Review Nuforce HA200 Dual monofónico Balanceado

Buenas.

Hoy vengo a presentaros por suerte para vuestros bolsillos un gran y muy «económico 350 Euros» amplificador de pura clase A, de lo más curioso. Ya que viene preparado para usarse a la vez un par de ellos en mono y en balanceado  » Un amplificador monofónico para cada canal» controlado por el previo de nuestro dac con salida balanceada (cuadriplicando su potencia)  Rindiendo aproximadamente sobre unos 3000mW para cada canal de pura clase A.

Aquí os dejo el enlace con información detallada del Nuforce HA200 por Optoma .

Nos encontramos con un amplificador totalmente metálico, disponible en 2 elegantes colores, plateado o negro. al cogerlo con las manos, se siente pesado, macizo, con una terminación impecable, Acabados muy por encima de su precio.

 

 

 

Solo mirar su frontal, llama la atención, que el potencímetro no tenga marca de posición del volumen y que además del Jack de 6,3 mm nos encontramos con una salida balanceada de 3 pins, escondida detrás de una tapa, que se abre fácilmente girándola con el dedo.

 

 

por la parte de atrás, nos encontramos la toma de corriente, el interruptor de encendido y apagado, la entrada rca y la entrada balanceada de 3 pins.

 

 

Os dejo un pequeño y corto video de la tienda Novomúsica. Donde se puede apreciar lo bonito y bien fabricado que esta, este amplificador de alumínio.

 

 

Buscando por la red, he encontrado una muy buena review en la pagina de qobuz , que nos explica al detalle el interior del aparato con muy buenas fotos. Os dejo el enlace de qobuz para que la examinéis y os resumo los detalles del interior.

 

 

Aunque tenga un tamaño muy compacto, tiene una gran fuente de alimentación y transformador toroidal de 25VA. Al ser un verdadero amplificador de pura clase A, este tiene un consumo constante de 25W. La fuente de alimentación del HA200 de 25W es lineal y equilibrada diseñada con el fin de evitar el uso de condensadores en la ruta de señal. Un LM317 en el lado positivo y un LM337 en el lado negativo regulan la tensión. Estos reguladores están montados en un sólido disipador de calor de aluminio anodizado, porque cuando los amplificadores de clase A pura se encuentran en funcionamiento, una carga constante se coloca en las líneas de alta tensión, y se calientan!

 

 

Condensadores de  la marca F / 25V Elna ayudan a filtrar la fuente de alimentación, y forman una gran reserva de energía durante los picos de carga dinámica.

Amplificación
Cada camino de ganancia en el HA 200 utiliza una unidad de fuente de trabajo en pura Clase A, cuya salida se toma en el bucle de realimentación de un amplificador operacional Burr-Brown OPA2134, lo que resulta en una ganancia de voltaje de 2 (es decir, 6 dB, según nuestro estudio) y no 10dB (es decir, una ganancia de aproximadamente 3,2),

Si se divide la imagen de arriba en dos, con una línea vertical imaginaria, las dos mitades son idénticas.

A cada paso, la amplificación de potencia (es decir, la capacidad de suministrar corriente) se pasa a un transistor MOSFET IRF510, cuya corriente de la fuente se fija en 250 mA, por una fuente de corriente constante que se basa en un circuito LM317.

Esta fuerte corriente de polarización hace que sea posible establecer el transistor. Punto de polarización, en el centro de la región activa de la característica de transistor, haciendo por ello posible para amplificar señales sin distorsión.

Un subproducto de este proceso es un calentamiento significativo, incluso cuando no hay señal, y los transistores que son la fuente de corriente constante están montados en un gran disipador de calor, que está hecho de aluminio anodizado negro.

 

 

Imágenes de interior y resumen de qobuz

 

 

Llevaba un tiempo buscando un amplificador económico, que sonase diferente a mí Audio-GD NFB28 para complementarlo.  Buscando uno de los amplificadores mejor valorados en esta gama económica de precio (hasta 350 Euros) me compré el nuevo Ifi Ican SE Special Edition . El cual es un buen amplificador, (del que hablaré en breve) pero para mí sorpresa (no lo esperaba) no ha tenido nada que hacer frente a este amplificador. Es como si este amplificador fuera de una gama superior. Este Nuforce HA200 tiene exactamente el sonido y la calidad que estaba buscando. Además suena claramente diferente, cuando usas un solo amplificador en estéreo a cuando usas los 2 amplificadores en mono y en balanceado. Primero os voy a comentar sobre como suena un solo amplificador en estereo.

 

 

Optoma me envió el Nuforce HA200 , junto a un dac Nuforce DAC80 (chip AKM4390)  el cual llevo disfrutando durante un par de semanas. He podido compararlos con pruebas A, B, C contra el NFB-28 (2 ohms) y el Ifi Ican SE.  (0,1 ohms) y este Nuforce que tiene una baja salida de impedancia de 5 ohms.

 

 

Usando unos Hifiman Edition X   Fostex TH900 , AKG K702 , Soundmagic HP100, y unos Grado SR60i ,  

La conclusión que saqué al usar estos 3 amplificadores con todos estos auriculares, es que curiosamente, el que menos me gustó fue el ifi ican se, que tiene una bajísima impedancia de solo 0,1 ohms. sonaba todo «muy seco» con el, aunque en cambio era el que mejor controlaba los poderos sub-graves de los Fostex TH900 de 25 ohms.

Con todos los demás, (incluso con el edition X «25 ohms» ) no tuve ningún tipo de problema de damping factor con el nuforce HA200. Teniendo un control absoluto sobre el bajo de todos los auriculares.  Incluso les aporta un sutil toque de presencia  abajo del todo, muy agradable.

 

 

El sonido de este amplificador, es lo mas parecido que he probado en estado sólido a un amplificador de válvulas ( de buena calidad). No tiene ningún tipo de distorsión, como buen estado sólido que es, pero en cambio su sonido es cálido y profundo, con unas voces cálidas y unos agudos tirando a suaves, que no suenan nada metálicos. aparte tiene un sonido muy abierto, es un amplificador que puedes escuchar horas y horas, no cansa nada. No es un amplificador para el que busca el máximo detalle. ( En cambio al probar los 2 amplificadores en mono y 100% Balanceado, me he encontrado con un amplificador algo distinto)  Tiene potencia más que suficiente para mover prácticamente cualquier auricular. Es un amplificador muy potente. Recordar que es potencia real en clase A.  Con sus 747mW @ 32 Ohm mueve mas que de sobra los AKG K702, incluso con potencia de sobra. (Me encantó esta combinación K702 + HA200) Por lo que no es necesario comprar el segundo amplificador.

Me gustó tanto el amplificador, que aparte de vender el Ifi Ican, pedí una segunda unidad a optoma para hacer pruebas a pleno rendimiento con 2 amplificadores usándolos en mono. ( Los que me conocéis, ya sabéis como soy de curioso, si existe una mejora, quiero comprobarlo) como yo tengo mis auriculares Balanceados con conector xlr de 4 pins,  Encargué un cable adaptador que consiste en un xlr hembra de 4 pins, terminado en 2 xlr de 3 pins macho. También se puede usar añadiendo un xlr de 3 pins a cada canal del auricular

 

 

Pasamos a conectar los 2 amplificadores en Mono y 100% Balanceados, Pongo cada amplificador con el volumen al máximo para usar de previo el audio-GD con su salida 100% Balanceada. Ahora mandan los pasos y el volumen del previo. Para escuchar los amplificadores en mono, recordar que hay que desconectar los rcas de detrás, Tambien si queremos escuchar un solo amplificador en estereo, hay que desconectar el xlr de detrás. Comenzamos la escucha con los 2 amplificadores y nos encontramos con un sonido distinto, una barbaridad de potencia. (El primer día, con los ineficientes AKG K702, estuve dándole con ganas al volumen, para ver hasta donde llegaba y aparte de que pensaba que iban a reventar los auriculares, tuve que terminar las escuchas, por fatiga auditiva. (para que os hagáis una idea de lo que empuja esto)

 

 

El sonido ahora, usando un amplificador en mono, para cada canal, 100% Balanceado, se convierte en un amplificador totalmente neutro y equilibrado,  Fiel a la grabación. Muy HI-END. se vuelve muy detallado, con mucha mas dinámica y una mejor separación de canales.

En esta configuración, su sonido se asemeja mucho, al de la salida balanceada del Audio-GD en baja ganancia (Ojito a esto) La mayoría de los que habéis probado el NFB-28, lo habéis probado en alta ganancia, ya que en baja ganancia, con auriculares difíciles de mover, te quedas sin volumen y el 28 en alta ganancia, lo primero que aumentan son sus agudos, volviendose un poco chillón. (Para mover los Lcd-4, los he-1000, he500, he560 tienes que poner el audio-gd en alta ganancia por narices.

Pues con esta combinación dual monofónica, tenemos un sonido neutro, equilibrado, relajado parecido al del audio-gd nfb-28 en baja ganancia, (Sin coloraciones) pero con la potencia y volumen que da este mismo nfb-28 en alta ganancia. Impresionante.

 

 

Conclusiones:

 

Tanto por su por estética, calidad de acabados, materiales, como por su alta potencia de pura clase A, O por su sonido cálido, refinado y suave. mezclamos en la batidora.

Ahora le añadimos que no han subido de precio, con la típica conversión a la alza dólar-euro de 349 USD a 349 Euros.

A todo esto, encima le sumamos, que todo lo que esta entrando nuevo, entra con unos precios inflados y que encima tienes la posibilidad de upgrade ( pagándolo en 2 veces y disfrutando del primero) y convertirlo en una bestia, con 2 sonidos diferentes.

Pues a este precio, no puedo ser mas claro. Este amplificador, entra a las tiendas en España como un Elefante en una cacharrería y en mi casa también. De aquí no sale.

 

Por Mateobcn

11 comentarios en “Review Nuforce HA200 Dual monofónico Balanceado”

  1. Gran análisis, Mateo.

    Que tanto calor genera uno solo de estos amplis?? ahora que es primavera de este lado se vienen los calores.

    Es incomodo?=? y si lo es, a que distancia??

    Que tal con los hd 580??

    Saludos.

    1. Gracias Albertox. Genera calor, pero justo encima de donde genera calor lleva la rejilla y entre eso y que por abajo lleva tambien rejilla se ventila muy bien. Esta muy bien diseñado. La calor solo la notas si pones la mano encima de la rejilla.
      Con los 580 suena muy bien, le saca muy buen grave y unos medios buenísimos. Aunque al sonar los 2 suaves por arriba, quiza algunos puedan encontrar esta combinación algo oscura. En cambio con los AKG K702 o los HD800S la combinacion es excelente.

  2. PagaExtraYHacienda

    Excelente review!
    Además, el blog en general está super currado, de verdad felicidades!

    Una cosa, has podido probar los HA-200 en configuración mono con los Audeze LCD-2 (la versión actual con Fazor)?
    Es que ahora están a 900€ los Audeze en supersonido y a 460€ la pareja de Nu-force HA-200, tentador es poco…

  3. PagaExtraYHacienda

    Excelente review!
    Además el blog es fantástico, felicidades!

    Por cierto, has tenido oportunidad de probar los HA-200 en configuración dual mono con los Audeze LCD-2 (la última versión con Fazor)?
    Lo digo porque ahora están los LCD-2 a 900€ en Supersonido y la pareja de HA-200 a 460€ en Headphoniaks, tentador es poco…

  4. Hola Paga extra. Los Lcd-2 fazor los he probado con un solo amplificador. Aunque conociendo el perfil de los Lcd-2 y el del amplificador. Como mejor sonarian es usando 2 en mono. La oferta es un chollazo la verdad. Es que hasta para quien quiera solo uno.

  5. Hola.
    Tengo unos ZMF Master V1 y unos Grado sr325e. De 50 y 32 oms respectivamente.
    Crees que se llevarían bien con el NuForce HA200?
    Gracias.

    1. Hola Jordi. El Nuforce lo he probado con unos Grado SR80 y funcionaba muy bien con el. Le añadia un poco de cuerpo y le suavizaba un pelin los agudos. Y con el ZMF no lo he probado, pero tambien irá bien ya que no tiene mucho subgrave ese auricular y algo más de cuerpo ganaras, ademas tiene potencia de sobra para mover ese auricular. (Que es durillo de mover)

  6. Hola,
    Comentas que te prestaron un DAC80 y seguro que te funciona bien la combinación.
    Ahora bien, estoy buscando un DAC decente para este ampli y los 800€ que he visto que cuesta el DAC80 se me hacen muy cuesta arriba.
    ¿Tienes alguna alternativa satisfactoria?
    Muchas gracias

  7. Buenas Mateo, sabes algo del tema de que en varias webs donde lo vendían sale como descatalogado?.
    No tuvo las ventas que se esperaban o sacarán modelo nuevo?, tenia en mente este ha200 para empezar con algo decente en este mundillo pero no para ahora que estoy tieso y van y me lo descatalogan.
    En fin a ver si te enteras de algo y nos comentas.
    Un saludo y gracias por tu trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio