Dunu DK-3001. Un sonido muy top.

Hoy os vengo a hablar del Dunu DK-3001. Dunu es actualmente una reconocida y consolidada compañía china fundada en 1994 y dedicada a la fabricación de earphones. Es en el año 2014 cuando lanza el primer IEM híbrido de fabricación china, lo cual abriría paso a toda una ya más que mítica serie DN con modelos muy exitosos y con gran acogida por parte de los medios especializados y público audiófilo.

En esta ocasión tenemos ante nosotros un análisis muy interesante, ya que se trata de la primera unidad que compone la nueva serie DK. Y este es el caso que nos ocupa con el Dunu DK-3001.

Dunu DK-3001. Unos auriculares in ear con sonido muy top.

El Dunu DK-3001 es un híbrido de 4 drivers con una configuración que consta de 1 driver dinámico de 13mm fabricado en titanio, encargado de la zona baja y de recrear unos graves profundos. Más 3 Knowles Balanced Armatures responsables de los medios y la zona alta.

En estos momentos es el actual y flamante flagship de la compañía, y aunque este modelo lleva ya unos pocos meses entre nosotros en el mercado, no es hasta ahora cuando ha comenzado a tener bastante más eco dentro del mundo audiófilo.

Dunu DK-3001. Unos auriculares in ear con sonido muy top.

Tras analizar el iBasso IT01 como probablemente el mejor IEM de la gama de los 100$, seguido del Brainwavz B400 como probablemente el mejor (o uno de los mejores) de la gama de los 200$, tenía la necesidad e ilusión de poder analizar el Dunu DK-3001, probablemente el que está considerado como el mejor IEM dentro de la gama de los 500$, o al menos así lo han definido otros analistas y usuarios. Tenía que verlo, o en este caso que nos ocupa más bien oírlo por mí mismo.

Desde la compañía Dunu Topsound nos han facilitado una muestra totalmente gratuita del Dunu DK-3001 para su revisión ante nuestro interés mostrado. Quiero aprovechar desde aquí para volver a dar las gracias a todo el equipo de Dunu, y en especial a Vivian, por su amabilidad y brindarnos la oportunidad de poder probar y revisar el flagship de la compañía china para todos vosotros.

Tienda oficial de Dunu en Aliexpress

Especificaciones

  • Tipo de Driver: Hibrido. 1x Driver Dinámico de 13mm + 3x Balanced Armature
  • Respuesta de frecuencia: 5 Hz – 40 kHz
  • Sensibilidad: 110±2dB
  • Impedancia: 13 Ohm
  • Cable: MMCX 1.2m
  • Conector Jack: 3,5mm gold-plated
  • Peso: 31 gr.

Presentación y contenido del Dunu DK-3001

La presentación viene siendo la ya clásica que solemos encontrar en este tipo de productos. En este caso resulta aparente, practica y todos los componentes van bien protegidos.

Dunu DK-3001. Unos auriculares in ear con sonido muy top.

Una vez abierto el paquete podremos encontrar lo siguiente:

Dunu DK-3001. Unos auriculares in ear con sonido muy top.

  • Los Dunu DK-3001.
  • Un estuche rígido y hermético tipo “pelican” donde podremos salvaguardar y transportar nuestro IEM y accesorios de forma totalmente segura.
  • Un juego en color blando de puntas de silicona en sus tres tallas habituales.
  • Un juego en color gris de puntas de silicona en sus tres tallas habituales.
  • Un juego de Spinfit en sus tres tallas habituales.
  • Una pareja de puntas de espuma Comply T-500.
  • Un cable estéreo MMCX de 3.5 mm
  • Un cable balanceado MMCX de 2.5 mm
  • Clip de sujeción para el cable.
  • Un adaptador de avión.
  • Un adaptador de clavija a 6.35mm
  • Pequeño libreto con la garantía.

En el siguiente video unboxing veréis en detalle todo lo que encontraremos dentro del paquete. Si no estáis ya subscritos al canal,  podréis hacerlo desde aquí.

Construcción, confort y diseño del Dunu DK-3001

Como hemos visto, el paquete del Dunu DK-3001 incluye dos cables con conectores MMCX, uno tradicional con jack de 3.5mm y otro balanceado con jack de 2.5mm. Ambos conectores están terminados en forma de “L” y van dotados de un ingenioso sistema de goma para dejar recogido el cable.

Dunu DK-3001. Unos auriculares in ear con sonido muy top.

Ambos cables están cubiertos de principio a fin en una suave camisa plástica que resulta agradable al tacto y se ve muy resistente. Ofrece cierta flexibilidad y no se enreda. En sus terminaciones y fijación a la oreja cuenta con un sistema de memoria con alambre. Aunque al principio se puede hacer un poco extraño por lo largo y colgante que queda por detrás, pero luego vemos que resulta cómodo y que no genera ningún tipo de microfonías.

Los conectores MMCX hacen muy buena sujeción en las capsulas y deja a estas bien fijas, impidiendo una rotación espontanea sobre las mismas y manteniendo la firmeza.

Las capsulas recuerdan en diseño y forma a las del Dunu DN-2002, siendo una evolución de estas y con un bonito diseño aún más refinado. Están construidas en acero de alta calidad con el fin de reducir las resonancias armónicas y garantizar un sonido de alta definición y gran durabilidad. La construcción es exquisita y las capsulas se sienten muy robustas. En mano puede sentirse pesadas, pero una vez colocadas en nuestros oídos, aunque se dejan notar no presentaran mayor problema. A pesar de albergar 4 drivers son bastante compactas. El logotipo de Dunu grabado en relieve, queda destacado en cada una de ellas.

En cuanto al confort de las capsulas, si bien he podido ver algún que otro usuario con problemas de adaptación por los foros de nuestro país. Yo hablare como es obvio de mi propia experiencia en este análisis, y puedo decir que en mi caso me han resultado bastante cómodas. Es cierto que hay que tomarse un tiempo o periodo inicial para buscar el mejor ajuste, pero una vez establecido no he tenido problemas y he podido estar hasta cuatro horas tranquilamente escuchando música sin ningún tipo de molestias.

Con la variedad de puntas de silicona que acompaña a este IEM podremos dar con las que mejor se adapten a nuestros oídos y mayor confort nos proporcionen. Con las que más cómodo me he llegado a sentir sin duda han sido con las Spinfit seguidas de las Comply de espuma suministradas, pero al final me he visto usando las puntas de silicona blancas por que no alteran la firma del Dunu DK-3001, al contrario que sucede con las otras. De esto hablare un poco más en el siguiente apartado sobre el sonido.

El aislamiento dependerá de la elección que hayamos realizado entre el surtido de puntas de silicona ofrecido, siendo en mi caso las Spinfit las que mejor aislamiento y sellado me han proporcionado a niveles muy aceptables. En cambio, las puntas de silicona blancas y grises han ofrecido un buen sellado, pero un menor aislamiento.

Sonido del Dunu DK-3001

Llegamos a la parte más sobresaliente de este producto, ya que a mí personalmente este Dunu DK-3001 me ha enamorado desde el momento que me los puse por primera vez y comencé a escuchar música con ellos.

Ya con muchas horas de rodaje durante estos días pasados, me han ido convenciendo cada vez más de lo grande que resulta este IEM. Con una presentación muy dinámica, increíblemente clara y transparente, llena de matices y resultando todo muy natural. A mis oídos, lo hacen todo muy bien, y con nota.

La firma del Dunu DK-3001 es bastante equilibrada, ligeramente en U. Aunque como dije dependerá también de la elección de las puntas elegidas. En el caso de las Spinfit, el grave lo pude notar más enfatizado e hinchado, retrayendo un poco mas los medios. Puede que a los más bassheads les guste esto. Con las Comply de espuma se sentían menos brillantes, los agudos no se extendían tan bien. En cambio, con las puntas de silicona tanto blancas como grises de Dunu presentan un sonido más equilibrado y por tanto las blancas que me han resultado mas cómodas, finalmente son las elegidas para mis siguientes impresiones:

Los agudos son nítidos y muy detallados. Resultan claros y brillantes, con muy buena extensión, pero con un ligero recorte al final, con lo cual nunca presenta sibilancias ni asperezas, dándonos un sonido muy coherente y preciso a la vez que relajado.

