Fostex TR-X00 Review. Por Albertox

Fostex, fabricante de audio encargada de fabricar la mítica serie “Denon AH-D5000 y AH-D 7000” (con copas de madera), la cual fueron un éxito a principios de este siglo y no solo por como lucen, también por su peculiar sonido.

Fostex decide sacar su propia serie de auriculares (TH 900) y hace unos de años, saca al mercado ediciones con copas de madera basadas en el diseño de los Fostex TH600 gracias a la colaboración con Massdrop, con bastantes variantes de estas mismas (Ebony, Purple Heart, Mahogamy etc.)

 Fostex TR-X00

Siempre tuve ganas de probar uno de estos auris y ahora gracias a un shur sin cuenta (el nan) pude catar la edición “Purple Heart”, disfrutando de ellos por casi 3 semanas.

Dejo el vídeo de cómo hacen las copas de madera de la serie TH900, no es el mismo auricular de este review pero mola un huevo.

CALIDAD DE CONSTRUCCIÓN

Muy buena, (para un auri de casi 500 USD), lo peor, la banda superior, se siente de un material algo económico, no parece ser piel y dudo de su longevidad, tampoco es que tengamos mucho acolchado en esa zona, se empiezan a notar después de 1 hr. La diadema se siente sólida, y lleva tornillos expuestos, el auri hace algo de ruido metálico al rozar las partes que sostienen a las copas. La estructura de niveles de sujeción de la diadema goza de un material metálico ranurado para ajustar el nivel de apertura del mecanismo, sencillo pero funcional, nada de plásticos baratos aquí.

Fostex TR-X00

Hablando de las copas, son excepcionalmente bellas, hermosa madera tratada, con un efecto “Glossy”, las fotos no le hacen justicia, en persona ganan mucho, aunque se ensucian solo de verlas, son el auri más “guapo” de los que tengo, su diseño también muy clásico, la estructura de sujeción es de metal de  buena calidad.

Fostex TR-X00

El cable es un mod que se mandó a hacer (ver imagen inferior), esta versión era de cable fijo, y fue convertida a desmontable con Jack de 2.5mm para cada canal de audio, es bastante maleable con terminado en malla tela de muy buena calidad, bastante largo, pero infinitamente mejor que el de unos Senn hd6XX, K7XX, así como el terminado metálico del Jack 6.3mm.

Fostex TR-X00

Fostex TR-X00

Los pads están cómodamente acolchados, en ángulo y con bastante diámetro de anchura, para mejorar el soundstage ya hablaremos de él, tal vez por el material usado tiendan a hacer sudar más que unas de velour.

No son un auricular 100% cerrado, dejan escapar algo de sonido, pero es mínimo (a menos que escuches música a niveles exagerados), para la oficina o ambientes con ruido moderado son muy buenos y no vas a molestar a nadie, aunque no los veo para escuchar a horas nocturnas con pareja incluida. 

Reducen poco el ruido exterior, pero ya con música se mitiga mucho el problema.

-¡Joder pero cuenta ya como se escuchan!
-¡Joder, se escuchan flipantes!

Fostex TR-X00

Sin lugar a dudas el mejor cerrado que he podido escuchar, así de buenos.
El sonido Fostex es muy adictivo, diría que son perfil en V (un dulce perfil en V), a pesar de este perfil me parecen muy musicales, balanceados y naturales en conjunto.

GRAVES Y SUBGRAVES

No voy a mentir, no son los auris más basshead de todos los que hay por aquí, pero si unos de los mejores subgraves en el rango de precios, pocos abiertos tienen estos subgraves, seguro hay que irse fácil al doble de precio para encontrar algo así de bueno, rápidos y detallados con muy buena pegada, es lo primero que sorprende al escucharlos, me recuerdan a la sensación de un subwoofer, bombos, bajos y demás instrumentos que entran en este rango sobresalen de las demás frecuencias (para lo malo y bueno).

MEDIOS

La parte floja del auricular, aunque por ningún motivo los califico de malos, simplemente a mi gusto están algo retrasados y en ocasiones se llegan a escuchar “huecos” y distantes, les falta cuerpo, pero yo soy un darkman de cuidado que le gustan los medios in the face.

AGUDOS

Vivos, detallados, presentes, extienden bien, (platillos, campanas, trompetas, etcétera), no llegan a cansar o fatigar, salvo que se escuchen piezas muy congestionadas y mal grabadas como el Death Metal, no presentan sibilancias.

SEPARACIÓN DE INSTRUMENTOS Y ESCENA SONORA

Supremos, el auri cerrado con más escena sonora y una de las mejores separaciones instrumentales que he escuchado, tenía una idea equivocada de los auriculares cerrados hasta hoy, destrozan es este apartado a los Senn HD650, Momentum m2, y los pondría al nivel de los AKG k712 pro.

Una escena larga y ancha, en más de una ocasión me volteaba a ver de izquierda a derecha por qué en conciertos en vivo alguien del público decía algo, escuchar música binaural es un placer y ya no digamos series y películas, ¡¡son la leche!!!

COMPARACIONES (INJUSTAS)

No tengo a la mano muchos auris y menos cerrados, pero allá vamos.

Momentum m2
El otro cerrado que tengo a mano, simplemente no están a la altura de sonido, son inferiores en casi todo, tiene una pegada de graves buena, pero el detalle y la lentitud del perfil cálido queda patente, aunque también valen mucho menos dinero ahora.

Sennheiser Hd650
Los fostex son mejores globalmente, los hd650 solo destacan es esos bello medios que representan, el subgrave de los hd650 es casi inexistente, son lentos y de escena sonora intima, o con otras palabras más feas (claustrofóbica a comparación).

Akg k712 pro
Aquí ya tienen un rival de nivel, que aunque son abiertos los Fostex están un pelín debajo en escena sonora y separación instrumental, los k712 no pueden competir con los graves y subgraves de los Fostex, a su favor son poco más rápidos, los agudos de los k712 superan en detalle a los Fostex.

Fostex TR-X00

CONCLUSIÓN

He quedado Foxterizado, son bastante adictivos, no cansan y lucen genial, llaman la atención bastante, el sonido me parece bastante balanceado en conjunto y superan a algunas “vacas sagradas” del mid-fi. Por ponernos muy exigentes desearía más detalle en general y unos medios con más presencia. Una compra muy recomendada.

Scroll al inicio