Grado GH2. Review y comparativa con el Grado GH1.

 

Buenas

 

Esta vez el amigo Scarletbegonias ( Ramón ) muy amablemente me ha dejado estas 2 ediciones limitadas de la prestigiosa marca con sede en Brooklyn Grado Labs.

Grado es una empresa familiar que ya goza de 3 generaciones Joseph, John y Jonathan Grado.

Grado Labs fue fundada por Joseph Grado (1924-2015) en 1953 en Brooklyn. En los últimos 61 años, Grado se ha hecho famoso por sus notables diseños de auriculares y cartuchos fonográficos.

 

 

A finales de los años 1980, Joseph comenzó el desarrollo de lo que se convertiría en el primer verdadero auricular dinámico de gama alta. La introducción de la serie de auriculares Joseph Grado Signature fue un acontecimiento importante en la evolución del diseño de auriculares.

El minucioso proceso de diseño de Joseph, combinado con casi medio siglo de experiencia en la fabricación de dispositivos de audio de precisión, sorprendió incluso a los críticos y Joseph amplió el rendimiento de los auriculares a niveles previamente alcanzados por sólo los mejores sistemas de altavoces de gama completa en áreas de dinámica, control de tono, precisión armónica y calidad de graves.  En el proceso, una vez más creó una nueva categoría – auriculares de verdadera calidad audiofila.  Ahora fallecido, Joseph fue introducido en el Audio Hall Of Fame en 1982.

 

 

Tomando las riendas y convirtiéndose en presidente y CEO en 1990, John Grado, sobrino de Joseph, creó y lanzó la primera línea de auriculares de Grado por la que la compañía de Brooklyn es conocida a día de hoy. Desde la primera entrada de auriculares de Grado hasta 2014, John ha creado más de 60 auriculares.

Todo esta extensa historia familiar que os traslado de la empresa Grado Labs es para que os pongáis en situación de que estamos ante una marca con una gran experiencia y sobre todo que fabrica unos productos únicos en todo el mundo, que los diferencia de la competencia.

Al ser un producto único y tan diferente al resto, tienen miles y miles de fans en todo el mundo y como no por el mismo motivo suman casi a partes iguales miles de detractores.

 

 

Los que me conocéis bien, ya sabéis que no soy nada amante de esta marca y no será por no haberlo intentando con varios auriculares de Grado.

He tenido los SR125, SR325, PS500. RS2, RS1, 2 clones

Pero insisto en que es una marca con miles y miles de seguidores y fans y siempre he pensado que tanta gente disfrutando de ellos no puede estar equivocada, son únicos y eso para sus fans los vuelve muy especiales.

En cuanto a comodidad de las copas, el cable, accesorios, presentación… pues como siempre, regular tirando a mal. No vamos a descubrir los puntos fuertes y débiles de Grado ahora, pero sería de agradecer que de una p**a vez, ahora que ya han conseguido hacer auriculares de gama alta que suenen como se supone que suena un Grado, que cogiesen un cable decente, una funda de transporte, un par de accesorios y los metiesen en una caja que de gusto abrir y que no se te desmonte en las manos.

Pero bueno, quitando estas cosillas que cualquier gradista sabrá perdonar (o al menos ya conocerá), estamos ante un señor Grado de los buenos.

Quien quiera caña y para los fans de la marca, para mí los mejores y más auténticos son los SR325. ( ojo que yo no los soporto) pero entiendo que haya gente que le encanten.
Y luego con un pelín menos de agudo y un poco más de calidez el RS2 ( que viene a ser el 325 con copas de madera )

 

Luego estos GH1 y GH2 , incluso el clon que tengo yo con los drivers symphones V7, te los pones y para los que no nos gustan esta marca, pues estos ya no suenan medio normales, parece que ya empiezan a tener algo de subgrave, los agudos están algo subidos pero no llegan a molestarte.
Pero el GH2 yo opino que ha mejorado al GH1 y están un poco a medio camino entre los fans de Grado y los no fans, por poner un ejemplo práctico a quien le gusten los 325 estos los vera sosos y quien disfrute con unos buenos hifiman, sennheiser etc, con estos les faltará sub grave, notará los medios altos algo agresivos, etc…

Son 2 ediciones limitadas con un sonido único dentro de su marca y al tener un sonido mucho más amable también pueden ser una puerta de entrada a la Marca.

Yo simplemente me estoy limitando a transmitiros lo que he sentido con ellos.

He usado el Ray Samuels con ellos, el Project Polaris que me ha dejado Narcis y con el que más cómodo los he escuchado y me han gustado mucho es con el Cayin I5, ya que su perfil tirando a cálido les ha sentado muy bien.

 


Pero hay que entender que a quien no le gusten los GH1, no le van a gustar los GH2, a quien le encanten los GH1 estos le van a gustar todavía mas.

Lo primero que he echo con los 2 auriculares es observarlos con lupa, ya que seguro que muchos os habéis pensado que son prácticamente el mismo auricular y no.

La primera gran diferencia que he observado entre los 2 auriculares, mirando a través de sus rejillas el Grado GH2 lleva 3 agujeros abiertos, en cambio el GH1 lleva 4 agujeros.

Esto para los que no entendáis mucho del tema hace como una especie de puerto bass réflex, cuantos más agujeros mas grave, más retumbon, pero con peor definición y con mayor distorsión.

Cuantos menos agujeros el bajo es más seco, más controlado y articulado y suelen sonar con el agudo algo más elevado. Pero……

 

 

Pero al compararlos entre sí,  he notado claramente que el Grado GH2 tiene más bajo que el GH1 y no solamente esto, si no que tienen una articulación mejor y una distorsión claramente más baja,  estos resultados sonoros no me cuadraban nada viendo los agujeros que tenía cada uno, además el driver tiene toda la pinta de ser el mismo y lo siento pero por mucha madera de cocobolo que tengan estos GH2,  no me cuadraba con un cambio tan evidente entre uno y otro en el bajo.

Así que pille el metro y me puse a comparar las copas de cada auricular.

 

 

 

Bueno parece que nos encontramos con el mismo tamaño de copas, pero veo uno y otro y me da la sensación de que los GH1 son más grandes que los GH2. y el ancho?

Vamos a medirlos y salimos de dudas.

 

 

 

Anda! esta nueva edición limitada es diferente, las copas del GH2 son más estrechas y encima sus drivers tienen 1 agujero menos. Vamos que es un auricular nuevo.

Ahora me imagino a un Fan de Grado pensando.  Maldito Mateo y yo que me pensaba que esta edición limitada era igual que mis GH1, pues no.

Además la mayor calidez del GH2 junto a su menor distorsión se nota, hace que se escuche todo más redondo, los temas vocales no me suenan tan agudos como en el GH1  y los agudos al tener un poco más de cantidad de grave este auricular,  están como más tapados la escucha se vuelve en general más amable y agradable.

El GH2 es el auricular Grado de todos los que yo he escuchado, con un sonido más todoterreno, aceptada cualquier tipo de música. Como si quereis escuchar música electrónica, pop, clásica, lo que queráis. El bajo se va a escuchar controlado, con muy poca distorsión, para ser un Grado tiene algo de sub grave , buenos medios ( muy de la marca, tirando a adelantados )  agudos con bastante presencia ( si le doy volumen con ganas , estarían muy en el límite de lo que yo soporto, pero nada que ver a los demás grados )  En general es un auricular que me ha gustado, ( y que yo diga esto de un Grado es ya mucho decir )

 

 

Conclusiones Finales:

 

Si yo fuera un fan de Grado, me sentiría muy orgulloso de poder acceder a una de estas 2 ediciones limitadas, además cada auricular tiene sus pequeñas diferencias sonoras.

Es un auricular Grado que os va permitir escuchar cualquier tipo de música, y con ese toquecito sonoro tan particular y esa ergonomía que tanto os gusta.

No hay en el catalogo de Grado, ningún auricular que se escuche como el GH2, ni como el GH1.  ( Esto me parece genial y hace que sean una auténtica pieza de coleccionista ) si yo fuera un fan de Grado los tendría en un trono y los guardaría en una caja fuerte, jamás los vendería.

Para los que no os gustan los Grado, Os recomiendo que le deis a la flecha de atrás de vuestro navegador y directamente leáis otra de mis reviews , este no es tu auricular y hablo también de muchos otros auriculares

Para los no tan fans de Grado, el GH2 me parece un estupendo auricular de entrada a la marca. Sobre todo si buscamos un auricular Grado que sea todo terreno y acepte todo tipo de música.

 

Por Mateobcn

 

 

 

 

 

2 comentarios en “Grado GH2. Review y comparativa con el Grado GH1.”

    1. Hello John Grado. It is an honor for me to know that you have read this review. I’m glad you liked it. Here in Spain you have many fans. Corrected the 2 O’s of the first Brooklyn. Thank you so much.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio