itsfit Fusion – Un cóctel sugerente y suave

itsfitlab es una empresa vietnamita con base de operaciones en la ciudad de Hanói, la cual lleva relativamente poco tiempo como fabricante en este mundillo. Se dedican principalmente a la creación de auriculares internos personalizados (CIEM) y universales (UIEM) bajo el sello itsfit, además del servicio de reshelling personalizado incluso de otras marcas de auriculares del mercado mediante encargo previo del cliente. Y para esta ocasión, vamos a abordar la revisión completa del que es el primer flagship de esta compañía artesanal hasta la fecha, el itsfit Fusion.

itsfit fusion

El itsfit Fusion es un in-ear del que la compañía itsfitlab se vanagloria de ser el primer auricular tri-brid del mundo con controlador Magnetostatic™ (o magnetostático para que lo entendamos mejor). Veamos que dice la compañía acerca de este controlador personalizado y patentado:

«El controlador Magnetostatic™ es un controlador certificado de alta resolución que utiliza dos pares de imanes permanentes ubicados simétricamente e independientemente de una membrana en el medio.

Esta capa de membrana ferromagnética ultra fina de 5 capas con alta permeabilidad magnética mueve toda su superficie sin ningún punto muerto, minimizando la pérdida de sonido, el retardo de transferencia y la distorsión. Tampoco es necesario utilizar un amplificador de alto voltaje como el electrostático, lo que hace que su forma de escucha sea mucho más suave.»

El itsfit Fusion se compone internamente de tres tipos de controladores diferentes. El controlador magnetostático ya comentado, un driver electrodinámico y un driver dual de tipo balanced armature. Todo ello envuelto y contenido en unas cápsulas impresas mediante la tecnología 3D.

La única forma de acceder a la adquisición del itsfit Fusion es a través de la pagina web oficial de itsfitlab, donde podremos elegir entre una versión universal o una custom totalmente personalizada facilitando previamente unas impresiones 3D de nuestros canales auditivos.

En esta ocasión, nos vamos a ceñir totalmente a la versión universal que es de la que dispongo entre manos para esta revisión, la cual tiene un precio en el mercado de 950$ (800€ aproximadamente). Pero durante el presente Black Friday así como en anteriores, se ha podido adquirir a un precio sustancialmente muy rebajado con un 30% de descuento sobre su precio (y sin posibilidad de personalización en cuanto a colores mediante un diseño predeterminado).

itsfitlab

Enlace de compra al itsfit Fusion

La unidad de itsfit Fusion que estamos viendo a lo largo de este articulo, corresponde al modelo universal ofertado durante el pasado Black Friday del año 2019, y me ha sido prestada gentilmente por mi gran amigo Paco, para poder probarlo y realizar esta revisión. Y desde aquí le quiero agradecer y mandar un fuerte abrazo. ¡Esta review va por ti, Paco!.

itsfit fusion

Especificaciones

  • Drivers: x1 driver magnetostático de 8mm, x2 balanced armature y x1 driver electrodinámico de 10mm.
  • Respuesta de frecuencia: 4Hz – 40kHz
  • Sensibilidad: 98 dB / mW @ 1kHz
  • Impedancia: 13.1Ω @ 1kHz
  • Aislamiento: -26dB

Presentación y contenido

La caja del itsfit Fusion es rectangular y contenida, sin excesos de tamaño. Con unos acabados gruesos y en color negro. Tiene un diseño minimalista, sobrio pero elegante, mas que suficiente. En la parte superior vemos en unas letras plateadas de itsfit junto a su logotipo, muy a tono con el resto de la presentación.

itsfit fusion

itsfit fusion

Una vez abierta la caja, tenemos el siguiente contenido dentro de su interior:

  • itsfit Fusion
  • Estuche protector premium
  • Herramienta de limpieza 
  • Cinco pares de olivas de silicona
  • Cable negro premium de 2 pin
  • Paño suave
  • Bolsa portátil suave
  • Manual del producto
  • Tarjeta de garantía

itsfit fusion

En el vídeo unboxing podréis ver con detalle todo el contenido completo del paquete. Si aún no estáis suscritos a nuestro canal de YouTube podéis hacerlo aquí. Os agradecemos el soporte.

.

Construcción, confort y diseño

Las hermosas cápsulas de tipo universal, están impresas en 3D con resina de alta calidad y en una única pieza, boquillas aparte. Sus formas son suaves y redondeadas sin ningún tipo de arista y se integran perfectamente en nuestros oídos. El tamaño no es demasiado grande, aunque cuenta con una buena profundidad, con lo cual sobresaldrán un poco.

itsfit fusion

El patrón de colores de esta unidad de itsfit Fusion corresponde al diseño establecido para la venta de unidades rebajadas del pasado Black Friday 2019. Sobre una base negra, en el frontal tenemos dibujado una especie de constelación estrellada con colores azulados y morados que cambian ligeramente su tonalidad y brillo según la incidencia directa de la luz, y esta combinación los hace especialmente elegantes y hermosos a la vista. En el mismo frontal también tenemos la inscripción de itsfit junto a su logotipo que recuerda a una huella dactilar, y todo ello resaltando sobre un color blanco.

itsfit fusion

En la parte trasera superior, justo debajo del conector de 2 pin, se vislumbran tres orificios que sirven de puertos de ventilación para liberar presión y como puertos de graves.

Las boquillas son de algun tipo de plástico resistente y transparentes, y cuentan con tres pequeños orificios de salida. Son cortas para facilitar la integración de las cápsulas en nuestros oídos y que quede lo mas pegadas a su parte interna. La insonorización que proporcionan los itsfit Fusion sin duda es muy buena y esta por encima de la media, aunque también es algo dependiente del tipo de tips que usemos.

itsfit fusion

El cable de stock es personalizado y creado por la propia compañía. Realizado en cobre plateado, es trenzado con cuatro núcleos y revestido en color negro brillante. Resulta maleable, y no genera enredos ni microfonias.

itsfit fusion

Sus conectores de 2 pin, spliter divisor y conector jack de 3.5mm son de metal y color cobre, muy a tono con el color negro del cable, salvando el anillo de ajuste por el que se ha optado con un acabado en plástico duro. 

itsfit fusion

Se echa en falta la inclusión u opción como elección de otros tipos de terminaciones jack en el cable, como los balanceados de 2.5mm o 4.4mm, o incluso que de algun modo hubiera sido modular o con adaptadores como otras soluciones que hemos visto en otras marcas y modelos (Dunu DK-2001 y Shanling ME700).

Las tips vienen en varias tallas. No es lo que mas destaca de todo el paquete, pero son promedio y funcionan bien.  Aunque seguramente encontraremos otras mas adecuadas dentro de nuestra colección de almohadillas.

itsfit fusion

El estuche es metálico y pesado, terminado en color mate tipo aluminio cepillado, y en su interior revestido por un material suave. La cubierta se abre y cierra a rosca, y sobre la misma vemos una vez mas la inscripción de itsfit con su logotipo, y justo debajo hay lugar para otra inscripción pero esta vez personalizado con el nombre o un apodo que elijamos como dueños de la unidad, todo ello en color blanco. ¡Todo un detalle!.

itsfit fusion

(En la foto he difuminado el nombre del dueño de esta unidad por motivos de privacidad)

El paquete también incluye un paño suave con el logotipo, y una pequeña herramienta para limpiar las cápsulas y las boquillas, así como una pequeña bolsita aterciopelada (una vez mas con el logotipo), por si deseamos guardar ahí también todo el conjunto de cable y cápsulas aparte o en combinación con el estuche.

itsfit fusion

Sonido

Como ya hemos visto, el itsfit Fusion es un tri-brid que combina tres tecnologías diferentes en su interior para reproducir el sonido. Este seria su desglose y función por controlador:

  • 1 driver magnetostático que es el encargado de reproducir las frecuencias altas.
  • 2 balanced armature que se responsabilizan de los medios y los medios altos.
  • 1 driver electrodinámico que da empuje a las frecuencias bajas.

El itsfit Fusion tiene un sonido bastante equilibrado con un realce maravilloso de subgrave.  Sus grandes fortalezas son su preciso timbre, su gran equilibrio tonal, un fondo muy negro y limpio, y la claridad con la que resuelve las notas mas altas de forma muy suave. Por otro lado y algo que hay que destacar, es que mantiene una gran coherencia entre todos sus drivers.

itsfit fusion

* Descargo de responsabilidad: En las gráficas de respuesta de frecuencia mostradas a lo largo de esta revisión, no tengáis en cuenta ni las toméis en serio a partir de los 7.5 – 8khz, ya que el acoplador que vengo usando tiene su resonancia a partir de ese punto y los datos presentados podrían ser arbitrarios.

itsfit fusion

(Respuesta de frecuencia de itsfit Fusion)

Los agudos del itsfit Fusion son claros y muy nítidos. Con gran cantidad de aire, se extienden muy bien por arriba y brillan, pero su presentación y entrega es uniforme y elegante, lo que los mantiene siempre suaves, sin fatiga y libre de sibilancias. Su peso de nota, no es ni grueso ni delgado, se encuentran en un punto medio muy agradable y natural. Son muy transparentes y resolutivos, y manejan una gran capacidad de recuperación de detalles.

Los medios son neutros pero con una pizca de calidez, por lo que resultan muy musicales y naturales, aparte también mantienen un buen peso y grosor de la nota sin resultar excesivo. Están en perfecta sintonía con las regiones altas y bajas, lo que ayuda en su casi perfecto equilibrio. Al igual que los agudos, tienen una gran claridad y detalle, llenos de matices y muy bien texturizados. Los instrumentos suenan bastante neutrales y naturales, y las voces se expresan claras, limpias, melosas y sugerentes.

itsfit fusion

La zona baja también tiene cierta calidez, y se caracterizan por su buena articulación y grandísimo control. Es enfatizada pero para nada exagerada. El grave medio golpea enérgicamente, pero a mi gusto le falta algo mas de cuerpo y anchura, me hubiera gustado que fuera tan grueso como el del Campfire Solaris. El grave es muy resolutivo y detallado, ataca y se articula rápida y limpiamente, tiene muy buena profundidad y una gran definición, con una descomposición final muy natural. El subgrave tiene cierto dominio ya que se extiende a lo largo de toda la escena, pero sin resultar intrusivo con el resto de frecuencias. Tiene cierto toque visceral y es resolutivo además de rápido, y es capaz de mantener perfectamente el ritmo con las pistas mas animadas.

La escena es grande y homogénea, muy aireada y expansiva, con una gran altura, anchura y profundidad. Mantiene muy buen espacio y separación instrumental, con una imagen muy precisa y una gran descomposición de capas que ayudan a presentar un escenario muy holografió y fácil de dibujar en nuestra mente.

Gracias a su buen equilibrio y características sonoras, el itsfit Fusion es un in-ear muy todoterreno que se desenvuelve muy bien con la gran totalidad de géneros musicales. Y aunque con unos lo hará mejor que otros, no desentona con ninguno. Pero por destacar algunos, el itsfit Fusion brillara a gran altura sin duda con géneros como la música electrónica, el rock, pop y música clásica. Sobra decir, que cuanto mejor sea la grabación, mas va a destacar.

itsfit fusion

El itsfit Fusion se desenvuelve bien con fuentes no dedicadas o de gama baja, pero sacara a relucir sus mejores fortalezas técnicas con fuentes dedicadas de media y alta gama, así como de equipos estacionarios de solvente potencia y capacidad técnica que expriman todo su jugo.

vs IMR Opus Mia

Al IMR Opus Mia podemos considerarlo también un tri-brid, pero respecto al itsfit Fusion encontramos tecnologías muy diferentes dentro de su configuración: Controlador dinamico compuesto de berilio + controlador piezoeléctrico + controlador electrostático dual. Por otro lado, hay que tener en cuenta que no compiten por poco en el mismo rango de precio. Sin ningún tipo de descuentos el IMR Opus Mia tiene un valor de mercado de 680€ y en el itsfit Fusion un valor de 800€. Y con los descuentos esta diferencia es aun mayor, pero estos mismos no son siempre accesibles por diferentes motivos.

El IMR Opus Mia, como ya sabemos tiene multitud de posibles configuraciones gracias al uso de diferentes boquillas y filtros acústicos. Por lo que trataré de ser lo mas genérico posible respecto a su sonido para esta comparativa.

itsfit fusion

(Respuesta de frecuencia de itsfit Fusion y IMR Opus Mia)

Al igual que el itsfit Fusion, el IMR Opus Mia tiene un gran balance tonal, y según la configuración establecida podemos conseguir un buen equilibrio en todas sus frecuencias. Pero aun así es un poco difícil igualar el magnifico equilibrio ofrecido por la propuesta vietnamita. 

itsfit fusion

Los agudos se extienden un poco mas alto en el IMR Opus Mia. Casi tan suaves como el  itsfit Fusion, son prácticamente igualmente detallados por una diferencia marginal, pero en el IMR Opus Mia atacan mas rápido y resultan mas emotivos (que no agresivos). En el itsfit Fusion son mas aireados y ligeros, carecen un poco del peso de nota que otorga el mayor grosor de la propuesta de IMR.

Los medios aparecen ligeramente mas avanzados en el IMR Opus Mia y son mas cálidos. Por el otro lado en el itsfit Fusion se muestran un poco mas naturales y delgados. Los medios altos se impulsan bastante mas arriba en el IMR Opus Mia y se perciben ligeramente mas nítidos y detallados, pero mantienen muy buena suavidad, casi al mismo nivel que su rival. Los instrumentos se representan mas naturales al audicionar el itsfit Fusion, y las voces resultan mas emotivas y enérgicas en el caso del IMR Opus Mia.

El control de la zona baja en ambos raya la excelencia, siendo mas cálida la propuesta del británico IMR. En la articulación y control diría que hay un empate técnico, y las diferencias las encontramos en el impacto mas visceral y rotundo por parte del IMR Opus Mia. También es mas veloz y con un menor tiempo de descomposición. Además, el medio grave es mas grueso a la par que contundente. El subgrave, aunque es mayor en el IMR Opus Mia en cantidad, adquiere un mayor protagonismo en el itsfit Fusion por su respuesta mas equilibrada respecto al grave, aparte de resultar mejor texturizado y mas rápido. En líneas generales resulta delicioso.

La escena esta mejor resuelta en el itsfit Fusion, se muestra mas aireada y precisa con el posicionamiento instrumental, y resulta ligeramente mas amplia, sobre todo en altura. Las imágenes y capas se construyen precisamente en ambos rivales, aunque me atrevería a decir que en el itsfit Fusion están mejor definidas con un resulta un poco mas holográfico.

Conclusión

El itsfit Fusion es una gran propuesta fresca y atractiva dentro del mercado. Puede llegar a rivalizar con flagships de otras compañías manteniendo un precio mas bajo, o como el caso de esta misma unidad del Black Friday 2019 con su descuento, mucho mas bajo.

La construcción de las cápsulas es magnifica y muy cuidada, además de tener un diseño y colores muy atractivos que no te cansas de mirar constantemente. Y aunque algo prominentes en profundidad, el ajuste es muy bueno. El cable aportado también merece una mención a parte, aunque falla a la hora de ofrecer otras terminaciones de tipo balanceado.

itsfit fusion

El itsfit Fusion tiene una gran tonalidad y timbre, con una mezcla sonora bastante equilibrada, pero que hace un cóctel muy divertido. Es muy suave, natural, y con un subgrave que sin duda me encanta y engancha. Aunque habrá quien pueda echar en falta un poco mas de color y cuerpo. La integración entre sus diferentes drivers, sin lugar a dudas no muy comunes en el mercado, es muy cohesiva, y junto a la del Campfire Solaris es de las mas precisas que he podido escuchar hasta la fecha.

itsfitlab ha realizado un fantástico in-ear muy recomendable y que no pasa inadvertido. De hecho, en todo este tiempo no ha parado de cosechar éxitos y alabanzas por parte de sus propietarios. Por su parte, espero ver alguna sorpresa en un futuro cercano, y que nos vuelvan a sorprender con otra joya artesanal de este grado.

Material utilizado durante el análisis

  • LG V30+
  • Sony NW-A45
  • Shanling M0
  • Qudelix-5K
  • iFi ZEN DAC
  • Topping DX3 Pro (V1)
  • JDS Labs The Element

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio