IMR R2 Red – Pasión roja

De la mano de IMR Acoustics nos llega uno de sus últimos lanzamientos. Nos encontramos ante el IMR R2 Red, un IEM basado en el IMR R2 Aten que tan buena impresión nos dejó aquí, pero en esta ocasión se nos presenta como un nuevo modelo y alternativa con  diseño cerrado.

Los novedades no terminan aquí, y no se limitan a poner una simple tapa metálica de color rojo sobre el chasis ya conocido del IMR R2 Aten. Y es que hay cambios que no se ven. Bob James ha modificado el driver del Aten original y en exclusiva para este nuevo IMR R2 Red.

IMR R2 Red

El IMR R2 Red tiene un precio oficial de 300£ (350€ aproximadamente), precio que se verá reducido un 35% si hacemos uso de nuestro código de fidelización. Un precio muy interesante tratándose de un modelo nuevo si lo comparamos con el que tuvo de salida el IMR R2 Aten.

Enlace al IMR R2 Red: https://imracoustics.com/products/imr-r2-red

Como suele ser habitual en casi todos los recientes modelos de IMR Acoustics que se van lanzando al mercado, el IMR R2 Red en principio estará limitado a un total de 300 uds. Si resultara tener éxito entre los aficionados, seguramente veamos incrementada esta cifra y su disponibilidad en un futuro como ha sucedido con el IMR R2 Aten, el cual ha tenido y sigue teniendo muy buena acogida.

Una vez mas, queremos dar las gracias a IMR Acoustics y a Bob James por permitirnos analizar en nuestro blog esta unidad del IMR R2 Red para todos vosotros.

Especificaciones

  • Nuevo driver dinámico Aten de 13.5 mm diseñado en exclusiva para este nuevo diseño cerrado. Motores de neodimio mejorados y con diafragma compuesto de berilio + controlador cerámico piezoeléctrico de alta resolución.
  • Impedancia: 32 Ohm
  • Sensibilidad: 105 +/- 3DB
  • Respuesta de frecuencia: 10 – 45000Hz

Presentación y contenido

En el paquete completo nos encontramos exactamente el mismo contenedor y contenido que ya vimos previamente en el IMR R2 Aten, pero con un pequeño cambio que se ha producido a partir de la familia R2. Ahora en su precio base pagamos por un cable de stock a elegir entre el estándar de 3,5mm o balanceado de 2,5mm. También existe la opción de obtener ambos con un incremento en el precio final.

Una vez abierto el estuche, nos encontramos con el siguiente contenido en su interior:

IMR R2 Red

  • IMR R2 Red
  • Estuche rígido de transporte
  • Adaptador de 6.5mm
  • 5 pares de boquillas acústicas
  • 6 amortiguadores acústicos
  • Cable de 2 pines (3.5mm y/o 2.5mm balanceado)
  • 3 pares de puntas de silicona en tallas S, M y L
  • 2 pares de puntas de espuma en tallas M y L
  • 1 par de puntas de silicona biflange
  • Pinza para el cable.
  • Manual y certificado con numero de serie del producto

En el siguiente vídeo unboxing podréis ver con mas detalle  todo el contenido del paquete. Si aún no estáis subscritos a nuestro canal,  subscríbiros a nuestro canal de youtube. Os agradecemos el soporte.

Construcción, confort y diseño

Los cables son trenzados de cobre y libres de oxígeno, con guías con efecto memoria para sostenerlos y mantener las capsulas sobre nuestros oídos. Su calidad es buena y no tendremos la necesidad de recurrir a cables de terceros. Se incluye una elegante tira de cuero para mantenerlos recogidos.

IMR R2 Red

El conector Jack es angulado a 90º en forma de “L” y esta chapado en oro de 24 quilates.

IMR R2 Red

Las capsulas conservan el mismo chasis del IMR R2 Aten, con la salvedad que al tratarse de un nuevo diseño cerrado vemos una cubierta metálica en un llamativo color rojo metalizado donde antes había una parrilla dorada y perforada correspondiente al diseño abierto del IMR R2 Aten.

IMR R2 Red

IMR R2 Red

Esta nueva cubierta roja, en su centro presenta un pequeño orificio como puerto de graves, así mismo permitirá aliviar la tensión y evitar el molesto efecto del driver flex. Por lo demás, las capsulas son igual de ligeras y cómodas como ya habíamos visto con el IMR R2 Aten.

IMR R2 Red

IMR R2 Red

Las puntas de silicona y espuma como no podía ser de otra forma, también se repiten. Entre la gran variedad ofrecida, seguro que encontramos la que mejor funcione con el IMR R2 Red sobre nuestros oídos.

IMR R2 Red

Si con el IMR R2 Aten podíamos sufrir filtraciones de ruido exterior en ambientes no tranquilos, con el IMR R2 Red esto quedara solucionado. Al fin y al cabo, es la razón de su existencia y lanzamiento al mercado. Y el resultado es que aísla bastante como esperábamos.

Seguimos contando con 5 pares de boquillas acústicas y 6 pares de filtros acústicos, que en combinación nos darán un total de 30 configuraciones posibles diferentes de ajuste de sonido. En principio, los colores y configuraciones siguen funcionando y afectando a la presentación sonora de la misma forma que lo hacen sobre el IMR R2 Aten, por lo cual nuestras configuraciones favoritas siguen siendo igual de validas en el nuevo IMR R2 Red.

Los porta-filtros tampoco podían faltar. Totalmente prácticos para almacenar y no perder ninguno de nuestros diminutos filtros y boquillas.

IMR R2 Red

El producto lo recibiremos de la misma forma que ya vimos con el IMR R2 Aten. Encontraremos el IMR R2 Red y sus accesorios dentro de un gran estuche rígido de color negro con el logro de IMR en la esquina inferior derecha.

IMR R2 Red

En su parte superior cuenta con asa de transporte. En general  queda todo muy ordenado y bien protegido.

IMR R2 Red

Seguimos echando en falta el pequeño estuche ofrecido como accesorio de stock en la anterior familia R1. Es más práctico para el día a día, ya que contaba con el suficiente espacio para transportar las capsulas junto con su cable, los filtros y boquillas acústicas o incluso un pequeño DAP, y guardar todo esto cómodamente en el bolsillo de un abrigo.

Sonido

Nos encontramos sin duda ante el sonido característico que nos ofrece el IMR R2 Aten, pero con unos cambios sobre su base provocados por un lado por su nuevo diseño cerrado, y por otro debido a las modificaciones sobre el driver Aten para este nuevo modelo.

Como ya hemos mencionado, contamos con 5 pares de boquillas acústicas y 6 pares de filtros acústicos. En total 30 combinaciones diferentes. Como es imposible hablar sobre cada una de ellas, me limite a realizar las pruebas sobre las mismas configuraciones quizás más populares del IMR R2 Aten, y porque no decirlo mis favoritas. Esto es boquilla negra + filtro azul, que es la combinación que más saca a relucir todo el potencial de este IEM, y boquilla roja + filtro verde como la presentación más equilibrada dentro de su perfil.

La tabla de colores de los filtros como hemos comentado sigue siendo la misma que el IMR R2 Aten:

IMR R2 Aten

Gráfica de respuesta de los diferentes filtros:

IMR R2 Aten

El IMR R2 Red según lo sacamos de su funda, viene con el filtro y amortiguador negros preinstalados en las capsulas, al igual que siempre sucede con todos los productos de IMR Acoustics.

El sonido, como ya es sello inequívoco y marca de la casa, es muy dinámico, con mucha energía, rápido, directo y ágil.

IMR R2 Red

Algo que he ido apreciando de forma progresiva según rodaba en mi cabeza estos nuevos IMR R2 Red, es que noto un ligero cambio de tonalidad respecto al IMR R2 Aten. En el nuevo IMR R2 Red todo es un poco más dulce y agradable. A parte y debido a su diseño cerrado, cuenta con un poco más de presión sonora que lo hace ligeramente más espectacular en una primera escucha.

Los agudos cuentan con muy buena extensión sin ser excesivamente brillantes, aunque en el IMR R1 Aten si es cierto que se difuminan mejor y se pierden más en la distancia al igual que el resto de frecuencias. Manteniendo la línea ya marcada por el IMR R1 Aten, se siente una ligera madurez y mejor refinamiento, quizás debido a su renovado controlador híbrido. Son más suaves y nunca resultaran ofensivos o estridentes. Al mismo tiempo, sigue contando con una gran claridad y recuperación de detalles.

IMR R2 Red

En el IMR R2 Red, al igual que en el IMR R2 Aten, los medios son más cálidos que la anterior familia R1, resultando más claros, detallados y naturales.  Las voces toman aún más protagonismo y se muestran enérgicas, y los instrumentos de cuerda suenan muy convincentes.

En la parte baja, una vez más tenemos el sonido inequívoco de la casa. En el IMR R2 Aten ya vimos que sus graves son rapidísimos, con gran caída e impacto, pero en esta nueva presentación del IMR R2 Red y su naturaleza cerrada, los graves caen más rápido y están más apretados, se descomponen menos en el impacto y resultan más espectaculares y realistas. Los subgraves mantienen su presencia y buen hacer impregnando toda la escena y dotándola de cuerpo sin llegar a enturbiar en demasía otras franjas de frecuencias.

IMR R2 Red

La escena sonora, ante la nueva presentación de diseño cerrado del IMR R2 Red, como es obvio cambia respecto a la naturaleza y diseño abierto del IMR R2 Aten. Aunque se siente reducida en su versión cerrada, sigue rayando a la altura, e incluso encontramos ligeras mejoras. Ahora la escucha resulta un poco más íntima. Es como si nos hubiéramos sentado unas pocas filas más adelante para escuchar a nuestro grupo o artista favorito.

El escenario mantiene buena amplitud de espacio y profundidad resultando muy homogéneo y redondeado, y consiguiendo una gran separación instrumental. Por el lado más positivo, las construcciones de capas ahora resultan aún más precisas, y la imagen es tan increíblemente tridimensional y holográfica que llega a convertir el sonido en algo orgánico y casi tangible.

IMR R2 Red

Aunque el IMR R2 Red, al igual que su hermano IMR R2 Aten, resulta un IEM bastante todo terreno con prácticamente cualquier estilo musical, brilla sin duda con géneros como la electrónica, rap, hip-hop y rock. También agradecerá las buenas grabaciones para mostrarnos todo su potencial y rayar al máximo nivel.

El IMR R2 Red se ha mostrado muy eficiente en las pruebas con diferentes fuentes como el LG V30+, Shanling M0 y Topping DX3 Pro, con muy buenos resultados en todos los casos, aunque también resultaran muy eficientes con fuentes más modestas en el apartado de amplificación.

Como siempre, el uso de cable balanceado apoyado en este caso por el iBasso DC01 ha hecho una ligera diferencia positiva, otorgando ligeramente de más amplitud y dinámica al sonido.

Conclusión

El IMR R2 Red se ha visto un poco perjudicado y ensombrecido en su lanzamiento por el IMR RAH que fue anunciado un poco antes y en el que casi se solaparon en su lanzamiento. Uno llegaría al mercado como un nuevo modelo con un cambio importante y el otro como una alternativa al ya exitoso IMR R2 Aten. El IMR RAH es un auricular con un triple driver híbrido que cuenta como novedad con la tecnología planarmagnética, lo cual ha llamado mucho la atención del público.

Antes de probar el IMR R2 Red, sinceramente no tenía muy claro que me iba a aportar este modelo respecto al IMR R2 Aten más halla de obtener menos escena a cambio de un mejor aislamiento del ruido del mundo exterior.

Pero desde el primer minuto de prueba, ya pude notar que el cambio no se limitaba únicamente a esto, y es que las novedades, aunque pequeñas resultan más numerosas de lo que cabe esperar si simplemente nos limitamos a echar un vistazo a su aspecto exterior, porque básicamente parece un IMR R2 Aten cerrado sin más, y ese es el error al presuponer solo mirando su aspecto.

IMR R2 Red

Habrá gente que seguirá prefiriendo el más amplio y asombroso escenario del IMR R2 Aten y como sus notas se pierden en la lejanía. Por el contrario, y al fin y al cabo creo que es lo que se pretendía con este nuevo diseño cerrado, el IMR R2 Red ofrecerá a los usuarios que aman el IMR R2 Aten o nuevos compradores interesados, un producto similar para ser usado en viajes o en la calle sin ser molestados o ver enturbiada nuestra música.

Pero también tenemos que tener en cuenta, que el nuevo IMR R2 Red lleva una serie de pequeñas mejoras asociadas a su nuevo controlador modificado que van más allá de un simple cambio de diseño a un formato cerrado, mostrándose un poco más dinámico, refinado, suave y natural como puntos destacados.

Dos presentaciones, dos sabores. Abierto o cerrado. IMR R2 Aten o IMR 2 Red. ¿O porque no ambos?. Disfrutar del IMR R2 Aten en tu casa o despacho, y del IMR R2 Red en la calle o tus viajes. Con cualquiera de ellos, sin duda disfrutaras plenamente de la música.

IMR R2 Red

Nos queda por ver como se complementan estos IMR R2 Red y Aten junto a la nueva familia de modelos basados en el triple driver híbrido que montan el IMR RAH o el próximo y exclusivo IMR PB One, que como ya hemos comentado la mayor novedad de ambos reside en añadir un driver planarmagnético a la ecuación ya conocida, y puede ser otro gran punto de inflexión respecto a los modelos híbridos de la compañía ya conocidos.

Esperamos tener oportunidad de hablaros de alguno de estos nuevos modelos muy pronto y poder compararlo con la serie R2 de IMR Acoustics, una empresa incansable y que no para de ofrecernos sorprendentes novedades… como la próxima que nos tienen reservada en forma del  primer auricular completo de la compañía, algo que muchos deseaban y seguro que su anuncio en el instagram de IMR Acoustics cogió por sorpresa a mas de uno.

Material utilizado durante el análisis

  • LG V30+
  • Shanling M0
  • iBasso DC01
  • Topping DX3 Pro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio