Burson Audio V5i-D . Una clara y definida mejora. por Cqtek.

No soy muy amigo de gastar el dinero en un solo producto, prefiero diversificar mi compra en productos más asequibles y de calidad. Es aquí donde entran los dos productos que paso a revisar, los Burson Audio V5i-D.

Embalaje:

Los chips vienen en una muy apropiada cajita totalmente protegidos y precintados

 

Instalación en el Zishan Z3:

La instalación en el Zishan Z3 es sumamente sencilla, tan solo hay que retirar el OpAmp original, el LM4562NA,  y colocar correctamente el V5i-D.

Medidas con el osciloscopio:

He realizado medidas con un osciloscopio digital Fluke para comprobar la respuesta en frecuencia del Z3 con ambos OpAmp. Como se puede apreciar salvo ligerísimas diferencias del orden de mV, la respuesta en frecuencia con ambos chips es totalmente idéntica, como cabía esperar.

Eso quiere decir que ningún OpAmp modifica la señal de entrada sino que se dedican a amplificarla sin más. Es por ello que no puedo apreciar ninguna diferencia en el perfil sonoro entre el Z3 con el OpAmp original y el Burson Audio V5i-D.

Otras diferencias eléctricas se deberían buscar realizando otro tipo de medidas cuyos medios no poseo.

Análisis subjetivo del sonido:

Como he afirmado basándome en las respuestas de frecuencia, el Z3 + V5i-D no modifica en absoluto la señal de salida respecto al OpAmp original, así que puedo afirmar que el V5i-D no es ni más cálido, ni potencia la zona media ni los agudos.

Las diferencias se observan a nivel de claridad, transparencia, mayor separación, menor congestión y mejor definición músical.

La menor congestión se aprecia en la zona baja, los bajos se ejecutan más definidos.

Las voces ganan en transparencia y claridad.

Los agudos aportan un nivel superior de detalle al resto de frecuencias.

La mayor separación mejora la escena.

Debo concluir que las diferencias existen pero en este dispositivo no son tan grandes como me hubiese gustado encontrar. Pienso que el Z3 no está a la altura de lo que Burson Audio puede ofrecer como mejora.

 

Instalación en el FX-Audio DAC-X6:

La instalación en este dispositivo es solo un poco más complicada porque el OpAmp original (OPA2134) está rodeado de condensadores electrolíticos. Con la herramienta adecuada o incluso con los dedos, puede retirarse el OpAmp original e instalar el V5i-D.

Medidas con el osciloscopio:

De nuevo no se observa ninguna diferencia entre las medidas de respuesta de frecuencia del FX-Audio DAC-X6 con el OpAmp OPA2134 y el Burson Audio V5i-D.

Análisis subjetivo del sonido:

En este caso podría repetir lo dicho anteriormente para el Z3, pero además las diferencias son más claras, mayores. V5i-D aporta mayor realismo, “despierta” el sonido del DAC-X6 hasta el punto de dejar de ser aburrido y lo convierte en algo más excitante.

 

Conclusiones:

Es una lástima no disponer de dispositivos de mayor calidad que sean compatibles con los excelentes OpAmp V5i-D para aprovechar sus grandes virtudes.

De igual forma los dispositivos que poseo no tienen una impedancia de salida < 1 Ohms, ni siquiera tienen una respuesta en frecuencia plana. Pienso que tanto con el Z3 y el DAC-X6 el recorte en sub graves y  en agudos que ambos poseen, no favorecen la calidad del V5i-D, dado que una de las cualidades es su mayor ancho de banda, que en ambos casos queda totalmente desperdiciado.

V5i-D, como queda demostrado en las gráficas de respuesta de frecuencia, no modifican en absoluto la señal de entrada. Así que no se puede afirmar que realcen ninguna banda de frecuencia. Aun así el V5i-D es un valor añadido en cualquiera de los dos dispositivos que he usado, un nivel de privilegio, un lujo, una clara y definida mejora.

 

Por Cqtek

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio