TFZ TEQUILA 1 – Un sonido embriagador

Todos conocemos ya la compañía The Fragrant Zither, también conocida como TFZ , una compañía con origen chino y establecida en 2015. Ahora toca el turno de analizar el TFZ Tequila 1, uno de sus últimos IEM, y que se sale un poco de lo común en cuanto a diseño y sonido.

En el catálogo de TFZ podemos encontrar IEM de distintas gamas y franjas de precio, y el TFZ Tequila 1 se encuentra en la línea de entrada de su gama alta. Como podremos ver, un nuevo envasado y la adición de un cable bastante premium al conjunto es una pequeña muestra de ello.

TFZ Tequila 1

Este producto lo podéis encontrar dentro del extenso catálogo de la tienda online de Penon Audio a un precio de 139$.

Penon Audio

Enlace al TFZ Tequila 1: https://penonaudio.com/tfz-tequila-1.html

TFZ Tequila 1

Especificaciones

  • Driver Dinámico de grafeno de 8,9 mm y circuito con controlador magnético doble
  • Material del imán: NdFeB N50
  • Material del diafragma : Grafeno
  • Diámetro del diafragma: 8.9mm
  • Material de la bobina de voz: alambre de aluminio revestido de cobre
  • Rango de respuesta de frecuencia: 5HZ ~ 40000HZ
  • Sensibilidad: 105dB
  • Impedancia: 20 Ω
  • Flujo magnético: 9000KGS
  • Distorsión armónica: 0.5%
  • Cable: núcleos 4 * 18 * 0,05 5N de cobre libre de oxígeno
  • Conector Jack: Recto, chapado en oro
  • Forro exterior: PVC transparente de alta flexibilidad

TFZ Tequila 1

Presentación y contenido

La caja, como ya hemos comentado, presenta un nuevo diseño y acorde al producto que se nos presenta como TFZLUX, o lo que es lo mismo, la línea más premiun de TFZ. En un elegante color blanco y negro, una vez abierta y todo perfectamente protegido podemos encontrar el siguiente contenido en su interior:

TFZ Tequila 1

  • TFZ Tequila 1
  • Seis pares de puntas de silicona en tallas S, M y L
  • Un par de puntas de espuma en color blanco
  • Cable de audio con Jack de 3,5mm y con conectores de 2-pin y 0.78mm
  • Funda dura hermética
  • Manual de usuario

En el siguiente vídeo unboxing podréis ver el contenido del paquete con todo detalle. Si aún no estáis subscritos a nuestro canal,  subscríbiros a nuestro canal de youtube.

Construcción, confort y diseño

El cable cuenta con Jack de 3,5mm y sus conectores son de 2-pin de 0.78mm. El material es de mucha más calidad que el visto anteriormente en el TFZ King Updated el cual resultaba un poco pobre, en cambio el del TFZ Tequila 1 presenta un buen tacto, resistencia y bastante buena maleabilidad. Termina en unos ganchos con efecto memoria y sin alambre, que proporcionaran muy buena sujeción a los oídos y confort, ya que apenas sentiremos que los llevamos puestos al ejercer muy poca presión, la suficiente para no tener ningún tipo de problema.

TFZ Tequila 1

Los conectores de 2pin, separador en “Y” y el conector Jack presentan buena calidad estando todos realizados en metal, lo que le da un acabado aún mejor visualmente y al tacto. Aunque por el contrario si es cierto que resultan un poco pesados.

TFZ Tequila 1

Las capsulas tienen un diseño bastante curioso, podríamos decir en forma de tapón, lo cual les dota de mucha personalidad y los hace únicos dentro del catálogo de TFZ. Construidas en aluminio CNC se sienten muy robustas y no resultan muy pesadas. Por la cara exterior de las capsulas podemos observar un enrejillado que nos hace entrever que nos encontramos ante un IEM semi-abierto, pero no supone mayor problema ya que el aislamiento está cerca de la media. Nada critico si lo vamos a usar en ambientes no demasiado ruidosos.

TFZ Tequila 1

Adjunto al contenido también encontramos un total de 6 pares de puntas de silicona de calidad en dos perfiles diferentes y tres tallas distintas: S, M y L para que nos resulte más fácil adaptarnos el TFZ Tequila 1 a nuestros oídos. La inserción no resulta demasiado profunda, y si damos con las puntas adecuadas el sellado es perfecto y resultara en un conjunto bastante cómodo que no producirá molestias durante largas sesiones de escucha.

TFZ Tequila 1

La funda es rígida y estanca, forrada por dentro, y además tiene un tamaño bastante reducido (suficiente para el conjunto de capsulas + cable y algún pequeño extra mas). En un bonito color blanco marfil destaca por su elegancia, y está muy en sintonía con el resto del conjunto.

TFZ Tequila 1

Sonido

Lo primero que notamos nada más colocarnos los TFZ Tequila 1 en nuestros oídos, es un sonido muy enérgico, potente, visceral, y una zona baja con mucha presencia. Si, nos encontramos con un IEM claramente bajista, con un perfil en V, pero no por ello carente de grandes detalles técnicos.

TFZ Tequila 1

(Gráfica de respuesta de frecuencia del fabricante incluida dentro del manual de usuario)

Los agudos son brillantes, muy nítidos, rápidos, y rayan a gran altura. Al encontrarnos con un IEM semi-abierto permite una excelente extensión en todas sus frecuencias.

En los medios encontraremos un sonido bastante grueso y completo además de muy detallado. Las voces debido a la alta presencia de la zona baja se muestran un poco distantes, pero también gracias a ello suenan muy sugerentes y cuentan con bastante cuerpo.

TFZ Tequila 1

La zona baja es la gran protagonista en este TFZ Tequila 1. Tiene una fuerte presencia, cuenta con una gran cantidad de texturas y detalles. El grave tiene un gran impacto rápido y seco, además de extenderse muy bien y caer profundo. Además, parece ligeramente abrirse gracias a la escena sonora para no ensombrecer descaradamente a los medios.

La escena es ligeramente más ancha que profunda, resulta amplia y la situaría por encima de la media. La imagen resulta bastante buena, quedan bien definidas las capas y se posiciona cada instrumento de forma precisa dentro del escenario.

TFZ Tequila 1

He realizado todas las pruebas portables con el LG V30+ y Shanling M0 y las estacionarias sobre el Topping DX3 Pro y el Xduoo XP-2 haciendo uso de su receptor bluetooth. En todos los escenarios posibles el rendimiento ha resultado muy bueno.

vs TFZ King Updated

El TFZ Tequila 1 es aún más bajista que el TFZ King updated, impregna su zona baja a todas las frecuencias, lo que haría falsamente a nuestros oídos que el TFZ King updated resulte mucho más equilibrado. En cambio, el TZF Tequila 1 resulta más exuberante al tener un sonido más enérgico y que aporta mucho cuerpo a todo el conjunto.

Los medios y agudos resultan más claros y limpios en el TFZ King updated, sin embargo, en el TFZ Tequila 1 se muestran ligeramente más detallados y extienden mucho mejor.

La escena sin duda también es más amplia en el TFZ Tequila 1 debido a su naturaleza simi-abierta, pero por contra el TFZ King Updated ofrece un mejor aislamiento al ser de inserción más profunda y sobre todo por ser totalmente cerrado.

TFZ Tequila 1

Otros detalles ajenos al sonido los encontramos en los accesorios, mucho mejores en el caso del TFZ Tequila 1, donde el cable y estuche de transporte están varios puntos por encima de los ya vistos en el TFZ King Updated. Nada mal para tratarse de un IEM de entrada a la gama alta dentro del catalogo de TFZ.

vs AUDBOS P4

El AUDBOS P4, como ya sucedió en su anterior enfrentamiento con el TFZ King Updated, es bastante diferente en su presentación sonora, pero en esta ocasión se acentúa aun mas. Recordamos que la configuración del AUDBOS P4 consta de cuatro Balanced Armature respecto al único Driver Diamico del TFZ Tequila 1.

La presentación del AUDBOS P4 es medio-centrista y resulta mucho más equilibrado, con un sonido menos coloreado y más natural. Por el contrario, el TFZ Tequila 1 es muy enérgico y visceral, con una grandísima dinámica, y su driver dinámico vuelve a hacer la diferencia en la zona baja por cantidad y calidad al igual que sucedió respecto al TFZ King Updated.

TFZ Tequila 1

Una vez más, las capsulas del TFZ Tequila 1 presentan una mejor calidad de construcción y materiales que el AUDBOS P4.

Conclusión

El TFZ Tequila 1 sin duda va a hacer las delicias de los aficionados más bassheads, pero su calidad no se limita solo a su zona baja, es muy musical y presenta grandes detalles técnicos en el resto de frecuencias.

TFZ Tequila 1

Por lo poco que vamos viendo del catálogo de TFZ, el TFZ Tequila 1 es una apuesta diferente. Su presentación tanto visual como de contenido no dejara indiferente a nadie, siendo muy completo y satisfactorio para el usuario.

TFZ Tequila 1

Nuestra curiosidad por TFZ no tiene fin. Así que en breve podremos seguir escudriñando y descubriendo más modelos de esta gran marca en nuestro blog.

Material utilizado durante el análisis

  • LG V30+
  • Shanling M0
  • Topping DX3 Pro
  • Xduoo XP-2
Scroll al inicio