Focal Clear. Los auriculares que emocionaron al Camisas.

Gracias a mi amigo y también forero Gahan que me los ha dejado, vengo a hablaros de unos auriculares HIFI que están en pleno hype: el nuevo invento de Focal, los Focal Clear.

Hacía tiempo que unos auriculares nuevos no me sorprendían tanto. Han tenido que venir de la mano de la prestigiosa Focal, una marca francesa muy reconocida en el sector del audio por la fabricación de altavoces de excelente calidad, Estan llegando a lo más alto del sector de los auriculares , con auriculares como los Focal Elear o en menor medida con su flagship Focal Utopia. Pero hoy los protagonistas de Focal son los siguientes.

Los Focal Clear me los dejaron con el cable balanceado, y su precioso y lujoso maletín de transporte de tapa dura, en un precioso color azulado,con una tela similar a la tejana.

 

Aunque además del precioso maletín el auricular viene con 3 cables seleccionables.

  • Un cable de 3 metros de jack de 6,35 mm.
  • Otro cable de 3 metros con jack XLR Balanceado de 4 pins.
  • cable de solo 1,2 metros con mini jack de 3,5 mm ideal para escucharlos con reproductores portátiles.

Los de Focal han pensado en todo, no tendremos que comprar ningún cable extra, tenemos cables para disfrutarlos en todas las circunstancias.  Como único dato crítico, los cables de 3 metros tienen el mismo aspecto que el cable de un plancha, aunque a mi me han parecido muy cómodos, pero es un auricular tan bello y bien echo que bajo mi punto de vista este cable les resta belleza y tacto.

Sus nuevas almohadillas de microfibra perforadas, además de sentirse frescas para el verano, tienen un tacto sobre la piel sensacional,  son circumaurales y tienen un tamaño grande para que quepan cómodamente nuestros oídos en su interior.  Son sensacionales os van a encantar.

La banda de la diadema es muy cómoda , con mucho mullido y acolchada, aunque en este caso, la veo algo receptiva a acumular nuestro sudor.

Es de esos pocos auriculares que van a conseguir que gracias a sus ajustes se adapten a la perfección sus 450 gramos de peso a la mayoría de nuestras cabezas,  la experiencia que he tenido con ellos en mi cabeza a sido muy buena.

Son unos auriculares totalmente abiertos, con unas elegantes rejillas metálicas, en ellas presumen de su nueva cúpula de alumínio y Magnesio y como no de su fabricación Francesa.  Bellísimos. Oh la lá.

Tienen una alta sensibilidad de 104 dbs que harán que podamos escucharlos a un volumen alto en casi cualquier amplificador o reproductor portátil, (Con el Objetive2 volaban) además de una acertada impedancia de 55 ohmios, que los dotaran de una gran versatilidad con diferentes amplificadores, sin tener que preocuparnos tanto de su salida de impedancia. Incluso con el Xiaomi M1 A1 no he tenido hiss, tampoco con la salida de 10 ohms del cayin IHA-6 jugando con alta corriente, pero en baja si me cogía algo de ruido. Pero muy bien en este aspecto, por desgracia la mayoría de las salidas de auriculares de las tablets, ordenadores o smarthphones no suelen ser de 1 ohm o similares, más bien suelen rondar los 5 o 10 ohms y pero con estos auriculares tendrás un mejor resultado que con el típico auricular de muy sensible y de 32 ohms o menos.

Os recomiendo que veáis esta video review que grabé en el canal de youtube.

Suscríbete en el canal de youtube de Auricular.org pinchando en este enlace.

 

Sonido de los Focal Clear

Es un auricular que esta llegando con bastante hype, me consta que en reuniones de aficionados a casi todo el mundo que lo esta probando en general esta gustando mucho, tambien debido a su sonido amable, con un perfil neutro con algo de color, es un auricular que cualquiera que vaya a un showroom de cualquier tienda de audio de España tiene muchos números que se acabe enamorando de ellos y se los lleve puestos.

Además por si os parece poco su hype inicial, para rematar en innerfidelity, Tyll al revisarlos, hizo una de sus reviews más positivas que yo recuerdo de el, poniéndolos por las nubes en su review, además de incluirlos de lleno en su wall of fame.

Aprovecho tambien para dejar la gráfica de los Focal de innerfidelity.

 

Focal Clear auriculares HIFI Abiertos de gama alta.

Yo despues de leer todo este hype inicial, me moría de ganas de probarlos, aunque os tengo que reconocer que cuando ví la similitud de su respuesta de frecuencia con la de su hermano menor Focal Elear ( que lo probé muy bien en casa, me gustó y lo conozco muy bien )  reconozco que perdí algo de intereses, esperándome un más de lo mismo a más precio. Por suerte ya os adelanto que aunque sus respuestas de frecuencia son similares, los Focal Clear suenan todavía mejor.

Los he escuchado sobre todo en Balanceado con mi Combo Cayin Idac-6 , IHA-6.

Como no he tenido a mano el Focal Elear no voy a hacer una comparativa con ellos, aunque si que reconozco que estos se parecen más al Focal Elear que al Focal Utopía. Que bajo mis gustos,  para mí se escuchan más naturales estos Focal Clear o incluso los elear, que los Utopía.

Pero para los que pregunteis sobre el perfil sonoro de los Focal, os diré que los Elear son como una especie de super HD650 y estos Focal Clear son unos Super HD600 con algo más de bajo.  Los Utopia para mí gusto van algo pasados de agudos. Por suerte para los usuarios no siempre lo más caro es lo mejor. Si por mí fuera el auténtico flahship de focal debería de ser el Clear.

La experiencia sonora como es normal tratándose de un prestigioso fabricante de altavoces, se ve claramente la intención de Focal de intentar simular una escucha lo más parecida a escuchar unas cajas, cierras los ojos con estos auriculares puestos y suena todo muy abierto, con una imagen muy real, una buena escena y en cierta manera consiguen un efecto sonoro similar a la escucha con cajas, pero insisto en lo de similar, yo nunca he probado ningún auricular que se escuche tan bien como unas buenas cajas.

La escucha con ellos en general es neutra, aunque su bajo tiene algo de realce, con buena pegada cuando es necesaria, rápido, con buena recuperación, sin apenas distorsión. Bajan muy profundo, aunque no llega al detalle del bajo de un auricular planar en general esta muy bien resuelto.

Donde lo bordan es en los medios, son cálidos, con unas voces cálidas que gozan de un gran protagonismo y que da la sensación que todo se construye para darles siempre el protagonismo que se merecen, además es un auricular que gracias a su transparencia puedes escuchar todos los detalles de la grabación sin necesidad de tener que realzar la zona alta.

Los agudos son de muy buena calidad, sin nada de grano, presentes y en ningún momento flaquean, ni chirrían en absoluto, sin ningún tipo de sibilancia.  Aunque el auricular es claramente más resolutivo, transparente y con más agudo que el Elear, pero aún así son bastante permisivos con las grabaciones normales o música comercial mal comprimida,  aunque no tanto con las malas grabaciones. Pero me han parecido muy todo terreno, se llevan bien con todo, aunque destacan con temas vocales.

Cuando yo he disfrutado en casa de su hermano pequeño Elear siempre me han parecido un super Sennheiser HD650 , lo veía claramente por encima de ellos, en cambio los encontraba con un rendimiento algo por debajo de un auricular planar.

En cambio despues de tener estos Focal Clear en casa, he escuchado mis Hifiman HE500, incluso unos Audeze Lcd-2 Fazor que compré y puedo decir que para mi sorpresa, ( no lo esperaba )  tengo que reconocer que el rendimiento en general de los Focal Clear a sido claramente superior a mis Sennheiser HD600 y sensiblemente superior al del Hifiman y el Audeze, por lo que se nota claramente el aumento de rendimiento de este auricular frente al Elear. Donde el Focal Clear lo sitúo claramente sin complejos codo con codo con cualquier flagship del mercado.

Buen trabajo Focal, habéis echo un trabajo sensacional.

Conclusiones finales

Si es cierto que por ejemplo un Sennheiser HD800S tienen un precio similar , son más cómodos y en general su rendimiento esta por encima de estos Clear. Pero si yo tuviera que elegir tener un solo auricular o si alguien me pidiera consejo para tener un único auricular en esta franja de precios, yo elegiría y recomendaría claramente antes el Focal Clear.

Personalmente he tenido mis Sennheiser HD800S muertos de risa 1 año en su soporte de auriculares. Reconozco que son de lo mejor, pero jamas he disfrutado con ellos lo que estoy disfrutando con estos Focal Clear.

Los mayores enemigos de estos Clear son, bajo mi punto de vista, su hermano menor Elear. Valen 500€ menos y reconozco que aun siendo algo inferior, tienen muchas similitudes sonoras. Y sobre todo como se lien a distribuir desde USA muchos Focal Elex, los de Massdrop, que hay un buen hype sobre ellos en head-fi.

Lo que esta claro, es que muchos de los que estais leyendo esto, y en general de mucha gente que busca información sobre auriculares de gama alta estaréis indecisos entre el Elex, Elear y Clear y eso en una marca que lleva tan poco tiempo en el mercado High end es un exito.

Claramente Focal con este tipo de producto tan bueno, va destinada hacía el éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio