Burson Audio Playmate : El modelo a seguir . Por Cqtek

Introducción:

Burson Playmate es un amplificador de auriculares, pre-amplificador y DAC. Es capaz de entregar 2W a 32 Ω. Utiliza el DAC de Sabre 9030, es capaz de decodificar DSD 512 y es compatible con Windows. IOS, OSX y Android.

Enlace de compra:

https://www.bursonaudio.com/products/playmate/

Una de las características principales de este amplificador es la fuente de alimentación que usa Burson Audio: la Max Current Power Supply (MCPS). Totalmente diseñada para reducir los problemas relativos a la transformación de corriente alterna a corriente continua. Primero, Burson ha eliminado el uso de transformadores, para evitar la impedancia que ellos suponen, y los ha sustituido por transistores, consiguiendo una impedancia menor de 1 ohm. Esto supone que se pueda entregar toda la corriente necesaria instantáneamente.

El otro problema asociado a las fuentes de alimentación es el ruido. Las fuentes de alimentación convierten corriente alterna de 50-60 Hz a corriente continua. Burson incrementa la frecuencia de trabajo hasta los 170kHz con el fin de evitar que el ruido sea audible o interfiera de cualquier manera en el sonido final. Así, el resultado final, es un sonido más dinámico y preciso, que consigue revelar más micro detalles, además de ofrecer una sensación de potencia mayor que otros amplificadores más potentes.

El Burson Audio Playmate usa, en su versión básica, 4 amplificadores operacionales NE5532, que pueden ser sustituidos por los v6 Vivid Dual o los v6 Classic Dual, exclusivos de la propia marca. Pero cabe recordar que los componentes encargados de la amplificación de la señal son 8 transistores configurados en clase A. Esto significa que la señal de salida siempre circula en todos los periodos, eliminando cualquier posible distorsión de cruce por cero, ya que se amplifica toda la onda completa.

Para fabricar el Playmate se han usado los mejores componentes, condensadores japoneses Elna, resistencias de grado militar americanas Dale y transistores japoneses Toshiba.

Otra característica particular del Playmate es que puede integrarse en una caja de pc, ya que posee las dimensiones precisas para ello, así como una conexión tipo Molex para ser alimentado.

Especificaciones:

 Impedancia de entrada: 38KΩ

 Respuesta de frecuencia: ± 1 dB 0 – 35Khz

 THD: <0.002%

 Impedancia de salida (Head Amp): <2 Ω

 Impedancia de salida (Pre Out): 15 Ω

 Potencia 16 Ω 1.8 W (SNR 96 dB, Separación 99%)

 Potencia 32 Ω 2 W (SNR 97 dB, Separación 99%)

 Potencia 100 Ω 0.5 W (SNR 98 dB, Separación 99%)

 Potencia 150 Ω 0.3 W (SNR 96 dB, Separación 99%)

 Potencia 300 Ω 0.1 W (SNR 96 dB, Separación 99.5%)

 Separación entre canales: 132 dB @ 1KHz, 121 dB @ 20KHz

 THD+N: 0.0018% @ 1KHz, 0dBFS

 Desktop OS: Win XP, 7, 8, 10 Mac OSX

 Mobile OS: iOS* & Android (OTG support)

 PCM & DXD Support: PCM ? 768kHz up to 32bits

 Native DSD: Native DSD 64 / 128 / 256 / 512

 DSD over PCM: DoP64 / DoP128 / DoP256

 Entradas: USB, Toslink

 Salidas: RCA Pre-Amp / Salida de auriculares 6.3mm

 Peso: 2kg

 Dimensiones: 210mm x 145mm x 45mm

Presentación y contenido

El Playmate viene en una caja negra de cartón, que se abre como un maletín. Tras su apertura, una protección de espuma blanca protege la parte superior de la unidad, que se encuentra embutida en un molde a medida, de una espuma compacta y negra, de mayor densidad. La unidad se encuentra en el centro de la caja. A ambos lados hay dos cajas alargadas, que contienen el resto de accesorios. En la caja de la izquierda está la fuente de alimentación. En la caja de la derecha se encuentran el resto de componentes.

Contenido:

 Burson Playmate

 Fuente de alimentación 12v 5a

 Cables RCA 0.5m

 Cable de datos USB para conexión pc

 Cable USB de 8 pines para conexión con la placa base pc

 Placa RCA para conectar en el pc

 Tarjeta de garantía 5 años

 Adaptador de 3.5mm a 6.3mm

 Llave Allen 2.5mm

El contenido es bastante completo, tiene todos los accesorios para poder conectarlo tanto de manera externa, como de manera interna, en el interior del PC. En especial, me han gustado mucho los cables RCA, porque son de muy alta calidad. Si bien son cortos para conectar externamente a un amplificador, creo que están pensados para la conexión con la placa RCA, para su uso dentro de la caja de PC.

Construcción y diseño

El diseño es relativamente simple y recuerda al modelo anterior «Play». En esta ocasión se ha sustituido la pantalla anterior por otra tipo LCD, que ofrece mayor información y facilita la tarea a la hora de seleccionar las diferentes opciones del menú. Además, se ha añadido un conector USB Tipo C en el frontal, para la conexión con un móvil, por ejemplo. El resto se mantiene igual, el control de volumen, la salida de auriculares, la entrada de micrófono, el botón de menú, la entrada de USB trasera, los conectores de alimentación, el interruptor de encendido y las salidas RCA Pre-OUT.

Las dimensiones son iguales también y permiten la instalación en una bahía de PC de 5 ¼.

La construcción es bastante sólida, prueba de ello es su peso, 2Kg. Tanto el chasis, como el frontal y la placa trasera son altamente rígidos. El frontal y la placa trasera son brillantes, bruñidas y ligeramente jaspeadas. Mientras que el chasis es mate.

El interior es, simplemente, un deleite para los electrónicos, tanto por los componentes usados, como por el diseño en sí.

Como siempre, es destacable la facilidad para que ofrece Burson, para poder cambiar los OpAmp. Esta vez están situados casi en el mismo centro de la placa. Y son 4. Pueden ser sustituidos por los OpAmp V5i Dual, V6 Vivid Dual o los V6 Classic Dual. El modelo suministrado para la prueba viene con 4 NE5532.

Conectividad y funcionamiento

El Playmate cuenta con 3 modos de conexión, dos USB, uno trasero y otro frontal, y una entrada Toslink.

Si se conecta a través del USB, como dice el manual, para OSX, iOS y Android, no es necesario ningún driver adicional. Sin embargo, para Windows sí. Para ello, será necesario instalar el driver Xmos-USB disponible en la propia web: https://www.bursonaudio.com/downloads/

Tras la instalación, por ejemplo, para usarlo desde Foobar2000, se deberá escoger como device la opción ASIO: XMOS USB.

El volumen va por pasos, de 00 a 99, y con cada paso del potenciómetro, se aumenta o se disminuye un punto.

En la parte inferior derecha del frontal del Playmate, existe un pequeño botón, que tras ser pulsado, permite el acceso al menú de opciones. Se resumen a continuación.

 INPUT: USB-F /USB-B* / OPT

 OUTPUT: HEADPHONE* / PRE OUT

 HP OUTPUT: HIGH* / LOW

 FIR FILTER: BRICKWALL / CMFR / RESERVED/ AP FAST* / MP SLOW/ MP FAST/ LP SLOW/ LP FAST

 DPLL (DSD): DPLL OFF / LOW / MID / HI*

 DPLL (PCM): DPLL OFF / LOW / MID / HI*

 DE-EMPHASIS: ON* / OFF

 RESTORE SETTINGS: YES / NO

Las opciones señaladas con * son las opciones por defecto.

Una vez pulsado el botón de menú, para navegar entre las distintas opciones, se debe girar el volumen. Una vez seleccionado el parámetro, se debe pulsar en el botón de volumen para poder modificarlo. De nuevo, girando el volumen, se puede cambiar entre las distintas opciones. Para fijar la opción, bastará con pulsar de nuevo el volumen. Pulsando el botón de menú se vuelve a la pantalla principal.

Cuando se enciende el Playmate permanece en el mismo punto de volumen que se apagó, pero, sin embargo, no suena al mismo volumen. A modo de protección, el volumen se atenúa, y será necesario mover el potenciómetro para reestablecerlo.

El Playmate puede ser usado como pre-amplificador, conectado normalmente, a una etapa de potencia. En este modo, el volumen modifica el nivel de la señal de salida. El modo de ganancia también afecta a dicho nivel.

Medidas

Respuesta de frecuencia:

A continuación se muestra el voltaje medido, a lo largo de todo el rango de frecuencia, a distintas impedancias. Para tomar las medidas se han usado tonos puros codificados en FLAC de 24 bits a 96 kHz, realizando un barrido desde 20 Hz hasta 35 kHz. Para la medición se ha usado un osciloscopio digital Fluke.

Las siguiente medidas han sido tomadas en ganancia baja, Fir Filter Brickwall, DPLL (DSD) HI, DPLL (PCM) HI, a volumen 99.

Como se puede observar, la respuesta de frecuencia con el De-Emphasis en modo OFF, es muy plana, ofreciendo una ligerísima caída que empieza a partir de los 15 kHz, caída que es prácticamente indetectable.

El filtro De-Emphasis en modo ON, realiza su trabajo de paso-bajo. El filtraje comienza a partir de 1 kHz y a 20 kHz el voltaje ha disminuido a la mitad.

Impedancia de salida, medida en ganancia baja:

 0.73 Ohms a 32 Ohms a 1KHz

 0.78 Ohms a 100 Ohms a 1KHz

 0.83 Ohms a 320 Ohms a 1KHz

Impedancia de salida, medida en ganancia alta:

 0.623 Ohms a 32 Ohms a 1KHz

 0.676 Ohms a 100 Ohms a 1KHz

 0.828 Ohms a 320 Ohms a 1KHz

Sonido

Todas las pruebas de sonido se han realizado en ganancia baja hasta 99 pasos de volumen, o en ganancia alta, por debajo de 60 pasos de volumen. De-Emphasis en modo OFF y Fir Filter en modo AP FAST.

Después de unos cuantos días probando el Playmate, hay varios adjetivos que me vienen a la mente para describir su sonido: suave, analógico, musical, definido, amable, contrastado, transparente…

Es suave y delicado, amable con la música, todos los rangos se reproducen armoniosamente y ninguno destaca en presencia ni virtudes sobre el otro. La capacidad analógica del sistema produce una sensación muy realista en la tonalidad del sonido.

La linealidad del rango de frecuencias es bastante bueno: de 20Hz a 15kHz, la diferencia es inferior al 1% en voltaje, mientras que hasta 20kHz queda muy por debajo del 2% del voltaje total. Es por ello que se puede afirmar que el Playmate presenta un sonido totalmente plano, sin que altere la señal en absoluto.

Normalmente la suavidad o delicadeza del sonido la suelo asociar a la reproducción de los agudos. En este caso, aparte de en esa zona, en donde más he notado dicha característica ha sido en la zona baja. Comparando, por ejemplo, la zona baja del Playmate frente al Sabaj DA3, (previa igualación de volúmenes midiendo voltajes de salida, usando tonos puros para ello) el Playmate ofrece unos graves mucho más reales y delicados, mientras que el DA3 ejecuta dicha zona con mayor agresividad y aspereza, llegando a enturbiar comparativamente las voces respecto al Playmate. Y ciertamente las voces suenan con mayor claridad y definición, frente a un ligero velo que presenta el DA3. Los agudos se aprovechan de la cualidad analógica del sistema para ejecutarse limpiamente y sin ninguna dureza.

Pero el salto cualitativo, entre el resto de modelos que poseo, se revela en la mayor precisión y resolución que Playmate ofrece, proporcionando un gran contraste musical, pudiéndose percibir su bajo ruido de fondo. Dichas características repercuten en la reproducción de un sonido muy limpio y detallado, con gran definición. Y, aun así, muy amable con toda mi colección de auriculares. Porque otra de las grandes características del Playmate, es que es capaz de sacar lo mejor de cada uno de ellos, potenciando sus virtudes más que sus defectos. Esto deja patente que encontrar una buena sinergia, es algo muy sencillo entre el Playmate y el resto de auriculares. Cabe recordar que este modelo presenta una impedancia de salida inferior a 1Ω(según mis propias medidas), esto significa que no modificará la respuesta en frecuencia de los auriculares conectados.

En relación a oscuro fondo, otros parámetros que se aprovechan de ello son: la separación del sonido, la transparencia, la dinámica, la escena y la imagen estereofónica. Resulta sumamente sencillo ubicar la procedencia de los sonidos y todos sus matices, al potenciar estas cualidades en los auriculares conectados. Realmente, Playmate hace mejores a todos los auriculares que poseo y provoca que la escucha sea muy placentera, altamente musical, llena de dinámica y detalles.

Playmate consigue que la incidencia negativa de la fuente sea la mínima posible, provocando que los auriculares conectados ofrezcan su mejor sonido.

Conclusión

Burson Playmate es la línea a seguir, una plataforma sólida en la que basarse para continuar mejorando, tanto a nivel electrónico, como a nivel de conectividad, con el punto de vista fijado en maximizar la calidad sonora. Para ello, los pilares básicos son: elegir los mejores componentes, amplificación transistorizada en clase A y el uso de la mejor tecnología de diseño propio: los OpAmps V6 y la Max Current Power Supply (MCPS).

Todo ello finalmente se traduce en su sonido de gran calidad. Calidad que puede mejorarse cambiando los OpAmps.

¿399$…? ¿La competencia ofrece algo mejor a menor precio? Déjenme probarlo.

Auriculares usados durante el análisis

– Anew U1

– Ikko OH1

– Soundmagic HP150

– Tasktar Pro 80

– iBasso IT03

– Jerry Harvey TriFi Special Limited Edition

– NiceHCK M6

Scroll al inicio