ikko OH1. Un comienzo muy prometedor.

ikko OH1. Un comienzo muy prometedor.
  • Valoración del editor
  • Puntuación 5 estrellas
  • 100%

  • ikko OH1. Un comienzo muy prometedor.
  • Reseña de:
  • Publicado el:
  • Última modificación: 18/07/2019
  • Construcción
    Editor: 90%
  • Comodidad
    Editor: 90%
  • Accesorios
    Editor: 80%
  • Sonido
    Editor: 85%
  • Calidad/Precio
    Editor: 90%

ikko es una nueva marca de procedencia china que poco a poco va sonando en nuestro mundillo, y todo gracias a su único IEM presentado en le mercado hasta el momento, y que así mismo sirve de carta de presentación a la compañía. Estamos hablando de un in-ear que no dejara indiferente a nadie, el ikko OH1.

El ikko OH1 es un IEM híbrido compuesto por un driver dinámico de 10 mm realizado en titanio y un BA Knowles 33518. Curiosamente esta misma configuración la encontraremos en el FiiO FH1, aunque  ambos tienen distinto perfil y afinación. Al FiiO lo caracteriza un perfil mucho mas cálido, por lo tanto solo tienen en común el detalle de su configuración de drivers.

ikko OH1

El ikko OH1 nos ha sido cedido por X-TENIK para su revisión. Lo podéis encontrar disponible en su tienda por un precio de 139$ (123€ al cambio aproximadamente) incluido envió internacional rápido y gratuito.

xtenik

Enlace directo al ikko OH1: https://www.xtenik.com/product/ikko-oh1/

ikko OH1

Especificaciones

  • Hibrido. Un Driver Dinámico de titanio de 10mm. y un BA Knowles 33518
  • Sensibilidad: 106dB
  • Rango de respuesta de frecuencia: 20-40kHZ
  • Impedancia: 18Ω
  • Logitud del cable: 1.2m
  • Cable: 4 hebras compuestas de 8 hilos realizados en cobre de alta pureza chapado en plata y libre de oxígeno
  • Conector: 2-pin 0.78mm
  • Forro exterior: PVC transparente de alta flexibilidad

ikko OH1

Presentación y contenido

El paquete se nos presenta de una forma muy agradable y a la altura de otros productos dentro de esta gama que hemos podido ir viendo a lo largo de este tiempo. Al abrir la caja veremos todo perfectamente protegido y ordenado, ademas recibiremos diversos accesorios que siempre son de agradecer y nunca están de mas.

ikko OH1

  • ikko OH1
  • Seis pares de puntas de silicona en tallas S, M y L
  • Cable de audio con Jack de 3,5mm y con conectores de 2-pin y 0.78mm
  • Funda blanda aterciopelada.
  • Guía  rápida y tarjeta de garantía.

En el siguiente vídeo unboxing podréis ver con todo detalle el contenido completo del paquete. Si aún no estáis subscritos a nuestro canal, subscríbiros a nuestro canal de youtube. Os agradecemos el soporte.

Construcción, confort y diseño

El cable cuenta con conexión Jack de 3,5mm y sus conectores son de 2-pin de 0.78mm. Es fino y ligero, bastante maleable y libre de microfonias. Termina en unos ganchos con efecto memoria y sin alambre, que proporcionaran muy buena sujeción a los oídos y bastante comodidad ya que no me han resultado para nada molestos tras largos periodos de uso continuado. También cuenta con un recojecables de velcro adherido al mismo.

ikko OH1

Los conectores de 2pin, el elemento separador de los dos canales “Y” y el conector Jack presentan muy buena calidad, estando todo realizado en aluminio y contribuyendo a su ligereza. Así mismo estos elementos se encuentran en perfecta sintoniza con las capsulas al estar realizadas en el mismo color.

ikko OH1

¡Las capsulas se ven increíbles!.  En color azul marino, brillante pero discreto y bien texturizado, predomina por toda la superficie de las capsulas. Son muy ligeras (tan solo 6 gramos por capsula) y cuenta con una construcción muy sólida sobre metal de aleación ligera. La textura de su superficie es lo que ikko define en la descripción de su producto como “cubierta de metal curvado de meteorito”. Sin duda muy acertada esta descripción. En su estructura las capsulas son muy planas y se adaptan a la forma del oído de manera sobresaliente, integrándose como pocos IEM lo han hecho en mis oídos.

ikko OH1

Su aislamiento esta ligeramente por encima de la media haciendo uso de las puntas de silicona adecuadas que nos proporcionen un perfecto sellado.

Como se puede apreciar en la anterior y posterior foto de las capsulas, vemos que cuenta con dos orificios por capsula para liberar la tensión.

ikko OH1

Junto a todo este contenido, también encontramos un total de 6 pares de puntas de silicona de calidad en las tallas habituales S, M y L y a su vez diferenciadas claramente en su presentación en dos grupos, “Vocal eartips” y “Balanced eartips“.  Como el nombre incida, deja patente el propósito de cada grupo de puntas de silicona. Aunque no he realizado muchas pruebas en este sentido, ya que desde un primer momento me he sentido muy cómodo con las de tipo “Balanced” en su talla M, si puedo decir que existe una pequeña diferencia sonora entre unas y otras, que no es determinante ni abismal, pero al final la decisión vendrá casi forzosamente predeterminada por la mejor adaptación que consigamos al oído con cada una de ellas.

ikko OH1

La funda es blanda, en color gris y aterciopelada. Aunque salvaguardara y cumple ante posibles caídas y arañazos de nuestro querido IEM, como siempre hubiera preferido una funda rígida como vienen entregando otras marcas en sus productos dentro de esta gama de precios.

ikko OH1

ikko OH1

Sonido

Con el ikko OH1 nos encontramos ante un sonido balanceado, muy agradable y suave, y sin coloración evidente de la tonalidad. Los medios están ligeramente avanzados y cuenta con algo de énfasis en el área del subgrave, el cual va perdiendo presencia al llegar a los medios bajos.

ikko OH1

(Gráfica de respuesta de frecuencia del ikko OH1)

Los agudos se extienden muy bien, resultan naturales y cuentan con una gran resolución y detalle, y nunca llegaran a causar fatiga al mostrarse relajados y suaves.

Los medios representan las voces de forma natural y suave, sin ningún tipo de coloración resultando bastante neutras. Los instrumentos también se muestran muy naturales, sin picos ni estridencias que provoquen sibilancias molestas. Yo los encuentro en un buen punto. Sin duda dentro de este rango de frecuencia ikko ha realizado un fantástico trabajo.

La zona baja se encuentra ligeramente por encima de lo neutral, pero solo en la pequeña cantidad necesaria para dotar de cuerpo a los instrumentos y dar una sensación de calidez muy suave y agradable. Los graves son claros y profundos, con buen impacto y caída, y lo suficientemente presentes para no echarlos de menos y no interferir sobre otras frecuencias.

La escena es ligeramente más ancha que profunda, resulta bastante amplia situándose por encima de la media. La imagen es soberbia y sorprendentemente muy tridimensional. Las capas están claramente definidas, y cada instrumento se posiciona de forma totalmente precisa dentro del su amplio escenario.

ikko OH1

He realizado todas las pruebas portables sobre el LG V30+ y el Shanling M0 como viene siendo habitual. Para las pruebas estacionarias he recurrido al uso de un Topping DX3 Pro y el Xduoo XP-2. En todos los escenarios posibles el rendimiento ha resultado excelente, sacando cada uno de ellos el máximo partido de este ikko OH1, el cual resulta muy eficiente hasta con fuentes mas básicas.

vs iBasso IT01

Tanto el iBasso IT01 (in-ear de referencia en esta gama por excelencia) como el ikko OH1 se encuentran dentro del mismo rango de precio.

Entrando en el área sonora, las diferencias son bastante evidentes. Respecto a la neutralidad, equilibrio, claridad y gran detalle que ofrece el ikko OH1, quizás contando con la pequeña ventaja de incorporar un BA, en contra posición nos encontramos que el iBasso IT01 es un IEM que resulta mucho mas cálido y coloreado, con un gran énfasis en la zona baja la cual le dota de mucho mas cuerpo y se siente mas orgánico.

ikko OH1

El ikko OH1 lo veo genial como all-rounder con el que disfrutar casi de cualquier genero musical, mientras que el iBasso IT01 es ideal para géneros mas modernos, intensos y enérgicos. En cualquier caso, sin duda ambos son complementarios y harían una excelente pareja dentro de cualquier colección.

ikko OH1

En términos de comodidad y confort, en mi caso particular veo claro vencedor al ikko OH1 estando un paso por delante frente a su rival.

Entrando en otros detalles, como los accesorios, el iBasso IT01 gana la batalle ligeramente, al presentar un mejor cable (pero esto no quiere decir que el del ikko OH1 sea malo, al contrario) y una funda rígida metálica respecto a la funda aterciopelada del IEM que nos ocupa en esta revisión.

Conclusión

La entrada de ikko en el mundo audiófilo se ha producido por la puerta grande, y aunque es un IEM que no llego con mucho ruido, es una opción a tener muy en cuenta sobre todo a los que en algún momento buscamos un sonido muy natural, que no produzca fatigas, y sin renunciar a una magnifica resolución, claridad y una amplia y sorprendente escena sonora rica de detalles.

Sin tener que rascarnos demasiado el bolsillo y entrar en grandes presupuestos, el ikko OH1 es una apuesta diferente dentro de su gama, tanto en lo auditivo como en lo visual, y considero que su precio es mas que ajustado para todo lo que ofrece.

ikko OH1

En lo personal, es un IEM que me ha gustado muchísimo por todos los puntos favorables expuestos a lo largo de esta revisión, y siento que aporta un aire fresco y renovado, a parte de algo diferente, a mi ya dilatada colección.

Esperemos que pronto podamos volver a disfrutar de algún nuevo producto que presente la compañía ikko. Sin duda habrá que considerarlo después de este gran precedente y carta de presentación llamado ikko OH1. Sinceramente, no lo podían haber hecho mejor.

Material utilizado durante el análisis

  • LG V30+
  • Shanling M0
  • Topping DX3 Pro
  • Xduoo XP-2

Pros

Sonido neutral, natural, suave y muy detallado.
Gran resolución, escena e imagen.
Acabado y ligereza de las capsulas.

Contras

La inclusión de un estuche duro para almacenamiento y transporte hubiera estado muy bien. La bolsita aterciopelada queda algo pobre respecto al conjunto.