalogados pero que se pueden encontrar aún en el mercado y a modelos de electrostáticos compatibles etc.

    Si quieres algo más de información al respecto del nuevo y brutal proyecto, así como de lo mencionado, da un paseo por el foro ( ya sabes que la dirección es http://audiophilia.foroactivo.com ) y toma prestada mi review de los 4070.
    Regísitrate ( el registro es libre y no hace falta activación) que tengo que hablar contigo…

    Saludos

    Jose

    1. Hola Jose. Los modelos descatalogados y complicados de conseguir no van a salir en esta guía. Aunque si tendra actualizaciones y mejoras (cuando tenga tiempo) gracias por la review de los sr4070, pero no subiré contenido duplicado. (Fijate que hasta las reviews que hice en el hifi, estan borradas y enlazadas alli) cuando tenga un rato ya me registraré. Saludos. Mateo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio