XDUOO XP-2 – Potente y portable

En esta ocasión vamos a hablar de un Amplificador y DAC portable de la casa Xduoo. Nos referimos al Xduoo XP-2.

Xduoo es una marca china consolidada que seguramente ya conoceréis, por diversos productos exitosos como el Amplificador y DAC portable Xduoo XD-05, o sus DAP como Xduoo X2, Xduoo X3, Xduoo X3 II

El Xduoo XP-2 nos ha sido cedido por la tienda X-TENIK para esta revisión. Lo podéis encontrar disponible para su compra por un precio de 110$ incluido envió internacional rápido y gratuito.

https://www.xtenik.com/product/xduoo-xp-2/

Especificaciones

  • DAC AKM AK4452
  • Bluetooth 5.0 con soporte AAC, SBC y aptX
  • Potencia de salida: 245mW @ 32 Ohm
  • Impedancia de salida recomendada: 16 – 300 Ohm
  • Frecuencia de muestreo: 24bit 192kHz
  • THD+N  0.008% @ 1kHz
  • Ganancia ajustable: +3dB / +9dB
  • Respuesta de frecuencia: 10Hz – 100kHz (+/-0.5dB)
  • Capacidad de la batería: 3.7V 1800mAh
  • Duración de la batería (según fuente de entrada utilizada): Auxiliar: ≥15H / Bluetooth : ≥12H / USB: ≥8H
  • Peso: 115g.

Presentación y contenido

Una vez abierta la sobria pero elegante caja encontraremos bien protegido el siguiente contenido en su interior:

  • Xduoo XP-2
  • Cable USB a micro-USB
  • Cable micro-USB a micro-USB
  • Cable micro-USB a USB tipo C
  • Cable Jack 3.5mm macho a Jack 3.5mm macho
  • Antideslizante con el logo de Xduoo
  • Guía rápida y tarjeta de garantía

Sin duda el paquete se ve muy completo, y solo echamos de menos la inclusión de una goma elástica ancha para realizar un “sandwitch” con el Xduoo XP-2 y nuestro smarphone como podemos encontrar en otros productos del estilo.

En el siguiente vídeo unboxing podréis ver el contenido del paquete con todo detalle ademas de la revisión en vídeo. Si no estáis ya subscritos al canal,  subscríbiros a nuestro canal de youtube.

Construcción, diseño y conectividad

Lo primero que destaca es su compacto tamaño (105x56x15mm) y su bonito cuerpo de aluminio, el cual se siente muy robusto pero no resulta pesado (115g.)

El su parte frontal encontramos una entrada para auriculares de 3,5mm,  una entrada y salida de línea también de 3,5mm y la perilla de volumen, que también se usara para el encendido de la unidad con un pequeño giro hasta sentir el “click”. Sabremos que esta encendido y con batería gracias a un led situado en la parte inferior de los conectores que se iluminara.

La perilla, también realizada en aluminio, al girarla para modificar el volumen sentimos que es lineal ofreciendo una resistencia suficiente y progresiva, muy precisa y agradable al tacto. Por sus costados la perilla se encuentra cubierta para evitar un manipulado accidental cuando se encuentre dentro del bolsillo de nuestro pantalón.

En la parte posterior encontramos dos puertos micro-USB. Con el de la izquierda cargaremos la batería de la unidad y acompañado por un led de color rojo nos avisara cuando la batería este realizando dicha función. El puerto micro-USB derecho es el que usaremos para transferir datos de fuentes ya sea OTG o PC/MAC. Un led también a su lado nos indicara que se encuentra conectado.

Para finalizar y en un lateral, justo del lado contrario a la perilla, encontraremos el resto de controles de funcionalidad del Xduoo XP-2. Si comenzamos a mirar desde la izquierda, lo primero que vemos es el indicador led del estado de sincronización del bluetooth, seguido del botón de enlace para el bluetooth, después el indicador de ganancia baja o alta, el botón de selección de fuente de entrada y otro indicador LED que cambiara de color en función de la fuente seleccionada (bluetooth = verde, USB = rojo y línea de entrada = amarillo).

