TFZ Exclusive King Updated – ¡Larga vida al Rey!

La laureada compañía asiática The Fragrant Zither, o más conocida por todos como TFZ, lanzo al mercado una actualización de su aclamado internacionalmente TFZ King, un IEM que ganó el Premio de la Autoridad de Japón VGP dos veces seguidas, país donde ha tenido una gran acogida.

El TFZ King es el IEM más representativo de todo su catálogo y el que más críticas positivas había cosechado hasta el momento. Aunque con un “pero”, casi siempre salía mal parado en un punto. El problema se encontraba en sus agudos, muy subidos, con asperezas y sibilancias. Y este es el verdadero sentido de esta actualización, el TFZ Exclusive King Updated llega buscando presentar unos agudos más amables para terminar de conseguir un producto redondo para todos los usuarios, entre otras pequeñas mejoras que ya iremos viendo.

TFZ_KING_UPDATED

El TFZ Exclusive King Updated nos llega directo desde Penon Audio, y tiene un fantástico precio en rebaja permanente de 69$ (62€ aproximadamente) cuando su precio normal viene siendo de unos 109$ y sin olvidar que el TFZ King original llego a costar entorno a los 150$ en su día.

Penon Audio

Enlace al TFZ Exclusive King Updated: https://penonaudio.com/tfz-king.html

En principio pensareis “pues el precio parece bueno”. Pues no, nos quedaríamos cortos tras probar el TFZ King Updated e intentar afirmar esto de nuevo, ya que la expectativa se quedaría corta y sinceramente es una gran sorpresa la que me he podido llevar con este IEM como veremos mas adelante con mis impresiones y conclusión.

TFZ_KING_UPDATED

Especificaciones

  • Driver: Driver dinámico de grafeno de 12 mm y circuito con controlador doble magnético.
  • Impedancia: 12 Ohm
  • Sensibilidad: 110 dB mW
  • Respuesta de frecuencia: 5 – 40 KHz
  • Connectores: 2-pin 0.78mm
  • Jack: de 3,5 mm chapado en oro

Presentación y contenido

Una vez abierto la caja, la cual es muy familiar y característica dentro del catalogo de productos presentados por TFZ, encontraremos el siguiente contenido en su interior:

TFZ_KING_UPDATED

  • TFZ Exclusive King Updated Version
  • Cable de audio con conectores de 2-pin y 0.78mm
  • Siete pares de puntas de silicona con tallas S, M y L
  • Clip para fijar el cable a nuestra ropa
  • Bolsita de transporte
  • Manual de usuario y garantía

En el siguiente vídeo unboxing podréis ver el contenido del paquete con mas detalle. Si aún no estáis subscritos a nuestro canal,  subscríbiros a nuestro canal de youtube.

Construcción, confort y diseño

El cable cuenta con conector jack de 3,5mm y los conectores a las capsulas son de 2-pin de 0.78mm, como ya hemos visto en sus especificaciones. Tiene un aspecto y tacto gomoso, pero sin llegar a resultar de mala calidad. Resulta maleable y sin apenas efecto memoria y cumple su función. Pero para mi gusto no está a la altura de este IEM, y más si lo comparamos con un rival directo como puede ser el iBasso IT01 donde se nos entrega junto al paquete un cable simplemente maravilloso.

TFZ_KING_UPDATED

Los conectores de 2pin y el conector jack presentan mejor calidad que el resto del conjunto del cable en si y cumplen a la perfección. No olvidemos que aquí encontramos otra mejora respecto al TFZ King original, en el cual el cable era fijo y no se podía retirar de las capsulas. Todo un acierto este cambio sin duda.

TFZ_KING_UPDATED

TFZ_KING_UPDATED

Las capsulas tienen un diseño atractivo, moderno y elegante. Construidas con materiales de buena calidad y con un frontal en metal donde visualizamos el nombre de la compañía TFZ y del producto de este análisis. Por ambas caras opuestas de las capsulas podremos apreciar un agujero para el puerto de graves.

TFZ_KING_UPDATED

Se nos suministra un conjunto con un total de 7 puntas de silicona de bastante calidad en dos perfiles diferentes y tres tallas distintas: S, M y L, con lo cual no tendremos demasiado problema en encontrar la que resulte más adecuada a nuestra cavidad auditiva, recordando que nos encontramos ante un IEM de inserción profunda pero que resulta muy cómodo a los que ya estemos más habituados.

TFZ_KING_UPD_13

La funda realizada en semipiel o algo parecido, es práctica, bonita y resistente, pero una vez más se me antoja insuficiente. Un simple estuche metálico, que tampoco cuesta demasiado, hubiera sido más elegante, acertado y por supuesto mejor para proteger a nuestro IEM.

TFZ_KING_UPDATED

Sonido

Es muy difícil que la primera vez que escuchamos el TFZ King Updated no se le venga a uno a la mente el sonido de los iBasso IT01 o el IT03 ya que su presentación sonora es muy similar por su dinámica y zona baja, en especial el subgrave.

Contando con un perfil en U, resultan adecuados con prácticamente todos los géneros musicales. Veremos que con estilos más modernos como techno o electrónica saca a relucir su alma más bajista, pero esta zona,  luego baja y se adecua a otros estilos como por ejemplo pop, rock o jazz…

TFZ_KING_UPDATED

Los agudos son brillantes y muy detallados, pero ligeramente recortados al contrario que sucedía con el TFZ King original, con lo cual han conseguido que carezcan de sibilancias o estridencias y nos permiten disfrutar de la música tranquilamente por muchas horas. A pesar de ese ligero recorte y no subir tanto como su predecesor, extienden muy bien y cuenta con una gran recuperación de detalles.

Los medios, a pesar de tratarse de un IEM dónde se encuentran ligeramente atrasados, que no empotrados, tienen muy buena presentación, textura y detalle. Los medios superiores se muestran brillantes pero sin asperezas apreciables. Las voces resultan cálidas, con cuerpo y convincentes.

El grave en el TFZ King Updated es rápido, tiene muy buena caída y una grandísima profundidad. Impacta de forma firme, seco, apretado y sin descomponerse. Los subgraves y medios graves tienen una gran presencia cuando la pista lo requiere, y contribuyen a ese efecto “wow” cuando estamos ante las primeras escuchas con este IEM.

La escena resulta bastante homogénea y por encima de la media. La imagen es muy buena dentro de este rango de precio. Quedan muy bien definidas las capas y contribuye a su gran tridimensionalidad posicionando precisamente a cada instrumento dentro del escenario virtual. Por supuesto, esa sensación de estar usando un auricular completo o que el sonido escape de nuestra cabeza en este IEM también es presente.

TFZ_KING_UPDATED

He podido realizar las escuchas de mis pruebas portables sobre el LG V30+, Xiaomi A1 y Shanling M0 y las estacionarias sobre el Topping DX3 Pro y el Xduoo XP-2. En todos los casos el comportamiento y rendimiento a resultado muy bueno. Los TFZ King Upgraded han resultado ser un IEM muy eficiente y prácticamente podremos disfrutar con ellos en cualquier fuente o reproductor.

vs iBasso IT01 y IT03

El TFZ King Updated tiene ligeramente una mayor dinámica que el dúo de modelos de iBasso. También el impacto del grave llega más profundo en el caso del TFZ, aunque diría que todos comparten en más o menos la misma medida esa gran y excelente presencia de subgrave. Los agudos en el TFZ King Upgraded son ligeramente más brillantes y claros que en el iBasso IT03 pero al mismo tiempo tienen mejor extensión y recuperación de detalles. En los medios altos del iBasso IT01 llegue a encontrar pequeñas estridencias en algunas pistas que el TFZ King Updated resolvió de forma más favorable. Solo en el rango medio sigo notando que el iBasso IT03 se encuentra un paso por encima, aparte de tener los medios ligeramente más adelantados que en el TFZ King Updated, entre otros detalles este rango resulta más cálido y natural en el iBasso IT03, más realista y convincente.

TFZ_KING_UPD

Otros detalles ajenos al sonido es que el TFZ King Updated resulta mucho más cómodo que cualquiera de los dos iBasso y sus capsulas están mucho mejor construidas. Donde pierde claramente este TFZ es en el terreno de los complementos entregados, ya que junto al iBasso IT01 recibimos un magnifico cable que ya hemos mencionado anteriormente y un estuche metálico estanco de buena calidad.

vs AUDBOS/TENHZ P4

El AUDBOS o TENHZ P4 es todo lo contrario al TFZ King Updated, de hecho es un auricular que resulta totalmente complementario con este IEM de TFZ y no se me ocurriría mejor compañero para realizar un dúo dentro de una pequeña y económica colección, pero de mucha calidad sin duda. Comenzando por la configuración interna del AUDBOS P4, nos encontramos con cuatro balanced armature respecto al único driver dinámico del TFZ King Updated. La presentación del AUDBOS P4 es medio-centrista y resulta más equilibrado, y con un sonido menos coloreado y más natural. Por el contrario, el TFZ King Updated es muy enérgico, con mucha dinámica, y que cuente con un driver dinámico hace sin duda la diferencia en la zona baja por cantidad y calidad. También las capsulas del TFZ King Updated presentan una mejor calidad de construcción y materiales que el AUDBOS P4.

TFZ_KING_UPD

Conclusión

El TFZ Exclusive King Updated ha llegado para terminar de pulir los pequeños defectos del que fue el gran éxito de la compañía y la situó a la vista de toda la comunidad haciendo de este IEM un producto aún más redondo que su antecesor.

TFZ_KING_UPDATED

Con el actual precio, y aunque con algún “pero”, no se le pude exigir más. Tenemos un sonido que bien merecería costar esos 150$ que tuvo de precio de salida en su día el The King original, con lo que esta rebaja permanente sobre su precio a 69$ (62€) hacen de este TFZ Exclusive King Updated un IEM imbatible en cuanto a calidad/precio devastando a todo rival que se encuentre dentro de este rango.

Ha sido una fresca e inesperada sorpresa como ya lo fue en su día el AUDBOS P4, aunque en este caso la presentación y configuración son muy diferentes. Espero que este sea el primero de una larga serie de análisis de otros productos de la compañía TFZ. Desde ya mismo The Fragrant Zither tiene otro fan deseoso por probar más productos de su cada vez más extenso catálogo.

¡Larga vida al Rey!

Material utilizado durante el análisis

  • LG V30+
  • Xiaomi A1
  • Shanling M0
  • Topping DX3 Pro
  • Xduoo XP-2
Scroll al inicio