Los medios están coloreados. Se sienten cálidos y con cuerpo. Son muy claros y con abundante sensación de espacio. Repletos de detalles y matices. Rayan entre lo analítico y musical, y me gusta. Las voces no resultan distantes, tienen una presentación algo intima, y se perciben llenas y muy naturales. Los medios altos brillan, pero tampoco se producen sibilancias en este apartado.

El grave es impresionante. Rápido, limpio, muy preciso y refinado, profundo y con mucho cuerpo y textura. Articula muy bien y lo hace con autoridad, pero sin dominar o enturbiar otras frecuencias. Es increíble lo potentes y naturales que pueden llegar a sentirse y no desfallecen nunca, aunque los pongamos al límite. El subgrave también tiene buena textura y presencia, y cuenta con una extensión bastante decente.

La escena es de las mejores que he presenciado en un IEM hasta el momento, estando muy por encima del promedio. Se extiende muy bien a lo ancho y profundo de forma homogénea y aireada dando unos resultados incluso mucho mejores que algunos auriculares circumaurales cerrados del mercado. La imagen y posicionamiento es muy realista, quedando cada instrumento claramente definido y perfectamente ubicado dentro de la escena.

Su perfil y sonido se empareja muy bien prácticamente con todos los géneros musicales, siendo un IEM muy all-rounder. Por supuesto, cuanto mejores sean las grabaciones utilizadas más explotaremos todo el potencial del Dunu DK-3001.

Queda destacar que se mueve muy bien con la mayoría de reproductores, siendo muy eficientes en términos de requisitos de potencia. Pero tendremos que tener especial cuidado con el voltaje entregado al tratarse de unos IEM de baja impedancia y así evitar hiss y otros problemas relacionados.

Durante todo este periodo con el Dunu DK-3001 mis pruebas han sido principalmente sobre el LG V30+, iPad Mini 3 y el JDS Labs The Element, mostrando en los tres casos un excelente comportamiento.

También pude realizar alguna pequeña prueba con el cable balanceado sobre un Pioneer XDP-300R que me presto un amigo durante unas horas.  Y aunque no fue mucho el tiempo y no pude realizar las pruebas A/B requeridas, tan solo puedo destacar que la escena me resulto aún más espaciosa y aireada que con el cable normal. Espero más adelante realizar algunas pruebas más concluyentes, entonces actualizare el articulo con los resultados de mis impresiones al respecto.

Conclusión y pensamientos finales

Dunu ha realizado un trabajo excelente con el DK-3001. Ha creado un híbrido de 4 drivers que presenta un gran sonido con muchísimo valor, y se nota en su experiencia adquirida estos últimos años. El paquete que lo acompaña también es muy completo, atractivo y de gran calidad, seguramente no echemos nada en falta. Todo ello otorga al conjunto de una muy buena relación calidad/precio y lo hace muy recomendable dentro de su gama.

Probablemente sea el mejor in-ear hibrido que podamos encontrar hasta los 500$ hoy día, y más teniendo en cuenta las ofertas ocasionales que se están viendo últimamente de vez en cuando en tiendas internacionales online, lo que lo hacen aún mucho más competitivo y atractivo de lo que ya es de por sí. No me cabe duda que para superar claramente este sonido tan top que nos ofrece, tendremos probablemente que duplicar nuestro presupuesto. Dunu ha puesto el listón muy alto con este nuevo híbrido.

Personalmente, tengo que decir que Dunu me ha conquistado completamente con su flagship. Su tono y perfil encajan perfectamente dentro de mis gustos. Su sonido es tan grande, dinámico y poderoso; pero a la vez relajado, claro y tan lleno de detalles y micro-detalles que ha pasado automáticamente al top de mi colección de in-ears. Es difícil no encontrar la diversión y el placer de escuchar música con el Dunu DK-3001.

Espero que la marca continúe en esta exitosa línea ofreciéndonos otros productos de gran calidad como sin duda ha resultado ser este fantástico híbrido de cuatro drivers.

Material utilizado durante el análisis

  • LG V30+
  • iPad Mini 3
  • JDS Labs The Element
  • Pioneer XDP-300R (salida balanceada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio