Oriolus Finschi – El canto del pájaro

Oriolus es una marca japonesa y de mucho éxito dentro de su país, centrada en el audio portátil de calidad y que poco a poco va cobrando nombre y prestigio fuera de sus fronteras.

En esta ocasión vamos a revisar el Oriolus Finschi que es el IEM más accesible y de entrada dentro de su catálogo, donde su máximo exponente y actual modelo insignia es el Oriolus Mellianus que cuenta con una configuración de 10 armaduras balanceadas.

Oriolus Finschi

El Oriolus Finschi es un IEM híbrido con una configuración de un driver dinámico de 10mm. y una armadura balanceada de Knowles, y desde la marca se nos anuncia como gran característica un sonido muy transparente.

Veremos si el Oriolus Finschi realmente canta como un pájaro, como bien sugiere su nombre.

Oriolus Finschi

El Oriolus Finschi nos ha sido cedido por X-TENIK para su revisión. Lo podéis encontrar disponible en su tienda por un precio de 185$ (165€ al cambio aproximadamente) incluido envió internacional rápido y gratuito.

xtenik

Enlace al Oriolus Finschi: https://www.xtenik.com/product/oriolus-finschi-hybrid-headphone/

Especificaciones

  • Driver: Híbrido con un driver dinámico de 10 mm + un balanced armature de Knowles
  • Impedancia: 18 Ohm
  • Sensibilidad: 112 dB
  • Respuesta de frecuencia: 10 – 40 KHz
  • Conectores: 2-pin 0.78mm

Presentación y contenido

En general el paquete y accesorios que recibimos del Oriolus Finschi son muy agradables y de apariencia bastante premium, cuidando mucho al detalle la presentación.

En el interior de la caja podremos encontrar lo siguiente:

Oriolus Finschi

  • Oriolus Finschi
  • Cable de audio con conectores de 2-pin y 0.78mm
  • Dos pares de puntas de espuma en tallas S y M. Un par de puntas de silicona biflanges. Cuatro pares de puntas de silicona en tallas S, M y L
  • Clip para fijar el cable a nuestra ropa
  • Cepillo para limpieza y mantenimiento
  • Estuche de calidad rígido y acolchado en su interior
  • Manual de usuario y tarjeta de garantía

En el siguiente vídeo unboxing podréis ver con más detalle todo el contenido del paquete. Si aún no estáis subscritos a nuestro canal, subscríbiros a nuestro canal de youtube. Os agradecemos el soporte.

Construcción, confort y diseño

El cable del Oriolus Finschi cuenta con conectores de 2pin de 0.78mm bañados en oro al igual que su conector Jack de 3.5mm, dispuesto en un ángulo de 90º para facilitar la conexión a reproductores que solemos llevar en el bolsillo de un pantalón o chaqueta.

El cable es de buena calidad y razonablemente maleable. Proporciona buena sujeción sin renunciar al confort gracias a sus enganches a los oídos por medio de unas fundas plásticas con efecto memoria.

Oriolus Finschi

Las capsulas tienen un diseño que puede recordar a las de tipo custom universal, pero mas compactas y con un toque clásico y muy elegante. Fabricadas en resina de alta calidad y trasparentes en un color marrón muy a tono y en sintonía con sus conectores dorados, presentan buena adaptación al oído y son muy cómodas, incluso pasado un largo periodo de tiempo de uso. A esto también contribuye que sus boquillas sean más bien cortas y la inserción realizada resulte ligeramente profunda. En general ofrecen un gran sellado situándose sobre la media dentro de su rango.

Oriolus Finschi

En el frontal de las capsulas es muy apreciable el puerto de graves.

Oriolus Finschi

Junto al paquete también recibimos diferentes tipos de puntas de calidad. Dos pares de puntas de espuma en tallas S y M, otro par de puntas de silicona biflanges que a quien le vayan bien le proporcionaran un mayor aislamiento, y para finalizar cuatro pares de puntas de silicona de tipo estándar en tallas S, M y L. En mi caso he utilizado las mismas puntas de silicona que trae el Oriolus Finschi según lo extraemos de la caja por primera vez (talla M) y el resultado en mi caso ha sido muy satisfactorio, y no fue necesario recurrir a otras puntas del paquete o de terceros.

La funda es rígida y acolchada en su interior. Una vez extraído el molde interno donde vienen presentadas y reposan las capsulas del Oriolus Finschi tendremos espacio de sobra para almacenarlo junto a todos sus accesorios. Aunque se me antoja un poco grande y poco práctico si lo queremos transportar en algún bolsillo, sin embargo, puede resultar útil para guardarlo en una mochila, maleta o simplemente para almacenarlo en nuestro hogar u oficina. Se adjunta con la funda una correa muy resistente que bien puede servir para enganchar a un arnés o pasarla por nuestra muñeca.

Oriolus Finschi

Sonido

Algunos usuarios del Oriolus Finschi han comentado la gran similitud que tiene este IEM con el anterior flahship de la compañía, el Oriolus MKII, incluso alguno lo ha llegado a preferir a este. No es más que un dato anecdótico, y lo mejor sería como siempre poder probar los dos frente a frente y sacar uno mismo sus propias conclusiones, pero puede dejar una clara pista de que el Oriolus Finschi se inspira y bebe directamente de la esencia del Oriolus MKII y deben tener una presentación sonora similar.

Pero vamos a lo que interesa, con el protagonista de esta revisión.

¿Cómo suena el Oriolus Finschi?

Oriolus Finschi

Sus agudos son brillantes, pero ligeramente suaves sin resultar demasiado fatigosos. Cuentan con una gran extensión y articulación. También son muy claros, detallados, y con una magnifica recuperación y micro detalle, resultando un IEM muy revelador.

Los medios son cálidos y quedan ligeramente atrasados, pero son claros, muy limpios y aireados entre instrumentos, así como detallados. Cuentan con una tonalidad excelente y embriagadora. Las voces suenan muy vivas, son dulces, sugerentes y naturales resultando muy convincentes.

La zona baja cuenta con unos graves que golpean fuerte y con impacto, resultan profundos y con buen decaimiento. Son enérgicos, pero no ahogaran al resto de frecuencias. El subgrave está presente y en su medida para no tomar el protagonismo y mantenerse en sintonía con el resto del conjunto.

La escena es ancha y profunda, muy homogénea y redonda. Es muy equilibrada y se sitúa por encima de la media. Realiza de manera brillante la separación de instrumentos y voces situándolos perfectamente dentro del amplio espacio que proporciona.

En general el Oriolus Finschi es un IEM sencillo de conducir prácticamente por cualquier reproductor, pero siempre agradecerá una buena fuente de calidad que le aportará algo más de dinámica y viveza al conjunto.

vs TFZ Exclusive King Updated

En esta ocasión he decidido comparar el Oriolus Finschi con el TFZ King Updated, que fue el anterior IEM que he analizado en nuestro blog, y el motivo no es otro más que muchos me habéis preguntado cual es mejor de los dos.

El TFZ King Updated tiene una mayor zona baja. El grave impacta ligeramente más fuerte, rápido y profundo. Donde sí es más apreciable la diferencia es en el subgrave, muy presente en el TFZ King Updated y con un sentido más equilibrado con el resto de frecuencias en el Oriolus Finschi.

La zona media tiene mejor tonalidad, claridad y naturalidad en el Oriolus Finschi, además de no resultar tan atrasada como en el TFZ King Updated.

Los agudos son ligeramente más suaves en el Oriolus Finschi. Cuando los comparamos frente a frente vemos que el TFZ King Updated notamos que tiene algo de grano y en el Oriolus Finschi se muestran más limpios y claros.

La escena del TFZ King Updated no es tan homogénea como resulta en el Oriolus Finschi, mostrándose más ancha que profunda. Por el contrario, resulta más holográfica en el TFZ King Updated , pero ambos realizan de forma excepcional la separación instrumental y vocal.

Oriolus Finschi

En líneas generales el Oriolus Finschi resulta más balanceado, refinado, con mejores agudos, medios y tonalidad que el TFZ King Updated.

En cuanto a ergonomía si bien el TFZ King Updated me resulto un IEM muy cómodo, el Oriolus Finschi lo es aún más por el menor tamaño de las capsulas, disposición respecto al oído y contar con una inserción algo menos profunda.

A pesar de mostrarse superior de forma generalizada el Oriolus Finschi, ambos me parecen dos monstruos sonoros dentro del rango de precio actual de cada uno. La elección personal al final también dependerá del tipo de presentación sonora que busquemos.

Conclusión

El Oriolus Finschi como hemos ido comprobando, al final en efecto canta como un grácil pajarillo, y además lo hace muy bien. El sonido en general es muy nítido, limpio, detallado, con una tonalidad muy buena y una escena amplia y homogénea.

El paquete con el que se nos sirve este IEM sin duda está a la altura, en cuanto a presentación, accesorios adjuntos y calidad.

Oriolus Finschi

Todo esto hace del Oriolus Finschi un IEM de entrada de grandísima calidad y muy recomendable. Nos habré las puertas al sonido de esta afamada compañía gracias a un precio muy ajustado y accesible para muchos aficionados.

Solo encontrareis un problema, que en realidad no podría ser tal. Una vez que te los pones, es muy difícil quitárselos.

Material utilizado durante el análisis

  • LG V30+
  • Shanling M0
  • Topping DX3 Pro
  • Xduoo XP-2
Scroll al inicio