Con el bluetooth no he tenido ningún problema a la hora de emparejarlo junto con mi LG V30 para usarlo como fuente de medios. La conexión se ha mantenido estable, e incluso he podido alejar el Xduoo XP-2 del smartphone a habitaciones contiguas sin apreciar perdidas ni cortes.

Sonido

El Xduoo XP-2 cuenta con el AK4452 como DAC.  Por medio de la entrada USB admite hasta 24 bits y 192 kHz y tiene una potencia de salida de 245 mW a 32 Ohm. En cambio, por bluetooth nos veremos limitados al no contar con codecs de alta resolución como aptX-HD o LDAC.

Aunque el Xduoo XP-2 hace un buen desempeño sonoro a través de bluetooth, se siente ligeramente por debajo en términos de calidad de la entrada por USB como es lógico.

Sobre su sonido por USB, donde sacamos su mayor partido como ya hemos indicado, voy a dejar impresiones más detalladas a continuación:

Si tomo como referencia algunos productos representativos que tengo conmigo en el momento de esta revisión, vemos que el Xduoo XP-2 ofrece un sonido mas cálido que neutro.

Resulta más cálido que el sonido del Topping DX3 Pro, el cual se muestra más abierto. Respecto al JDS Labs The Element, es más cálido que el Topping en su zona baja, pero el Xduoo sigue resultando más cálido sobre el JDS Labs pero con una menor diferencia respecto al Topping.

Si tomo otros productos de la casa como los DAP Xduoo X2 y el Xduoo X3, siento que el Xduoo XP-2 mantiene mejor neutralidad en la parte alta, resultando bastante menos brillante, y aportando más calidad y cuerpo en la zona media y baja.

Se ha mostrado muy polivalente tanto haciendo uso de orejeros como de in-ears.

Haciendo uso del Hifiman HE-400i sobre el Xduoo XP-2, el cual es un auricular duro de mover en contra de la creencia popular, el comportamiento y sinergia entre ambos ha sido simplemente excelente y eficiente sin tener que recurrir a la ganancia alta. En este sentido el Xduoo XP-2 es un auténtico portento ofreciendo potencia a raudales. Sobre el sonido, aporta al HE-400i un poco más de énfasis a su zona baja y todo el conjunto se siente mas grueso y exuberante.

Con IEM el resultado también ha sido simplemente maravilloso. Basta tomar como ejemplo el Dunu DK-3001. Es un IEM muy sensible que con el Topping DX3-Pro en mayor grado, y con el JDS Labs The Element en menor grado me produce el molesto hiss, lo cual resulta desagradable. En cambio haciendo uso del Dunu DK-3001 sobre el Xduoo XP-2 el control sobre el IEM ha sido absoluto, sin nada de hiss y sacando a relucir todas las bondades de este maravilloso in-ear.

Resumiendo y tras mis pruebas, puedo concluir que el Xduoo XP-2 tiene un sonido muy agradable, cálido y con cuerpo, resultando también muy detallado, mostrándose siempre potente y dinámico sin causar desfallecimientos.

Conclusión

El Xduoo XP-2 es un gran amplificador y DAC portable que ofrece un sonido detallado, cálido y muy agradable. Tiene potencia sobrada para manejar cualquier auricular orejero de forma solvente, y por otro lado es delicado con nuestros IEM más sensibles al mismo tiempo que saca todo su partido y potencial.

La parte que más le falla quizás sea el bluetooth por la escasez de codecs ofrecidos, sobre todo de alta resolución como aptX-HD y LDAC. También echamos de menos una salida balanceada para nuestros auriculares.

Por lo demás, es un producto muy redondo, con un precio muy justo y que hará las delicias de los audiofilos que necesiten grandes prestaciones en movilidad, ya sea para usarlo en sus viajes como DAC para el portátil, o a diario junto a nuestro smartphone.

Material utilizado durante el análisis

  • LG V30+
  • JDS Labs The Element
  • Topping DX3 Pro
  • Xduoo X2
  • Xduoo X3
  • Hifiman HE-400i
  • Dunu DK-3001
Scroll al inicio