Review Cayin IHA-6. La poténcia equilibrada.

Hace casi 3 meses compré este potente amplificador Cayin IHA-6  y he querido probarlo bien a fondo para poder opinar con propiedad sobre el,  ya que llegué a leer alguna review que lo comparaban con el mismísimo Auralic Taurus MKII y aunque este amplificador es mucho más barato, es una gama alta y tiene un precio de exquisitez y cuando analizo precios exquisitos, saco la lupa, el microscopio y si es necesario tambien la porra para aporrearlo, así que voy a compartir con vosotros las cosas que me han gustado y las que no de este amplificador.

 

 

Aquí os dejo el video de la primera vez que abrí la caja,  ( unboxing ) todavía recuerdo la fantástica sensación que tuve al verlo por primera vez, se ve impresionante al tacto y la vista. Me encanta.

 

 

El amplificador tiene un tamaño compacto de 240 x 252 x 69mm ( ancho x profundidad x altura ) , viene acabado totalmente en alumínio ,  pesa sobre unos 4 kilos y como curiosidad no tiene ranuras de ventilación, ( aunque apenas se calienta ) se nota al tocarlo que estamos ante un amplificador de gama alta, ya que las piezas de aluminio con las que esta construido, son muy gruesas y de excelente calidad , sobre todo la del frontal, que es mínimo de 1 cm de gruesa.

 

 

El amplificador tal cual podéis disfrutar en las fotos es digno de admirar, es precioso en vivo, es el aparato más bonito con diferencia de los que tengo en casa. Es mi niño mimado.  Solo con verlo ya nos está diciendo de que estamos ante un aparato de gama alta y especial.

 

 

En su parte delantera tenemos el boton del power, luego el selector de XLR , podemos elegir para escucharlo en alta o baja ganancia y luego me llamo mucho la atención que podemos seleccionar tambien para escucharlo en baja o alta corriente.

Luego tenemos 3 salidas de auriculares

Una salida de baja impedancia, otra de alta impedancia y un XLR de 4 pins,  pero no me ha gustado el tacto de los conectores de 6,3mm, ya que son como de doble función, vienen preparados para poder conectar un XLR de 3 pins, o sea un doble XLR de 3 pins, yo fuera preferido 2 conectores normales tipo neutrik y más cuando el amplificador ya viene provisto con una salida balanceada de 4 pins, ( que es la que suele utilizar todo el mundo ) el volumen es metálico, de muy buena calidad y muy buen tacto.

Cuando encendemos la unidad, el botón del power queda elegantemente iluminado de un color azulado, por suerte esta iluminado sutilmente, no es una luz brillante y no nos va a molestar en absoluto por la noche. Fijaros lo bien que queda junto a mi Dac Matrix Mini-i Pro, el cual le envía la señal en balanceado por sus salidas XLR.

 

 

En la parte de atrás del aparato, aparte de la entrada de red y la tapa de cambio de fusibles, tenemos una entrada doble XLR de 3 pins y la entrada de RCA, es en la única zona del amplificador donde va abierto para que salga el calor, pero vuelvo a insistir en que no se calienta apenas nada.

 

 

He tenido la suerte de probarlo con muchos auriculares en balanceado y en modo normal. Con los Sennheiser HD800S en balanceado que habeis ido viendo en las fotos, con los HD600 , con los Hifiman HE500 , con los ZMF V1 Master , con los Fostex TH-610 , con los AKG K702 , con los Hifiman Edition X , vamos el amplificador lo  he probado bien y con auriculares que necesitan requerimientos muy diferentes, ademas todos los he podido probar en balanceado ( menos los AKG K702 )

Tiene tanta potencia, que he llegado a escuchar como crujen los plásticos de las copas de los ZMF y da de sí los HE500 y lo que le metas, es muy fácil llegar al umbral del dolor con los Hifiman. Hay que tener cuidado con la salud auditiva con este amplificador.

 

 

Ahora, las especificaciones que nos da Cayin sobre este amplificador, informaros que las que no salen en la página web de cayin, ni en el manual del amplificador, se las he preguntado directamente a ellos, pues faltaban algunos datos que creo que son importantes y van a salir en la review, Cayin me ha constestado a todas mis dudas muy amablemente.

Aparte de poder seleccionar entre baja y alta ganancia ( +15 dbs ) este amplificador permite elegir entre alta o baja corriente ( esto no lo había visto nunca ) fijaros en la foto, el botón de debajo es el selector de ganancia ( alta,baja) y el del medio el selector de corriente ( alta, baja )

 

 

Potencia del aparato: Prometen mover el Hifiman HE-6 y no se andan con tonterias esta gente, Agarraros a la silla  7000 mW RMS por canal a 32 ohms 

 

 

 

Sonido  y opinión:

Seguro que os preguntais. Que salida de impedáncia tiene? para que sirve lo de baja o alta corriente ?

En la review de innerfidelity  ya explicaban las diferentes impedancias, pero yo he querido que me lo confirmaran los de Cayin  y todo lo que voy a contar esta confirmado por la marca.

La salida balanceada ( XLR de 4 pins ) tiene una salida de impedancia de solo 0,3 ohms , si usamos las 2 tomas XLR de 3 pins delanteras, también tendríamos una salida de impedancia de solo 0,3 ohms. Sin duda es la salida que suena mejor con diferencia.  luego explico mejor.

Luego tenémos 2 salidas de 6,3mm, una salida es de baja impedancia ( 10 ohms ) y la otra de alta impedancia ( 120 ohms ) No se en que estarían pensando los ingenieros de Cayin, pero para hacer uso de ellas, hay que tener en cuenta, que tiene que ser con auriculares tipo al AKG K702 ( 62 ohms, con grave justo y durete de mover) o tambien se pueden usar sin problemas con auriculares planares ( que apenas notan las diferencias de impedancia) o ya directamente con auriculares de alta impedancia como el sennheiser HD600, HD800, beyerdynamic DT-880, etc…

 

 

La salida de alta impedancia ( 120 ohms ) la he probado con los sennheiser HD600 ( les empuja algo el bajo, pero los oscurece ) con los sennheiser HD800S los suaviza más de la cuenta,  pero en determinadas grabaciones, he podido sentir la distorsión del bajo, con el HD800 normal estoy seguro que no distorsionará nada el bajo, pero yo he probado los HD800 con diferentes impedancias y como mas me gustaron fueron con una impedancia sobre los 40 ohms ( el amplificador de sennheiser es de 43 ohms y os puedo asegurar por mis pruebas, que no es casualidad)  pero aun así no le veo sentido a meter una salida con una impedancia mayor a 50 ohms, salvo para cacharrear,  la veo una salida prácticamente inútil, siento ser así de duro, pero es lo que siento después de 3 meses con el ( y eso que tengo 2 auriculares de alta impedancia)  que por cierto suenan muchísimo mejor en la salida de baja impedancia de 10 ohms.

En la salida de baja impedancia ( 10 ohms ) ya cambia todo, los HD600 y HD800S suenan neutros, vivos, detallados, con buena y rápida pegada en el bajo, lo mismo me sucede con mis Hifiman HE-500 que suenan realmente bien en la salida de baja impedancia, la salida tiene potencia para parar un tren, me mueve los HE500 en baja ganancia sin problemas.

Pero tambien es algo inútil esta salida, ya que no puedo escuchar con un mínimo de calidad por ejemplo mis Grado de 32 ohms, ni unos Fostex TH-610 ni los Philips fidelio X2, poner alguna canción con bajos rápidos, era para echarse a reir o a llorar, ( dependiendo de como nos lo queramos tomar )  aparte es que pillaba algo de hiss y era obligatorio escucharlos en alta corriente para que no pillaran ruido de fondo. (Luego explico esto de alta o baja corriente )

Salida Balanceada XLR ( 0,3 ohms )  Cuando probé esta salida de auricular, me se dibujo automáticamente una sonrisa en mi rostro, lo primero que penses es, traerme un Moon, un Master 11, un auralic, un vioelectric o lo que quieras, que maravilla, mi pequeñin llegará con el cuchillo entre los dientes para ponérselo bien dificil. jejeje…… Porque narices no habrán puesto una salida normal con esta bajísima impedancia?

El amplificador te esta obligando a tener prácticamente todos tus auriculares con cable balanceado o a tener un segundo amplificador con salida normal de baja impedancia, si no olvídate de este amplificador.

Al disponer de tantísima potencia, no es necesario poner el amplificador nunca en alta ganancia, para obtener el máximo de calidad sonora, neutralidad, pureza y para tener más margen de volumen disponible para un mejor control de la potencia, escucharlo siempre en baja ganancia,  solamente le veo sentido para activar la alta ganancia ( +15 dbs ) con auriculares duros de mover como el He-6 o el Lcd-4 o para auriculares algo oscuros, ya que suena un poco más brillante el amplificador en alta ganancia )

En baja ganancia por la salida balanceada, he movido los HE500, los HD800s y los ZMF V1 master sin despeinarse el amplificador.

El sonido de esta salida es neutro, destaca lo transparente y detallado que es y la buena extensión en el bajo, pero dentro de su neutralidad, tenemos como 2 perfiles sonoros accionando entre alta o baja corriente.

 

 

La experiencia de usarlo en baja o alta corriente es sobre la salida balanceada.

Cuando pulsamos el botón de alta corriente, ( el amplificador entrega menos potencia) y suena más limpio, más silencioso, más transparente, con más detalle, algo más de agudo, y un bajo más apretado, pero lo he ido escuchando durante estos meses con calma y la mejor manera de definirlo es, como si el amplificador sonara » más filtrado » y debido a ello tenemos una potencia más limpia, esto se nota mucho en auriculares más sensibles, donde este amplificador hay que ponerlo en alta corriente, esta opción gustará más a quien busque un amplificador silencioso y detallado, en cambio a mí como más me gusta el amplificador es en baja corriente.

Cuando pulsamos el botón y lo seleccionamos en baja corriente, ( el amplificador entrega más potencia) el sonido se vuelve un poco más cálido, unas voces más suaves y suena más suave por arriba,  por llamarlo de alguna manera suena más bruto, más analógico, más directo, más musical.  pero con mucha entrega de potencia. A mi me ha encantado en esta configuración.

Los HE500 en baja ganancia y en baja corriente en balanceado, suena tal cual me gusta a mi la música,

Pero en baja corriente tengo que criticar, que con auriculares más sensibles, en mi caso me he encontrado con algo de ruido eléctrico de fondo. que aumentaba conforme le daba más volumen,  aunque desaparece al instante al pulsar en alta corriente, esta opción esta diseñada para auriculares planares difíciles de mover, para que me entendáis mejor, da la sensación como si en baja corriente entregara la potencia pura directamente, sin filtros, más a lo bruto, sin nada de por medio y al conectarlo en alta corriente el amplificador filtra, limita y limpia la señal. Esto irá al gusto del usuario, me encanta que sea seleccionable ( nunca lo había visto )  y nosotros decidiremos dependiendo del auricular con cual suena mejor, pero me parece muy importante señalar este dato, este detalle vuelve muy especial y único a este amplificador, tanto para criticarlo ( quien no sepa usarlo o de que va esto ) o de alabarlo y disfrutarlo quien se moleste en ver cuando va bien en baja corriente con depende que auricular.

De todas formas, estoy consultando con un experto como Dyson Audio interconnections para el asesoramiento de este pequeño ruido eléctrico, ya que es posible que sea por culpa de mi casa, ya  veremos si es necesario mejorar el blindaje de mi cableado o añadir algun tipo de filtro EMI/RFI  para intentar solucionar o minimizar este tipo de acoples eléctricos,  ya que no es la primera vez que me pasa con un amplificador algo así. Con el Icon Audio y el cavalli me paso algo similar a cuando uso este en baja corriente, he llegado a ver como desaparece o aparece ( con un auricular sensible) el dichoso ruido encendiendo o apagando el Dac Matrix Mini.  Es posible que sea por algún problema de acople eléctrico en mi casa. Pero de todas formas creo que es justo avisar de este dato, ya que por pruebas que he realizado, es muy fácil que en baja corriente y con auriculares sensibles pilles ruido de fondo, pero insisto en que lo pones en alta corriente y suena limpísimo.  ( Un botoncito para jugar con el sonido )

 

 

Es importante destacar que este amplificador,  se puede comprar a juego con su dac Cayin IDAC-6  y el fabricante promete que estan echos el uno para el otro, pero no he podido permitírmelo, este dac viene con el moderno chip que esta tan de moda el AKM AK4490 y con salida normal a transistores o con válvulas, aunque desconozco los detalles del dac, ya veremos si el fabricante algún día puede enviarme una unidad de prueba, ya que tiene un precio elevado.

 

 

Conclusiones finales

En España y en Estados Unidos tiene un precio de 1000 Euros y 1000 dolares respectivamente, el dac a juego tiene el mismo precio. Un conjunto de 2000 euros vamos.

Por suerte en china, no se todavía el motivo, lo puedes encontrar por 700 USD en aliexpress y en ebay.com ( suele salir más barato por el .com que buscandolo internacionalmente en el .es )

Además si tienes paciencia, yo lo he llegado a ver con un 20% de descuento, envios gratis, etc…. yo aprovechando que no es muy conocido encontré una buena oferta en china, por lo que por mucho que le metamos las aduanas, sale actualmente mucho más barato comprarlo en china,  la caja no es excesivamente grande, pesa sobre los 5 kgs y la caja una vez en la mano no da la sensación de tener el valor real, cada cual que entienda esto como quiera.

Despues de 3 meses con el, tengo que decir que no puedo estar más satisfecho con la compra, aun con las pegas de la impedancia alta en las salidas no balanceadas, ya que además de ser muy compacto, bonito y bien echo, no se me ocurre otro amplificador por este precio, que tenga esta potencia y estas características.

Si desean ver mas información de este amplificador, pueden consultar en la pagina web de Cayin.

 

3 comentarios en “Review Cayin IHA-6. La poténcia equilibrada.”

  1. Hola,

    He visto por YouTube, que al final compraste el idac 6.

    Me puedes dar una opinión URGENTE!

    Es que en Stylesound lo tienen a 540 euros hasta el 31 de agosto.

    Un saludo

    1. Hola Pablo. Tengo el cayin idac 6 en propiedad y estoy muy satisfecho. Te recomiendo la lectura de la review de innerfidelity sobre el.
      Tiene 5 filtros de sonido y luego tiene salida a transistores y salida a válvulas. Como mas me gusta es con la salida de válvulas, es un toque muy sutil pero me gusta como redondea el sonido.
      Es buena oferta la de Stylesound, sobre todo por comprarlo directamente en España, si lo compras fuera te crujen luego en la aduana.

      1. Muchas gracias Mateo,

        No solo por tus trabajos, sino también por tu amabilidad y pronta respuesta.

        Tengo dos días para decidir si sustituyo mi ami musik ds5 por este cayin.

        Un saludo.

        Pablo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio